Cómo hacer pasta de loto – Lian Rong

Cómo hacer pasta de loto – Lian Rong

Eva 9 septiembre, 2022
This post is also available in English

Desde que el año pasado preparé los Mooncakes rellenos de anko, estaba deseando compartir con vosotros cómo hacer pasta de loto o Lian Rong (莲蓉.). El año pasado iba un poco justa para compartirlo y este año ¡podría decirse que también! Me confié por las fechas y cuando comprobé cuando se celebraba el festival de Medio Otoño, vi que este año comenzaba el 10 de septiembre.

Aún así, quiero dejaros el proceso para que os animéis con ella. Ya no solo para elaborar mooncakes, sino también usarlo como relleno para otras elaboraciones. Por mi parte os dejaré alguna más porque he preparado bastante cantidad… Y, no os voy a engañar, está ¡espectacular! El sabor y textura es difícil de explicar puesto que no encuentro nada con lo que poder compararlo.

Su textura es suave y cremosa, al probarlo, puedes asegurar que está elaborado con algún tipo de legumbre. El aroma y sabor es maravilloso, dulce y delicado. Es una elaboración que merece mucho la pena preparar y probar.

Flor de loto.

La flor de loto, también conocida como loto sagrado, loto indio o rosa del Nilo, es el nombre común de una planta acuática llamada Nelumbo nucifera, se caracteriza por tener hojas flotantes y olorosas, además de un fruto de estructura compleja con múltiples hoyos que asemejan pequeños ojos. Una de sus características más llamativas y sorprendente es la longevidad de sus semillas, puesto que  pueden germinar después de diez siglos.

Es considerado un símbolo en muchas culturas. En el budismo, la flor de loto representa la pureza y el deseo. El agua lodosa que protege la planta está asociada con el apego y los deseos carnales, y la flor inmaculada que florece en el agua, en busca de la luz, es la promesa de pureza y elevación espiritual.

Simbólicamente, la flor de loto se asocia con la figura de Buda y con sus enseñanzas, por eso es una planta de carácter sagrado para los pueblos de Oriente. Cuenta la leyenda que cuando el niño Buda dio sus primeros pasos, en todos los lugares que pisó crecieron flores de loto.

En la medicina tradicional china, cada parte, incluida la semilla, que también se conoce como nuez de loto, se utiliza con fines curativos. Por lo tanto, en esta cultura, es un símbolo de salud y armonía.

Cómo hacer pasta de loto - Lian Rong
La flor de loto también se considera una planta sagrada en las culturas india, egipcia y japonesa.

En algunas de ellas, la planta de loto simboliza valores como la fecundidad, el renacimiento, la espiritualidad y la iluminación.

Por ejemplo, en el Antiguo Egipto, junto al escarabajo pelotero, el ave fénix y el mismo sol (Ra), la flor de loto representa la resurrección dado que emerge desde las profundas aguas.

En la India el loto es llamado padma en sánscrito. Los principales dioses y diosas nacieron en padmas o lotos. El padma hindú suele servir de modelo para crear mandalas o para alinear los chakras. En China, Japón y lugares con tradiciones budistas, una oración ritual característica menciona al loto: om mani padme hum. Es, probablemente, el mantra más famoso del budismo.

La flor de loto tiene la capacidad de sobrevivir en entornos difíciles, como zonas pantanosas, de ahí que sea frecuentemente relacionada con los complejos procesos que debe hacer frente el ser humano.

Aparte de sus innumerables significados simbólicos, los beneficios nutricionales de las semillas de loto son aspectos muy destacables que hacen que esta planta sea tan apreciada. En el interior de la planta se encuentran las semillas de loto, también conocida como nuez de loto, y es esta parte de la planta la que se asocia con los beneficios para la salud.

¿Qué son las semillas de loto?

Las semillas de loto, también conocidas como nueces de loto, son las semillas de la planta de loto Nelumbo nucifera.

Tanto la planta de loto como sus semillas, se consumen habitualmente y suelen utilizarse con fines medicinales en muchos países de Asia. Su popularidad está creciendo en lugares como Australia y América.

Según un estudio de junio de 2016 publicado en Frontiers in Plant Science, toda la planta de loto es comestible, pero los beneficios de las semillas de loto son especialmente notables. En este estudio se afirma que las semillas de loto son conocidas por su contenido en flavonoides y alcaloides. Estos metabolitos son capaces de ejercer actividades antioxidantes, antiamnésicas, antiinflamatorias y antitumorales. Poseen efectos inhibidores significativos sobre las células cancerosas tanto en modelos humanos como animales. Sus hallazgos también revelaron una mejora de la respuesta inmunitaria en ratones con tumores. Los investigadores creen que las semillas de loto pueden ser útiles para controlar los tumores cancerosos.

A diferencia de otros tipos de semillas, estas no poseen fuentes significativas de ácidos grasos como otros frutos secos. Sin embargo, sí contiene un mayor porcentaje de carbohidratos y proteínas.

Un estudio de noviembre de 2016 publicado en el Chinese Journal of Natural Medicines descubrió que los alcaloides de las semillas de loto podían reducir la presión arterial en ratones hipertensos. Los resultados son comparables a los fármacos utilizados para tratar la hipertensión.

Pasta de loto – Lian Rong.

La pasta de loto es uno de los rellenos para elaboraciones dulces más comunes en la repostería china y es considerada un producto de lujo. Se elabora con semillas de loto, previamente cocinadas y trituradas, azúcar, aceite y maltosa. A la hora de prepararlo, se puede integrar el azúcar directamente o bien elaborar un caramelo en el que, a continuación, añadiremos nuestro puré o crema hecho con las semillas de loto.

Os aconsejo hacerlo del modo que os muestro en el post, porque no solo obtendremos una pasta de loto con un color dorado sino que, además, tendrá esos matices tan particulares del caramelo; sabor y aroma.

Es importante ser muy paciente durante todo el proceso de elaboración, puesto que en es ahí donde reside el éxito de nuestra pasta de loto. Es posible que a no ser que tengáis cerca de la zona donde vivís mercados o tiendas asiáticas, os cueste un poco encontrar algunos productos. Aunque siempre podemos buscarlos online y encontrarlos a buenos precios. En mi caso tanto las semillas de loto como la maltosa, los he comprado en un supermercado asiático en el centro de Madrid (Hualian Market). No tienen servicio online, pero si os acercáis al centro, podéis pasar en un momento y comprarlo.

Un poco sobre la maltosa.

La maltosa, también conocida como maltobiosa o azúcar de malta, es un disacárido formado a partir de dos unidades de glucosa conectadas por un enlace α (1 → 4). En la isomaltosa isomérica, las dos moléculas de glucosa están unidas por un enlace α (1 → 6). Naturalmente es uno de los principales productos de la hidrólisis enzimática de la amilosa, que es un homopolisacárido de glucosa presente en el almidón. Un ejemplo de esta reacción se puede encontrar en la germinación de semillas, por lo que recibe su nombre de malta. A diferencia de la sacarosa, es un azúcar reductor.

  • La maltosa se obtiene de manera industrial a partir de la hidrólisis del almidón, pero es un producto intermediario natural del proceso de digestión.
  • Las patatas dulces y algunos tipos de trigo son ricos en maltosa en estado “libre”.
  • El sirope de malta y otros siropes, como el de jarabe de maíz, son ricos en maltosa.
  • Algunas cervezas, sidras y otras bebidas “de malta” poseen un contenido moderado de maltosa, esta es metabolizada durante la fermentación alcohólica.
  • Muchos cereales procesados industrialmente, compotas, caramelos, confites y chocolates también son altos en maltosa.

Ahora sí, vamos a ver cómo preparar esta pasta de loto 😉

Cómo hacer pasta de loto - Lian Rong

Receta pasta de loto - Lian Rong

He preparado la receta de Huang Kitchen

Ingredientes para, aproximadamente, 1 kg de pasta de loto

  • 350 g semillas de loto, no inflada (he usado esta marca)
  • 240 g aceite vegetal, en mi caso he utilizado aceite de girasol
  • 300 g azúcar
  • 36 g maltosa (he usado esta marca)
  • 1 cucharadita de agua alcalina (facultativa, recomendable si usamos semillas de loto con piel marrón)

MATERIAL QUE NECESITAREMOS:

*Tenéis un 5% de descuento con el código BAKESTREET en todos los productos de Claudia & Julia

Elaboración

Preparamos las semillas de loto.
  1. Llenamos una olla amplia con agua y colocamos a calor alto, dejamos que llegue a ebullición.
  2. Una vez que rompa a hervir, añadimos el agua alcalina junto con las semillas de loto.
  3. Cocinamos durante 5 minutos.
  4. Retiramos del calor y reservamos algunos cazos de agua de la cocción.
  5. Volcamos sobre un colador.
  6. Enjuagamos muy bien bajo un chorro de agua fría.
  7. Dejamos a un lado hasta que podamos manipularlas con las manos sin quemarnos.
Limpiamos y procesamos las semillas.
  1. Abrimos las semillas de loto y retiramos el tallo verde central. No todas las semillas lo tendrán, pero sí la gran mayoría.
  2. En mi caso, las semillas, venían sin una piel exterior marrón que las recubre. En caso de que las vuestras sí lo tengan, retiraremos muy bien enjuagando bajo un chorro de agua.
    Cómo hacer pasta de loto - Lian Rong
  3. Preparamos una olla grande con agua e incorporamos las semillas de loto limpias. El agua debe cubrir las semillas y tener 1 dedo de agua por encima de ellas.
  4. Una vez que rompa a hervir, cocinaremos a fuego medio durante 1 hora. Para saber si las semillas están cocinadas, tan solo tendremos que coger una y aplastarla con un tenedor o cuchara. Si está suave, estarán listas. En caso contrario, prolongaremos un poco más la cocción.
  5. Debemos observar que durante la cocción, en ningún momento, las semillas se quedan sin agua.
  6. Añadimos las semillas de loto en un procesador de alimentos junto con un poco de agua de la cocción.
  7. Procesamos hasta lograr una pasta suave y sedosa. Debemos observar la consistencia del puré de semillas de loto para valorar si debemos añadir más agua. Si la pasta es muy densa, costará mucho trabajo obtener una crema suave y fina, pero si añadimos un exceso de agua, posteriormente tendremos que cocinar la pasta durante mucho más tiempo.
Cocinamos las semillas para preparar la pasta de loto.
  1. Colocamos a calor medio bajo (en un rango de 1-9 colocaremos 3,5 ó 4 la potencia de calor) una sartén amplia. Añadimos 2-3 cucharadas de aceite, dejamos 1 minuto que adquiera temperatura.
  2. Incorporamos el azúcar y dejamos a calor medio bajo hasta que comience a caramelizar. Debemos adquirir un caramelo de color dorado. Si fuera necesario, moveremos de vez en cuando para evitar que algunas zonas se caramelicen en exceso y puedan aportar un sabor amargo posteriormente.
  3. Volcamos el puré de semillas de loto y removemos constantemente mientras lo cocinamos. Debemos integrar por completo el caramelo y aceite en el puré de loto. Podemos ayudarnos de unas varillas en este paso para facilitar el proceso.
  4. Una vez que se haya integrado todo, cocinaremos hasta que se evapore gran parte de agua.
  5. Añadimos el aceite, lo haremos en 3 tandas y esperaremos a que se haya integrado por completo antes de añadir la siguiente. Para ello, una vez que lo vertemos, removeremos constantemente con ayuda de una espátula de silicona.
  6. Cuando hayamos integrado todo el aceite, finalmente, añadimos la maltosa. Removemos constantemente para facilitar que se distribuya de manera uniforme y homogénea.
  7. Seguiremos cocinando a calor bajo hasta que observemos que la pasta se une en una sola pieza.
  8. Retiramos del calor.
Guardamos y conservamos.
  1. Volcamos la pasta de loto a una fuente o recipiente, extendemos para facilitar que enfríe rápido.
  2. Cubrimos con film y dejamos a temperatura ambiente hasta que enfríe.
  3. Una vez frío, refrigeramos hasta el momento de su uso.
  4. CONSERVACIÓN: Podemos mantenerlo refrigerado durante 2 semanas o hasta 1-2 meses si lo congelamos. En este último caso, envolver muy bien en film para evitar que se reseque la superficie con el frío.
    Cómo hacer pasta de loto - Lian Rong

Notas

  • Las semillas de loto, antes de cocinarlas, se pueden dejar en remojo durante 3-4 horas o bien darles una cocción corta tal y como os muestro en el post. Este paso servirá para retirar el tallo verde interior y, en caso de que lo tengan, la piel marrón exterior.
  • El agua alcalina se utiliza para favorecer que la piel marrón exterior de las semillas, en caso de tenerla, se retire con mayor facilidad. Una vez cocinadas durante 5 minutos, cuando dispongamos bajo un chorro de agua fría, frotaremos las semillas entre ambas manos para favorecer que se separen con mayor facilidad.
  • Debemos cocinar las semillas de loto hasta que adquieran una textura tierna. Comprobaremos como están presionando una de ellas con una cuchara o tenedor. En caso de que la textura no sea la adecuada, cocinaremos hasta que estén como os detallo.
  • Las semillas de loto debemos procesarlas mientras siguen calientes, de lo contrario, no obtendremos una textura sedosa. La cantidad de agua a añadir en el procesado de las semillas, deberéis valorarla a ojo.
  • Si no añadimos agua durante el procesado, corremos el riesgo de no obtener una crema suave, además de encontrarnos pequeñas porciones de semillas sin procesar. Por el contrario, si añadimos mucha cantidad de agua, tendremos que cocinar la pasta de loto durante mucho más tiempo.
  • Cuando cocinemos el azúcar con el aceite para elaborar el caramelo, tendremos que hacerlo a calor medio bajo y remover siempre que sea necesario. De lo contrario, puede haber zonas donde el azúcar se cocine en exceso dando lugar a un caramelo quemado. Esto afectará negativamente aportando un sabor amargo.
  • El caramelo será el elemento que aporte color a nuestra pasta de loto.
  • Si la maltosa es demasiado densa, algo que es normal, podemos darle un ligero golpe de calor en el microondas para favorecer el paso de incorporarla con facilidad (y volcarla del recipiente) sobre la pasta de loto. Para evitar que se adhiera a la base del cuenco, podemos engrasarlo previamente a verter la maltosa en él.
  • La maltosa contribuye de manera positiva en el modelado posterior de la pasta de loto, además de favorecer que su textura sea más suave.
  • Todo el proceso de cocción debe llevarse a cabo a calor medio bajo o bajo y removiendo constantemente. Es importante asegurarse que ninguna zona se queda sin remover durante el proceso. Tanto la superficie de la pasta como la base. La pasta de loto se adhiere con facilidad a la sartén, lo que daría lugar a que se quemara. El resultado final sería una pasta amarga y con mal sabor. Requerimos de paciencia en este proceso.
  • La pasta de loto estará lista cuando observemos que se une en una pieza y se retira perfectamente de los laterales de la sartén. Si cocinamos en exceso la pasta, una vez que haya enfriado, se volverá grasienta. Si por el contrario, cocinamos poco la pasta de loto, no nos permitirá modelarla o bolearla.

De verdad os animo a preparar esta Pasta de loto o Lian Rong en casa. El sabor, la textura, el aroma... Es fascinante. Creo que el tiempo invertido en su proceso está más que justificado viendo el producto que obtenemos. En esta ocasión he preparado esta pasta para elaborar mooncakes, que os dejaré muy brevemente. Pero dada la cantidad obtenida, os dejaré más elaboraciones para darle uso.

Estoy deseando que os animéis con ella y me contéis ¡qué os ha parecido!

Un abrazo inmenso,
Eva

Fuentes: Significados, Live Strong,

Este post contiene enlaces afiliados.

Archivado en

relacionadas.

Comentarios