Onigirazu – Sandwich de onigiri

Onigirazu – Sandwich de onigiri

Eva 25 abril, 2018
This post is also available in English

Llevo unas semanas probando diferentes recetas de la gastronomía japonesa (las más fáciles por el momento!). Sé que os lo he dicho en más de una ocasión, pero es una de mis preferidas súper preferidas. Nada puede hacerme más feliz que disfrutar de la combinación de sabores y texturas que logran a través de sus platos. Que duda cabe que lo comería todos los días, pero intento controlarme. Hoy os traigo un primo cercano de los onigiri, que os dejé hace un par de semanas. Onigirazu o sandwich de onigiri, vuestro próximo indispensable en casa.

Se podría decir que el onigirazu es una versión evolucionada del onigiri. La base principal es el arroz (recordad siempre, arroz corto japonés o arroz para sushi) y alga nori. Después lo rellenaremos en su interior de manera más generosa y variada que los onigiri tradicionales. El resultado es el snack, sandwich, aperitivo, comida… más delicioso y saludable que os podáis imaginar.

¿Qué tiene de bueno el onigirazu?

Muchísimas cosas, pero lo primero de todo es lo increíblemente versátil que es. Se puede rellenar de todo aquello que más os guste sin excepción. No hay una receta concreta para preparar estos «sandwiches» puesto que es una versión más moderna y ajustada al gusto del cocinero que parte de otra más tradicional.

Podemos utilizar pescados o carnes cocinadas, crudas o marinadas, huevos, verduras, legumbres, fideos (si fideos, he visto recetas de todo tipo), tofu… Lo que queráis. Tan solo pensad en un sandwich y pasar esa idea a un envoltorio de arroz y alga en lugar de pan. Al principio puedo sonaros raro, pero os aseguro que es absolutamente delicioso, además de ser apto para celiacos.

Onigirazu - Sandwich de onigiri

Otro punto a favor es que podemos dejarlos preparados con antelación y refrigerarlos hasta el momento de su uso. En mi caso, cuando los preparo, hago más cantidad de la que vamos a consumir. Una vez que nos ponemos a prepararlos, es lo mismo hacer 4 que 8 unidades. Tras formarlos y envolverlos en film, los refrigero y puedo consumirlos al día siguiente. De hecho, estos al igual que los onigiri, suelen formar parte de los bento (ración para almorzar) acompañado de hortalizas, huevos, salchichas…

Es perfecto para dejarlo preparado puesto que conserva su textura y frescura igual de bien que recién hecho. Eso sí, esto nos vale con verduras o carne/pescado cocinado. Si decidís utilizar carne/pescado en crudo, su vida util se reduce mucho.

Cosas a tener en cuenta cuando preparemos onigirazu.

Lo principal, que ya os podréis imaginar, es utilizar el tipo de arroz adecuado. No se puede elaborar con cualquier tipo de arroz y la razón es que es la única variedad de arroz lo suficientemente pegajoso como para mantenerse unido cuando lo moldeamos o prensamos.

No es necesario condimentar el arroz, tan solo utilizar una pizca de sal sobre nuestras manos cuando le demos forma será más que suficiente. Tened en cuenta que es una versión más grande de onigiri y los sabores los aportaremos a través del relleno y las salsas.

Para sujetar todo el relleno necesitaremos hacer uso del alga nori. Este alimento tiene muchas cosas buenas y otras a las que debemos prestar atención puesto que puede alterar nuestro metabolismo.

Alga nori.

Nori es un término japonés que se utiliza para referirse a diversos tipos de alga marina comestible pertenecientes al alga roja Porphyra. Este mismo término también es utilizado para referirse a productos alimenticios elaborados a partir de ellas.

Estas algas se cortan en planchas o tiras y se someten a un proceso de secado para, posteriormente, utilizarse en la cocina.

Podemos encontrar el nori en otros dos formatos:

  • En forma de pasta y aromatizada con salsa de soja, Noritsukudani
  • Nori seco o en polvo que se utiliza como una especia, Aonori

Este alga, al igual que otros tipos de algas marinas comestibles, es muy rica en proteínas. Ayuda a nivelar y estabilizar el colesterol, posee un efecto saciante, refuerza el sistema inmunológico y es un potente antioxidante.

Onigirazu - Sandwich de onigiri

Además posee muchas vitaminas (B1,B2 y B3), K y C, minerales, destacando sobre todo el potasio, magnesio, hierro y yodo. Debemos prestar especial atención a este último, porque su contenido es muy elevado. De hecho, una sola lámina de alga de 2,5 g de peso, ya nos aporta la cantidad máxima de yodo que debemos consumir al día. Así que ojo, no os comáis 27 onigirazu de golpe. Sé que no será por falta de ganas, pero hay que saber bien qué es lo que ingerimos y sus efectos sobre nuestro organismo.

Por esa misma razón no es aconsejable que personas con hipertiroidismo la consuman. Por el contrario, personas con hipotiroidismo sí podrían consumirla puesto que estimula la actividad funcional de esta glándula.

Alto contenido en sodio.

Al tratarse de un alga debemos recordar que tiene un elevado contenido en sodio, por lo que es un alimento que no se recomienda con personas que sufran de hipertensión. El consumo recomendado diario de sodio por la OMS es de 2.000 miligramos, esto equivale a una cucharadita (alrededor de 5 g). Una hoja de nori contiene solo 11 miligramos, pero debemos tener presente que muchas de ellas están saborizadas y, por lo tanto, contienen sodio adicional.

Posee DHA o ácido docosahexaenoico, que es un tipo de ácido graso omega-3 que promueve un buen desarrollo del sistema nervioso y la visión. Este se encuentra de manera natural en el salmón, caballa, atún y sardinas. Por eso es una fuente fantástica para aquellas personas que sean veganas. Hay que tener presente que el DHA puede interactuar con ciertos medicamentos destinados a controlar la presión arterial.

Es un alimento que debe consumirse con mesura y no es recomendable para mujeres embarazas o lactantes.

Onigirazu - Sandwich de onigiri

Ingredientes para 4 onigirazu

PARA EL ARROZ:

  • 390 g de arroz para sushi
  • 525 g de agua

PARA EL RELLENO:

  • 4 láminas de alga nori
  • 2 zanahorias grandes
  • 2 aguacates medianos
  • 4 pepinos mini
  • 1 cebolla morada mediana
  • cilantro fresco
  • rúcula
  • mayonesa
  • salsa Sriracha (receta en el enlace)
  • sésamo negro

PARA ACOMPAÑAR:

 

Elaboración

Preparamos el arroz.
  1. Lavamos muy bien el arroz para sushi. Para ello lo colocaremos en un escurridor y enjuagaremos bajo un chorro de agua fría. Lo haremos hasta que el agua salga clara y libre de almidón.
  2. Dejamos en el propio colador, con un bol debajo, que repose durante 30 minutos.
  3. Volcamos el arroz en una cacerola amplia y con fondo. Añadimos el agua y colocamos a calor medio.
  4. Una vez que rompa a hervir, dejamos durante 2 minutos.
  5. Pasado ese tiempo, tapamos, reducimos a calor bajo y cocinamos durante 13 minutos más sin levantar la tapadera.
  6. Retiramos del calor y dejamos reposar, en la propia cacerola, durante 10 minutos.
Preparamos el relleno.
  1. Pelamos y lavamos las zanahorias.
  2. Con ayuda de una mandolina, cortamos en tiras muy finas. Reservamos.
  3. Cortamos la cebolla morada con el cortador de juliana fina, de este modo obtendremos daditos pequeños de cebolla. Reservamos.
  4. Lavamos los pepinos y laminamos.
  5. Cortamos los aguacates por la mitad longitudinalmente y laminamos muy finamente.
Formamos el onigirazu.
  1. Colocamos una lámina de papel de film sobre una superficie de trabajo limpia.
  2. Sobre esta, colocamos una lámina de alga nori con el lado brillante boca abajo.
  3. Para cada onigirazu necesitaremos 180 g de arroz, dividido en 2 partes. Disponemos un cuadrado de arroz en el centro del alga, del modo que se muestra en la imagen.
    Onigirazu - Sandwich de onigiri
  4. Extendemos un poco de mayonesa y una pizca de salsa Sriracha.
  5. Colocamos la zanahoria cortada en juliana, el aguacate, cebolla y pepino. Sobre este disponemos cilantro fresco y rúcula al gusto.
    Onigirazu - Sandwich de onigiri
  6. Colocamos otro cuadrado de arroz sobre el relleno y presionamos con suavidad.
  7. Plegamos las esquinas del alga hacia el centro y sobre el relleno, procurando doblar hacia el interior el alga que queda en cada esquina inferior del paquete.
    Onigirazu - Sandwich de onigiri
  8. Coloca una tira de zanahoria sobre la primera capa de film, de manera perpendicular a como habéis colocado la zanahoria interior, para que al cortar el onigirazu se aprecie bien la disposición de todos los ingredientes. Nos servirá como guía para cortarlo posteriormente.
    Onigirazu - Sandwich de onigiri
  9. Envuelve con el film de modo que quede bien prieto formanod un paquete y aplana suavemente. ¡Muy suavemente!
  10. Deja reposar durante 10-12 minutos para que el alga se hidrate y adquiera una textura suave.
  11. Cortamos por la mitad, recordad hacerlo en la misma dirección que colocamos la tira de zanahoria, y sin retirar el film.
  12. Disfrutar con un poco de sésamo negro y la salsa a nuestra elección.
    Onigirazu - Sandwich de onigiri

Notas

  • El onigirazu solo puede hacerse con arroz de sushi (arroz de grano corto japonés), al igual que los onigiri. NO funciona con otras variedades de arroz. La razón es que es la única variedad de arroz lo suficientemente pegajoso como para mantenerse unido cuando lo moldeamos.
  • Para cocinar el arroz de sushi, debéis seguir las instrucciones de vuestro envase. El proceso puede variar de unas marcas a otras. La cantidad de arroz y agua suele ser la misma, a excepción de este último (agua) que se añade un poquito más.
  • Es importante humedecerse las manos para moldear el arroz. De ese modo podremos manipularlo sin que se nos queden los granos adheridos por toda la superficie. Recordad extenderos un poco de sal en las manos tras humedecerlas, del mismo modo que hacemos al formar los onigiri.
  • Utilizaremos 180 g de arroz para cada sandwich, 90 g para la base y 90 g para la parte superior. Esto equivale a 1 cup ó 1/2 cup para cada lado, os lo comento porque es muy cómodo para medir las cantidades.
  • Los rellenos son facultativos y, por supuesto, se pueden cambiar si lo deseáis. Os he dejado una opción vegana, pero puede rellenarse múltiples ingredientes como pescado, carne, huevo, verduras...
  • No olvidéis colocar el film en la base para poder envolver el onigirazu tras formarlo. De lo contrario corréis el riesgo de que se desmorone todo al intentar moverlo puesto que el alga aún no se habrá hidratado bien.
  • Cortar el onigirazu por la mitad con un cuchillo muy afilado.
    Onigirazu - Sandwich de onigiri
  • Si quieres preparar huevos para Ramen, como el de la imagen superior, puedes mirar cómo hacerlo en este post.

Si os gusta la comida japonesa, los onigiri y probar cosas nuevas, entonces no dudéis ni por un instante en probar estos Onigirazu o Sandwich de onigiri. Os doy mi palabra de que os encantará tanto el sabor, frescura como la combinación de texturas.

Para acompañarlo, en cuanto a salsas, lo dejo a vuestra elección. Yo soy una fanática de la salsa Hoisin, no es que me guste, ¡es que me vuelve loca! De modo que para mí es sin duda la mejor opción.

¡A disfrutar de este pedazo de miércoles!

Un abrazo,
Eva

 

Fuentes: Live StrongEcoagricultor

Archivado en

relacionadas.

Comentarios