Crema thai de batata y papaya

Crema thai de batata y papaya

Eva 25 octubre, 2017
This post is also available in English

¿Adivina, adivinanza qué tiene el rey en la panza? Ya os lo digo yo, una crema thai de batata y papaya que está de «rechupetearse» los dedos. Mira que a la hora de preparar las recetas de esta semana pensé – venga, les voy a dejar otra elaboración que no sea una crema… que les tengo ¡fritos! – . Pero fue probarla y dije – ¡mejor para la próxima! -.

Era imposible privaros de esta maravilla, de verdad, qué sabor más maravilloso, textura y con además preparada con frutos de temporada. Seguro que lo que fuera que tuviese en la cabeza, podría esperar para otro momento.

Hay tantos ingredientes a nuestro alcance como opciones para combinarlos. Aunque estas se pueden extender hasta un límite infinito. Es lo que más me apasiona de la cocina, nada es imposible, todo está a nuestro alcance si alimentamos la creatividad.

Siempre he pensado que, la imaginación/creatividad, debe ser mimada y atendida cada día. Si la dejamos a un lado sin darle el valor que merece, nos abandonará. Es algo que procuro fomentar cada día en mi hijo, cuando hay pequeñas muestras de su existencia, debemos hacer lo imposible por ayudarla a terminar de florecer. Vaya rollo os he soltado, en fin, sigo con la receta 😉

Crema thai de batata y papaya
¿Se puede mezclar verdura con fruta? ¿Especias con leche vegetal? ¿Picante con dulce?

Por supuesto que sí, además lograremos crear mezclas de sabores y texturas maravillosas. En esta ocasión uniremos 3 ingredientes con una conexión en común, el sabor dulce. Batata, zanahoria y papaya.

Para preparar la crema lo que haremos en esta ocasión será saltear las verduras para, después, añadir las salsas, el caldo y dejar cocinar a fuego lento. Procesaremos, añadiremos la leche de coco y listo.

La combinación de sabores dulces junto con el picante es extraordinario. Al pensar en cocina thai, nuestro paladar se envuelve en sabores cítricos y frescos, aparte del picante, of course. Es ahí donde haremos uso de la lima y el cilantro, tan característicos de este tipo de cocina. Remataremos la crema con unos anacardos al curry, semillas de nigella y granada. ¡Explosión de sabor!

La receta está inspirada en la receta de Danae de Recipe Runner. He de reconocer que me gustó mucho, muchísimo los ingredientes que eligió para preparar esta crema. Mantuve gran parte de ellos, pero ajuste algunas cantidades a mi gusto. Además decidí añadir la papaya, una fruta que adoro, y alguna que otra tontería más.

Crema thai de batata y papaya

Ingredientes

PARA LA CREMA:

  • 560 g de batata, pelada y limpia
  • 230 g de zanahoria, pelada y limpia
  • 265 g de papaya limpia, sin piel ni semillas
  • 600 g de caldo de verduras o caldo de verduras y pollo casero
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 40 g de chalota
  • 145 g de cebolla dulce
  • 11 g de ajo
  • 25 g de jengibre fresco, pelado
  • 2 cucharadas de pasta de ají
  • 1 cucharadita de salsa Sriracha (para hacerla casera pincha aquí)
  • 140 g de leche de coco de alto contenido graso
  • sal
  • pimienta negra recién molida

PARA LOS ANACARDOS CON CURRY:

  • 80 g de anacardos
  • 15 g de aceite de coco
  • 1/2 cucharadita de curry en polvo

PARA DECORAR:

  • granada
  • cilantro fresco
  • semillas de nigella
  • aceite thai
  • rodajas de lima

Elaboración

Preparamos la crema thai de batata y papaya.
  1. En una olla mediana añadimos el aceite de oliva y colocamos a calor medio bajo.
  2. Una vez que tenga temperatura incorporamos la chalota y la cebolla finamente picadas. Salteamos durante 5-6 minutos, hasta que adquiera una textura semi-transparente.
  3. Añadimos el ajo finamente picado junto con el jengibre troceado y salteamos durante 3-4 minutos más.
  4. Incorporamos la batata troceada junto con la zanahoria, la salsa sriracha, la pasta de ají y cocinamos durante 5 minutos.
  5. Vertemos el caldo, tapamos la cacerola y cocinamos a calor medio bajo durante 40 minutos aproximadamente. La batata deberá adquirir una textura tierna.
  6. Cuando queden unos 15 minutos para finalizar la cocción total (recordamos que son unos 40 minutos), añadimos la papaya troceada. Dejamos la tapa medio abierta, para que pueda evaporar un poco, y terminamos la cocción.
  7. Retiramos del calor, salpimentamos y dejamos reposar durante 15 minutos.
Procesamos la crema.
  1. Con ayuda de una  batidora de mano o un vaso batidor, procesamos la crema hasta obtener una textura suave y homogénea.
  2. Añadimos la leche de coco y volvemos a procesar hasta homogeneizar por completo.
  3. Probamos y rectificamos de sal y pimienta, en caso de ser necesario.
Salteamos los anacardos.
  1. Antes de finalizar la cocción de la crema, prepararemos los anacardos.
  2. Colocamos una sartén pequeña a calor medio.
  3. En un bol mezclamos los anacardos junto con el aceite de coco y el curry.
  4. Una vez que la sartén esté caliente, incorporamos los anacardos y salteamos durante 4-5 minutos.
  5. Retiramos del calor y pasamos a un recipiente o plato para evitar que se sigan tostando.
Servimos la crema.
  1. Repartimos la crema en boles individuales.
  2. Decoramos con los anacardos al curry, granos de granada, cilantro fresco picado, semillas de nigella y un poco de aceite thai.
  3. Servimos enseguida.

Notas

  • ¿Puedo utilizar las verduras asadas en lugar de saltearlas? Sí lo deseáis, sí. En ese caso os aconsejo reducir el caldo con la cebolla, chalota y ajo. Después añadir las verduras asadas y terminar de cocinar como os especifico en la receta.
  • ¿Puedo omitir la papaya? Sí, sin problemas. El resultado será bueno igualmente.
  • Sé que siempre os lo digo... pero prefiero pecar de pesada. La leche de coco que utilizo es la que viene envasada y es densa. No la que encontramos junto con las leches vegetales en brick.
  • La salsa sriracha que utilizo es casera, tenéis el enlace a la receta en el listado de ingredientes. La que hago es muy, muy, pero que muy picante. Por esa razón solo añado 1 cucharadita, pero si la que utilizáis es comprada, seguro que la crema admite más cantidad.
  • Los anacardos se pueden hacer en el horno o en la sartén, como prefiráis. Si decidís hacerlos en el horno, a 175ºC durante 4-5 minutos será más que suficiente.
  • Para decorarla, por supuesto, podéis optar por aquellos condimentos que más os gusten. En mi caso, a parte de los anacardos al curry que son una delicia, opté por granos de granada que ahora estamos en temporada de ello. El cilantro siempre va genial con este tipo de cremas y las semillas de nigella, junto con los anacardos, aportan textura y color.
    Crema thai de batata y papaya

¿Qué me decís? ¿Os vais a animar a probar esta crema thai de batata y papaya? Yo os recomiendo que no os lo penséis demasiado, pera ya me contaréis vosotros mejor.

Ahora es ese momento en el que vuestra conciencia os dice; Probadla, probadla... daría lo que fuera por saber cómo sabe XD

No os entretengo más, ¡pasad un día fantástico!

Un abrazo,
Eva

Archivado en

relacionadas.

Comentarios