Helado de chocolate y guinness

Parece que el calor va llegando tímidamente, viene a vernos, se va…por lo que cuesta terminar de arrancarse con recetas fresquitas ya que no sabes si van a ser acertadas o no.
Por lo que hoy, nos liamos la manta a la cabeza y probamos suerte!

De momento parece que la cosa va bien, en caso contrario, la dejaremos para cuando llegue ese tan esperado verano.

Hoy os traigo un helado de chocolate y guinness. Perfecto para los amantes del chocolate, pero además, acompañado de otro ingrediente que para mi es perfecto junto a este.
Hecho que ya  habréis notado a pesar de haberlo en dicho en más de una ocasión… la cerveza negra.
Qué maravillosa y fantástica pareja hacen!! ¿Y en helado? …  apenas tengo palabras para describirlo.

Si soy sincera, me gusta el chocolate y mucho, pero en helado no me terminaba de llamar la atención. A día de hoy, se cual era el problema, la calidad del chocolate con el que estaba elaborado.
Es realmente una maravilla, además de ser extremadamente cremoso. Podría asegurar que esta textura tan suave se la debemos a las yemas.

Cuando saboreas una cucharada, encontramos una textura fresca, suave, cremosa, de un sabor a chocolate intenso acompañado de un delicado matiz a cerveza negra…un sueño hecho tentación helada.
Aún no tengo demasiada experiencia en el mundo de los helados, pero aún llevando solo 2 recetas elaboradas, estoy increíblemente feliz con los resultados.

A la hora de presentarlo, queda a nuestra elección, incluso podemos combinarlo con otros helados si así lo creemos adecuado. En mi caso me he centrado en la esencia de la receta para poder degustar cada aroma y cada sabor. Una pequeña cantidad de nata montada es quien va unido a este helado.

Porque hay infinidad de maneras de disfrutar de la cerveza y el chocolate, y esta es una de ellas.

Deseando que la disfrutéis y os acompañe en vuestros días de sol.

Saludos,
Mrs Hudson.

INGREDIENTES PARA 1 TARRINA:

  • 175 g de chocolate negro 70% (en ambos casos he utilizado Valor)
  • 35 g de chocolate puro
  • 240 g de leche entera
  • 75 g de azúcar granulado
  • 25 g de azúcar invertido (receta a continuación)
  • pizca de sal 
  • 4 yemas de huevo grande
  • 220 g de nata líquida para montar
  • 180 g de Guinness 
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla (1 Tsp)

AZÚCAR INVERTIDO:

La receta de azúcar invertido la tenemos gracias a Roberto de “Disfrutando con la comida“.

  • 350 g de azúcar granulado
  • 150 g de agua
  • 5 ml de zumo de limón
  • 5 g de bicarbonato sódico

ELABORACIÓN:

Comenzamos preparando el azúcar invertido.

En la anterior receta que os dejé de helado, os comenté la importancia de utilizar azúcar invertido en nuestras recetas con el fin de que este no cristalizara y su textura final fuera cremosa.

Os dejé las opciones de Golden syrup y miel, aunque hoy os voy a dejar una opción aún más económica, porque lo vamos a realizar en casa.

La receta es muy sencilla y fácil de elaborar, con ingredientes que siempre tenemos en casa y podemos conservarlo meses en un tarro a temperatura ambiente. Mucha gente la elabora con dos sobres de gasificantes, que en el fondo viene a ser ácidos los cuales de manera más natural nos lo aporta el limón.

Debemos tener en cuenta que su poder endulzante es un 33% mayor que el azúcar común.

Con esta receta tendremos para un bote y un poquito más (1/4 aproximadamente).

Incorporamos el agua, el azúcar y el zumo de limón en un cazo, mezclamos bien con las varillas. Colocamos a calor medio y dejamos hasta que alcance los 100º C.

Dejamos templar a temperatura ambiente hasta que alcance aproximadamente los 50º C. En ese momento añadimos el bicarbonato y mezclamos bien.

El bicarbonato lo que hará será equilibrar el PH.

Dejamos enfriar completamente.

Observaremos que se ha formado una capa blanquecina en la superficie, la retiraremos con ayuda de una cuchara y pasamos el azúcar invertido a un tarro hermético.


Ya tenemos listo nuestro azúcar invertido para preparar nuestras recetas!

Preparamos el helado de chocolate y guinness.

Preparamos el chocolate, lo troceamos lo más fino que nos seas posible. Incorporamos en un bol amplio, colocamos un colador sobre este y reservamos.

En una cacerola mediana, incorporamos la leche junto con el azúcar granulado, el azúcar invertido y la sal, colocamos a fuego medio y dejamos hasta llegar a ebullición.

Mientras batimos las yemas en un bol.

Una vez la leche rompa a hervir, dejamos durante unos segundos y retiramos del calor. Vertimos lentamente la leche a las yemas batidas mientras batimos con ayuda de unas varillas constantemente.

Pasamos la mezcla de nuevo a la cacerola y colocamos a calor medio sin dejar de remover. Dejaremos al calor hasta que notemos que adquiere espesor y parece que aumenta su volumen. Nos llevará alrededor de 4-5 minutos.

Retiramos del calor y vertimos sobre el bol con chocolate que teníamos reservado. Lo haremos a través del colador ya que observaréis que hay trocitos de yema cuajados. Mezclamos hasta derretir completamente el chocolate y obtener una mezcla homogénea.

Una vez en este punto, incorporamos la nata y mezclamos bien hasta homogeneizar. Añadimos la cerveza y el extracto de vainilla y volvemos a mezclar de nuevo hasta integrar todos los ingredientes.

Pasamos a un bol más pequeño y dejamos enfriar completamente. Una vez esté frío, introducimos en el frigorífico durante 3-4 horas.

Recomiendo hacer este paso ya que cuando lo introduzcamos a la heladora tardará menos tiempo en tomar consistencia de helado y el resultado será mucho mejor.

Una vez transcurrido este tiempo, preparamos nuestra heladera y seguimos las instrucciones apropiadas. En mi caso utilizo la heladera de la Kitchen Aid, que debe estar previamente enfriada un mínimo de 16 horas.

Vertimos el relleno en su interior y ponemos en marcha durante 15-20 minutos.

Notaréis que en la nevera ha tomado mucho cuerpo y la mezcla es bastante densa. Si habéis dejado reposar en el frío alrededor de los 12-15 minutos, nuestro helado tendrá la textura perfecta.

Pasamos a un recipiente en el que lo queramos congelar, cubrimos con film e introducimos en el congelador un mínimo de 4 horas.

Transcurrido este tiempo, tendremos nuestro delicioso helado listo para tomar!

Para presentarlo en esta ocasión, he congelado unas jarras y he dispuesto un poco de nata montada por encima, aunque a simples cucharadas directamente de la tarrina también está delicioso!!

Espero que os guste, buen provecho!!





Sobre el autor Ver todos los posts Autor

Mrs. Hudson

La cocina en general es un mundo que me apasiona. Poder combinar aromas, sabores y sorprender realizando una inesperada mezcla con ellos. Seguir la pista de intrigantes platos, hacían de cada receta un descubrimiento, una aventura, un viaje.
Si la cocina también es tu pasión, bienvenido a mi casa.

27 ComentariosDeja un comentario

  • Se me agotan los adjetivos contigo, en serio. Te diré que lo de la guiness aún me da un poco de respeto, pero viendo tu resultado y descripción, merecería la pena animarse…lo malo es que tengo ya una lista interminable de recetas bakestreet en ptes de hacer;))

    Enhorabuena también por las fotos. Yo soy nueva en este terreno y tu trabajo me sirve de inspiración para evolucionar.

    Muchos besos

    • Muchísimas gracias Laura!!

      De verdad que tu te quedarás sin adjetivos, pero a mi me dejas sin palabras…siempre me dejáis una maravillosa sensación de felicidad!! Me encanta leeros y sobretodo ver que os animáis con recetas ;)

      Tienes que probar esta combinación, te doy mi palabra que te va a encantar!

      Muchas gracias de nuevo!! Me alegra mucho saber que te gustan mis fotografías, yo tampoco soy profesional, que mas quisiera!!
      Pero si que es cierto que la mejor manera de aprender es mirar, observar y hacer muchas fotos :)

      Buenas noches y besos muy grandes!!

  • Me parece un 10 de receta!!! Mi más sincera enhorabuena… no dudes que lo pienso probar.
    No suelo usar lecitina para estabilizar, pero tendría que empezar a hacerlo :-)
    Con chocolate puro, te refieres a cacao en polvo?
    fabuloso!!

    • Muchísimas gracias Manu!!

      Te lo agradezco mucho! ;)

      Lecitina?? Yo la he utilizado alguna vez en recetas, pero en esta no…igual me he perdido! :)

      No, cuando digo chocolate puro, me refiero a chocolate en tableta puro, he utilizado uno de la marca Valor.

      Me alegro mucho que te vayas a animar con ella! Ya me contarás!!

      Besos!!

  • Buena no, … lo siguiente. Tiene que estar de muerte. Siempre estoy haciendo helados (incluso en invierno), y te aseguro que este lo voy a hacer. Muchísimas gracias por la receta.

    • Muchísimas gracias Cosima!!

      Es que están tan ricos…que apetecen siempre! :)

      Me alegro mucho que lo vayas a probar, cuéntame que tal cuando lo hagas!!

      Muchas gracias a ti!!

      Buenas noches, besos grandes!!

  • Un helado de 10 que me encantaría probar porque me pierde el chocolate y me encantan los helados. El azúcar invertido lo he preparado justo esta tarde porque he empezado ya la temporada heladera así que a ver si cae éste.
    Un saludo
    Angi

    • Muchas gracias Angi!!

      Que casualidad! Bienvenida la época heladera!! :)
      Pues sí lo pruebas ya me cuentas que tal!

      Buenas noches, besos grandes!!

  • Me encanta comer y hacer helados, siguiendo recetas y experimentando por mi cuenta, así que este helado de chocolate con cerveza negra ya se me ha antojado. ;)

    Es tan esponjoso!

    Besos

    • Jajaja muchas gracias Noelia!!

      A mi también me gustan mucho los helados, el de chocolate no me iba demasiado pero desde que probé a hacer esta variedad quede encantada!

      Si te animas con el, me cuentas!

      Buenas noches, besos grandes!!

  • Hola Mrs. Hudson,

    Me encanta el chocolate combinado con ingredientes con los nunca habrías pensado que podría quedar bien y aun tengo pendiente hacer tu combinación de chocolate negro y cerveza negra, pero después de ver esta versión en helado creo que no voy a esperar mas, cuando tenga un rato la prepare.

    Gracias por el enlace, un abrazo.

    • Muchísimas gracias Roberto!!

      No lo dejes pasar más!! Anímate con ella que estoy segura que te va a encantar :)

      De nada, todo lo contrario. Gracias a ti por compartirla con todos nosotros, además de esos maravillosos postres y panes que elaboras ;)

      Buenas noches, besos grandes!!

    • Muchisimas gracias Carmen!!

      Es increíble su sabor, se elabore como se elabore. En tarta magnífico y en helado sensacional!

      Anímate con ella cuando puedas porque te va a encantar!

      Buenas noches, besos grandes!! :)

  • Mrs Hudson, si yo fuera su vecina, ése helado no le hubiera durado ni media hora… dé gracias que no es el caso. En casa hago helado porque donde vivimos es verano todo el año, pero con Guinness no lo he probado, me encanta ésta receta, se ve deliciosa!
    Besitos

    • Jajaja no me importaría en absoluto Inés!!! ;)
      Que suerte tener buena temperatura todo el año, adoro el buen tiempo! y este año se está retrasando un poco…
      Pues te animo a que la pruebes, estoy segura que os encantará!!

      Besos grandes!!

  • Hola de nuevo!Si bien te comentaba el otro día,cuando descubrí tu rincón por casualidad,que yo también soy una fan de la combinación choco-Guiness,lo que no te dije es… ¡que regento una heladería artesanal con mi marido!¿Tú sabes lo que has hecho trayendo esta receta,criatura?Ahora voy a tener que probarla y hacerla en cantidades industriales,pero para llevármelo todo a casa! ¡Jijiji!Una receta de diez,por supuesto,besos desde Gran Canaria!

    • Jajaja muchas gracias!!
      No tenía ni idea, madre mía que suerte!! Con lo que me gustan los helados!
      Pues entonces es lo mejor que he podido hacer! Os va a encantar!! Cómo bien sabes, la combinación chocolate Guinness esta buenísima y en helado…una perdición!! Seguramente tengas que hacerlo en cantidades industriales! :D

      Ya me contarás!!

      Besos grandes!!

    • Muchas gracias David!!

      Pues se que se puede elaborar sin heladera, solo que debes armarte de paciencia. El proceso inicial es exactamente el mismo hasta el momento en que debemos llevarlo a la heladera. En tu caso lo introduciríamos en el recipiente que lo quieras refrigerar y lo meteríamos en el congelador, solo que durante las 4 primeras horas de refrigerado debes sacarlo cada media hora aproximadamente y remover la mezcla en el mismo recipiente.

      Ya me contarás que tal si te animas!
      Besos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *