Pimiento rojo italiano relleno de quinoa tricolor con verduras

Pimiento rojo italiano relleno de quinoa tricolor con verduras

Eva 22 enero, 2018
This post is also available in English

Llevaba mucho tiempo queriendo hacer una receta con pimientos rojos italianos. Siempre me han parecido muy atractivos a la hora de presentarlos en un plato, más que los verdes, sobre todo si los rellenamos. El caso es que el otro día, cuando fui a comprar, me encontré con unos pimientos rojos preciosos y decidí llevármelos a casa. Di varias vueltas hasta que me decanté por un relleno, pero finalmente hice pimiento rojo italiano relleno de quinoa tricolor con verduras.

Todo esto vino a raíz de ver una receta de uno de mis cocineros preferidos, Yotam Ottolengui, de esta variedad de pimiento relleno. Me resultaron muy elegantes y coloridos, además de diferenciarse un poco de los tradicionales pimientos rellenos. En mi casa siempre se ha utilizado para rellenar el pimiento rojo lamuyo y me gustó la idea de cambiar la presentación.

El relleno quería que fuera totalmente vegetal y tuve varias opciones en mente. En un primer momento pensaba rellenarlos de lentejas rojas, pero sabía que no iban a mantener su forma tras la cocción, por esa razón al final opté por la quinoa.

Quinoa tricolor.

La quinoa es un pseudocereal que no posee gluten y nos aporta proteínas además de ser muy rica en aminoácidos fibra de fácil digestión, lo que nos ayuda a tener una buena salud del tránsito intestinal previniendo enfermedades.

En el mercado podemos encontrar varios tipos de quinoa:

  • Blanca: Es la variedad más conocida de todas, de sabor fino y suave. Posee más fibra que la variedad roja ayudando a controlar los niveles de azúcar en sangre. Es rica en proteínas, ayudando a fortalecer la musculatura y los tejidos. De los tres tipos que existen, es la que menos cantidad de carbohidratos contiene.
  • Roja: Sus propiedades nutricionales son muy similares a las de la quinoa blanca. Esta variedad es la que menos cantidad de grasa contiene y las más alta en carbohidratos. Lo que la convierte en un superalimento para los deportistas.
  • Negra: Esta variedad surgió como un híbrido entre la semilla de quinoa y la espinaca. Posee un sabor más terroso y su textura es más crujiente tras la cocción a diferencia de las otras dos variedades. Sus características nutricionales son iguales a las otras dos variedades. Además cuenta con la presencia de litio que ayuda a reducir el estrés y la depresión.
Pimiento rojo italiano relleno de quinoa tricolor con verduras
Acompañándolo de verduras.

Para acompañar el relleno de quinoa opté por utilizar zanahorias, chirivías y cebolla morada. No solo aportarían un sabor dulce y particular, sino que además, contaríamos con una textura sutilmente crujiente. Son productos que podemos encontrar con mucha facilidad en este momento del año.

Realzaremos el sabor de estos pimientos elaborando una salsa de crème fraîche, ajo, jengibre, lima, cilantro fresco y albahaca. Como ya supondréis, el sabor y frescura que aportará al plato es increíble. De hecho es una maravilla disfrutar de ella a cucharadas…

De manera opcional, si lo deseáis, podéis terminar los pimientos decorándolos con pistachos majados, chile verde en rodajas y cilantro fresco. El conjunto es sencillamente fantástico, delicioso y ¡adictivo!

Pimiento rojo italiano relleno de quinoa tricolor con verduras

¡Empezamos el lunes con un poco de música! Mi recomendación de hoy es una canción de Andy Caldwell «Warrior«, link Youtube.

Ingredientes para 5 piezas

PARA LOS PIMIENTOS:

  • 5 pimientos rojos italianos
  • aceite de oliva
  • sal y pimienta negra al gusto

PARA EL RELLENO:

  • 200 g de quinoa tricolor + 600 g de agua
  • 1 cebolla morada
  • 4 zanahorias medianas
  • 3 chirivías medianas
  • aceite de oliva
  • sal y pimienta negra al gusto

PARA LA SALSA:

  • 100 g de crème fraîche
  • 1 diente de ajo grande
  • 4 hojas de albahaca grandes
  • un puñado de cilantro fresco, solo las hojas
  • 1 trocito de jengibre fresco, aproximadamente un cuadrado de 2 cm de lado
  • zumo de media lima
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • sal al gusto

PARA ESPOLVOREAR:

  • pistachos majados
  • rodajas de chile verde fresco
  • 2-3 ajetes
  • cilantro fresco

Elaboración

Asamos los pimientos.
  1. Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.
  2. Lavamos y secamos los pimientos.
  3. Untamos cada pieza con aceite de oliva y salpimentamos al gusto.
  4. Horneamos durante 40 minutos.
  5. Sacamos y dejamos enfriar por completo.
    Pimiento rojo italiano relleno de quinoa tricolor con verduras
Preparamos la salsa.
  1. En un mortero añadimos el ajo, ligeramente troceado, junto con el jengibre fresco, las hojas de cilantro y la albahaca.
  2. Majamos hasta obtener una pasta.
  3. Añadimos este majado a la crème fraîche junto con el aceite de oliva, el zumo de lima y una pizca de sal.
  4. Mezclamos muy bien hasta homogeneizar. Probamos y rectificamos de sal en caso de ser necesario.
  5. Vertemos en un bol de servir, cubrimos con film y refrigeramos hasta el momento de su uso.
Asamos las verduras.
  1. Subimos la temperatura del horno a 220ºC.
  2. Pelamos las zanahorias y chirivías con un pelador de verduras.
  3. Con ayuda de una mandolina cortamos, utilizando el corte más fino, las zanahorias, chirivías y cebolla morada.
  4. Rociamos con aceite de oliva y salpimentamos. Mezclamos con ayuda de las manos para distribuirlo uniformemente por todas la verduras.
  5. Horneamos durante 25 minutos, deberán adquirir una textura ligeramente tierna.
  6. Sacamos del horno y reservamos.
    Pimiento rojo italiano relleno de quinoa tricolor con verduras
Mientras se hornean las verduras, cocinamos la quinoa.
  1. Lavamos muy bien la quinoa.
  2. Introducimos en un cazo junto con el agua. Debemos añadir es 1 parte de semillas por 3 partes de agua.
  3. Colocamos a calor medio y dejamos alrededor de 15 minutos. Observaréis que las semillas se vuelven transparentes, aumentan su volumen y liberan su germen blanquecino, además de absorber la totalidad de agua.
  4. Retiramos del calor y reservamos.
Rellenamos los pimientos.
  1. Realizamos un corte central en el pimiento, sin llegar a ninguno de los extremos. Con ayuda de una cucharilla retiramos las semillas del interior conservando el tallo.
  2. Rellenamos el interior con quinoa y verduras asadas.
  3. Espolvoreamos la superficie con cilantro fresco, pistachos majados, ajetes laminados al bies y unas rodajas de chile verde.
  4. Servimos acompañados de la salsa.
    Pimiento rojo italiano relleno de quinoa tricolor con verduras

Notas

  • Os recomiendo utilizar pimientos rojos italianos en lugar de la variedad verde debido a que estos son más dulces. Los pimientos verdes poseen un sabor más amargo.
  • Decidí no retirar la piel para presentarlos porque me resultan mucho más estéticos. Además que se retira sin problemas a la hora de degustarlos. Pero, por supuesto, podéis retirar la piel antes de rellenarlos si lo deseáis.
  • He utilizado una variedad de quinoa tricolor, pero podéis usar la variedad blanca más común o incluso la roja.
  • En caso de que no os guste la quinoa, podéis rellenarlos en su lugar con lentejas, alubias, arroz... Lo dejo totalmente a vuestra elección.
  • Las verduras utilizadas son totalmente facultativas. En mi caso quería combinar zanahoria y chirivía con un poco de cebolla morada, pero sentíos libres de variar cualquier ingrediente que no os guste o no encontréis.
  • La salsa aporta mucho sabor y frescura al plato, no la omitáis.
  • La crème fraîche se puede sustituir por yogur griego sin azúcar.
  • El plato se puede degustar ligeramente templado, tal y como os lo indico en el proceso, o bien darle un ligero golpe de calor antes de servir. En ese caso, calentadlos ligeramente al rellenarlos con la verdura y la quinoa. Después espolvorear el cilantro, pistachos y chile justo antes de servir.
    Pimiento rojo italiano relleno de quinoa tricolor con verduras

Si os gustan los pimientos rellenos, no dejéis de probar este versión de pimiento relleno de quinoa tricolor con verduras. Para mi ha sido una combinación ganadora que prepararé en muchas más ocasiones.

Además que me ha encantado la quinoa tricolor, nunca la había utilizado con anterioridad (tan solo la variedad blanca) y sin lugar a dudas os traeré nuevos platos elaborados con ella.

¡Que tengáis un muy buen comienzo de semana!

Un abrazo,
Eva

Fuente: Comprar al productor

Archivado en

relacionadas.

Comentarios