Mie Goreng, noodles fritos

Mie Goreng, noodles fritos

Eva 29 enero, 2018
This post is also available in English

Uno de los ingredientes que nunca faltan en mi despensa son los noodles. Me resultan muy versátiles puesto que combinan muy bien con una amplia variedad de ingredientes, además de poder tenerlos listos en pocos minutos. Hoy os mostraré cómo hacer una maravilla de la gastronomía de Indonesia, Mie Goreng o noodles fritos.

El Mie Goreng también conocido como mee goreng, mi goreng o bakmi goreng, es un plato de fideos o noodles fritos, tradicionales de Indonesia, Malasia y Singapur. Tienen muchísimo sabor y son ligeramente picantes. Me maravillan.

Mie Goreng, noodles fritos
Sartén alta de hierro Buyer de Claudia & Julia.
¿Qué necesito para prepararlos?

Se elabora con ingredientes muy sencillos y accesibles que suelen formar parte de nuestra despensa de manera habitual. Como ajo, cebolla o chalota, chile, col china o pak choy, verduras, pollo o gambas. Algunas elaboraciones también añaden huevo, ya sea revuelto o frito, que se puede integrar con el resto de ingredientes o bien disponerlo en la superficie justo en el momento de servir.

Este plato es habitual encontrarlo en los puestos ambulantes vendido como “Street Food” (comida callejera), junto con el clásico nasi-goreng (arroz frito), o también en restaurantes de alta cocina.

En Sri Lanka es un plato muy popular gracias a las influencias malayas y podemos comprarlo en los puestos ambulantes de comida de todo el país.

Mie Goreng, noodles fritos
Aceite thai La Tourangelle de Claudia & Julia.
Origen del Mie Goreng.

Se trata de una elaboración con evidente influencia China. Su origen proviene del Chow Mein (fideos fritos chinos) y se cree que pudo ser introducido en Indonesia, Malasia y Singapur a través de inmigrantes chinos. También tienen un cierto parecido al Yakisoba de origen japonés.

Este plato se diferencia por el uso de soja dulce (Kecap Manis), que le aporta suavidad y dulzor, junto con el sabor picante, la cebolla frita, la ausencia de cerdo y el uso de pollo o gambas en su lugar. En cualquier caso, lo que más caracteriza este plato es que se elabora con ingredientes frescos y caseros, prescindiendo del uso de alimentos envasados.

Existen otras variantes como el bihun goreng que sustituye los noodles por vermicelli de arroz o el kwetiau goreng que utiliza fideos de arroz planos en su lugar.

Llevando a cabo la elaboración.

Nosotros elaboraremos estos fideos fritos procurando mantener su esencia más tradicional, pero además, aportando algunos ingredientes que se ajustan a mi gusto personal. En este caso el aceite thai, la lima y el cilantro fresco que harán que nuestro plato sea mucho más fresco y junto con los sabores agridulces, lograremos un resultado fantástico.

He adaptado esta increíble receta de Seonkyoung Longest, ¡gracias por tu fantástico trabajo! 😀

Tradicionalmente estos platos se pueden preparar en un wok, pero no es imprescindible tenerlo. En mi caso los he preparado en la sartén de Buyer, al ser alta es perfecta para preparar elaboraciones de este tipo, además de su perfecta distribución el calor por toda la superficie que nos garantizan una cocción rápida y uniforme.

Mie Goreng, noodles fritos

Sartén alta de hierro Buyer, tenedor y cuchara de madera de olivo de Berard, bol de porcelana Fleur de Ligne Tokio design de Claudia & Julia.

Es un plato que no tardaremos más de 20 minutos en prepararlo y podrá solventarnos una comida o cena. si queréis saber cómo preparar este delicioso Mie Goreng, podéis hacerlo en elblog de Claudia & Julia. (pincha en el enlace para ir a la receta)

Un abrazo,
Eva

relacionadas.

Comentarios