Dumplings de berenjena, shiitake y wakame

Dumplings de berenjena, shiitake y wakame

Eva 19 marzo, 2018
This post is also available in English

Hace tiempo os dejé la receta de la pasta de wontons que, personalmente, encuentro muy versátil puesto que se puede cocinar tanto hervida, como frita o al vapor. Admite una amplia variedad de rellenos, formados y se puede servir con aquella salsa que más os guste. De esas cosas que nunca está de más tener en el congelador para sacarnos de un apuro. Hoy veremos cómo hacer dumplings de berenjena, shiitake y wakame.

Al poco de publicar ese post os dejé una receta para hacer con ellos, wontons de gambas estilo Sichuan. Estos van hervidos y después se sirven con una salsa dulce y picante. Extraordinarios.

Hoy los cocinaremos de manera totalmente diferente y con un relleno vegano. Los freiremos ligeramente para tostar la base, además de añadir un poco de agua y cocinar durante unos minutos al vapor. De ese modo nos garantizamos que toda la pasta se cocine de manera correcta.

Un relleno diferente.

Por lo general, los dumplings, suelen estar rellenos de carne de cerdo o gambas. Aunque hoy en día se pueden encontrar una gran variedad de ellos y acorde a todos los gustos e inclinaciones alimentarias.

Dumplings de berenjena, shiitake y wakame

A pesar de que me gusta la carne, es complicado negar un buen plato de jamón serrano, un tartar o solomillo… No suelo comer demasiada. Mayormente me gusta consumir verduras/hortalizas de todo tipo, frutos secos y legumbres. Bueno y queso, que sería de mí en este mundo si no pudiera comer queso todos los días y a todas horas.

Por eso casi todas las recetas que os dejo suelen contener más verduras que otro tipo de alimentos.

La opción de hoy es una combinación de berenjena, shiitake, cilantro y wakame.

Adoro el wakame, comería toneladas. Siempre que comemos japonés, no puede faltar un plato de este alga. Me fascina su textura, color y sabor.

Para llevar a cabo la receta lo que haremos será saltear la berenjena junto con un poco de ajo. Después añadiremos un poco de soja de modo que esta impregne bien ambos ingredientes. Una vez que haya templado, incorporaremos el alga wakame junto con el cilantro picado (aquí sentíos libres de añadir toda aquella cantidad que deseéis) y las setas shiitake. Mezclaremos bien y ya tendremos listo el relleno.

Veréis que las shiitake que utilizo son deshidratadas. Como en casa nos gustan mucho y las consumimos bastante, solemos comprar gran cantidad de ellas y una parte la deshidrato. De ese modo no solo puedo conservarlas en el tiempo y en perfecto estado, sino que además potenciamos su sabor. En este post os cuento como lo hago en casa. Por supuesto podéis usarlas frescas sin mayor problema.

Dumplings de berenjena, shiitake y wakame
Cocinando los dumplings.

Hace unos días vi unos dumplings de Madeline Lu en el que decoraba la base de estos con sésamo para después tostarlos en la sartén y darles una ligera cocción con un poco de agua. Del mismo modo que cocinaríamos los dumplings tostados en su base, pero con la diferencia del añadido de sésamo.

Me gustó mucho la idea de aportar el sabor del sésamo tostado junto con el relleno y la masa, de modo que decidí seguir este mismo proceso que nos muestra ella en su receta, ¡muchas gracias por esta idea tan fantástica!

– Pequeño inciso – Este lunes quiero compartir con vosotros una canción que he escuchado lo que no sabe nadie en mis buenos tiempos juveniles. Stereophonics “Maybe Tomorrow”, link a Youtube, preciosa.

Para terminar espolvoreamos con unos ajetes laminados y acompañamos con una salsa elaborada con soja, Sriracha y aceite de sésamo. O aquella que vosotros prefiráis 😉

Dumplings de berenjena, shiitake y wakame

Sartén de hierro fundido y mango de madera Skeppshult de Claudia & Julia.

Ingredientes para 16 piezas

  • 16 wrappers de wonton (receta en el enlace)
  • 1 berenjena mediana
  • 8 setas shiitake deshidratadas
  • 50 g de alga wakame
  • 2 dientes de ajo grandes finamente picados
  • un puñado de cilantro fresco
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • shichimi togarashi al gusto 
  • 110 g de agua
  • sésamo negro y sésamo blanco crudo
  • ajetes al gusto

PARA LA SALSA:

Elaboración

Preparamos la masa de wontons.
  1. En este enlace podréis ver cómo hacer vuestra pasta de wontons casera. Pero si lo preferís, podéis utilizar pasta de wontons comprada.
Hidratamos las setas shiitake.
  1. Colocamos en un cuenco, cubrimos con agua hirviendo y dejamos en remojo durante 30 minutos.
  2. Escurrimos bien y troceamos. Reservamos.
Cocinamos la berenjena.
  1. Lavamos la berenjena y secamos. Retiramos el tallo y cortamos en cuadrados pequeños.
  2. Introducimos en un bol con agua y sal y dejamos reposar durante 10 minutos. Escurrimos muy bien para retirar toda el agua.
  3. Colocamos una sartén amplia a calor medio alto. Vertemos el aceite y dejamos que tome temperatura.
  4. Añadimos la berenjena junto con el ajo y cocinamos hasta que adquiera una textura tierna. Nos llevará alrededor de 15 minutos, removiendo de vez en cuando.
  5. Vertemos la soja y salteamos durante 1 minuto más. Retiramos del calor y dejamos templar.
Terminamos el relleno.
  1. En un bol añadimos la mezcla de berenjena junto con la shiitake hidratada y cortada, el alga wakame y el cilantro finamente picado.
  2. Espolvoreamos con shichimi y mezclamos muy bien.
    Dumplings de berenjena, shiitake y wakame
Rellenamos los dumplings.
  1. Cogemos una lámina de wonton y añadimos dos cucharaditas del relleno en el centro.
    Dumplings de berenjena, shiitake y wakame
  2. Humedecemos los bordes con agua, para favorecer que la masa quede sellada tras formarla, y cerramos el wonton doblando la masa por la mitad dando una forma triangular.
    Dumplings de berenjena, shiitake y wakame
  3. Comenzamos a plegar los bordes desde un extremo a otro y prensamos con la yema de los dedos.
    Dumplings de berenjena, shiitake y wakame
  4. Humedecemos ligeramente la base de cada dumpling  y rebozamos en el sésamo.
  5. Repetimos el proceso con el resto de wontons.
    Dumplings de berenjena, shiitake y wakame
Cocinamos los dumplings.
  1. Colocamos una sartén a calor medio, vertemos el aceite y dejamos que adquiera temperatura.
  2. Disponemos los dumplings en la sartén y dejamos que se dore la base. Nos llevará alrededor de 2-3 minutos.
  3. Vertemos los 110 g de agua, tapamos rápidamente y dejamos que se cocinen durante 5 minutos.
  4. Retiramos la tapadera y terminamos la cocción durante 1 minuto más para que la base quede doradita y  crujiente.
Servimos.
  1. Pasamos los dumplings a un plato para servir o bien presentamos en la propia sartén.
  2. Decoramos con ajetes laminados, una pizca de shichimi togarashi y acompañamos con la salsa picante de soja.
  3. Servimos enseguida.
    Dumplings de berenjena, shiitake y wakame

Notas

  • El relleno se puede ajustar totalmente a vuestros gustos, si no os gusta alguno de los ingredientes, podéis variarlo sin problemas.
  • He utilizado setas shiitake deshidratadas porque poseen mayor sabor, pero se pueden sustituir por setas shiitake frescas. En este post os cuento como las deshidrato en casa.
    Dumplings de berenjena, shiitake y wakame
  • Soy vegano, ¿puedo hacer la masa sin huevo? Sí, por supuesto. se puede elaborar la masa sin el añadido de huevo sustituyéndolos por agua. Para 300 g de harina necesitaremos alrededor de 150 g de agua aproximadamente.
  • La salsa podéis servirla acorde a vuestra elección. Os he dejado una sugerencia, pero podéis cambiarla si no os gusta.
  • Los dumplings se pueden congelar rellenos y formados durante 15 días.
    Dumplings de berenjena, shiitake y wakame

Estos dumplings con berenjena, shiitake y wakame son ideales para disfrutar tanto en el almuerzo como en la cena. Una manera diferente de dar uso a nuestra masa de wontons, tanto en relleno, formado como cocción.

El método de cocción me ha encantado. La base tostada y aromática junto con el relleno y la masa suave es excepcional sin más. Sin duda los cocinaremos de este modo en muchas más ocasiones.

¡Os deseo un feliz comienzo de semana!

Un abrazo,
Eva

 

Archivado en

relacionadas.

Comentarios