Ya estamos en la recta final para disfrutar de unas de las fiestas que más me gustan del año, Halloween o la víspera de nuestra celebración el Día de todos los Santos. Hoy os dejo un recopilatorio de Diez recetas para disfrutar en Halloween.
Sé que muchos de vosotros no soléis celebrar este día a pesar de ser una fiesta que está cada vez más presente en nuestra cultura. Por el contrario es más habitual celebrar el Día de Todos los Santos o el Día de los Muertos. Ciertamente, cada país tiene sus tradiciones y costumbres, que eso es justo lo que hace que cada rincón de este mundo sea tan especial. En el recopilatorio también os dejo alguna receta para las fiestas que suceden tras la noche de Halloween.
Espero me perdonéis, pero adoro estas fechas y todo lo que le rodea y envuelve. Soy como una niña pequeña que quiere vivir cada momento intensamente. Estoy segura que muchos de vosotros estaréis de mi lado y disfrutaréis de esa noche de brujas junto con vuestros familiares y amigos. De modo que para todos aquellos que os gusta vestir de magia vuestras casas y mesas, os dejo un pequeño recopilatorio para sorprender y disfrutar en ese día.
Buñuelos de viento.
Empezamos con una de las elaboraciones más sencillas y “disfrutonas” de estas fechas, los famosos buñuelos de viento. Esta maravilla que entra dentro de las famosas “frutas de sartén“, se trata de una masa frita rellena con crema pastelera, tradicionalmente, u otros tipos de rellenos o cremas. En España, este tipo de dulce, se consume sobre todo durante el Día de Todos los Santos y el Día de los Difuntos. De hecho también se les denomina buñuelos de Todos los Santos.
Sin lugar a dudas esta es una de las elaboraciones que podemos catalogar como receta fácil o sencilla. Tan sencillo como mezclar y freír. En mi caso os muestro cómo rellenarlos con una crema pastelera de calabaza y especias o con una ganache de chocolate.
En este enlace podéis ver cómo hacer los famosos buñuelos de viento y aquí tenéis el vídeo del proceso.
Huesos de Santo.
Otro de los dulces que no suelen faltar durante estas fechas son los clásicos Huesos de Santo. Estos dulces son considerados un símbolo a la milenaria tradición del culto a los muertos que se celebra el día 1 de noviembre.El elemento principal para llevar a cabo los huesos de santo, es el mazapán. Tal y como os conté en la receta de Anguila de Mazapán, esta elaboración hecha a base de almendras ya se conocía siglos antes en Italia. Existe una teoría que apunta a que el origen del mazapán proviene de un monasterio de Sicilia, y los países árabes.
Estos canutillos de mazapán, de aspecto similar a un hueso con su tuétano, se suelen texturizar con un rodillo específico, para posteriormente ser rellenos de yema pastelera y cubiertos por un glaseado que ayuda a preservar su frescura. Además de darles su acabado tan característico. A día de hoy, se pueden encontrar con infinidad de rellenos; chocolate, batata, cabello de ángel, coco…
En este enlace podéis ver cómo hacer los famosos huesos de santo y aquí tenéis el vídeo del proceso.
Pan de muerto.
Si hay un pan dulce que no podéis dejar de probar durante estas fechas, sin lugar a dudas, es el Pan de Muerto. Este pan se elabora como ofrenda, exclusivamente, en la celebración del Día de los Muertos para honrar a los difuntos.
La tradición dice que estos regresan a reencontrarse con sus familias desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre. El momento en el que se originó la elaboración de un pan específico para estas fechas remonta a la época de los sacrificios humanos y la llegada de los españoles a México en el año 1519.
El aspecto de este pan tiene su propia simbología; la bolita de la parte superior simboliza el cráneo, los cordones o canillas que lo cruzan representan los huesos y el agua de azahar es por el recuerdo de los fallecidos. Además se pueden encontrar clasificaciones de estos dependiendo de si representan figuras humanas, animales, flores o seres mitológicos. Es un día en el que predominan los recuerdos por los seres queridos junto con grandes banquetes, frutas, flores, mucho color y, por supuesto, estos maravillosos panes de muerto.
En este enlace podéis ver cómo hacer el tradicional pan de muerto.
Galleta libro Hocus Pocus.
Llegamos a las recetas llenas de magia, encanto… Aquellas que, ciertamente, requieren un poco más de tiempo en su proceso e elaboración, pero que indudablemente dejará boquiabiertos a nuestros invitados. Si os soy sincera, son con las que más disfruto por encima de cualquier cosa. Estas elaboraciones nos permiten expresarnos y dar forma a todo lo que ronda en nuestra mente.
Empezamos por la galleta libro Hocus Pocus de Winifred Sanderson. Sí, como ya habréis supuesto esta era mi película preferida cuando era pequeña. “El Retorno de las Brujas” o “Hocus Pocus” (su nombre original en inglés) sigue siendo una de mis preferidas y todavía la vemos en casa de vez en cuando. Sobre todo en Halloween. La he visto ciento de miles de veces, podría deciros el guion entero de cabeza.
¿Mi preferida? Winifred Anderson, ¡por supuesto! De hecho hace unos años me disfracé de ella, podéis verme aquí, jajaja.
En este enlace podéis ver cómo hacer la galleta libro de Hocus Pocus y aquí tenéis el vídeo del proceso.
Calabaza Monstruosa.
Este pequeño pastel fue un antes y un después en mi trabajo a la hora de hacer pasteles o tartas. Fue la primera vez que pude modelar una elaboración que, posteriormente, se pudiera comer. Y aquí comenzó mi locura por las recetas creativas. si bien es cierto que no puedo publicarlas con toda la continuidad que me gustaría, si es algo que no dejaré de hacer porque son las recetas con las que más disfruto.
Esta pequeña calabaza está inspirada en el maravilloso trabajo de Mélanie Launay, su blog es Qui a Volé les Tartes?. Su tarta de calabaza “Mister Citrouille & Compagnie“ me enamoró, y gracias a ella y su maravilloso trabajo, surgió esta creación que comparto con vosotros. Bizcocho, SMBC y chocolate modelable o chocolate plástico es todo lo que necesitamos para llevarla a cabo.
En este enlace podéis ver cómo hacer esta Calabaza Monstruosa y aquí tenéis el vídeo del proceso.
Tarta de la Bella Durmiente.
Igual pensáis… En esta receta no hay nada de terrorífico. Y, es cierto. Pero muchas personas durante Halloween no solo se disfrazan de personajes de terror, sino que también lo hacen de sus personajes preferidos. Ese fue mi caso en 2020, decidí disfrazarme de Fauna y recrear la escena en la que hace la tarta del 16 cumpleaños de Aurora. Como podéis comprobar en esta imagen.
Ese momento en el que sostiene el pastel con la escoba, sumado a su cara de bondad, no tiene precio. Podría ver esta escena junto con la batalla con las varitas en esa misma escena, ¡durante horas! jajaja.
En este enlace podéis ver cómo hacer esta tarta y aquí tenéis el vídeo del proceso.
Casa de jengibre Dorothy – El Mago de Oz.
Al año siguiente me volvió a pasar algo similar… Nada de disfraces de terror. Pero eso sí, versioné un poco la casa de Dorothy en el Mago de Oz para adaptarla un poco para esas fechas. Procurando darle un aire de terror. Mi disfraz, como imaginaréis, era de Dorothy, pero además iba muy bien acompañada! Mi pequeño Björn hizo de Toto 🙂
Aquí estamos los dos disfrutando de nuestro momento.
La casa está elaborada, completamente, con masa de galleta y glasa real a excepción de las piernas de la Bruja mala del Oeste que están hechas con chocolate plástico. Incluso los detalles para pintar, es glasa muy diluida con colorante. Para los chatines de rubíes he utilizado purpurina roja comestible.
La escena que quería representar es el momento en el que la casa acaba de salir volando tras el tornado en Kansas y llega a Oz. Cayendo al lado del famoso camino de baldosas amarillas. Pero, como estamos celebrando Halloween, decidí darle un acabado algo más tenebroso, procurando mantener la estética original de la casa.
En este enlace podéis ver cómo hacer esta casa y aquí tenéis el vídeo del proceso.
Manzana envenenada de Blancanieves.
El año pasado cumplí otro de mis sueños, disfrazarme de Evil Queen. Y, aprovechando la ocasión, preparé la manzana envenenada. Era otro de los retos que quería cumplir y, por fin, pude hacerlo. Esta manzana la llevé a cabo con chocolate y un relleno ganache montada de manzana con corazón de gelificado de manzana confitada con canela. Suena mucho más complejo de lo que es en realidad.
Pero, si alguno de vosotros quiere animarse con ella sin complicarse tanto en el relleno, hace unos cuantos años os dejé una receta de la manzana de Blancanieves elaborada con un interior de marshmallow casero.
¿Os imagináis una mesa de Halloween con un frutero lleno de manzanas envenenadas junto a un caldero de bruja? ¡Suena terroríficamente bien!
En este enlace podéis ver cómo hacer la manzana de Blancanieves y aquí tenéis el vídeo del proceso.
Cerveza de Mantequilla de Harry Potter.
No solo podemos preparar recetas comestibles, sino también bebidas para acompañarlas. Una de las que no puede faltar en vuestra fiesta es la Cerveza de mantequilla de Harry Potter.
Es una absoluta y completa maravilla, os lo prometo. En realidad se trata de una bebida templada, al menos este formato que comparto con vosotros. De modo que eso la hace doblemente recomendable para este momento del año, más frío. ¿Acurrucados con una mantita? Yo sí lo veo.
La cerveza de mantequilla es la bebida preferida de los magos más jóvenes. Puede servirse tanto fría como caliente y, en ambos casos, tendrá un efecto reconfortante y hará que entremos en calor.
La cerveza de mantequilla o “Buttered beere” como fue descrita en el año 1594, ha existido a lo largo de muchos siglos. En la época de los Tudor, la cerveza ya era una bebida típica y habitualmente consumida. De hecho había una cerveza tipo Ale, muy suave, conocida como “cerveza pequeña” que era consumida por todos, incluso los niños. La razón era que el agua no se consideraba muy segura para el consumo, puesto que las aguas fluviales estaban contaminadas y hacían enfermar a la gente.
Se llevaba a cabo mezclando la cerveza con mantequilla, azúcar, especias y huevo. La receta puede verse en el libro “The Good Huswifes Handmaide for the Kitchin“.
En este enlace podéis ver cómo hacer esta bebida.
Cóctel Vampiro.
Terminamos este pequeño recopilatorio con un cóctel que, os aseguro, no os va a defraudar. Cóctel Vampiro.
El origen de este cóctel es mexicano. Parece ser que este combinado surgió a orillas del lago de Chapala, el lago más grande de México, situado en el pueblo de San Luis Soyatlán, en el estado de Jalisco.
Hace varias décadas, un vendedor de frutas llamado Oscar Hernández, preparó un trago con distintos zumos de frutas, chile picante y tequila, la bebida nacional mexicana. Decidió llamarlo Vampiro gracias al intenso color rojo. En una sola copa consigue combinar dos de los sabores más característicos de este país; Tequila y el chile.
Aunque el cóctel se elabora tradicionalmente con sangrita, combinado de zumos de frutas cítricos y hortalizas, mezclados con tabasco (salsa picante), salsa Worcestershire (potencia los sabores del cóctel), sal y pimenta.
En este enlace podéis ver cómo hacer esta bebida.