Cóctel Paper Plane

Cóctel Paper Plane

Eva 14 junio, 2020
This post is also available in English

Hoy inauguro otra nueva sección en el blog, después de la que os «presenté» la semana pasada de Postres Viejunos, que hace mucho tiempo tenía ganas de introducir en mi recetario. Es una sección dedicada a la coctelería en la que iré compartiendo con vosotros todo tipo de cócteles, combinados y preparados. Siempre me ha llamado mucho la atención esta profesión y, aunque no creo que en la vida llegue a tener ese arte tan espectacular, me apetece mucho que pase a formar parte de todo lo que comparto con vosotros. Empiezo este nuevo apartado con este Cóctel Paper Plane.

Bueno, como os podéis imaginar todo lo que engloba la coctelería tiene muchos instrumentos y artilugios para llevarlo a cabo. En mi caso no tengo muchos. Me he comprado una coctelera Boston (mi pareja trabajó en un bar hace muchos años e hizo cursos de coctelería, me dijo que era la mejor para hacer cócteles), un colador de gusano, una cuchara de cóctel y alguna otra cosilla.

Además de algunos licores, esta es la parte más cara, y bitters. En fin, que me he liado la manta a la cabeza y voy a llenar mi casa con más cacharros, jajajaja. Como os podéis imaginar, esta es la parte que «más ha gustado» a mi pareja. Menos mal que lo compenso con cócteles y las cosas que voy haciendo XD

Cóctel Paper Plane
Origen del Cóctel Paper Plane.

Por lo visto, el cóctel Paper Plane fue creado por el barman australiano, Sam Ross, mientras escuchaba de fondo una canción de la rapera británica M.I.A. titulada «Paper Planes«. Se trata de un cóctel elaborado con Bourbon, Amaro, Aperol y zumo de limón. Todas ellas en la misma cantidad.

Originariamente la receta de Ross usaba Campari, pero eventualmente fue variado por Aperol. Actualmente es el ingrediente más utilizado para prepararlo puesto que le otorga un precioso color rojo anaranjado.

Sam Ross trabajaba en Attaboy (anteriormente llamado Milk & Honey) y, el cóctel Paper Plane, era su segunda creación más demandada y querida junto a la Penicillin. Aunque no sabe en qué momento ocurrió, observó que no mucho después de crear esta bebida, se abrió camino en el menú de todos los bares de Toronto.

Se dice que es un fragmento del cóctel «Last Word/Última Palabra«, el más famoso de Seattle. Y, además, se especula que ha ganado popularidad en esa zona por su relación con el cóctel «Last Word«.

Ganando puestos.

Los Estados Unidos y Canadá no son las únicas zonas en las que el Paper Plane ha ganado popularidad, ya que su nombre ha logrado captar el interés de personas de todo el mundo (donde debo incluirme) y su fama ha aumentado constantemente a lo largo de los años desde que se introdujo por primera vez.

Como comentaba más arriba, después de convertirse en la bebida principal en Toronto, el Paper Plane se convirtió en una bebida popular en Nueva York, San Francisco, Seattle y el resto de los Estados Unidos. Era tanta la cantidad de gente que solicitaba este cóctel que, no es sorprendente, que se haya presentado en el periódico The Seattle Times, y en libros como A Proper Drink de Robert Simonson y Shake, Stir, Sip de Kara Newman.

Cóctel Paper Plane
¿De qué está hecho este cóctel?

A no ser que te guste elaborar o consumir cócteles, no conocerás algunos de los licores que forman parte de él. Y es normal. En mi caso, por ejemplo, no conocía el Amaro. Es por eso que cada vez que os deje la elaboración de uno, os comentaré un poco sobre los licores que lo componen para que, en vuestra cabeza, podáis haceros una ligera idea de cómo resulta el sabor final. A ver, no es fácil, pero sí conocemos algunos de los sabores, siempre nos podrán guiar un poco.

  • Whisky Bourbon: Es un tipo de Whisky americano, producto distintivo de los EE.UU. Se trata de un licor destilado y envejecido en barricas de roble (normalmente durante 5 años), que se caracteriza por ser muy aromático y con matices acaramelados. Según la legislación, este licor está hecho principalmente de maíz y debe tener una concentración entre el 50-70%. Además, se suele añadir trigo, centeno o cebada malteada.
  • Amaro: Su nombre significa «amargo» en italiano. Se trata de un licor de hierbas italiano que suele consumirse como digestivo después de comer. su sabor suele ser amargo y dulce. suele elaborarse macerando hierbas, raíces, flores y piel de cítricos, en licores de sabor neutro o vino. Existen muchos tipos de Amaro, los tradicionales suelen elaborarse con una amplia cantidad de hierbas. Se dice que muchos fabricantes de Amaro, remontan su receta a producciones del siglo XIX que surgieron en monasterios o farmacias. en mi caso he utilizado un Amaro Medio (Ramazzotti, amargo, dulce y cítrico), aunque es muy común utilizar para este cóctel un Amaro light (Amaro Nonino, de color más claro y con un sabor mucho más cítrico).
  • Aperol: Se trata de una bebida alcohólica italiana creada por la empresa Barbieri y su origen remonta al año 1919. Actualmente es propiedad del grupo Campari. Parece ser que ganó popularidad tras la Segunda Guerra Mundial.  Está formado por naranja amarga, ruibarbo, genciana y quina. Es muy similar al Campari, pero con un sabor más suave, menos amargo y de color más anaranjado.
  • Zumo de limón: Uno de los ingredientes naturales más utilizados en coctelería.
Dando un acabado diferente.

Cuando me puse a investigar sobre este coctel, vi que algunas presentaciones llevaban en su superficie «clara de huevo». Si conocéis el Pisco Sour, sabréis a lo que me refiero. Una capa suave y cremosa en la superficie.

Bien, pues me enamoró. Si ya de por sí me gusta el Pisco dije.. Ojo, aquí ¡le va a ir muy bien! De modo que decidí añadir esa capa cremosa en la superficie que, os adelanto, no aporta nada de sabor a huevo. De hecho sólo percibes la suavidad/espuma al beber. Pero nada más. Por supuesto, en caso de que queráis omitir este paso, podéis hacerlo sin problemas! Es un paso meramente decorativo 😉

Para acabar el cóctel solo tendremos que decorarlo con un avión de papel o bien con una piel de naranja o limón, como más os guste.

Cóctel Paper Plane

Receta cóctel Paper Plane

Ingredientes para 1 cóctel

  • 20 ml ó 3/4 oz de Whisky Bourbon
  • 20 ml ó 3/4 oz de Amaro o Amaro Nonino
  • 20 ml ó 3/4 oz de Aperol
  • 20 ml ó 3/4 oz zumo de limón recién exprimido
  • 1 clara de huevo
  • hielos
  • 1 avión de papel

* Haz un consumo responsable

Elaboración

Preparamos el cóctel Paper Plane.
  1. Preparamos un vaso frío. En mi caso he utilizado un vaso de whisky, pero puede utilizarse también una copa aplanada de champán.
  2. Llena con hielos una coctelera Boston junto con todos los licores, el zumo de limón y la clara de huevo.
    Cóctel Paper Plane
  3. Cerramos la coctelera y agitamos con fuerza para mezclar bien todos los ingredientes. Para emulsionar todo con la clara de huevo, necesitamos que esté bien frío de modo que se forme una espuma de textura similar al merengue. Unos 30 segundos de batido serían más que suficientes.
    Cóctel Paper Plane
  4. Abrimos la coctelera, colocamos un colador de gusano sobre esta y vertemos el cóctel en el vaso.
  5. Decoramos con un avión de papel y servimos.
    Cóctel Paper Plane

Notas para un cóctel Paper Plane perfecto

  • La elección de la calidad de los licores es importante para que el resultado final sea bueno.
  • Una vez que añadimos los hielos junto con los licores y el zumo de limón, debemos agitar con fuerza para integrarlos y enfriarlo. Pero no podemos demorarnos mucho, de lo contrario los hielos comenzarán a derretirse y aguarán el cóctel.
  • En caso de que se os quede atascada la coctelera tras agitarla, no os agobieis. Esto es algo normal debido al cambio de temperatura y los gases. Para abrirla podemos hacer dos cosas; darle un golpe seco en un lateral, cerca del borde, con el canto de la mano o bien tirar del vaso en la misma dirección que está orientado.
  • Si el vaso donde servimos el cóctel está previamente frío, nos ayudará a mantenerlo fresco durante más tiempo.
  • El zumo de limón se puede sustituir por zumo de naranja natural, pero sí queréis disfrutar del clásico y original cóctel Paper Plane, debéis usar zumo de limón.
  • Este cóctel se suele presentar con un pequeño avión de papel, aunque también es habitual servirlo con una piel de naranja.
  • Puedes añadir la cantidad de espuma de clara que desees. En mi caso hice un formato con mayor cantidad y otro con menos. Mi pareja prefiero el segundo, mientras que en mi caso, me gusta con más espuma... Esto lo dejo a vuestra elección.
  • Recuerda hacer un consumo responsable.
    Cóctel Paper Plane

Espero que os guste y os ilusione esta nueva sección tanto como a mí. Y, por supuesto, que algún día os animéis a probar este Cóctel Paper Plane. Es cierto que hace tiempo ya se me pasó por la cabeza y pos dejé cómo hacer el mejor Mojito Cubano, pero ahora sí que sí, llega para quedarse.

Si me preguntáis cuál es su sabor, os diría que es una mezcla de sabores amargos, dulces y cítricos. Mi pareja, al beberlo, me dijo que le parecía muy refrescante. Le gustó mucho, pero lo que más le sorprendió fue que, a pesar de llevar muchos licores (alguno de ellos de alta graduación) el sabor era muy agradable.

Con este cóctel os deseo un ¡maravilloso final de domingo y comienzo de semana!

Un abrazo,
Eva

Fuente: Advanced Mixology

Este post contiene enlaces afiliados

Recuerda hacer un consumo responsable

Archivado en

relacionadas.

Batido Green Detox

Batido Green Detox

Hoy vengo del lado saludable, depurativo y desintoxicante con este batido Green Detox. He de reconocer que últimamente tengo una extraña e irrefrenable atracción por este tipo de zumos/batidos. Normalmente...

Eva 27 abril, 2016

Comentarios