Brioches con pera y chocolate
La receta de hoy es sencilla, clásica acompañada de notas dulces y frescas. Además de muy gratificante. Os encantará su textura tan tierna y esponjosa, el aroma que desprenden mientras se hornean y lo sensacionalmente apetecibles que harán nuestros desayunos o meriendas. Brioches con pera y chocolate.
En esta ocasión he elegido dos ingredientes para el relleno que, personalmente, me encantan. Pera y chocolate. Desde que me animé a hacer la mermelada con estos 2 ingredientes quedé prendada de ellos… Pero podéis variarlos sin ningún problema por otros que os gusten más, incluso una crema pastelera.
Como ya sabéis la imaginación es nuestra mejor compañera de cocina, que nos guiará por el mejor camino hacia nuestros gustos. Solo requieren de un poco de paciencia para el levado, pero no excesivo como podemos encontrarnos en muchas otras recetas.
Deseamos hacer de vuestros desayunos de fin de semana un fantástico momento, y así comenzar el día perfecto para disfrutar de nuestro tiempo de ocio y descanso como se merecen.
Saludos,
Mr & Mrs Hudson.
La receta de la masa de brioche la vi en Foodagraphy by Chelle.
INGREDIENTES PARA 8 BRIOCHES:
- 300 g de harina panadera
- 60 g de azúcar glas
- 1 cucharadita de levadura instantánea especial panadería (la tenéis de la marca Maizena en sobres) (1 Tsp)
- 125 g de leche entera, ligeramente templada
- 1 huevo L
- 50 g de mantequilla a temperatura ambiente
PARA EL RELLENO:
- 1 pera de conferencia grande
- 90 g de perlitas de chocolate
- 1 huevo batido
- azúcar granulado
ELABORACIÓN:
En un bol grande incorporamos la harina junto con el azúcar glas, la levadura, el huevo y la leche (a la que le habremos dado unos segundos de calor en el microondas), mezclamos con ayuda de una espátula hasta integrar todos los ingredientes.
Enharinamos una superficie de trabajo y comenzamos a trabajar la masa, lo haremos durante unos 4-5 minutos utilizando la técnica de plegado.
Una vez que haya transcurrido ese tiempo empezamos a incorporar la mantequilla poco a poco y trabajando bien la masa en cada incorporación.
No añadiremos más mantequilla hasta que la masa no haya absorvido la pequeña cantidad que le hemos incorporado.
Observaremos que la masa es muy resbaladiza y mantecosa, pero iremos domándola a medida que la trabajemos. Una vez incorporada toda la mantequilla, seguimos amasando con la técnica de plegado durante 10 minutos.
Es importante que lo hagáis para desarrollar el glutén y así obtener una masa flexible y muy esponjosa. A medida que trabajéis la masa, notaréis como se vuelve más esponjosa y suave.
Una vez acabo el tiempo de amasado, introduciremos la masa en un bol y cubriremos con un paño. Dejaremos reposar en un lugar cálido durante 2 horas o hasta que haya doblado su tamaño.
Preparamos la bandeja en la que vamos a hornearlos.
He utilizado una bandeja de muffins, engrasamos los huecos y espolvoreamos con harina retirando el exceso. Reservamos.
Transcurrido el tiempo de reposo, desgasificaremos suavemente la masa.
Estiraremos con ayuda de un rodillo y formaremos un rectángulo de 30×20 cm aproximadamente.
Pintamos la superficie con huevo batido, espolvoreamos con azúcar granulado a nuestro gusto (si no queremos azúcar podemos omitir este paso), rellenamos por toda la superficie con la pera troceada en en trocitos pequeños y las perlitas de chocolate.
Enrollamos desde la parte que queda más cerca a nosotros hacia arriba.
Cortamos con ayuda de un cuchillo muy afilado en trozos de 3 dedos de ancho.
Colocamos en los huecos de la bandeja y dejamos reposar cubiertos con un paño durante 45 minutos, recordando que los lugares cálidos favorecen el levado.
Precalentamos el horno a 180ºC con ambas placas.
Espolvoreamos ligeramente con un poco de azúcar granulado e introducimos en el horno durante 20-22 minutos.
En los últimos minutos vigilaremos los brioches ya que se comenzaran a dorar y es probable que los tengamos que cubrir con papel de aluminio durante los 4 últimos minutos de horneado para evitar que se doren en exceso.
La forma que tienen hacia arriba como si fuera un “copete” se origina por si solo durante el horneado debido al levado de la masa en los moldes.
Sacamos del horno y dejamos enfriar completamente en los moldes.
Un desayuno o merienda en formato individual realmente delicioso, con un resultado en cuanto a masa muy esponjoso y suave. Espero que os gusten estos brioches con pera y chocolate y os animéis con ellos este fin de semana.
¡Buen provecho!
Comentarios