Huevos en nido de pan
Llevo una temporada en la que tengo que organizarme mucho más que antes por falta de horas en el día. Con 24 horas no tengo suficiente para hacer todo lo que quiero/necesito. Por esa misma razón, procuro organizarme mucho más que antes (sobre todo en el tema de las cenas). Parece una tontería, pero a medida que avanza el día necesito más horas y si tengo todas mis comidas organizadas, me cunde mucho más. Hoy no os voy a descubrir nada nuevo, la receta que os dejo es muy fácil, básica y sencilla. Pero si le damos un toque casero, puede mejorar mucho. Huevos en nido de pan elaborados con panecillos Kaiser.
Es una receta muy sencilla, que requiere poco tiempo de elaboración en caso de que nos dejemos los panes hechos de antemano. Y el resultado es una cena, picoteo o entrante sensacional.
Huevos en nido de pan.
¿Qué esconde esta receta? En realidad nada que nos vaya a sorprender, tan sencillo como juntar en una misma elaboración pan, jamón serrano y huevos. Un absoluta maravilla que, dependiendo de la manera que tengamos de presentarlo, puede mejorar incluso un poco más el resultado final. Aunque son elementos que nos aseguran un éxito seguro siempre.
En realidad estos nidos se pueden preparar con cualquier tipo o variedad de pan que tengan un formato pequeño o individual. De modo que nos permita vaciarlos y rellenarlos. En mi caso os dejo cómo hacerlos con los panecillos Kaiser. Es un tipo de panecillo perfecto para esta receta gracias a su formato. En casa suelo hacerlos mucho, ya sea para rellenar, hacer bocadillos, hamburguesas… Quedan perfectos con aquello que lo queráis combinar.
En caso de que no os apetezca hacer los panes en casa, siempre podéis llevarlo a cabo con panes comprados. Pero os aseguro que no os arrepentiréis de hacerlos. Con la receta que os dejo salen 7 unidades. aguantan en perfecto estado durante 3-4 días, o bien, podéis congelarlos y sacarlos cuando los necesitéis.
Rellenando los nidos de pan.
Tradicionalmente, los nidos de pan se rellenan con jamón o picadillo de chorizo acompañado de huevo. Dado que para cuajar los huevos tendremos que introducir los panes, ya horneados, en el horno pincelaremos el interior con salsa de tomate casera para evitar que se resequen en exceso y el interior se mantenga jugoso.
En algunas elaboraciones pincelan el interior de los panecillos con leche. Os lo comento para que tengáis ambas opciones en mente y llevéis a cabo la que más os guste.
El huevo podemos verterlo integro al principio de la cocción (clara y yema junta) o bien separar las yemas e incorporarlas una vez que la clara esté cuajada. En mi caso soy una loca de las yemas líquidas y poco cuajadas, por lo que os comento cómo lo hago en mi caso.
Separamos las yemas de las claras de antemano, vertemos la clara en el pan y horneamos hasta que esta cuaje. Una vez que estemos en este punto, disponemos las yemas sobre el pan y horneamos durante 30-60 segundos o las colocamos según saquemos los panecillos rellenos del horno. Terminamos con un poco de sal, perejil picado, pimienta fresca recién molida y a disfrutar.
Ingredientes para 4 raciones
- 4 panecillos Kaiser, receta en el link
- 4 cucharadas de salsa de tomate casero, receta en el link
- 8 lonchas de jamón Serrano
- 4 huevos L
- sal y pimienta negra al gusto
- perejil picado (facultativo)
Elaboración
Hacemos los panecillos Kaiser.
- Puedes ver cómo hacer los panecillos Kaiser en este link.
- Una vez que estén hechos, dejamos que enfríen por completo sobre una rejilla.
Montamos los nidos de pan.
- Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.
- Con ayuda de un cuchillo, cortamos la parte superior de cada panecillo y retiramos la tapa. Vaciamos el interior retirando parte de la miga para crear un hueco.
- Pincelamos el interior con salsa de tomate.
- Colocamos un par de lonchas de jamón Serrano cubriendo los laterales.
- Vertemos la clara de huevo en el hueco y reservamos la yema para colocarla al finalizar la cocción.
- Horneamos hasta que la clara cuaje por completo, nos llevará alrededor de 10-12 minutos.
- Sacamos del horno, colocamos la yema sobre la clara cuajada, salpimentamos al gusto y espolvoreamos con perejil picado.
- Servimos enseguida.
Notas
- No es obligatorio utilizar salsa de tomate casera, pero si lo hacéis, el resultado final será mucho mejor. Podéis utilizar salsa de tomate envasada si lo preferís, pero el sabor final no tendrá nada que ver.
- Para elaborar estos huevos en nido de pan, he utilizado la misma salsa de tomate que os dejé para elaborar la empanada gallega. Pero sentíos libres de utilizar vuestra propia salsa de tomate. Si os sobra salsa de tomate y no vais a utilizarla enseguida, podéis congelarla en un recipiente hermético sin problemas.
- El jamón Serrano se puede sustituir por bacon, chorizo, picadillo de chorizo... Lo importante es que el resultado final sea acorde a vuestros gustos.
- Estos nidos de pan deben consumirse recién hechos. Si los recalentamos, el sabor y textura final (quedarán resecos) no serán muy agradables.
A pesar de que debo reconocer que me encanta cocinar y preparar recetas muy elaboradas, también es cierto que hay temporadas (como la que estoy atravesando actualmente) en la que no tengo demasiado tiempo y debo poner en práctica recetas más sencillas como estos huevos en nido de pan.
Son opciones que funcionan muy bien y no dejamos de comer de manera saludable en casa. En estos momentos es cuando hecho mucho de menos el calor del verano y la gran cantidad de recetas frescas, rápidas y sencillas que podemos preparar.
¡Os deseo un maravilloso comienzo de semana!
Un abrazo,
Eva