Batatas rellenas con coles de Bruselas Kung Pao

Batatas rellenas con coles de Bruselas Kung Pao

Eva 26 febrero, 2018
This post is also available in English

Me gustan mucho las coles de Bruselas, aunque soy consciente que es un ingrediente con pocos seguidores… Creo que muchas veces no es el ingrediente en sí, sino el modo en el que lo preparamos. Por eso hoy os traigo estas batatas rellenas con coles de Bruselas Kung Pao para que les deis otra oportunidad.

Como veis, no hay nada el mundo más versátil que una batata asada. Se puede rellenar de infinidad de ingredientes o bien acompañar con salsas. A mi, personalmente, me chiflan así tal cual. Pero es cierto que si la aderezamos con algún ingrediente, lucen mucho más.

Coles de Bruselas Kung Pao.

Seguramente al leer coles de Bruselas Kung Pao, os habrá pasado como a mí. ¡Se me pusieron los ojos como platos! Tanto por los ingredientes como por la originalidad. Mucha, me pareció una receta grandiosa. Gracias a mi querido Pinterest, al que estoy enganchada, tengo que reconocerlo, descubro muchas maravillas como esta.

Enseguida fui al blog de donde procedía la receta y me llevó a la web de «Delish» y estas maravillosas coles elaboradas por Lauren Miyashiro. Mil gracias por esta increíble receta.

Ella nos sugiere comerlas así, como un plato entrante. Pero en mi caso decidí utilizarlas como relleno para estas batatas que tenía en casa. Y antes de que se acabe la temporada… hay que aprovechar todo lo posible.

Batatas rellenas con coles de Bruselas Kung Pao
Kung Pao.

Muchos de vosotros conoceréis el clásico pollo Kung Pao. Se trata de una elaboración clásica de la cocina de Sichuan elaborado con pollo marinado, un sofrito de guindillas y pimienta de Sichuan al que posteriormente se le añaden verduras, cacahuetes o anacardos.

El plato se nombra en honor de Ding Baozhen, gobernador de la provincia de Sichuan al que se le concedió el título de Gōng Bǎo (宮保), del cual deriva el nombre de esta elaboración.

La versión que nosotros vamos a preparar está occidentalizada, puesto que añadimos ingredientes como la salsa Hoisin, vinagre… e incluso hay elaboraciones que añaden salsa de ostras.

Decidiendo la presentación.

El hecho de rellenar solo las batatas con las coles, me parecía que el plato podía resultar un poco denso en cuanto a texturas. Por esa razón pensé en añadir hierbas aromáticas que ayudasen a suavizar y refrescar el conjunto.

Mi elección fue el cilantro, que lo adoro hasta la saciedad, y hierbabuena. Me gusta mucho el punto fresco que aporta a platos con salsas de este tipo. Hace que todos los elementos resalten mucho más. Seguramente que añadiendo brotes también se obtenga muy buen resultado, pero en esta ocasión buscaba sabores frescos.

Batatas rellenas con coles de Bruselas Kung Pao

Ingredientes para 4 raciones

  • 4 batatas grandes
  • 900 g de coles de Bruselas
  • 2 cucharadas de aceite Thai
  • 2 ajos  grandes finamente picados
  • 1 cucharada de Maizena
  • 115 g de salsa de soja
  • 115 g de agua
  • 2 cucharaditas de vinagre de manzana
  • 1 cucharada de salsa Hoisin (utilizo la marca Lee Kum Kee)
  • 1 cucharada de azúcar moscabado oscuro
  • 1/2 cucharadita de salsa Sriracha casera (receta en el enlace)
  • sésamo
  • 3-4 ajetes
  • cacahuetes tostados majados
  • un puñado de cilantro fresco
  • un puñado de hierbabuena fresca
  • sal y pimienta de Sichuan al gusto

Elaboración

Asamos las batatas.
  1. Precalentamos el horno a 190ºC con calor arriba y abajo.
  2. Preparamos una bandeja de horno y forramos con papel de aluminio.
  3. Lavamos muy bien las batatas bajo el agua para retirar toda la tierra que tienen en la superficie. Secamos con papel y colocamos en la bandeja.
  4. Introducimos a media altura y horneamos alrededor de 1 hora. El tiempo de horneado dependerá del tamaño de las batatas, puede rondar entre los 45-75 minutos. Para saber si están asados, pincharemos con un cuchillo, este debe salir fácilmente.
  5. Sacamos y dejamos templar ligeramente.
Preparamos las coles de Bruselas.
  1. Dejaremos las coles de Bruselas preparadas para introducir en el horno cuando queden 20 minutos para finalizar la cocción de las batatas.
  2. Con ayuda de un cuchillo afilado, cortamos los tallos de las coles y retiramos las hojas del exterior. Lavamos bien, escurrimos y cortamos por la mitad.
  3. Introducimos en un bol y vertemos el aceite de oliva sobre ellas, salpimentamos e introducimos en el horno junto con las batatas (estas estarán finalizando su cocción).
  4. Horneamos durante 20 minutos. Deben quedarnos tiernas al pincharlas.
  5. Sacamos del horno, junto con las batatas.
Mientras se hornean las coles, preparamos la salsa Kung Pao.
  1. En un bol pequeño mezclamos la salsa de soja junto con el agua, el vinagre de manzana, el azúcar moscabado, la salsa Sriracha y la salsa Hoisin. Mezclamos hasta obtener una mezcla homogénea. Reservamos.
  2. Vertemos el aceite Thai en una sartén mediana y colocamos a calor medio.
  3. Una vez que tome temperatura, añadimos los ajos finalmente picados. Cocinamos durante 3-4 minutos.
  4. Añadimos la Maizena junto con la mezcla de soja. Removemos muy bien hasta homogeneizar por completo.
  5. Dejamos a calor medio durante 4-5 minutos removiendo de vez en cuando. La salsa deberá espesar ligeramente.
  6. Retiramos del calor.
Preparamos las coles de Bruselas Kung Pao.
  1. Retiramos las batatas asadas de la bandeja de horno, reservando las coles de Bruselas.
  2. Subimos la temperatura a 200ºC.
  3. Vertemos la salsa sobre las coles y removemos para distribuir de manera homogénea por toda la superficie.
  4. Espolvoreamos con sésamo e introducimos en el horno durante 3-4 minutos.
  5. Sacamos y rellenamos las batatas.
Rellenamos las batatas.
  1. Cortamos las batatas por la mitad y colocamos en platos individuales.
  2. Disponemos una base de cilantro fresco picado.
  3. Rellenamos con las coles de Bruselas Kung Pao.
  4. Decoramos con hojas de hierbabuena y cilantro fresco. Espolvoreamos con cacahuetes majados, ajetes laminados y un poco más de cilantro picado, si deseamos.
  5. Servimos enseguida.

Notas

  • Para elaborar la salsa Kung Pao he utilizado salsa Sriracha fermentada casera. Pica muchísimo, por esa razón solo añado 1/2 cucharadita. En caso de utilizarla comprada, debéis añadir 2 cucharaditas.
  • He utilizado aceite Thai que está elaborado con albahaca Thailandesa, pero podéis utilizar aceite de sésamo si lo deseáis.
  • El cilantro y hierbabuena aporta un toque muy fresco que combina muy bien con el resto de ingredientes, pero podéis omitir alguna de ellas si no os gusta.
  • Podemos utilizar vinagre de arroz en lugar de vinagre de manzana, el sabor es increíble también.
    Batatas rellenas con coles de Bruselas Kung Pao

Estas batatas rellenas con coles de Bruselas Kung Pao son de esos platos que crean adicción. La combinación de sabores es sorprendente; dulce, picante, fresco, suave... Un conjunto maravilloso que estoy segura os va a sorprender.

Y, como ya supondréis, puede servirse como plato único y ya... Porque llena mucho. Pero llena con satisfacción. De esos platos que ,una vez que lo has probado, sabes que vas a hacerlo en muchas más ocasiones. Espero que para todos aquellos que aún no adoráis este ingrediente, terminéis de hacerlo con esta elaboración.

Os deseo que tengáis un lunes estupendo ;)

Un abrazo,
Eva

Archivado en

relacionadas.

Comentarios