Pad Kee Mao – Fideos borrachos

Pad Kee Mao – Fideos borrachos

Eva 17 septiembre, 2018
This post is also available in English

Estoy segura que al ver el título habréis pensado… ¿Cómo fideos borrachos? Pero ¿esto qué es? Pues sí, fideos borrachos o Pad Kee Mao que es como mayormente se les conoce. Este plato originario de la cocina tailandesa no solo es absolutamente delicioso sino que, además, podremos disfrutarlo en pocos minutos.

Sin duda ese plato perfecto e ideal para los días que no tenemos muchas ganas de cocinar, pero sí de comer bien o para los días que no tenemos demasiado tiempo. Que estos suelen ser de los más habituales. O, ¿por qué no? Para esos días que volvemos de tomar algo con nuestra pareja, amigos… Entrada ya la noche, se suele tener hambre.

Pad Kee Mao - Fideos borrachos
Origen del Pad Kee Mao.

Igual lo último que os he dicho os puede sonar raro… Pero, por lo visto, el origen de estos fideos es ese u otros con una finalidad muy similar. Hay varias teorías alrededor de esta elaboración y la manera en la que pudo crearse.

Los Pad Kee Mao o menos comúnmente llamados, pero también conocidos como pad ki maopad kimao ( «ผัดขี้เมา» en tailandés, «ຜັດຂີ້ເມົາ» en laosiano) son unos fideos fritos, tradicionalmente anchos y de arroz, muy similares a los phat si-io, pero con un sabor diferente.

En tailandés khi mao significa «borracho». Se preparan con salsa de soja, de pescado y de ostras, además de añadirle ajo, carne o marisco, chile, pimienta recién molida y albahaca sagrada.

Una de ellas afirma que sus orígenes se remonta al uso de vino de arroz, ingrediente que forma parte de este plato, aunque ninguna receta original tailandesa se elabora con alcohol. Otra comparte que este plato fue creado por alguien que llegó a casa borracho y preparó algo para comer con los ingredientes que tenía disponibles en su casa (esta opción puede ser muy factible) y, finalmente, la posibilidad de que esta receta surgiera para servirse mientras se consumía alcohol.

Unos fideos que os fascinarán.

En realidad es una receta que no tiene mucho misterio, pero lo que la hace tan absolutamente increíble es la combinación tan acertada de ingredientes. Encontraréis muchos matices que os engancharán y enamorarán sin lugar a dudas.

He seguido la receta de The Woks of Life, un blog que me encanta y os recomiendo si es que no lo conocéis ya. En mi caso he adaptado algunas cantidades e ingredientes porque no tenía en ese momento y, otros de ellos, porque no los he encontrado. Como la albahaca sagrada. Sé, porque lo he leído mucho, que este tipo de platos deben elaborarse con esa variedad de albahaca y, en su defecto, con albahaca thai.

Creedme que no ha sido por falta de ganas o interés. Pero es que no ha habido manera humana de encontrar otro tipo de albahaca que no sea la común. Espero poder encontrarla en algún momento y, por supuesto, volveré a preparar este plato una y mil veces más. Pero hasta el momento nos tendremos que conformar y disfrutarlos con elementos más comunes o cercanos.

Pad Kee Mao - Fideos borrachos

Ingredientes para 2 raciones

  • 140 g de noodles anchos, preferiblemente de arroz
  • 1 y 1/2 cucharadita de azúcar moscabado oscuro + 1 cucharada de agua caliente
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cucharaditas de Tamari o soja
  • 1 cucharada de salsa de pescado
  • 2 cucharaditas de salsa Oyster
  • pimienta blanca al gusto
  • 2 cucharaditas de vino Shaoxing
  • 3 dientes de ajo finamente picados
  • 1/2 cucharadita de jengibre fresco rallado
  • 1/2 cebolla morada grande o 2 chalotas, finamente laminadas
  • 3-4 chiles de árbol cortado en tiras
  • 6-8 ajetes 
  • un puñado grande de albahaca fresca
  • 300 g de ternera

Elaboración

Preparamos la salsa.
  1. En un cuenco mezclamos el tamari junto con la salsa de pescado, la salsa Oyster, la pimienta, el agua y el azúcar.
  2. Mezclamos muy bien hasta obtener una mezcla homogénea, reservamos.
Cocinamos los noodles.
  1. Llenamos una cacerola mediana con 1,5 l. de agua, colocamos a calor medio alto y dejamos hasta que llegue a ebullición.
  2. Una vez que rompa a hervir, cocinamos durante 4 minutos.
  3. Escurrimos y reservamos.
Preparamos la carne junto con las verduras.
  1. En un wok o una sartén alta de hierro añadimos 2 cucharadas de aceite de oliva y colocamos a calor medio alto. Tomará temperatura muy rápidamente.
  2. Añadimos la ternera, previamente cortada en tiras, y cocinamos durante 1 minuto aproximadamente. No debemos cocinar la carne del todo.
  3. Sacamos la carne de la sartén y reservamos.
  4. Añadimos la otra cucharada de aceite junto con el ajo y el jengibre rallado. Cocinamos durante unos segundos removiendo constantemente, incorporamos la cebolla morada, el chile picado, los ajetes y la mayor parte de la albahaca fresca.
  5. Removemos, añadimos el vino y volvemos a remover. Cocinamos durante 20-30 segundos.
  6. Añadimos los noodles y removemos constantemente durante 40 segundos más o menos, salteándolos, para que adquieran temperatura.
  7. Vertemos la salsa y mezclamos, aún sobre el calor, para que se distribuya de manera uniforme.
  8. Finalmente incorporamos la carne y cocinamos alrededor de 1 minuto más. Recordad remover la mezcla constantemente para evitar que se pueda adherir a la base.
  9. Servimos inmediatamente decorado con albahaca fresca y aceite de chile.
    Pad Kee Mao - Fideos borrachos

Notas

  • Tradicionalmente se utilizan noodles planos y de arroz, que suelen ser más anchos que los que yo he usado. En mi caso eran de trigo. Pero quedan exquisitos de ambas formas.
  • La ternera se puede sustituir por pollo si lo deseáis. En ambos casos, tened cuidado de no sobrepasar el punto de cocción para que no quede la carne muy seca.
    Pad Kee Mao - Fideos borrachos
  • Si el wok o sartén se ha calentado lo suficiente y de manera correcta, no se os pegará ningún ingrediente.
  • También se suele añadir mazorcas pequeñas/baby a este plato. En esta ocasión no tenía, pero os recomiendo que las utilicéis si os gustan.
  • Para hacer aceite de chile casero podéis ver en este post como hacerlo.
  • Este plato debemos consumirlo justo al terminar de cocinarlo, es en el momento que mejor sabor y textura tiene.
    Pad Kee Mao - Fideos borrachos

Os aseguro que este Pad Kee Mao pasará a formar parte de muchas de vuestras cenas o incluso almuerzos de fin de semana. Ya sabéis que aunque nos guste cocinar, muchos días andamos justos de tiempo o estamos cansados. Pero eso no significa que tengamos que comer un bocadillo o sandwich...

Este tipo de recetas son geniales para tenerlas de fondo de armario. Además que es perfecta para una reunión de amigos inesperada, que estas cosas pasan muchas veces. De esas que no esperamos que se prolonguen, pero una cosa lleva a la otra y acaban a las tantas de la madrugada.

Ya me contaréis que tal os ha ido y que os han parecido.

Un abrazo grande,
Eva

Este post contiene enlaces afiliados

Archivado en

relacionadas.

Comentarios