Hot dog con salchicha vegana

Hot dog con salchicha vegana

Eva 28 septiembre, 2018
This post is also available in English

He preparado muchashamburguesas vegetales en el blog, en casa nos gustan mucho, aunque he de reconocer que jamás diremos que no a una buena hamburguesa de carne. Esta es otra receta que tengo en mente en un futuro cercano, dar con la receta ideal para una buena hamburguesa. Pero de momento nos quedamos en el lado vegetal. El caso es que hace un par de meses estuve pensando que no había preparado nunca salchichas vegetarianas o veganas y, la verdad, me apetecía mucho hacerlo. De modo que me puse a mirar, leer y buscar para dejaros este Hot Dog con salchicha vegana.

Cuando comencé a buscar información sobre cómo hacer salchichas vegetales, vi que no era tan sencillo como hacer una hamburguesa. Esta última no requiere de ciertos ingredientes o procesos que nos aseguren una textura, acabado y forma. Por el contrario, cuando preparamos salchichas sí hay ciertos pasos a tener en cuenta.

Hot dog con salchicha vegana
Preparando salchichas veganas y sin gluten.

Lo primero que tuve que hacer fue buscar un ingrediente base que diera lugar a la salchicha. Conforme leía información al respecto, vi que el 90% de las recetas tenían un ingrediente en común y era el gluten de trigo. En algunos casos seitán. Este se utiliza para dar textura a la salchicha y que tenga un acabado muy similar a las que están elaboradas con carne. Pero aquí me asaltó una duda, ¿y los intolerantes al gluten?

Breve inciso: Sé que, en mi caso, los preparo con un pan con gluten. Pero para aquellos que seáis celiacos, podréis elaborar la salchicha y presentarla con un pan sin gluten o incluso sin pan. Se me ocurre acompañarla con unos noodles de arroz, ensalada, verduras, chucrut

Porque el ingrediente principal es el gluten y después se acompaña de otros elementos que le aportan sabor y color… Esto no me gustó. Se supone que lo que estaba buscando era una salchicha elaborada, mayormente, con ingredientes vegetales y algún otro elemento que le ayude a adquirir esa textura y acabado. Después encontré otras elaboradas con tofu, ingrediente que no me gusta mucho… De modo que ninguna me convencía.

Empecé a pensar en qué es lo que podría utilizar para aportar textura sin usar gluten, tofu, seitán… Quería que el elemento principal fueran los garbanzos combinados con especias. Y entonces caí en la harina de arroz glutinoso. Este tipo de harina adquiere una textura glutinosa al cocinarse, lo que nos daría un resultado perfecto a la hora de preparar una salchicha. Además, decidí añadir almidón de patata para combinarlo con la harina de arroz glutinoso y aportar textura. No es lo mismo que utilizar copos de patata, nada tiene que ver.

Hot dog con salchicha vegana
¿Por qué almidón de patata en lugar de almidón de maíz?

El almidón de patata contiene un alto porcentaje de fosfato, esto favorecerá que incremente la viscosidad de nuestra elaboración. También posee capacidad de gelatinización además de un alto poder de hinchazón.

Pero no solo aporta características que mejoran el aspecto o resultado final de nuestra elaboración sino que, además, posee muchos beneficios para nuestro organismo. Concretamente para nuestro ecosistema bacteriano.

El almidón de patata junto con otros alimentos como el plátano verde, cereales, legumbres, arroz y avena, son ricos en almidón resistente.

¿Qué es eso del almidón resistente?

Como su propio nombre indica, se resiste a la digestión. Pasa por nuestro sistema digestivo prácticamente intacto hasta llegar al colon donde nuestras bacterias lo reciben con todo el cariño del mundo. Existen varios tipos de almidón resistente:

  • Tipo 1: No digerible debido a que está protegido por paredes celulares como las legumbres, cereales y semillas.
  • Tipo 2: Básicamente no digerible por su alto contenido de amilosa. Si se cocina a altas temperaturas, se vuelve digerible. Podemos encontrarla en patata cruda y plátano verde.
  • Tipo 3: También denominado como almidón retrogrado, se forma cuando ciertos tipos de almidón se calientan y enfrían.
  • Tipo 4: Almidón artificial modificado químicamente.

Se podría decir que representa uno de los alimentos más saludables para nuestras bacterias. Además previene el daño metabólico, reduce los niveles de glucosa en sangre y mejora la sensibilidad a la insulina. Mejora la salud intestinal y produce grasas buenas.

Si queréis saber más sobre este tema, os recomiendo que echéis un vistazo al post de Fitness Revolucionario. Lo explica muy bien y da mucha información al respecto.

Es viernes y toca música…

Ya sabéis que soy “muy musical” y, siempre que puedo, me gusta recomendaros alguna canción o grupo. Hoy no os voy a descubrir nada nuevo porque son mundialmente conocidos. Solo deciros que esta es una de mis canciones preferidas de este grupo y que el día que les vimos en concierto me faltó llorar de la emoción XD Foo Fighters “The Pretender” (link a Youtube).

Montando nuestro hot dog con salchicha vegana y sin gluten.

Ya tenemos todo. Nuestro panecillo de hot dog casero, nuestra salchicha vegana y sin gluten… ahora solo nos queda elegir los ingredientes que la acompañarán.

En mi caso opté por maíz, cilantro fresco, cebolla, queso feta, mayonesa y salsa sriracha. Es solo una sugerencia puesto que podéis elegir aquellos ingredientes que más os gusten. En incluso acompañarla solo de mostaza y ketchup! 😉

Hot dog con salchicha vegana

Ingredientes para 6 unidades

PARA LA SALCHICHA VEGANA SIN GLUTEN:

  • 265 g de garbanzos cocidos
  • 25 g de almidón de patata
  • 65 g de harina de arroz glutinoso
  • 55 g de cebolla morada
  • 20 g de cacahuetes tostados, no fritos
  • 3 g de chipotle
  • 8 g de chile rojo encurtido o fresco
  • 5 g de ajo
  • 15 g de pasta harissa (receta en el link)
  • 2 g de cilantro fresco, solo las hojas
  • 4 g de albahaca fresca
  • 1/2 cucharadita de semillas de mostaza
  • 3/4 cucharadita de semillas de cilantro
  • 1 g de pimentón agridulce
  • 28 g de agua
  • 12 g de aceite de oliva
  • 8 g de salsa Worcestershire (facultativa, uno de sus ingredientes son anchoas)
  • 5 g de salsa de soja
  • sal al gusto

PARA EL HOT DOG:

  • panecillos para hot dog (receta en el enlace)
  • maíz fresco o cocido, salteado con mantequilla y sal
  • cilantro fresco
  • cebolla morada finamente picada
  • queso feta desmigado
  • mayonesa y salsa sriracha (receta en el enlace)

Elaboración

Preparamos las salchichas veganas sin gluten.
  1. En un procesador de alimentos añadimos los garbanzos junto con el ajo, la cebolla, los cacahuetes, las especias, el agua, aceite, salsas y chiles. Es decir, procesaremos todos los ingredientes a excepción del almidón de patata y la harina de arroz glutinoso. Lo haremos hasta obtener una pasta homogénea.
  2. Probamos y rectificamos de sal u alguna otra especia a nuestro gusto si fuera necesario.
    Hot dog con salchicha vegana
  3. Pasamos la mezcla a un bol y añadimos el almidón de patata junto con la harina de arroz. Mezclamos muy bien hasta homogeneizar por completo.
  4. El resultado será una mezcla que podremos modelar con facilidad. En caso de resultar muy húmeda, añadid un poco más de almidón y harina de arroz de manera proporcional.

Procesador de alimentos Kitchen Aid de Claudia&Julia

Formamos las salchichas.
  1. Dividimos la mezcla en 6 porciones iguales, pesarán 80 g cada una de ellas.
  2. Para formarlas, daremos forma alargada ayudándonos de ambas manos. Podemos rodar la mezcla sobre una superficie de trabajo limpia, del mismo modo que formaríamos un cordón de masa. Le daremos una longitud de 18 cm aproximadamente.
  3. Colocamos cada salchicha sobre una lámina de papel de aluminio y enrollamos. Lo haremos procurando ejercer la presión justa para que no quede aire entre el papel y la salchicha, debe quedar prieta y tensa. Enrollamos los extremos, del mismo modo que lo haríamos con el papel de un caramelo.
  4. Repetimos el mismo proceso con las siguientes salchichas.
    Hot dog con salchicha vegana
Cocinamos.
  1. Precalentamos el horno a 190ºC con calor arriba y abajo.
  2. Colocamos una fuente metálica sobre la rejilla del horno y rellenamos con agua hirviendo hasta la mitad, más o menos.
  3. Sobre esta fuente metálica, colocamos una rejilla y sobre esta las salchichas en vueltas en papel de aluminio. Tapamos con una bandeja de horno (o bien colocamos una de las bandejas de horno sobre la ranura más cercana) y cocinamos al vapor durante 20 minutos.
  4. Sacamos del horno (mucho cuidado con no quemaros con el vapor!) y dejamos templar unos minutos sobre una rejilla.
  5. Desenvolvemos las salchichas con cuidado y colocamos en un plato para preparar los hot dogs. En caso de que no vayáis a utilizar todas, envolvedlas de manera individual en film y refrigerarlas o congelarlas.
    Hot dog con salchicha vegana
Preparamos los hot dogs.
  1. Calentamos una plancha o skillet y disponemos un poco de aceite de oliva.
  2. Una vez que tenga temperatura, colocamos las salchichas en ella y cocinamos durante 2-3 minutos. Deberán tomar un bonito color dorado.
  3. Mientras se cocinan las salchichas veganas, cortamos los panes para hot dogs. Podéis hacer un corte central o lateral, cómo prefiráis. Si os gusta que tenga un toque crujiente, os recomiendo tostarlos ligeramente en la plancha... Quedan espectaculares.
  4. Untamos la base con mayonesa y salsa sriracha al gusto. Colocamos la salchicha vegana y decoramos con maíz tostado con mantequilla, cilantro fresco, cebolla morada y queso feta desmigado.
  5. Servimos enseguida.
    Hot dog con salchicha vegana

Notas

  • Los garbanzos podéis utilizarlos cocidos en casa o bien en conserva. Personalmente prefiero los primeros, pero si os resulta más sencillo, utilizadlos en conserva. Recordad enjuagarlos muy bien antes de disponeros a utilizarlos.
  • Todas las especias y salsas las podéis ajustar y/o sustituir a vuestra elección.
    Hot dog con salchicha vegana
  • La longitud que les he dado son acorde al tamaño de los panes que preparé. Podéis hacerlas más pequeñas si lo deseáis, solo tened en cuenta que si son más gruesas, necesitarán un poquito más de tiempo de cocción al vapor.
  • Se pueden mantener refrigeradas durante 2-3 días o bien congelarlas hasta 1 mes.
  • En caso de congelarlas, recordad sacarlas un rato antes de utilizarlas o si es posible (y mucho mejor opción), la noche anterior y dejar que descongelen en el frigorífico.
    Hot dog con salchicha vegana

Este hot dog con salchicha vegana ha sido todo un descubrimiento en casa. Al principio no estaban muy convencidos cuando lo comenté... Pero al ver el aspecto tras cocinarla al vapor, cambiaron de opinión. Y ya no digo nada cuando vieron todo montado.

Es una receta que podréis preparar en muy poco tiempo y puede ser una cena maravillosa para este fin de semana. Lo dejo ahí...

Os deseo que paséis un finde maravilloso, ¡nos vemos el lunes!

Un abrazo,
Eva

Este post contiene enlaces afiliados

Archivado en

relacionadas.

Comentarios