Cómo hacer Piña Colada

Cómo hacer Piña Colada

Eva 21 junio, 2020
This post is also available in English

Esta semana no tenía previsto publicar de nuevo un cóctel, pero muchas veces las circunstancias no acompañan demasiado y tenemos que amoldarnos un poco. La falta de tiempo hay veces que es más elevada de lo que nos gustaría, pero tampoco nos vamos a agobiar… Porque acabar una semana con una Piña Colada tampoco es algo horrible. ¿No creéis?

Además, ahora que va llegando el buen tiempo, el calorcito y se instaura el verano oficialmente, pues vamos a recibirlo como bien se merece. Con un cóctel muy conocido por todos nosotros y que, considero, es perfecto para combatir los días de calor ya sea en una terraza, la playa o en el salón de tu casa.

Origen de la Piña Colada.

No es la primera elaboración que tiene varios pretendientes para presumir de ser su creador original. La Piña colada, es una de ellas.

A pesar de haber infinidad de historias y leyendas acerca de su creación, el origen real de este cóctel tropical es del año 1954. Se creó en el bar Beachcomber, del Caribe Hilton de San Juán. Por lo visto, el bartender Ramón «Monchito» Marrero recibió instrucciones del gerente del hotel pidiéndole que creara un mezcla única para deleitar y sorprender a sus clientes.

Ramón quería que el cóctel tuviera el sello tropical de la isla, de modo que los dos ingredientes principales debían ser la piña y el coco. Después de 3 meses buscando y probando diferentes cócteles, consiguió crear uno de los cócteles caribeños más populares. La primera Piña Colada. Ramón utilizó un producto nuevo creado en la Universidad de Puerto Rico por Ramón López Irizarry, una crema de coco denominada «Coco López».

Breve inciso musical.

Los que me leéis hace tiempo, sabéis que me encanta recomendaros música de vez en cuando para acompañar el post que os he dejado. De hecho, podéis verlos todos en esta categoría «Post con música«. Suelo compartir música que descubro, canciones que me inspiran, me gustan o me sumergen en historias bonitas. ¿Qué sería de nosotros sin música? La verdad que no concibo mi vida sin ella… ¡Qué me voy del tema!

Si os gusta Frank Sinatra, yo lo adoro, no dudéis en acompañar la lectura del post con esta canción suya «Summer Wind» y disfrutar, un poquito más si cabe, de este cocktail.

¿Bartender es lo mismo que barman?

No, en absoluto. Son términos muy parecidos, pero que no debemos confundir.

Un bartender es la evolución de un barman. Se trata de un profesional de la barra que tiene conocimientos sobre coctelería, administración de barra, servicio al cliente y, además, tiene la capacidad de crear experiencias tras la barra. Es un concepto más moderno en el que la persona que desarrolla este trabajo, se involucra mucho más con el cliente para dar la mejor atención posible.

Por el contrario, un barman, es un cantinero. Se trata de una persona que atiende a los clientes detrás de una barra.

También existe otro oficio que difiere de estos dos, el mixólogo. Este profesional es un diseñador y creador de bebidas. Es decir, el químico de la barra. Algunos mixólogos también son bartender.

La mixología se podría definir como la especialización del bartender.

Cómo hacer Piña Colada
Historias de «piratas» que rodean a esta creación.

Como un relato que data de los inicios del siglo XIX, «El Pirata Cofresí«. Se dice que el pirata puertorriqueño Roberto Cofresí convidaba a su tripulación, del barco «El Mosquito», con una bebida que les animara a continuar con su jornada y así levantarles el ánimo. Esta, estaba elaborada con coco, piña y ron blanco. Se dice que con su fallecimiento tras ser ajusticiado en el año 1825, debido a atacar por error un barco estadounidense, la receta se perdió en el fondo del mar.

Otra de las historias habla del Restaurante Barrachina que también presume de su creación. Por lo visto, en el año 1960 la Casa Gallinares en asociación con Pepe Barrachina, conoció en uno de sus viajes a sudamérica al barman Ramón Portas Mignot quien se dedicaba a trabajar en los mejores bares de Buenos Aires.

Portas, se muda a Puerto Rico y comienza a trabajar en el Restaurante Barrachina. Influido por los productos tropicales, da lugar a la creación del popular cóctel en el año 1963. Muchos señalan que esta historia es falsa puesto que ya había datos escritos de la famosa Piña Colada 13 años antes.

¿De qué se compone este cóctel?

La piña colada tiene una composición bastante sencilla y solo uno de sus ingredientes posee contenido alcohólico.

  • Ron blanco: Se trata de una bebida alcohólica elaborada a partir de caña de azúcar o melaza por fermentación. Después, es destilado a elevadas temperaturas utilizando alambiques de cobre o de acero inoxidable, lo que facilita obtener un alto contenido en etanol. El destilado que se obtiene, se diluye con agua pura desmineralizada hasta alcanzar una concentración entre el 35-40%. Posteriormente, en algunos casos, se puede someter a un proceso de añejamiento en barricas de roble. Este licor, es mencionado por primera vez en documentos provenientes de Barbados en el año 1650. Se le denominaba kill-devil o rumbullion, significa «un gran tumulto».
  • Zumo de piña: Ingrediente natural que puede utilizarse comprado o bien exprimirlo en casa.
  • Leche o crema de coco: Se elabora hirviendo la pulpa de coco con agua y, posteriormente, se cuela. Para hacer leche de coco se usa misma cantidad de agua que de coco y, para elaborar la crema,  se utilizan 4 partes de coco rallado por 1 parte de agua. Idealmente debemos utilizar para este cóctel la crema de coco.
  • Sirope de azúcar: Se trata del mismo sirope que utilizamos para almibarar bizcochos en repostería. Se lleva a cabo cocinando a fuego suave durante unos minutos misma cantidad de agua que de azúcar. O bien, puedes disolver el azúcar en agua caliente. Se puede elaborar en proporción 1:1, misma cantidad de azúcar y agua, o bien en proporción 2:1, doble cantidad de azúcar que de agua. Suele utilizarse para equilibrar la acidez de los cítricos.
Preparando la Piña Colada en casa.

A la hora de llevar a cabo este cóctel, podemos hacerlo de dos formas; con una batidora de vaso o con una coctelera. En mi caso utilicé la segunda opción, pero es muy habitual hacerlo en batidora. Tan sencillo como añadir todos los ingredientes en ella, procesar y verter en la copa o vaso.

Puesto que mi batidora de vaso se rompió hace unos meses, he optado por esta segunda opción que también funciona muy bien. Tan solo debemos añadir un poco de hielo en nuestra coctelera Boston junto con el resto de ingredientes y mezclar con energía. Vertemos en nuestro vaso huracán, decoramos a nuestro gusto y servimos.

Cómo hacer Piña Colada

Receta Piña Colada

Ingredientes para 1 cóctel

  • 90 ml ó 3 oz de zumo de piña
  • 90 ml ó 3 oz de leche o crema de coco
  • 60 ml ó 2 oz de ron blanco, he utilizado Bacardi
  • 30 ml ó 1 oz de sirope de azúcar o leche condensada en su defecto
  • hielo picado
  • 1 rodaja de piña deshidratada, virutas de coco fresco y hojas de piña para decorar

* Haz un consumo responsable

Elaboración

Preparamos la Piña Colada.
  1. Preparamos un vaso con hielo picado, lo llenaremos unas 3/4 partes . En mi caso he utilizado un vaso huracán, pero puede utilizarse otro tipo de vaso si no se dispone de este.
  2. Llena con hielos una coctelera Boston y añade los ingredientes por densidad. Primero la leche de coco, después el sirope de azúcar o leche condensada, el zumo de piña y, por último, el ron. Para ello nos ayudaremos de un jigger.
    Cómo hacer Piña Colada
  3. Cerramos la coctelera y agitamos con fuerza para mezclar bien todos los ingredientes. Unos 30 segundos de batido serían más que suficientes.
  4. Abrimos la coctelera, colocamos un colador de gusano sobre esta y vertemos el cóctel en el vaso. Si fuera necesario, podéis añadir más hielo.
    Cómo hacer Piña Colada
  5. Decoramos con una rodaja de piña deshidratada, hojas de piña frescas, virutas de coco fresco y un par de pajitas.
  6. Servimos.
    Cómo hacer Piña Colada

Notas para una Piña Colada perfecta

  • La elección de la calidad de los licores al igual que la leche de coco es importante para que el resultado final sea bueno.
  • Podéis usar un zumo de piña comprado, pero si lo hacéis en casa con piña natural, el resultado es mucho mejor.
  • El sirope de azúcar o la leche condensada son totalmente facultativos. El cóctel original, no lo lleva. Si usáis zumo de piña natural y la piña está dulce, no será necesario añadirlo. Pero, si os gusta que el cóctel tenga un sabor dulce o bien usáis zumo de piña comprado, en ese caso sí os aconsejo añadirlo para dar ese punto de dulzor tan agradable.
  • El jigger es muy cómodo para elaborar cócteles. En mi caso, un lado mide 15 ml (1/2 oz) y el otro 30 ml (1 oz). En coctelería se utilizan y agilizan mucho el proceso.
  • Una vez que añadimos los hielos junto con el resto de ingredientes, debemos agitar con fuerza para integrarlos y enfriarlo. Pero no podemos demorarnos mucho, de lo contrario los hielos comenzarán a derretirse y aguarán el cóctel en exceso.
  • En caso de que se os quede atascada la coctelera tras agitarla, no os agobieis. Esto es algo normal debido al cambio de temperatura y los gases. Para abrirla podemos hacer dos cosas; darle un golpe seco en un lateral, cerca del borde, con el canto de la mano o bien tirar del vaso en la misma dirección que está orientado.
  • Este cóctel se suele presentar como os sugiero, o bien hacerlo con piña fresca y una cereza de maraschino, con flores, una sombrilla de papel... Es un paso que podéis ajustar a vuestros gustos personales.
  • Recuerda hacer un consumo responsable.
    Cómo hacer Piña Colada

Sin lugar a dudas una de las mejores opciones para hacer un descanso en el fin de semana es esta Piña Colada. Ya sé bien que no se trata de un cóctel raro, novedoso o demasiado original como por ejemplo el cóctel Paper Plane. Pero muchas veces la esencia de las cosas maravillosas, se encuentra en la sencillez.

Este cóctel combina sabores dulces, cítricos, tropicales junto con un toque cremoso gracias a la crema de coco.  Sin duda una opción sencilla que sabemos que gustará a todo el mundo.

Espero que hayáis tenido una semana fabulosa, pero que la que viene ¡sea mucho mejor!

Un abrazo,
Eva

Fuentes:Vix.com, Coctelería Creativa, Coctelería

Este post contiene enlaces afiliados

Recuerda hacer un consumo responsable

Archivado en

relacionadas.

Comentarios