Couronne Bordelaise
Seguro que más de uno de vosotros conoce la Couronne Bordelaise o Corona Bordalesa, ya sea porque la habéis elaborado en casa o bien porque la habéis visto en libros, recetas o panaderías. Es un pan difícil de olvidar puesto que tiene una presencia muy llamativa y elegante, con un volante que recubre todas las piezas y ondea sobre ellas.
Se trata de un pan festivo típico de Burdeos, del suroeste de Francia. Originariamente se elabora con 8 ó 9 piezas unidas entre sí y, sobre ellas, un pequeño disco que tras el horneado muestra un aspecto ondeado. Se dice que cuando solo está elaborada con 6 bolas se denomina corona gascona. En mi caso os mostraré como hacerlas de 6 unidades pero, si lo preferís, podéis ampliarlas a 8 ó 9.
Originariamente la preparación de este pan se hacía con la misma masa con la que se elaboraba el pan de campaña, pain de campagne. Una masa blanca elaborada con trigo a la que se le añadía una pequeña parte de harina integral o harina de centeno y que, habitualmente, se elaboraba con masa madre o masa vieja (masa de la hornada anterior), además de un pequeño añadido de levadura.
La receta de hoy tiene un proceso más sencillo, os enseñaré a elaborarla con una pequeña proporción de levadura y un prefermento elaborado la noche anterior. ¡No os asustéis que es poca cosa! Tan solo mezclar harina, agua, levadura y sal para dejarlo reposar toda la noche. Un paso fácil que nos dará un poco más de sabor en nuestro pan. (Si seguís este ritmo, estamos a un paso de entrar en el mundo de la masa madre!)
Como ingrediente peculiar daremos paso a la harina de centeno, que no solo nos da un sabor extraordinario sino que, además, os permitirá conocer otro tipo de harina con características diferentes a la hora de trabajar con ella. Más capacidad de absorción, masa más pegajosa, más aroma, miga más oscura… todo esto deriva en un pan extraordinario, confiad en mí.
El formado, a pesar de parecer complicado, es más sencillo de lo que creéis. La maestría de cortar y bolear piezas, estirar una porción de masa para formar un disco, colocar, dejar levar, hornear y disfrutar de vuestra propia Couronne Bordelaise recién salida del horno.
Posee un sabor intenso y característico gracias al centeno, con una miga esponjosa y muy tierna acompañado de una corteza crujiente y aromática. Sin duda una opción perfecta para sorprender en casa ya sea a nuestra familia, amigos o sencillamente para darnos un capricho que también nos lo merecemos 😉
Todo el proceso de elaboración de la receta podréis encontrarla en el blog de Claudia & Julia. Acompañado de una buena mantequilla casera y nuestra mermelada preferida es una auténtica delicia. Así podremos hacer uso de este precioso tarro para mermeladas de Le Creuset con su pala para untar y todo… ¡es que me parece súper mona!
¡Ánimo y a ponerse en casa que estoy deseando ver todas vuestras coronas!
Saludos,
Eva {Mrs Hudson}
Comentarios