Crema de espárragos, limón y tomate verde con tahini

Crema de espárragos, limón y tomate verde con tahini

Eva 7 mayo, 2018
This post is also available in English

Tras un fin de semana siempre apetecen platos y recetas ligeras para compensar un poco los excesos, y más aún si han habido celebraciones de por medio. Hay temporadas en las que el cuerpo pide ingredientes frescos, sobre todo cuando comienza a llegar el buen tiempo. De modo que hoy le concederemos el capricho con esta crema de espárragos , limón y tomate verde con tahini.

Ya sabéis que me encantan las sopas y cremas. Creo que son una opción perfecta y sencilla para solventar un primer plato o incluso una cena. Podemos dejarlas preparadas con antelación y crear infinidad de combinaciones diferentes y atractivas. Todo aquello que pase por nuestra imaginación, podría ser una mezcla asombrosa.

Crema de espárragos, limón y tomate verde con tahini
Los espárragos y las sopas.

Si os soy sincera nunca había preparado una sopa de espárragos. Recuerdo cuando era pequeña que un día fui a comer a casa de una amiga y su madre hizo de primer plato una crema de espárragos, pero no era casera, era de sobre… No me gustó nada, pero me la comí (más o menos). Aquel día marqué con una X súper negra los espárragos en cremas o sopas.

Mi madre los cocinaba de muchas maneras y me encantaban; guisados, en tortilla, revueltos con gambas… Pero aquella crema me pareció espantosa y por esa razón nunca he querido prepararlos de este modo. De hecho era una opción que desechaba siempre. Hasta que vi esta sopa de espárragos, limón y tahini preparada por Lindsey del blogDolly and Oatmeal. Qué maravilla, ¡qué maravilla!

La textura de la sopa era extremadamente suave y cremosa, el color, la combinación de ingredientes, la presentación… Todo tan sencillo, elegante y delicado. Me enamoró al instante y decidí que le daría una segunda oportunidad. Y me alegra mucho de haberlo hecho.

Crema de espárragos, limón y tomate verde con tahini
Segundas oportunidades.

He aquí un claro ejemplo de que, en algunas ocasiones, sí merecen la pena dar segundas oportunidades. Y cómo muestra, esta sopa que no me cabe la menor duda de que os encantará.

La receta que os dejo está inspirada en la que nos deja Lindsey, pero en mi caso decidí añadir algún ingrediente más para potenciar el sabor final más y ajustarla a mi gusto personal. Aunque he de decir que la suya es absolutamente fantástica porque también la he probado. Pero no puedo evitar dar ese toque diferente y personal a las cosas que preparo.

Ahora es muy fácil encontrar, al fin!!, tomates verdes de muy buena calidad y pensé que combinado con los espárragos iría muy bien. Para potenciar el sabor cítrico, usé hoja de lima kaffir. Además añadí ajos tiernos, cilantro, harissa y crème frâiche.

El conjunto es extraordinario, mucho sabor con un toque cítrico maravilloso que resulta muy refrescante al tomarla. Podemos servirla tanto caliente como templada y así ajustarla a este tiempo loco y primaveral que estamos teniendo.

Crema de espárragos, limón y tomate verde con tahini

Un lunes primaveral con un tiempo que no termina de asentarse, con música, se lleva mucho mejor. Mi recomendación de hoy es un grupo que me encanta y (creo) que os he recomendado en alguna que otra ocasión. Zero 7 y su maravillosa canción «Polaris», link a Youtube.

Ingredientes

  • un manojo de espárragos verdes, 450 g aprox.
  • 1 tomate verde, 170 g aprox.
  • 1 cebolla grande dulce, 190 g aprox.
  • 2 dientes de ajo grandes
  • un puñado de cilantro fresco, 25 g
  • 5-6 ajetes
  • 480 g de caldo de verduras casero
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • la cáscara de un limón
  • 45 g de tahini  (receta en el enlace)
  • 3 cucharaditas de harissa (receta en el enlace)
  • 3 cucharadas de crème frâiche
  • 1 cucharada de zumo de limón recién exprimido
  • 1 hoja de lima kaffir
  • sal y pimienta negra al gusto

PARA DECORAR:

  • 1-2 espárragos verdes crudos
  • berros
  • 2 cucharaditas de crème fraîche
  • pimienta negra recién molida
  • flores (facultativo)

Elaboración

Sofreímos las verduras.
  1. Lavamos los espárragos, retiramos la parte final del tallo (más dura) y troceamos. Reservamos.
  2. Lavamos los ajetes, retiramos la parte superior y troceamos. Reservamos.
  3. Lavamos el tomate verde y cortamos en gajos. Reservamos.
  4. En una olla mediana vertemos el aceite de oliva y colocamos a calor medio bajo.
  5. Añadimos la cebolla, previamente troceada, y cocinamos durante 3-4 minutos o hasta que adquiera una textura semi-transparente.
  6. Incorporamos el ajo troceado junto y cocinamos durante 1 minuto más removiendo de vez en cuando.
  7. Añadimos los espárragos junto con los ajetes troceados y el tomate verde. Salteamos durante 2-3 minutos removiendo de vez en cuando.
Cocinamos la crema.
  1. Vertemos el caldo junto con la piel de limón y la hoja kaffir. Subimos a calor alto hasta que llegue a ebullición.
  2. En ese momento, reducimos a calor medio bajo y cocinamos durante 15-20 minutos o hasta que los espárragos estén tiernos.
  3. Retiramos del calor y dejamos reposar, tapado, durante 10 minutos.
  4. Pasado este tiempo, retiramos la piel de limón, la hoja de lima kaffir y procesamos hasta obtener una crema ligera y suave.
  5. Añadimos las hojas de cilantro junto con el zumo de limón, el tahini y la pasta harissa. Volvemos a procesar de nuevo hasta obtener una mezcla homogénea.
  6. Finalmente, incorporamos la crème frâiche junto con sal y pimenta negra al gusto. Procesamos una vez más hasta homogeneizar por completo y obtener una textura cremosa y suave.
Servimos.
  1. Con ayuda de una mandolina cortamos los espárragos longitudinalmente.
  2. Repartimos la crema en boles individuales.
  3. Decoramos con una cucharadita de crème frâiche, espárragos laminados, berros, un poco de pimienta negra recién molida y flores (esto último es totalmente facultativo).
  4. Servimos enseguida.
    Crema de espárragos, limón y tomate verde con tahini

Notas

  • Os recomiendo utilizar caldo casero siempre. Sabemos con qué esta hecho y las cantidades de cada ingrediente. Podéis usar la variedad que prefiráis ya sea verdura, pollo con verduras, carne...
  • Si no tenéis o no queréis utilizar caldo, siempre puede sustituirse por agua. Pero tened en cuenta que el resultado final tendrá menos sabor.
  • Cuando cortéis la cáscara de limón, procurad que esta no tenga parte blanca o de lo contrario añadirá un sabor amargo a la sopa.
  • En caso de que no tengáis hojas de lima kaffir, omitidlas sin más.
  • No uséis espárragos verdes en conserva, el sabor y textura de los frescos no se puede comparar.
  • No os limitéis a un tahini de sésamo solo, recordad que también podéis hacer tahini de almendras o tahini de mandarina y jengibre (tal vez en este caso sería mejor sustituir la mandarina por limón).
    Crema de espárragos, limón y tomate verde con tahini
  • En el blog tengo 2 recetas para preparar harissa, la que os dejo en este post y esta otra que también es sensacional.
  • No calentéis la sopa, una vez que esté incorporada la mezcla de cilantro, durante demasiado tiempo. De lo contrario perderá su color verde tan brillante.
  • La decoración, siempre, es totalmente facultativa. Hacedlo del modo que más os guste y sintáis cómodos.
  • Podemos conservar la crema guardada en un recipiente hermético durante 2 días o bien congelarla.
    Crema de espárragos, limón y tomate verde con tahini

La primavera no solo nos acompaña en nuestro día a día, sino que además podemos darle forma y presentarla en la mesa. Esta crema de espárragos, limón, tomate verde y tahini es una opción ligera, bonita y muy saludable para comenzar la semana.

No requiere mucho tiempo prepararla y podemos dejarla hecha con antelación a falta de darle un golpe de calor antes de servirla. Comer bien no tiene porqué ser aburrido en absoluto. Los sabores planos no debemos relacionarlos con las verduras porque esa es la causa de que muchas veces no se quieran consumir, todo está en la manera de prepararlas.

¡Os deseo que tengáis un maravilloso comienzo de semana!

Un abrazo,
Eva

Archivado en

relacionadas.

Comentarios