Siempre que hacía talleres presenciales de macarons solía preparar diferentes tipos de relleno para que luego pudiesen rellenar los que elaboraban. En cada taller solía preparar rellenos diferentes, pero había dos de ellos que nunca podían faltar y uno era este curd de arándanos y soja. De hecho estos macarons de arándanos y wasabi los preparábamos en cada taller porque ¡eran los que más gustaban sin lugar a dudas!
Al finalizar cada taller, las personas que habían asistido, me comentaban que estos macarons con este relleno era el que más les había sorprendido y gustado. Por lo que fue una receta que me acompañó durante muchas ediciones y muchos años. Hoy la comparto con vosotros para que podáis disfrutarla en casa y no os perdáis su sorprendente sabor.
Curd de arándanos y soja.
Cuando pensamos en macarons, la mayor parte de las veces, los asociamos con rellenos como ganaches, cremas, SMBC… Pero hay muchas variantes que pueden formar parte de este pequeño dulce dando un resultado increíble. Como los curds. Son muy versátiles ya que nos permiten elaborarlos con muchos sabores, además de tener una consistencia perfecta para utilizarlo como relleno.
Siempre me han encantado los arándanos, ya sea en fruto, mermelada, dentro de un bizcocho… Los adoro en todas sus versiones. Un día pensé en la idea de hacer un curd con ellos e hice una prueba para ver que tal funcionaban. El resultado me gustó mucho tanto en sabor, color como consistencia. De modo que elaboré una receta con ellos combinándolos con un tipo de gastronomía que me encanta. La cocina japonesa.
Arándanos y Wasabi.
Adoro el picante, pero seguro que eso ya lo sabéis a través de muchas recetas que os he dejado y en las que predomina el picante. De hecho el wasabi es una de las cosas que más me gustan del mundo. Lo puedo comer hasta solo, en pequeñas cantidades, ¡eso sí!
Un día pensé en añadirlo en las couquilles de los macarons. La combinación de dulce y picante siempre es todo un acierto y pensé que podía funcionar. El hecho de añadir wasabi a las couquilles, me hizo pensar en aportar algún sabor que pudiera tener relación con este ingrediente y que combinase bien.
Fue ahí donde se me ocurrió añadir soja al curd de arándanos para aportar un ligero sabor salado que combinase con los sabores dulces y picantes. Sé que seguramente os pueda resultar una combinación de sabores un tanto particular, pero os aseguro que merece la pena probarlos 😉
Ingredientes
PARA LOS MACARONS:
- Dos recetas básicas de macarons (una para los macarons de arándanos y otra para los macarons de wasabi)
- Colorante en pasta color Claret de Sugarflair + un par de gotas de extracto de arándanos
- Colorante en pasta color Party Green de Sugarflair + 1 cucharadita de wasabi en polvo
PARA EL CURD DE ARÁNDANOS Y SALSA DE SOJA:
Con esta receta tendremos para rellenar 10-12 macarons de tamaño mediano- 100 g de arándanos
- 1 cucharadita de azúcar granulado
- 3 yemas de huevos grandes
- 65 g de mantequilla sin sal
- 47 g de azúcar granulado
- 2 cucharaditas de salsa de soja
- 1 cucharadita de zumo de lima recién exprimido
Elaboración
Elaboramos los macarons.
- Preparamos los macarons siguiendo la receta básica de macarons que podéis encontrar en este enlace.
- Una de las recetas la elaboraremos con el colorante en pasta Claret , una punta de cuchillo generosa, más el extracto de arándanos y otra de ellas la elaboraremos con colorante en pasta Party Green más wasabi en polvo .
- Una vez que estén horneados y fríos, guardamos en un recipiente hermético y refrigeramos durante 24 horas sin rellenar.
Elaboramos el curd de arándanos y soja.
- En un cazo incorporamos los arándanos junto con la cucharadita de azúcar granulado. Colocamos a calor medio-bajo y dejamos hasta que la fruta comience a ablandarse y soltar sus jugos. Nos ayudaremos de una cuchara para ir triturando ligeramente los arándanos a medida que se ablandan.
- Una vez que hayan soltado sus jugos, dejamos cocer a fuego bajo durante 2 minutos.
- Retiramos del calor y pasamos por un colador para retirar la piel de los arándanos. Presionaremos bien para obtener toda la pulpa. Reservamos.
- En otro cazo, incorporamos la mantequilla junto con el azúcar a calor medio. Dejamos hasta que esta se funda por completo removiendo de vez en cuando.
- Añadimos la cucharadita de zumo de lima junto las yemas y el puré de arándanos. Mezclamos bien con ayuda de unas varillas y cocinamos a calor medio (removiendo constantemente) hasta que observemos que comienza a espesar. Nos llevará alrededor de 10-12 minutos.
- Añadimos la salsa de soja y volvemos a mezclar con ayuda de las varillas.
- Retiramos del calor y pasamos a un recipiente hermético o de cristal. Dejamos enfriar completamente a temperatura ambiente.
- Una vez que haya enfriado por completo, guardamos en el frigorífico hasta el momento que lo vayamos a utilizar. Os aconsejo dejarlo reposar 24 horas en el frigorífico antes de rellenar los macarons.
Rellenamos los macarons.
- Introducimos el curd en una manga pastelera y procedemos a rellenar los macarons. Recordad que alternaremos los colores de los macarons. Uniremos una concha morada con una verde.
- Si dejamos madurar los macarons de un día para otro dentro de un recipiente hermético en el frigorífico, estarán mucho más ricos puesto que su sabor habrá asentado y madurado.
Notas
- No olvidéis repasar los dos post para hacer macarons perfectos. En el primero os hablo sobre origen, ingredientes y macaronage. En el segundo os detallo la receta y proceso para elaborar los macarons junto con algunos tips.
- Podéis variar los colores y sabores de las coquilles a vuestro gusto.
- Tened en cuenta que cuando enfría el curd toma más consistencia. La textura de este debe ser algo denso que un curd normal para que al rellenar los macarons no se desparrame por los laterales.
- Si no os gustan los arándanos, podéis probar a elaborarlos con moras o incluso frambuesas.
- He utilizado wasabi en polvo, no en pasta.
- El curd podemos conservarlo refrigerado hasta 5-6 días.
- Los macarons rellenos de curd se conservan en perfecto estado de 5-6 días, siempre refrigerados.