Tequila Honey Bee Cóctel

Tequila Honey Bee Cóctel

Eva 20 septiembre, 2021
This post is also available in English

Tenía un poco abandonado los posts de coctelería y mira que tengo una lista enorme de cócteles por hacer. Pero también es cierto que son elaboraciones que según las haces, hay que consumirlas… Es por esa razón que se alargan un poco más entre ellas (suelo prepararlos durante fines de semana y, he de reconocer, que tampoco consumimos muchos). El caso que el día que decides darte el capricho, te lo das. El último nuestro ha sido este Tequila Honey Bee Cóctel al que le tenía echado el ojo hace unos meses y, por fin, he podido probarlo.

Estuve buscando muchos cócteles elaborados con mezcal. Hace un tiempo me regalaron una botella de 400 Conejos y tenía muchas ganas de darle uso. Porque no soy tan valiente como para beberlo directamente… jajajaja. Tengo guardados muchos cócteles en los que se hace uso de él y, la verdad, todos ellos me cautivan por la combinación tan atractiva y diferente que usan.

El cóctel que hoy os dejo combina dos elementos que van muy bien entre ellos; limón y miel. Sumado a esto, su nombre me pareció fabuloso. De modo que pasó a ser el primero de la lista para compartir con vosotros.

Tequila Honey Bee
Origen del Tequila Honey Bee Cóctel… O mejor dicho, Bee’s Knees Cocktail.

El cóctel que hoy os dejo es una versión del famoso Bee’s Knees Cocktail (cóctel de rodillas de abeja) cuyo origen no se conoce a ciencia cierta. La receta aparece, supuestamente, en una edición de 1930 del compendio de cócteles World Drinks and How to Mix Them (Bebidas del mundo y cómo mezclarlas) del barman y autor de San Francisco Bill Boothby. Sin embargo, otras pruebas sugieren que este cóctel fue inventado por Frank Meier, que nació en Austria, pero trabajó en París.

Fue el primer bartender (en este post os explico la diferencia entre bartender y barman) del Café Parisian del Hotel Ritz, cuando éste abrió sus puertas en el año 1921. Meier creó muchos cócteles y, uno de ellos, era esta sencilla combinación llevada a cabo con ginebra, zumo de limón y sirope de miel. Este cóctel aparece en la edición de Meier de 1936 de The Artistry of Mixing Drinks.

Otra versión sobre el origen del Bee’s Knees se le atribuye a una mujer que ha pasado a la historia como “la insumergible Molly Brown“. El apodo le viene dado por ser una de las 712 personas que sobrevivieron al desastre del Titanic en 1912.

Su verdadero nombre era Margaret Tobin Brown y era la rica viuda de un buscador de oro. Vivió en Denver y París. Un artículo publicado en abril de 1929 en el Brooklyn Standard Union sobre la moda de los bares exclusivos para mujeres en París, afirmaba que la señora Brown, quien solía frecuentar estos bares, había inventado el cóctel de ginebra Bee’s Knees.

¿Fue el Bee’s Knees un cóctel producto de la prohibición?

Muchos creen que el Bee’s Knees se inventó durante la Prohibición en Estados Unidos. El zumo de limón y el jarabe de miel se utilizaron para enmascarar el sabor de la ginebra barata (bathtub gin). Esta versión de la historia de la bebida da crédito a que el Bee’s Knees se utilizaba en la jerga de la época de la Ley Seca para referirse a algo que era “lo mejor”, tal vez una versión jocosa de la frase “el negocio”.

También fue en esta época cuando se empezaron a utilizar otras frases similares, como el pijama de gato y los bigotes de gato, que significan más o menos lo mismo que las rodillas de abeja, así que puede que el cóctel no fuera una invención de la señora Brown, sino que tal vez se llevara la receta a París y la introdujera allí.

Tequila Honey Bee
¿Qué es la ginebra Bathtub?

Es un término procedente de la época de la gran prohibición de los años veinte en Estados Unidos. Durante la ley seca, debido a la escasez de alcohol, se destilaban alcoholes caseros de muy baja calidad que eran rebajados con agua. Debido al tamaño de las botellas, no se podían rellenar en el fregadero de modo que para ello se utilizaba el grifo de la bañera. Es de ahí que adquiera este nombre.

¿De dónde proviene el nombre “Bee’s Knees  – rodillas de abejas”?

¿Las abejas tienen rodillas? Podría decirse que sí, más o menos, ya que sus patas tienen varias articulaciones, pero no las llamamos rodillas. Sin embargo, funcionan de la misma manera.

Al principio esta frase se utilizaba para indicar algo pequeño o insignificante, siendo mucho anterior al cóctel, casi más de un siglo. El uso evolucionó más tarde y el modismo se aplicó a personas o cosas que se consideraban lo mejor o “la cumbre de la excelencia“.

Durante la década de 1920, periodo de la Ley Seca, la gente empezó a utilizar frases como las rodillas de la abeja, el pijama del gato, las caderas de la serpiente y los bigotes del gato, para referirse a cosas excepcionales y geniales. De hecho, la frase “a cool cat – un gato guay” surgió en ese momento y no en la época beatnik de los años 50 y principios de los 60. Supuestamente la gente decía estas cosas cuando habían bebido mucho.

Este cóctel, Tequila Honey Bee, es obra de Nick Korbee.

Chef ejecutivo y director de bebidas de Egg Shop en Nueva York y autor de Egg Shop: The Cookbook. Combina tequila reposado con un toque de mezcal ahumado, sirope de miel, zumo de limón fresco y amargo de Angostura.

Tequila Honey Bee
¿De qué se compone este cóctel?

El cóctel Tequila Honey Bee tiene una composición potente y algo fuerte, pero sin duda muy sorprendente. No siendo el original, me gustó mucho esta versión y es por esa razón que decidí traerla en su lugar. Aunque siempre me gusta compartir el origen real de lo que os dejo.

  • Tequila: Se trata de una bebida alcohólica obtenida mediante un proceso de fermentación destilado del jugo extraído del agave, llamado “Agave Azul” (agave tequilana) con denominación de origen en cinco estados de la República Mexicana. Es reconocida como la bebida más representativa de México. Siendo el tequila una bebida distinta al mezcal, se cree que ambas no deberían tener ninguna relación en aspectos de elaboración ni destilación, pero es de gran importancia mencionar que el tequila es considerado como un tipo específico de mezcal, siendo este obtenido del Agave tequilana de la variedad Weber Azul, puesto que el mezcal en sus distintas variedades puede ser obtenido de catorce distintos tipos de agave. De ahí la frase popular «se llama Tequila, pero se apellida Mezcal».
    La pureza de un tequila reside en que debe estar elaborado completamente a partir del agave. Cuando un tequila no especifica en su etiqueta que es 100% de agave, estamos frente a un tequila mixto. Esto significa que una proporción del azúcar obtenida del agave se mezcla con otros azúcares durante su elaboración. Los tequilas mixtos pueden tener un mínimo de cincuenta y uno por ciento de agave y un máximo de cuarenta y nueve de otros azúcares, según la ley Mexicana. En los tequilas mixtos, el agave se mezcla con jarabe de maíz o de caña de azúcar.
  • Mezcal: Bebida alcohólica creado por la destilación del corazón del agave o maguey; una planta muy parecida a la penca. Agave, viene del griego agave que significa “noble”, “ilustre”, “admirable” y “brillante”. Existen muchos tipos de agave y cada uno aporta al mezcal un sabor y aroma únicos. Según el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal, existen más de 20 variedades con las que pueden elaborarse, una de las más usadas y conocidas es el agave angustifolia más conocido como espadín. Su proceso comienza desde el momento en el que se plantan los agaves, estos pueden tardan en madurar de 6 a 8 años, aunque algunas especies pueden tardar hasta 20 años. Después, se cosecha y se deshoja hasta quedar solo la piña. Estas piñas se colocan en un fogón, con un agujero en el suelo cubierto de piedras calentadas al fuego, y se cubren con pencas de la misma planta. Tras 3 días, tiempo en el que se han estado cocinando, se machacan y se dejan fermentar. Finalmente, pasan por un proceso de destilación en ollas de barro. Cuando vayas a tomar mezcal, recuerda hacerlo poco a poco o como dicen los mexicanos «a besitos», es decir, a pequeños sorbos.
  • Angostura bitters:  Se trata de un compuesto líquido alcohólico (44,7% vol) elaborado con más de 25 productos botánicos entre los que se incluyen frutas, raíces, semillas, cortezas… su sabor, amargo, se utiliza para saborizar y aromatizar mezclas de coctelería, aunque también puede usarse en gastronomía. Su creador fue Johann Gottlieb Benjamin Siegert (1796-1870), médico alemán que estuvo al servicio de Simón Bolívar. Se conocía como “angostura” por estar situada en la parte más angosta (estrecha) del río Orinoco de Venezuela.
  • Zumo de limón: Ingrediente natural que puede utilizarse comprado o bien exprimirlo en casa. Siempre, es preferible la segunda opción.
  • Sirope de miel: Sirope llevado a cabo del mismo modo que elaboramos el sirope de azúcar que utilizamos para almibarar bizcochos en repostería. Se lleva a cabo cocinando a fuego suave durante unos minutos misma cantidad de agua que de miel. Suele utilizarse para equilibrar la acidez de los cítricos.

Consejo profesional del creador para elaborar el cóctel Tequila Honey Bee: Prepara el sirope de miel en el momento que vayas a preparar el cóctel, es decir, unos minutos antes para permitir que enfríe. Originalmente se elabora a partes iguales de agua y miel, pero siempre se puede reajustar al cantidad de miel para lograr un cóctel más dulce. En caso de tener excedente de sirope, se puede guardar en un recipiente de cristal en lugar fresco y seco durante 1 mes.

Preparando el cóctel Tequila Honey Bee en casa.

A la hora de llevar a cabo tan solo debemos añadir un poco de hielo en nuestra coctelera Boston junto con el resto de ingredientes, a excepción del mezcal y la angostura, y mezclar con energía.

Preparamos una copa de cóctel o Martini donde disponemos el mezcal para cubrir o enjuagar el vaso, ladeamos para asegurarnos que toda la superficie queda impregnada del licor. Llenamos con hielo picado y vertemos el contenido de la coctelera. Un par de toques de angostura, piel de limón y panal de miel, si lo deseamos.

Tequila Honey Bee

Receta Tequila Honey Bee Cóctel

Ingredientes para 1 cóctel

  • 60 ml ó 2 oz de tequila, he utilizado Sauza Hornitos añejo, pero se puede usar otra variedad de tequila, lo habitual es tequila reposado
  • 30 ml ó 1 oz de sirope de miel (receta a continuación)
  • 22 ml ó 3/4 oz zumo de limón recién exprimido
  • 10 ml ó 1/3 oz de mezcal, he utilizado 400 Conejos
  • 2 dash** de angostura bitters
  • hielos (normal y picado)
  • piel de limón
  • panal de miel para decorar (facultativo)

PARA EL SIROPE DE MIEL (para 2 cócteles):

  • 65 g de miel
  • 65 g de agua

MATERIAL QUE NECESITAREMOS:

* Haz un consumo responsable

** Toque, pequeña porción, dos golpes de botella

Elaboración

Preparamos el sirope de miel.
  1. En un cazo añadimos la miel junto con el agua.
  2. Colocamos a calor medio alto y dejamos que llegue a ebullición.
  3. Reducimos a calor bajo y dejamos durante 2 minutos.
  4. Retiramos del calor y dejamos enfriar por completo.
  5. Una vez que haya enfriado, guardamos en un bote de cristal.
Preparamos el cóctel Tequila Honey Bee.
  1. Preparamos una copa de cóctel o Martini. En mi caso he utilizado este tipo de copa, pero puede utilizarse otro tipo de vaso si no se dispone de este.
  2. Vierte el mezcal en la copa con ayuda del jigger, ladea para cubrir toda la superficie de esta.
  3. Llena la copa con hielo picado, reservamos.
  4. Llena con varios hielos una coctelera Boston.
  5. Con ayuda de un jigger añadimos el tequila, el zumo de limón y el sirope de miel.
  6. Cerramos la coctelera y agitamos con fuerza para mezclar bien todos los ingredientes. Unos 30 segundos de batido serían más que suficientes.
  7. Abrimos la coctelera, colocamos un colador de gusano sobre esta y vertemos el cóctel en la copa.
  8. Añadimos 2 dash de angostura bitters.
  9. Decoramos con pieles de limón y un trozo de panal de abeja.
  10. Servimos.
    Tequila Honey Bee

Notas para un cóctel Tequila Honey Bee perfecto

  • La elección de la calidad de los licores al igual que el resto de ingredientes es importante para que el resultado final sea bueno.
  • El jigger es muy cómodo para elaborar cócteles. En mi caso, un lado mide 15 ml (1/2 oz) y el otro 30 ml (1 oz). En coctelería se utilizan y agilizan mucho el proceso.
  • Una vez que añadimos los hielos junto con el resto de ingredientes, debemos agitar con fuerza para integrarlos y enfriarlo. Pero no podemos demorarnos mucho, de lo contrario los hielos comenzarán a derretirse y aguarán el cóctel en exceso.
  • En caso de que se os quede atascada la coctelera tras agitarla, no os agobiéis. Esto es algo normal debido al cambio de temperatura y los gases. Para abrirla podemos hacer dos cosas; darle un golpe seco en un lateral, cerca del borde, con el canto de la mano o bien tirar del vaso en la misma dirección que está orientado.
  • Este cóctel se suele presentar con piel de limón, pero podemos ajustar este paso totalmente a nuestros gustos personales. En mi caso decidí usar este elemento junto con un trozo de panal de miel.
  • Recuerda hacer un consumo responsable.

Este cóctel de Tequila Honey Bee posee elementos dulces y ácidos ideal para los fans del clásico elaborado a base de ginebra o para los que les gusta disfrutar de un buen Margarita.

Creo que es un cóctel perfecto para aquellos que no han probado el mezcal y hacen su primera toma de contacto. El toque amargo, añadido en el último momento y sobre la superficie del cóctel, no solo aportan una nota de color, sino que mantiene las notas aromáticas de especias en primer plano.

Estoy segura que os sorprenderá y sorprenderéis con él.

¡Feliz comienzo de semana!

Un abrazo,
Eva

Fuentes: Travel Distilled, Novili, El Bartender, Liquor

Este post contiene enlaces afiliados

Recuerda hacer un consumo responsable

Fondo plantilla bar, no cóctel, primera foto by cottonbro from Pexels

Archivado en

relacionadas.

Cóctel Vampiro

Cóctel Vampiro

Hacía mucho tiempo que tenía ganas de compartir con vosotros este Cóctel Vampiro. Pero, dadas las festividades que acabamos de pasar no me parecía una receta adecuada para compartir en...

Eva 6 abril, 2021

Comentarios