Apple Blueberry Loaf
Cuantas veces andamos hasta arriba de cosas por hacer y tenemos el tiempo libre muy justito… seguro que más ocasiones de las que deseásemos. Y justo en esos días, o por lo menos eso me ocurre a mí, te invade una necesidad imperiosa de tomar dulces caseros. Claro esta que como el tiempo es justo de lo que andamos escasos muchas veces terminamos por no hacernos nada. Pues hoy voy a dejaros una receta que no solo está riquísima, sino que además es de muy rápida elaboración, con ingredientes muy sencillos y un resultado excepcional.
Se trata de un bizcocho de manzana y arándanos, “apple blueberry loaf”. Hacía muchísimo tiempo que no hacía un bizcocho en casa, de hecho el último que elaboré fue este Tunnel of fudge cake, maravilloso. Siempre que hago uno pienso porqué motivo no haré más, disfruto tanto con la elaboración de masas y panes que muchas veces dejamos a un lado estos dulces tan fáciles de elaborar y agradecidos, ¡por no hablar de lo ricos que están!
El caso es que la otra tarde mientras andaba preparando unas cosas, me hice un café y pensé lo mucho que me gustaría acompañarlo con un bizcocho. Y no lo pensé mucho más. Me fui donde tengo todos mis libros de cocina/repostería/masas y empecé a revisarlos. Encontré uno que tenía bastante olvidado y hace algún tiempo que me regalaron, el libro de Primrose Bakery. Estuve ojeándolo y llegué a este maravilloso, riquísimo e increíblemente apetecible bizcocho. Según vi la foto ya iba de camino a la cocina, manzanas y arándanos, ¡no me podía gustar más!
Me puse con él y la verdad que en poco tiempo lo tenía metido en el horno. Olía tan bien y tenía una pinta tan excepcional, que mientras se horneaba uno me puse a preparar otro porque sabía que de lo contrario no iba a a llegar a la sesión fotográfica. Y menos mal que así hice porque ¡casi ni lo dejaron enfriar!
Es un bizcocho con ingredientes muy básicos; mantequilla, harina, huevos, azúcar e impulsor químico. En mi caso decidí utilizar azúcar claro moscabado, un azúcar sin refinar y con un sabor impresionante, además de añadir un poco de créme fraîche para suavizar. El resto de la receta es fiel al libro y muy recomendable. Las manzanas es mejor que sean algo ácidas, de ese modo contrarrestan el dulzor y el conjunto es muy agradable al paladar, dando como resultado un bizcocho jugoso, suave y muy fresco.
Si hoy estáis de antojo y tenéis por casa los ingredientes podéis tenerlo listo en muy poco tiempo. ¡Animaros con él que estoy segura os va a encantar!
Saludos,
Mrs Hudson.
INGREDIENTES PARA UN MOLDE DE 25 x 11 x 7 CM:
- 125 g de mantequilla fría
- 225 g de harina floja ecológica Shipton Mill
- 175 g de azúcar moscabado claro
- 2 huevos L
- 30 g de créme fraîche
- 1 cucharadita de levadura química tipo Royal (1 tsp)
- pizca de sal
- 3 manzanas Fuji o Granny Smith
- 125 g de arándanos
- 2 cucharadas de mermelada de naranja/albaricoque/melocotón (a nuestra elección) para pincelar
ELABORACIÓN:
Precalentamos el horno a 190ºC con calor arriba y abajo.
Preparamos el molde, engrasamos bien con spray antidesmoldante o mantequilla y harina, retirando siempre el exceso. Para facilitarnos el sacarlo del molde sin tener que voltearlo, puesto que se nos caerían parte de los arándanos, le colocaremos una tira de papel de horno a lo largo del molde. De este modo, y tras el horneado, podremos sujetando ambos extremos de papel para levantarlo. Reservamos.
También podemos utilizar este tipo de moldes de madera, soportan perfectamente el horneado, que vienen con su blonda. En este caso tan solo debemos disponer el relleno sobre él.
Preparamos la masa.
En un bol incorporamos la harina junto con la pizca de sal.
Rallamos la mantequilla para poder integrarla mejor, haremos el mismo procedimiento que cuando elaboramos una masa sablée o pâte sucrée. Una vez lista la añadimos a la harina y comenzamos a mezclar con las yemas de los dedos ambos ingredientes hasta obtener una mezcla arenosa.
Añadimos el azúcar, la levadura química y los huevos y mezclamos con ayuda de una lengua o espátula de silicona.
Incorporamos la créme fraîche y volvemos a mezclar. Reservamos.
Pelamos las manzanas, descorazonamos y cortamos por la mitad en sentido horizontal. Deberemos hacer láminas de manzana finas con el tamaño de un cuarto.
Disponemos en el molde la mitad de la masa, nos ayudaremos de una pala o cuchara para distribuirla de manera uniforme por la superficie. Colocamos una capa de manzana asegurándonos de cubrir bien toda la masa. Esparcimos la mitad de los arándanos sobre la manzana.
Cubrimos con el resto de masa y volvemos a colocar una capa de manzana por toda la superficie y disponemos el resto de arándanos.
Es un bizcocho que crece bastante en el horno, casi el doble, debéis tenerlo en cuenta si utilizáis otro tipo de molde para que el relleno no rebose durante el horneado.
Introducimos en el horno durante 60-70 minutos*. Antes de sacarlo pinchar con un palillo, este debe salir limpio.
Dos o tres minutos antes de sacarlo damos un golpe de calor a la mermelada en el microondas. En mi caso pincelé con mermelada de naranja, que es una de mis preferidas 🙂
Sacamos, pincelamos bien con la mermelada y dejamos reposar 10 minutos en el molde. Pasado este tiempo retiramos de este y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.
* En mi caso estuvo 70 minutos.
Un bizcocho de muy fácil y rápida elaboración, se conserva muy tierno y jugoso durante varios días guardado en una campana de cristal.
¡Buen provecho!
Comentarios