Curso de pan casero
Puff con ensalada de frutos silvestres

Llegando al fin de semana traemos una receta fresca, sana, ligera y de elaboración realmente sencilla.
El consumo de ensaladas llegando el calor es muy común y habitual, de hecho en más de una ocasión pueden llegar a parecernos aburridas o incluso no saber bien que añadirle.
Hoy como buen día de primavera, no nos acompaña el tiempo…pero todo sea por llevar la contraria!

Hoy venimos con una solución en la que no os dejarán ni el plato!
Os dejamos unos puffs de pan rellenos de una deliciosa ensalada, ¿qué mejor entrante o cena que no solo disfrutaremos por el paladar si no que casi podríamos comerla con los ojos?

Es sin duda una alternativa sencilla y fácil, sobretodo si recibimos amigos o familiares para comer.

El “recipiente” de esta ensalada esta elaborada con una masa blanca, sencilla de preparar aunque un poco “dura” de trabajar si no tenemos amasadora.
Pero esto no ha de ser ningún problema ya que así nos ponemos en forma para el verano ;)
La receta es de Bertinet, adoro sus libros, sus recetas…a veces pienso que con todas las veces que leo y releo sus libros, tardo demasiado en compartir sus maravillas con vosotros.

Esta en concreto me pareció buena elección para empezar un poco a introduciros en el mundo de las masas sencillas. El tiempo de reposo es escaso y su horneado menor aún, obteniendo unos resultados maravillosos.

La ensalada puede ser a vuestra elección, la que prefiráis en casa o la que más se ajuste a vuestras necesidades. Yo he decidido dejaros esta variante de frutos silvestres por si acaso no terminaseis de decidiros por una en concreto.

La cara de asombro por parte de vuestros invitados o pareja será sensacional! Una idea original, vistosa y perfecta como entrante.

El conjunto, una ensalada que nos ayude hacer estos días más llevaderos con un toque crujiente para presentarla.
Que paséis un maravilloso fin de semana!!

P.D: Espero poder estar con vosotros el lunes, pero me indican que lo mismo no es posible… todo es por una muy buena causa!!! Como os comenté hace unos cuantos días, estamos con una gran sorpresa entre manos, y ya va quedando menos!!! Estoy deseando poder contarla!! Son demasiadas semanas para guardar un secreto…pero está a punto de llegar!
Aguantaremos todo lo que se pueda…

Saludos,
Mr & Mrs Hudson.

La receta de los puffs es de Richard Bertinet del libro de Panes.

ingredientes para 8 puffs individuales:

  • 250 gr de harina de fuerza
  • 5 gr de levadura fresca
  • 5 gr de sal
  • 175 gr de agua a temperatura ambiente

para la ensalada para 8 puffs:

  • una cajita de moras
  • una cajita de frambuesas
  • ensalada variada con brotes de espinaca, canónigos, rúcula, brotes de lollo rojo y red chart (podemos elegir a nuestro gusto)
  • anacardos (las avellanas también pueden ir bien)
  • requesón
  • para aliñar lo dejamos a nuestra elección, un clásico aceite, sal, vinagre de módena y miel o una vinagreta de frambuesas le iría ideal (en nuestro caso tomamos la primera opción)

 elaboración:

Comenzamos elaborando los puffs.

Podemos elaborarlo en la Kitchen Aid, en otro tipo de amasadora o bien a mano.

Para elaborarlo en la KA incorporamos la harina y desmenuzamos la levadura fresca encima, introducimos las manos y frotamos la harina junto con la levadura para desmigarla completamente. Colocamos el vaso y el gancho, añadimos la sal y comenzamos a amasar a la velocidad más baja al mismo tiempo que vamos incorporando el agua poco a poco.

Una vez hayamos añadido toda el agua, dejamos amasando durante 2 minutos. Transcurrido este tiempo, subimos la velocidad un punto y dejamos amasando durante 6-7 minutos.

Tenemos que obtener una masa lisa y elástica.

Si lo realizamos a mano, a la hora de trabajarla debemos incorporarle la mayor cantidad de aire posible, por eso no utilizaremos el método de plegado clásico para elaborarlo, si no que utilizaremos la técnica de Bertinet. Debemos trabajar la masa durante 15 minutos aproximadamente, hasta que adquiera una textura suave, lisa y elástica.

Aquí os dejo el enlace para que veáis como debemos amasarla:

Método amasado de Richard Bertinet

Una vez lista la masa, espolvoreamos una superficie de trabajo con harina, sacamos la masa del bol y hacemos una bola plegando la masa hacia el interior varias veces.

Introduciremos los extremos de la bola por la parte inferior hacia el centro.

Espolvoreamos el fondo de un bol con harina e introducimos la bola dentro, cubrimos con un paño y dejamos reposar durante 20-30 minutos.

Transcurrido este tiempo, precalentamos el horno a 250º C con ambas placas.

Sacamos la masa del bol y con ayuda de un cuchillo muy afilado o una rasqueta, dividimos en 8 porciones aproximadamente iguales.

Limpiamos bien la superficie de trabajo, no ha de quedar ningún resto de masa seca que se pueda adherir a la masa, ya que de lo contrario estos no crecerán en el horno.

Formamos 8 bolitas de la siguiente manera:

– Estiramos la bolita dándole forma de disco con ayuda de un rodillo.

– Plegamos la mitad hacia el centro y hacemos lo mismo con la otra mitad y plegamos los laterales             hacia el interior repetidas veces.

Igual que hemos realizado la primera bola.

Repetimos este proceso con todas las bolitas, cubrimos con un paño y dejamos reposar 5 minutos.

Espolvoreamos ligeramente la superficie con ayuda de un tamizador o colador y comenzamos a estirar las bolitas ayudándonos de un rodillo.

Esto es importante para evitar que se nos hagan pequeñas montañitas de harina, ya que nos favorecerán a que no crezcan los puffs correctamente.

Debemos dejarlas muy finitas, alrededor de 1 ó 2 mm, y debemos retirarles el exceso de harina ya que de lo contrario no subirán.

Colocamos una piedra de hornear (en mi caso no tengo) o la bandeja del horno al revés, colocamos sobre ella un papel de horno (solo en caso que lo horneéis sobre la placa) e introducimos los puffs de 1 en 1 ó de 2 en 2, dependiendo del tamaño con que nos hayan quedado.

Horneamos durante 4-5 minutos, estos crecerán muy rápido, estarán listas cuando las veamos hinchadas y con un color dorado.

Si las golpeamos suavemente sonarán a hueco.

Sacamos con mucho cuidado y dejamos enfriar sobre una rejilla. Repetimos el proceso con el resto de los puffs.

Recomiendo hacer más de los que necesitamos porque cabe la posibilidad que no suban completamente, (debido a los restos de harina), que se hinche solo un lado o que se nos rompan. Si necesitamos 4 yo prepararía 8 unidades por prevenir.

Para consumirlas están perfectas 3-4 horas después del horneado, aunque podemos conservarlas incluso 2 días en un recipiente hermético, nunca en el interior de una bolsa ya que se ablandarían.

Preparamos la ensalada.

Preparamos todos los ingredientes necesarios para elaborar la ensalada, limpiamos bien y secamos ya que de lo contrario mojaríamos el puff.

La hemos tomado en dos ocasiones y en la segunda vez añadí unos pocos de dátiles troceados, el conjunto quedó magnífico también.

Montamos.

Debemos montar la ensalada en el puff justo en el momento de servir.

Podemos golpear muy suavemente con al yema de los dedos por la base del puf e ir abriéndolo poco a poco sin realizar un agujero excesivamente grande, lo justo para poder introducir con tranquilidad los ingredientes o bien con un pincel, pintamos ligeramente con agua un círculo en la base y recortamos con cuidado con ayuda de un cuchillo afilado.

Debemos tener mucho cuidado al manipularlos ya que son delicados.

Introducimos con cuidado la ensalada sin aliñar, ya que de lo contrario se humedeceria el puff. Damos la vuelta a este de modo que cuando nuestros invitados, amigos o pareja, rompa la superficie con un cubierto descubran su maravilloso interior.

El aliño lo acompañaremos a un lado.

Una receta muy fresquita, muy visual, ligera y muy cotidiana, presentada de una manera diferente y sorprendente!

Esperamos que os guste, buen provecho!!









Sobre el autor Ver todos los posts Autor

Mrs. Hudson

La cocina en general es un mundo que me apasiona. Poder combinar aromas, sabores y sorprender realizando una inesperada mezcla con ellos. Seguir la pista de intrigantes platos, hacían de cada receta un descubrimiento, una aventura, un viaje.
Si la cocina también es tu pasión, bienvenido a mi casa.

14 ComentariosDeja un comentario

  • Me encanta muchísimo. Es una verdadera pasada. Voy anotar la receta, sin duda! Me encanta la combinación de requesón y frutos rojos. A ver la masa sin amasadora qué tal, cierto que son delicadas, pero habrá que intentarlo. Cariño y cuidado, como en todo :D

    Feliz fin de chicos!

    • Muchísimas gracias Gisele!!!
      Me encantaron estos puffs porque creo que es una forma diferente y bonita de presentar una ensalada, como el verano es largo, así tendremos una idea más a la hora de presentarla ;)
      Los frutos silvestres con requesón están…riquísimos!! De hecho son dos cosas que me encantan, no podría vivir sin queso y fruta…bueno y sin chocolate :D

      Estoy segura que te van a quedar fenomenal! Antes no había amasadoras y se realizaba todo a mano, normalmente suelo hacer casi todas las masas a mano, pero en esta ocasión decidí hacerlo en la amasadora también debido a que ultimamente ando más cogida de tiempo. Estoy más que convencida que te van a quedar ideales! Ya me contarás!
      Feliz find e semana!!

      Besos grandes!!!

    • Muchísimas gracias Merche!!

      Y yo estoy encantada de tenerte por aquí! Me alegra mucho saber que te gusta las recetas que os dejo, valoro mucho que me lo hagáis saber! ;)

      Gracias a ti!! Y por supuesto que tienes mi permiso! Ya me contarás!!

      Besos grandes!! :D

    • Muchísimas gracias Roberto!!!

      Me alegra mucho que te haya gustado! A mi también me pareció buena idea, aunque he de reconocer que los frutos silvestres en general me gustan con casi todo!!

      Besos grandes!! :D

    • Jajaja muchísimas gracias Aurélie!!

      Adoptada!! :D

      A mi también me encantan las amapolas, recuerdo que de pequeña había muchas más que ahora y me encantaba hacerme ramos con ellas, lo malo es lo poquito que duran una vez las coges…
      Hace unos días encontré cerca de mi casa un campo lleno, me hizo mucha ilusión!! y claro, no dude en que iría a por unas pocas para la próxima entrada :)

      Me alegro mucho que te haya gustado!

      Besos grandes!!

  • Por Dios, vaya ensalada, quiero cenarla esta noche!!! me encanta todos los ingredientes por separado, juntos me da igual, y se come hasta el recipiente. Ole receta.
    Un saludo
    Angi

    • Muchísimas gracias Angi!!

      Jajaja, es una maravilla de ensalada y de bol! La combinación es delicada y sorprendente! Si te animas a hacerla, ya me contarás!

      Besos grandes!!

  • qué curiosos son, jejej, pero qué chulos quedan, una presentación de lujo, muy elegante, tiene que estar esto super b uenoooooo.

    qué idea más original para una cena en casa con amigos. hmmmm habrá que probarlos.

    bsss

    • Muchísimas gracias Carmen!!

      Una receta muy sencilla y muy vistosa, sin contar lo riquísima que esta!

      Es perfecta para una cena de amigos, rápida y con una presentación sorprendente ;)

      Besos grandes!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *