Moqueca de salmón

Moqueca de salmón

Eva 19 enero, 2023
This post is also available in English

Parece que por fin han llegado los días de frío y, con ellos, las ganas de preparar sopas y guisos. Al menos en mi caso. Nada o hay nada mejor que llegar de la calle un día de invierno, sabiendo que te espera un buen plato de cuchara calentito. Eso sí que es felicidad. Para aquellos de vosotros que seáis amantes de los sabores intensos, atrevidos y diferentes, cerrad los ojos y viajad conmigo a Brasil para disfrutar de esta maravillosa Moqueca de salmón.

Se trata de un guiso de pescado que, en caso de no haberlo probado ya, te recomiendo que lo hagas en cuanto te sea posible. Es posible que al ver que es un guiso de pescado, no te llame mucho la atención. Pero, confía en mí. Te prometo que te va a sorprender y mucho.

Moqueca de salmón

salva mantel Laura Ashley, servilleta Laura Ashley, plato llano Laura Ashley de  Claudia&Julia (5% descuento con código BAKESTREET)

La moqueca o muqueca de peixe en portugués, se trata de una receta muy sencilla elaborada con ingredientes accesibles, que no requiere de mucho tiempo para prepararla (siempre y cuando, ya tengáis la salsa de tomate preparada). El guiso se lleva a cabo con pescado en trozos o tacos, tradicionalmente se elabora con pescado blanco, pero en mi caso os dejo esta versión con salmón, salsa de tomate, leche de coco, cebolla, pimiento, cilantro y aceite de palma (dendê), aunque nosotros usaremos aceite de oliva. Por lo visto, esta variedad de aceite aporta al guiso un sabor y aroma muy particular, además de agradable.

La moqueca, palabra que deriva de pokeka, es de origen indígena brasileño y, originariamente, se llevaba a cabo asando el pescado entre hojas de diferentes árboles.

Moqueca de salmón

Mandolina Kobra DeBuyer (5% descuento con código BAKESTREET)

Existen dos tipos de moqueca; la moqueca baiana, procedente del estado de Bahía en la parte nordeste de Brasil, tiene influencias africanas. Se lleva a cabo con leche de coco y aceite de palma. Y la moqueca capixaba, procedente del estado de Espírito Santo en el sudeste, tiene influencia portuguesa. Esta se elabora con aceite de oliva y semilla de urucum(achiote).

Este plato puede servirse con arroz o frijoles, aunque es muy habitual encontrarlo acompañado de yuca.

Elaborando la moqueca de salmón.

Para preparar este guiso de pescado, elaboraremos un salsa de tomate casera. Igual pensáis, ¿puedo usar salsa de tomate envasada? Por poder, podríais, pero os aconsejo hacerla casera si os es posible porque el sabor final, nada tiene que ver. En mi caso hago una salsa de tomate un tanto particular, pero el sabor y textura final es increíble.

Una vez que tengamos la salsa de tomate lista, la usaremos como base, junto con leche de coco, para cocinar el salmón. Este no requiere de mucho tiempo de cocción para estar cocinado. En unos 18 minutos, lo tendréis listo. Acompañaremos el guiso con rodajas de pimiento y jalapeño. En mi caso os muestro cómo servirlo con arroz infusionado, aunque podéis acompañarlo de lo que más os guste. La receta está disponible en la web de Claudia & Julia.

Moqueca de salmón
Balti Dishcucharón DeBuyer , mantel lino de Laura Ashley y paño Maxwell & Williams (5% descuento con código BAKESTREET)

Estoy segura que este guiso de pescado brasileño, Moqueca de salmón, ligeramente modificado de su receta original, te va a fascinar. Es una receta perfecta para los días de invierno, aunque por supuesto podemos disfrutarla siempre que lo deseemos.

Por mi parte os sugiero servirlo con arroz basmati infusionado con anís, hace tiempo ya os dejé una receta en la que lo utilizaba (este curry) y desde entonces solemos prepararlo mucho como acompañamiento de diferentes elaboraciones.

Además, podéis variar las especias y ajustar acorde a la receta que vais a preparar, por ejemplo cardamomo, comino, hinojo… Es una manera de cocinar el arroz muy resultona. ¡Estoy deseando saber qué os ha parecido!

La receta completa la tenéis en la web de Claudia&Julia.

Fuentes: Vox Localis

Este post contiene enlaces afiliados.

 

Archivado en

relacionadas.

Comentarios