Batatas asadas con harissa, cacahuetes y cilantro

Batatas asadas con harissa, cacahuetes y cilantro

Eva 13 noviembre, 2017
This post is also available in English

Aprovechando los productos de temporada, que en este momento del año son estupendos, debemos sacar partido a un ingrediente tan tradicional del otoño como son las batatas o boniatos (en mi casa, siempre, los he llamado batatas). En casa solemos comerlo mucho, nos encantan asados sin más. Pero muchas veces más vamos allá y tuneamos un poco la elaboración, como con estas batatas asadas con harissa, cacahuetes y cilantro.

Lo bueno de las verduras y hortalizas es que admiten una inmensa cantidad de aderezos y acompañamientos. Tanto es así, que casi me atrevería a decir que podemos prepararlos con cualquier cosilla y obteniendo siempre un resultado increíble.

La idea de cómo preparar estas batatas vino gracias a Sasha del blog Tending the Table.  Batatas asadas pinceladas con un poco de harissa tenían que dar un resultado fantástico. De modo que me animé a prepararlas, pero cambiando algunas cosillas a mi gusto.

Preparando la receta.

Normalmente suelo dejaros una receta de harissa elaborada con pimiento asado, pero en esta ocasión me he decidido a preparar la que nos muestra Amy Chaplin en su libro At Home in the Whole Food Kitchen“. Una mezcla de especias y aceite de oliva mucho más sencilla de preparar y con un resultado extraordinario.

Batatas asadas con harissa, cacahuetes y cilantro

Asaremos las batatas, pero antes de terminarlas, las pincelaremos con harissa y le daremos un golpe final de calor para dorarlas y que estas se impregnen bien de todos los aromas. El acabado y sabor que adquieren tras salir del horno es maravilloso…

Después no necesitarán de mucho más, aunque es cierto que unos buenos acompañantes siempre mejoran el resultado final.

Daremos frescura al plato.

La textura de la batata es densa y mantecosa, aunque suave y con un sabor dulce muy característico. Para resaltar su sabor, junto con las especias que hemos utilizado para elaborar la harissa, haremos uso de cilantro fresco, un poco de escarola y crème fraîche. Pero recordad que no hay nada obligatorio para llevar a cabo una receta. Siempre se puede variar algún ingrediente, procurando encontrar uno similar y de nuestro agrado.

Consiguiendo texturas diferentes.

La gran parte de los ingredientes con los que elaboraremos esta receta poseen una textura suave, lo que nos puede hacer echar en falta un toque crujiente que rompa la monotonía. Lograremos dar ese punto con cacahuetes tostados, a ser posible que no sean fritos puesto que sus sabores y aromas son diferentes, y sésamo blanco tostado.

Ambos ingredientes poseen unos sabores marcados y con mucha personalidad, sin olvidar que el maravilloso resultado que se obtiene cuando los combinamos.

En este caso, además, he hecho uso de unas virutas de ternera marinadas (Biltong) que me regalaron hace poco. He de deciros que son maravillosas, pueden resultar un poco caras para la pequeña cantidad que tiene la bolsa, pero también es cierto que es un producto de muy buena calidad. Además de ser natural y sin conservantes añadidos. De modo que nunca está de más darse un capricho.

Su textura no es muy dura y seca, como pensé en un primer momento, logra conservar un punto de ternura que es bastante agradable al paladar. Para mi, el toque final para rematar este plato.

Batatas asadas con harissa, cacahuetes y cilantro

Ingredientes para 4 personas

  • 2 batatas grandes
  • 2 cucharadas de harissa (receta a continuación)
  • 25 g de aceite de oliva
  • 30 g de miel

PARA LA HARISSA:

  • 1 cucharada de comino en polvo
  • 1 cucharada de cilantro en grano
  • 1 cucharada de alcaravea
  • 2 cucharaditas de pimentón picante
  • 4 chiles de Cobán
  • 1 diente de ajo grande
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 40 g de aceite de oliva
  • zumo de 1/2 lima pequeña

PARA DECORAR:

  • cilantro fresco
  • escarola
  • cacahuetes tostados
  • sésamo blanco tostado
  • virutas de ternera marinadas con pimienta y cilantro (facultativo)
  • crème fraîche

Elaboración

Asamos las batatas.
  1. Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.
  2. Preparamos una bandeja de horno y forramos con papel de aluminio.
  3. Lavamos muy bien las batatas bajo el agua para retirar toda la tierra que tienen en la superficie. Secamos con papel y colocamos en la bandeja.
  4. Introducimos a media altura y horneamos alrededor de 1 hora. El tiempo de horneado dependerá del tamaño de las batatas, puede rondar entre los 45-75 minutos. Para saber si están asados, pincharemos con un cuchillo, este debe salir fácilmente.
  5. Sacamos y dejamos templar ligeramente.
Pincelamos las batatas con la harissa.
  1. Subimos el calor a 200ºC.
  2. En un cuenco añadimos la harissa junto con el aceite y la miel. Mezclamos hasta obtener homogeneizar.
  3. Cortamos la batata en trozos y retiramos la piel.
  4. Pincelamos con la harissa por toda la superficie.
  5. Introducimos de nuevo en el horno y dejamos durante 15 minutos.
  6. Sacamos y dejamos templar ligeramente.
Servimos.
  1. Repartimos los trozos de batata para 4 raciones.
  2. Disponemos 1-2 cucharadas de crème fraîche junto con las batatas.
  3. Espolvoreamos con sésamo tostado, cilantro fresco picado, unas hojas de escarola, cacahuetes majados y unas virutas de ternera.
  4. Servimos enseguida.

Notas

  • La receta de harissa que hoy os dejo, es diferente a la que normalmente comparto con vosotros. Podéis verla en este enlace, por si os preferís variarla.
  • El chile de Cobán, es una variedad de chile con un toque ahumado. En caso de que no lo encontréis, no pasa nada. Sustituirlo por otra variedad de chile seco o incluso cayena.
  • La alcaravea es una especia que no suele encontrarse con facilidad. He visto que en Amazon está disponible, pero si tenéis tiendas especializadas por vuestra zona, seguro que no tenéis problema en encontrarla.
  • Nos sobrará un poco de pasta de harissa de la cantidad que elaboraremos para la receta. Podemos conservarla en un recipiente hermético de cristal y refrigerarla durante 2 semanas.
  • La crème fraîche se puede sustituir por yogur de coco o un queso crema suave.
  • Las virutas de ternera marinadas son estas. Por supuesto, es un ingrediente facultativo, pero al probarlas supe que combinarían a la perfección con esta receta.
  • Al igual que todos los aderezos... Sí os recomiendo no omitir el cilantro y el sésamo, van perfectos con la elaboración.
    Batatas asadas con harissa, cacahuetes y cilantro

Estas batatas asadas con harissa, cacahuetes y cilantro pueden ser una opción estupenda para llevar al trabajo en un tupper (podemos recalentarlo sin problemas), como un entrante o acompañamiento de plato principal o para dejar preparada una cena con antelación.

Muchas veces obtenemos grandes platos sin complicarnos demasiado, y para muestra un botón ;)

¡Os deseo un feliz comienzo de semana!

Un abrazo,
Eva

Archivado en

relacionadas.

Comentarios