Ensalada de garbanzos

Ensalada de garbanzos

Eva 28 mayo, 2019
This post is also available in English

Cuando llega el calor lo que más apetece consumir son recetas fresquitas y ligeras. De hecho, todo aquello que podamos elaborar en formato ensalada o crema, es siempre bienvenido. Si os soy sincera, no veía el momento de que llegara ya el calorcito para disfrutar de cosas así. Siempre he sido más de calor y buen tiempo. Hoy os voy a dejar una receta súper sencilla y que seguro muchos de vosotros ya preparáis en casa, Ensalada de garbanzos.

Recuerdo que mi madre, cuando llegaba el calor, siempre preparaba ensaladas de legumbre en casa. En aquel momento, y como buena adolescente quejica, no me gustaban mucho. Bueno, de hecho no me gustaban nada, pero no quedaba otra que comerla. Nunca he sido delicada para comer, casi siempre he comido de todo (aunque ahora mi paladar es mejor). Pero el tema legumbres… me costaba un poco. Qué cosas, y ahora me chiflan, jajaja. Supongo que el tiempo nos va educando y aprendemos a valorar mejor las cosas.

Garbanzos Pedrosillanos.

En España existe una gran variedad de garbanzos en los mercados; uno de los tipos preferidos, en líneas generales, es el Pedrosillano. Su nombre deriva del municipio de Pedrosillo el Ralo, comarca de La Armuña, Salamanca, lugar donde se cultiva. Para elaborar esta receta he utilizado esta variedad que es la que más me gusta con diferencia. Por supuesto, para elaborar esta receta podéis utilizar la variedad de garbanzos que prefiráis.

El garbanzo Pedrosillano es uno de las más apreciados por su piel fina, alto valor nutritivo, gran sabor y textura mantecosa. También tiene un calibre menor, lo que lo hace perfecto para ser utilizado en ensaladas, aunque también son un verdadero manjar en platos calientes como los guisos de garbanzos como el cocido madrileño. De hecho en casa no entra otro tipo de garbanzo.

Ensalada de garbanzos

Otro aspecto destacable de esta variedad es que después de la cocción la piel no se desprende del grano del garbanzo, lo que la hace mucho más sabrosa. Cuando llega el calor es difícil seguir disfrutando de los platos de cuchara, por esa razón es bueno tener presente algunas recetas en la que podamos seguir disfrutando de las legumbres en un formato más refrescante. Que, por cierto, os recuerdo que en el blog también tenéis hamburguesas vegetales elaboradas con legumbres. Están muy buenas y también son ideales para disfrutar los meses de calor.

Elaborando la ensalada de garbanzos.

Esta receta es, sin lugar a dudas, una elaboración muy sencilla. No tiene mayor complicación llevarla a cabo, pero sí nos permite aprender a cocer nuestras legumbres en casa. Sé que es mucho más cómodo comprar un bote de legumbres cocidas, escurrirlas, enjuagarlas y listo.

Pero de verdad que nada tiene que ver el resultado cuando cocéis los garbanzos en casa. El resultado es sencillamente fantástico. También es cierto que existen muchos cocederos de legumbres donde, como es evidente, el resultado es fabuloso. Pero ya sabéis que siempre os animo a aprender a hacer las cosas en casa, porque el saber no ocupa lugar 😉

El resto de la elaboración es tan sencillo como cortar y mezclar. Una receta súper fácil que podemos preparar con antelación y tenerla lista justo para servir.

Ensalada de garbanzos

Ingredientes para 2 raciones

PARA LA ENSALADA:

  • 100g de garbanzos secos (crudos)
  • 1 pimiento verde italiano
  • 1 pimiento rojo italiano
  • ½ cebolla roja pequeña
  • 1 tomate grande
  • 1 huevo cocido

PARA LA VINAGRETA:

  • 50 g de aceite de oliva
  • 20 g de vinagre de vino blanco
  • sal al gusto

Elaboración

Preparamos los garbanzos.
  1. Llenamos un bol grande con agua e introducimos los garbanzos dentro junto con una pizca de sal. Dejamos en remojo durante la noche, el tiempo ideal sería de 8-10 horas.
  2. Al día siguiente escurrimos muy bien y lavamos con abundante agua fría. Reservamos.
  3. En una olla mediana, hervimos los garbanzos con suficiente agua para cubrirlos durante 1 hora o hasta que estén tiernos. En caso de tener que añadir más agua durante la cocción, porque nos hayamos quedado cortos o se haya evaporado demasiada, siempre debemos añadirla caliente.
  4. Retiramos del calor, escurrimos y enjuagamos con agua fría para detener la cocción.
  5. Reservamos.
Preparamos el aliño.
  1. Picamos finamente los pimientos, la cebolla y el tomate.
  2. En un cuenco mezclamos el vinagre con sal hasta que esté completamente integrado. Añadimos el aceite de oliva y batimos hasta obtener una mezcla homogénea. También podemos preparar la vinagreta añadiendo todos los ingredientes en un recipiente de cristal y agitándolo, tal y como os mostré en este post.
  3. En un bol mediano, mezclamos las verduras troceadas junto con la vinagreta.
    Ensalada de garbanzos
Terminamos la ensalada de garbanzos.
  1. Vierte el aliño sobre los garbanzos hervidos y mezclamos para cubrirlos con él.
  2. Sirve la ensalada de garbanzos en cuencos/platos individuales y decora con huevo duro picado.
  3. Servimos.
    Ensalada de garbanzos

Notas

  • Para elaborar esta ensalada los garbanzos, lo ideal, es utilizar garbanzos secos y cocerlos en casa. Pero también podéis utilizar garbanzos cocidos enlatados, si lo deseáis. En mi caso, siempre os recomiendo la primera opción puesto que el sabor, textura y resultado final, bajo mi humilde opinión, es mejor.
  • En mi caso he utilizado la variedad de garbanzo Pedrosillano, que posee un calibre más pequeño. Pero sentíos libres de utilizar aquella variedad que más os guste.
  • Es importante y necesario  remojar los garbanzos durante la noche para ablandarlos y reducir el tiempo de cocción. Además, de ese modo permite activar la actividad enzimática, haciéndolos mucho más fáciles de digerir.
    Ensalada de garbanzos
  • Calcular el tiempo exacto de cocción de las legumbres es complicado porque depende de muchos factores: variedad de legumbres, frescura, tiempo de remojo, dureza del agua.... La mejor manera de saber si ya están cocidas es probándolas. El tiempo puede rondar entre 60-90 minutos y, en olla a presión, alrededor de 20-25 minutos.
  • Podéis acompañar la ensalada con los ingredientes que más os gusten. En mi caso os he dejado el modo en el que suelo prepararla en casa, pero podéis añadir lo que consideréis: atún, pepino, anchoas, maíz dulce....
  • Lo ideal es servir esta ensalada de garbanzos fría.
    Ensalada de garbanzos

Esta Ensalada de garbanzos es una opción estupenda, sencilla y súper saludable para esta época del año que nos espera. Sus ingredientes son bastante sencillos, pero no por ello significa que el resultado tenga que ser menos atractivo.

De hecho, no solo podemos prepararla como plato principal, si no que además, es perfecta para servirla como tapa acompañando unas aceitunas y una cerveza bien fría. Vamos, que mejor manera de hacer un descanso a media mañana ¿verdad?

¡Os deseo un maravilloso comienzo de semana!

Un abrazo,
Eva

Archivado en

relacionadas.

Comentarios