Los viernes son para darnos un capricho o para preparar algo estupendo y disfrutarlo durante el fin de semana. Hoy vengo con una receta súper sencilla, agradecida, sin horno, refrescante, colorida y buenísima. Una tarta de arándanos, lima y chocolate, casi podría asegurar que tiene la mayor parte de ingredientes que me gustan utilizar en repostería.

Cuando va llegando el calor parece que apetece menos encender el horno, aunque en mi caso lo hago ininterrumpidamente durante todo el año… Pero como sé que algunos de vosotros sí que hacéis una pequeña parada durante esta época, es por esa razón que quiero ir dejando este tipo de recetas que solo necesitan pasar un tiempo determinado en el frío para estar listas. Y seguir disfrutando de dulces y postres ligeros y frescos, además de los helados ¡por supuesto!

La base la he hecho con galletas, cacao en polvo, chocolate fundido y mantequilla… una maravilla, tiene un sabor mucho más marcado y casi parece que mordiéramos chocolate pero con el crujiente de galleta. El relleno es muy similar al que hago con el Meringue Lemon Pie solo que sustituyo parte del zumo de limón por zumo/puré de arándanos. Digo puré porque al procesarlo y colarlo sigue teniendo una textura más densa que un zumo normal.

He aumentado la proporción de azúcar justo el doble, mi receta de lemon pie es muy poco dulce. De hecho en mi casa consideran que es bastante ácida, si se toma sin merengue, porque al acompañarlo de él se compensan mucho los sabores y es muy agradable de comer.

Como en esta ocasión la tarta no lleva merengue, aumenté la cantidad. Sigue siendo poco dulce, mucho más que la anterior pero no en exceso. No me gustan las elaboraciones exageradamente dulces, me resultan pesadas al comerlas, prefiero poder disfrutar de los sabores que nos aportan los ingredientes que utilizamos. Aún así, probad la mezcla antes de ponerla al calor y si os resulta un poco fuerte, añadid un poco más de azúcar y listo 😉

La decoración es muy sencilla, unas moras y arándanos por eso de acompañar con el sabor/color, unos merengues secos y (como estamos en primavera) pues ¡unas flores que siempre nos alegran el día!

El resultado es estupendo, un postre suave, cremoso, ligero y con mucho sabor que, además, es bastante llamativo gracias a su color púrpura tan brillante ¿Qué no os gustan los arándanos? Pues los cambiamos por moras, frambuesas o incluso fresas. Que no sea por falta de opciones 😉

Además, si lo preferís, podéis presentarlo en formato individual en pequeñas tartaletas y quedarán monísimas. Os deseo que paséis muy buen fin de semana, que descanséis mucho y cocinéis más! 😉

Saludos,
Eva {Mrs Hudson}

 Tarta de arándanos, lima y chocolate

INGREDIENTES PARA UN MOLDE DE 26 CM:

PARA LA BASE DE GALLETA Y CHOCOLATE:

  • 380 g de galletas tipo Digestive
  • 50 g de cacao en polvo
  • 190 g de chocolate 70%
  • 50 g de mantequilla

PARA EL RELLENO DE ARÁNDANOS Y LIMA:

  • 325 g de puré de arándanos, alrededor de 375 g de arándanos frescos
  • 275 g de zumo de lima recién exprimido, alrededor de 15 limas (depende del zumo que tengan)
  • 4 yemas de huevo L
  • 300 g de azúcar blanco granulado
  • 50 g de Maizena

PARA DECORAR:

  • moras
  • arándanos
  • merengues secos

ELABORACIÓN:

Preparamos la base de galleta y chocolate.

Fundimos la mantequilla junto con el chocolate al baño maría, reservamos.

Añadimos las galletas en un procesador de alimentos y trituramos, incorporamos el cacao en polvo y volvemos a procesar para integrar ambos ingredientes y obtener unas migas de color chocolate.

Volcamos las migas de galleta en un bol amplio, añadimos la mezcla de mantequilla y chocolate fundido y mezclamos hasta obtener una pasta homogénea.

Repartimos la mezcla por la base y paredes del molde presionando bien para compactarla y crear un recubrimiento en las paredes del molde desmoldable. Para unificar el grosor de la base y las paredes nos ayudaremos de un vaso. Introducimos en el frigorífico durante 1 hora.

Preparamos el relleno de arándanos y lima.

 Tarta de arándanos, lima y chocolate

Exprimimos las limas, reservamos el zumo.

Lavamos muy bien los arándanos, introducimos en un procesador de alimentos y trituramos. Pasamos por un colador para retirar la piel del fruto. Presionaremos bien con ayuda de una cuchara para obtener toda la pulpa. Vertemos en un cazo amplio.

Añadimos el zumo de lima junto con las yemas, el azúcar y la Maizena (tamizada al incorporarla), colocamos a calor medio alto sin dejar de remover, de este modo evitaremos que se adhiera al fondo del cazo y se formen grumos. Mantendremos al calor, batiendo con las varillas no lo olvidéis, hasta que observemos que la crema espesa. Nos llevará alrededor de 5-8 minutos, la textura que adquiere recuerda a unas natillas o lemon curd.

Retiramos del calor y vertemos sobre la base de galleta y chocolate. Introducimos en el frigorífico y dejamos hasta que solidifique, mínimo 2 horas  aunque os recomiendo dejarlo de un día para otro.

Decoramos la tarta de arándanos, lima y chocolate.

Tarta de arándanos, lima y chocolate

Disponemos las moras y arándanos por la superficie. Colocamos unos pequeños merengues secos, en este enlace os muestro cómo hacerlos, e incluso podemos triturar alguno de ellos y espolvorearlo.

Y de esta manera tan sencilla tendremos una tarta ligera, refrescante y ¡riquísima!

¡Buen provecho!

NOTAS:

  • Si no os gustan las bases de galleta se puede variar por una masa sablée de chocolate. En este enlace tenéis como elaborarla con las cantidades adecuadas para este molde. Para hacerla de chocolate tendréis que añadir unos 50-60 g de cacao en sustitución de esa cantidad de harina.

Tarta de arándanos, lima y chocolate

Tarta de arándanos, lima y chocolate

Tarta de arándanos, lima y chocolate

Contenido relacionado

Sobre el autor Ver todas las entradas Autor website

Eva

La cocina en general es un mundo que me apasiona. Poder combinar aromas, sabores y sorprender realizando una inesperada mezcla con ellos. Seguir la pista de intrigantes platos, hacían de cada receta un descubrimiento, una aventura, un viaje.
Si la cocina también es tu pasión, bienvenido a mi casa.

10 ComentariosDeja un comentario

Deja una respuesta

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *