Baghala Ghatogh, habas con eneldo

Baghala Ghatogh, habas con eneldo

Eva 13 diciembre, 2017
This post is also available in English

Desde que era muy pequeña siempre me han encantado las habas. De hecho en casa, mi madre y yo éramos las que más disfrutábamos. En aquel momento solo concebía comerlas cómo las preparaba mi madre; salteadas con mucha cebolla y terminadas con huevos estrellados. No necesitaba comerlas de otra manera porque así me encantaban, pero cuando creces y conoces las posibilidades, se abre un mundo maravilloso. Hoy veremos cómo preparar Baghala Ghatoh, habas con eneldo, cúrcuma y huevo.

Como curiosidad, seguro que esto os puede parecer extraño a alguno de vosotros, mi madre siempre cocinaba las habas con su vaina. Esto es algo que en muchas ocasiones cuando lo comento resulta extraño, aunque para mí siempre ha sido de lo más normal. Sé que se consume así en muchas zonas y que en Cataluña denominan «xiulets» a las habas tiernas que aún no tienen grano. De modo que esto solventó mis dudas sobre si podían comerse o no.

Baghala Ghatogh, habas con eneldo
Origen del Baghala Ghatough.

Esta elaboración es de origen Persa, concretamente del norte de Irán. Se elabora, mayormente, con habas frescas, eneldo, ajo, cúrcuma y huevos, aunque podemos encontrar algunas variedades. Es tradición servirlo con kateh, arroz persa, o pan plano persa.

Es un plato que posee mucho sabor gracias al eneldo y el ajo. De modo que para animaros a preparar esta elaboración, os recomiendo ser buenos admiradores de ambos ingredientes. La receta es una adaptación de Sabrina Ghayour de su libro «Persiana«.

Personalmente me ha encantado el resultado, es muy aromático a la vez que suave y con un punto picante que me encanta. Además que es una elaboración que podremos tener lista en poco menos de media hora… Eso sí, ¡sin contar el tiempo que tardaremos en limpiar las habas! este proceso es algo entretenido, pero una vez que le cogemos maña, al final puede no resultar tan laborioso.

Baghala Ghatogh, habas con eneldo
Esta sartén taaaan bonita, de hierro fundido y mango de madera Skeppshult, que me tiene totalmente enamorada es de Claudia & Julia.

Ingredientes para 2 raciones

  • 350 g de habas frescas, sin las vainas
  • 4 dientes de ajo grandes
  • 50 g de mantequilla sin sal
  • 10-15 g de eneldo fresco
  • 1 cucharadita de cúrcuma
  • 1/2 cucharadita de pimentón picante
  • 2 chiles de Cobán ó 2 cayenas o copos de chile
  • 2 huevos L
  • pizca de azafrán
  • sal

Elaboración

Limpiamos las habas y hervimos.
  1. Abrimos las vainas y sacamos las habas.
  2. Llenamos una olla mediana con agua y colocamos a calor medio alto.
  3. Una vez que rompa a hervir, añadimos un poco de sal junto con las habas.
  4. Cocinamos alrededor de 4-5 minutos, deberán quedar tiernas.
  5. Retiramos del calor, pasamos a un bol con agua fría para cortar la cocción.
  6. Escurrimos y reservamos.
    Baghala Ghatogh, habas con eneldo
Salteamos.
  1. Cortamos los ajos y el eneldo muy finamente, reservamos.
  2. Colocamos una sartén mediana a calor medio alto y añadimos la mantequilla.
  3. Una vez que esté fundida, incorporamos el ajo junto con el eneldo. Salteamos durante 3 minutos, el ajo comenzará a tomar un poco de color. Añadimos la cúrcuma, y mezclamos con ayuda de una cuchara.
  4. Incorporamos las habas junto el pimentón picante y los chiles majados. Mezclamos para homogeneizar los ingredientes.
  5. Cocinamos a calor medio durante 3-4 minutos removiendo de vez en cuando.
Añadimos los huevos.
  1. Separamos las yemas de las claras.
  2. Con ayuda de una cuchara, formamos 1 ó 2 huecos (dependiendo de los que deseemos tomar) entre las habas.
  3. Volcamos las claras y cocinamos hasta que estas cuajen, alrededor de 2 minutos.
  4. Con mucho cuidado, volcamos las yemas sobre la clara y dejamos al calor durante 1 minuto. Retiramos del calor y dejamos que se terminen de hacer con el calor residual.
  5. Añadimos un pizca de sal y de azafrán sobre el huevo y decoramos con un poco de eneldo fresco.
  6. Servimos enseguida.

 

Notas

  • ¿Puedo usar habas en conserva en lugar de frescas? Sí, pueden utilizarse. Ya sabéis que todo lo que viene en conserva no posee el mismo sabor y textura que si es natural. Pero siempre puede ser una opción. Compradlas al natural, nada de fritas o similar.
  • Si utilizáis habas secas, debéis dejarlas en remojo la noche anterior.
  • ¿Puedo sustituir la mantequilla por aceite? Se puede sustituir, pero el sabor que aporta la mantequilla es muy especial. Dadle una oportunidad ;)
  • Es una elaboración que necesita mucha cantidad de eneldo, siempre se puede reducir en caso de que no os guste. Pero la esencia de este plato reside, mayormente, en el uso de esta hierba aromática.
  • En mi caso he utilizado chile de Cobán, que ya os sonará de otras recetas. Es un chile con un toque ahumado fantástico, pero podéis sustituirlo por cayena, copos de chile... tal y como so comentaba en los ingredientes.
  • El azafrán podemos usarlo en hebras o molido, como prefiráis.
  • A la hora de cocinar los huevos no tenéis porqué separar las claras de las yemas si no lo deseáis. En mi caso lo hago de esta manera porque la yema se mantiene muy firme y con mucho calor, además de tener una consistencia muy líquida. Pero si os gustan más cuajadas, tan solo debéis añadir los huevos completos y cocinarlos hasta que adquieran el punto deseado. Recordad que si colocáis una tapadera sobre la sartén, estos se cocinarán antes.
    Baghala Ghatogh, habas con eneldo
    Cuchara de olivo de Berard de Claudia & Julia.

Ahora que tenemos las habas en temporada, animaros a probar este Baghala Ghatogh. Aunque, si usamos las habas congeladas o en conserva, podremos consumirlo en cualquier momento del año... Pero lo ideal es hacer uso de productos de temporada para disfrutarlos en todo su esplendor. Y educar al paladar, que luego se nos vuelve caprichoso.

Mal comparado es como comer Roscón de Reyes. Podemos hacerlo en cualquier momento del año, sí, pero ¿cuándo lo disfrutamos más? En Navidad, con un buen chocolate caliente, rodeado de tu familia y abriendo los regalos ;)

Ánimo que ya vamos ¡por mitad de semana!

Un abrazo,
Eva

Archivado en

relacionadas.

Comentarios