El Baba Ganoush junto con el hummus de pimientos asados (que hago del mismo modo que este dip que os dejé hace un tiempo solo que sustituyendo las almendras por garbanzos) son dos cremas que siempre tengo en casa. Nos encanta, que digo que nos encanta… ¡Nos vuelve locos! ambas, una auténtica maravilla ya sea tomada como se debe tomar o untada en sandwiches como base… para mí, quedan bien con todo.

Así que la última vez que lo hice para casa, aproveché e hice un paso a paso para dejároslo por aquí. Es una receta súper sencilla y que siempre es de agradecer tenerla a mano porque se puede acompañar con cualquier cosilla y nos permite cenar rico, saludable y disfrutando mucho. Adoro las elaboraciones con mucho sabor por esa razón toda la gastronomía que emplea un amplio surtido de especias me fascina y enamora prácticamente de inmediato.

El Baba Ganoush o puré de berenjenas es una elaboración tradicional de la cocina árabe, mediterránea e israelí que suele servirse como aperitivo o entrante ya que se considera un palto mezze (estimulante). He encontrado dos traducciones a su nombre, muy similares ambos, “padre de la coquetería” o “coqueto y vicioso”, este es debido a su textura suave, ligera, de sabor tan intenso que tiene un poder insaciable entre los comensales.

Antiguamente se creía que este plato podía contagiar su melosidad a las mujeres que lo consumieran volviéndolas seductoras y dulces. Por esa razón las madres daban de comer a sus hijas baba ganoush con el deseo de que adquirieran estas dos virtudes que las revalorizarían como mujer casamentera y enfervorizarían al hombre.

Hay otra elaboración que a menudo se confunde con el baba ganoush aunque parece que la principal diferencia entre ellos puede ser el añadido de alguna especia. El mutabal es un puré de berenjenas tradicional de la cocina siria y libanesa que se elabora del mismo modo que el baba ganoush pero de sabor mucho más intenso y especiado. Creo que con el paso del tiempo ambas elaboraciones han llegado a fundirse convirtiéndose en una misma, puesto que ya de origen eran muy similares, y puede que se hayan fundido cogiendo lo mejor de cada una de ellas.

El resultado es una crema suave, ligera, maravillosa e insaciable… es cierto. De modo que tener cuidado y recordad la leyenda, no toméis mucha cantidad no vaya a ser que os volváis ¡irresistibles!

Saludos,
Eva {Mrs Hudson}

Baba Ganoush

INGREDIENTES:

PARA EL BABA GANOUSH:

  • 3 berenjenas grandes (asadas y sin piel obtendremos unos 750 g)
  • 3 cucharadas de Tahini (para hacerlo en casa puedes ver cómo aquí)
  • 40-45 g de zumo de limón recién exprimido
  • 3 cucharaditas de comino molido
  • 14 g de ajo fresco
  • 4-5 g de cilantro fresco (solo la hoja)
  • 45 g de aceite de oliva virgen
  • 7 g de sal (podemos ajustarlo a nuestro gusto)

PARA DECORAR:

  • cilantro picado
  • semillas de nigella o las que prefiramos (sésamo dorado, negro…)

ELABORACIÓN:

Asamos las berenjenas.

Precalentamos el horno a 190ºC con aire.

Lavamos muy bien las berenjenas y secamos.

Baba Ganoush

Forramos una bandeja de horno con papel sulfurizado y colocamos las berenjenas enteras, sin cortar.

Baba GanoushIntroducimos en el horno durante 40-50 minutos o hasta que pinchándolas  estén tiernas. El tiempo de horneado dependerá del tamaño de estas.

Sacamos del horno y dejamos enfriar por completo.

Preparamos el Baba Ganoush.

La cantidad que os dejo es bastante para según qué tamaño de procesador de alimentos. En casa nos gusta mucho y siempre tengo en el frigorífico (algo que siempre te podré ofrecer si vienes a mi casa XD), de modo que para triturarlo tengo que hacerlo en dos tandas. Procuro repartir los ingredientes en dos partes iguales y después volcar todo en un bol amplio, mezclarlo bien y comprobar si está correcto de sal, especias… Porque las cantidades que os dejo están ajustadas a mi gusto personal y pueden diferir un poco de los vuestros.

Baba Ganoush

Retiramos la piel de las berenjenas y nos quedamos con la pulpa. Introducimos en un procesador de alimentos.

Baba Ganoush

Baba Ganoush

Baba Ganoush

Pelamos los dientes de ajo y troceamos ligeramente, picamos las hojas de cilantro y añadimos al procesador. Trituramos hasta obtener una mezcla homogénea.

Baba Ganoush

Incorporamos las especias, la sal, el Tahini y el aceite, y volvemos a procesar de nuevo. Debemos obtener una mezcla suave y cremosa.

Baba Ganoush

Añadimos el zumo de limón recién exprimido.

 Baba Ganoush

Vertemos en un bol y decoramos la superficie. Podemos utilizar semillas de sésamo, semillas de nigella (he utilizado estas), cilantro picado, un chorrito de aceite de oliva… A nuestro gusto y elección.

Para acompañar le irá muy bien unos crudités, pan de pita, tortillitas de maíz… Aunque yo lo tomo ¡hasta a cucharadas! Una crema perfecta para acompañar cualquiera de nuestros momentos en la mesa.

A disfrutarla muy mucho 😉

El origen del Baba Ganoush lo leí en Arabo Islámica.

Baba Ganoush

               

Contenido relacionado

Sobre el autor Ver todas las entradas Autor website

Eva

La cocina en general es un mundo que me apasiona. Poder combinar aromas, sabores y sorprender realizando una inesperada mezcla con ellos. Seguir la pista de intrigantes platos, hacían de cada receta un descubrimiento, una aventura, un viaje.
Si la cocina también es tu pasión, bienvenido a mi casa.

3 ComentariosDeja un comentario

  • Delicioso seguro! Yo he comido en muchas ocasiones en restaurantes sirios mutabal, que como bien dices es muy parecido, con la misma base pero quizás aliñado diferente. Quería hacerte un par de preguntas, ¿el resultado es el mismo si hacemos las berenjenas en el microondas? Yo las hago ahí habitualmente para ahorrar tiempo y energía eléctrica. Y la otra, ¿sabes dónde venden el tahini? Lo intenté hacer una vez en casa pero fue un desastre…las semillas de sésamo quedaban enteras y no sé fusionaban de ninguna manera con el aceite, así que desisto.
    Muchas gracias, besos!

    • La verdad que es una receta muy sencilla y de un sabor intenso fascinante… Sí, la diferencia al parecer va en el aderezo de especias porque la base es idéntica. Ambos seguro que son una auténtica delicia!

      Pues nunca he cocido las berenjenas en el microondas… la verdad que no puedo decirte cómo sería el resultado. Imagino que si estás acostumbrada y te va bien, no hay mayor problema. Lo importante es que la carne quede tierna y cocinada (porque cruda no se puede comer), siendo así creo que podría hacerse sin problemas.

      Respecto al tahini imagino que en tiendas especializadas o en tiendas online, seguro que hay. Yo siempre lo hago en casa (en esta ocasión utilicé una ya elaborado que me regalaron de Tel Aviv) y me gusta como queda. Es cierto que la textura es más densa, no tan licuada como el que ya viene elaborado, pero el aroma, sabor… nada que ver, mucho mejor el casero, además que sabes qué estás utilizando para elaborarlo.
      Cuando lo haces ¿has probado hacerlo con las semillas calientes? Si usas sésamo crudo y lo tuestas, nada más retirarlas del calor las vuelcas en el procesador junto con el aceite y lo procesas. De este modo se licúan muy bien las semillas y el resultado es una pasta muy aromática.

      Si te animas de este modo ya me dirás que tal te ha ido! 😉

      Gracias a ti!!! Besos!!

      • Muchas gracias por el consejo! Así lo hice y no me salió bien….primero lo probé en mi robot de cocina, que es parecido a la Thermomix, se llama MyCook y es de Taurus, y no conseguí que se licuaran. Por no tirar la mezcla luego probé con la batidora de cuchillas, y tampoco. No sé, lo volveré a intentar a ver si tengo más suerte, pero con lo sencillo que es no sé donde pude fallar 🙁 Ya te contaré!
        Y la berenjena en el micro queda igual que en el horno, y lo bueno, especialmente cuando vas con prisas, es que en 6 o 7 minutos están hechas, blanditas como tú dices.
        Gracias y buen fin de semana, besos!

Deja una respuesta

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *