Red Velvet Bundt Cake

Red Velvet Bundt Cake

Eva 16 Octubre, 2013

Buenas tardes! Llegan los fríos y va apeteciendo preparar recetas que acompañen nuestro café o chocolate de media tarde.
Hoy os traigo un Bundt Cake, cuando me decidí a hacerlo me di cuenta que a penas os he dejado recetas de esta variedad. Quizás el hecho de asemejarse a un bizcocho de los que solemos hacer en casa normalmente y parecer una receta más común, puede ser uno de los motivos por los que casi no os los he traído.
Pero he de decir que hay infinidad de variantes y recetas que solemos utilizar normalmente, que se pueden ajustar perfectamente para un Bundt.

La opción de hoy es muy conocida por todos vosotros ya que se trata de una receta de Red Velvet. En un principio quería un bizcocho rojo por fuera y por dentro, pero cuando me puse a elaborarlo pensé que sería mejor que el color rojo tan vivo solo lo viéramos al partír un pedazo. Por lo que al engrasar el molde lo espolvoree con cacao en polvo y así similar que el exterior fuera de chocolate.
Este paso podéis realizarlo así o bien omitirlo si queréis mostrar su color también en el exterior. Como cobertura me decanté por el chocolate y la canela…

Este verano estuvimos unos días de escapada en modo desconexión por Rascafría, allí encontramos un obrador dedicado único y exclusivamente a los chocolates, Chocolate Natural San Lázaro.
Puedo decir que aquello era el paraíso para mi… Un olor maravilloso, unas vistas increíbles de mil variedades de chocolates y además el dueño era una persona encantadora.
Nos explicó como elaboraban sus chocolates artesanales, que método e ingredientes utilizaban además de darnos a probar infinidad de ellos… El Edén del chocolate!! Puedo asegurar que el sabor es increíble y la textura suave y cremosa…

Como podéis imaginar me fui de allí con un buen surtido de ellos, entre los cuales me llevé esta variedad de canela que hoy vamos a utilizar. El conjunto de bizcocho y cobertura es sencillo, clásico y maravilloso al paladar…
Creo que no hay mejor manera de recibir la llegada del frío dando unas notas de color.

Espero que os guste y os animéis con ella! Y si algún día pasáis por Rascafría os acerquéis a este maravilloso obrador que os enamorará al instante!

Saludos,
Mrs Hudson.

INGREDIENTES PARA UN BUNDT CAKE DE 10-12 CUPS:

PARA LA MASA DEL RED VELVET BUNDT CAKE:

  • 143 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 380 g de azúcar granulado
  • 420 g de harina para repostería
  • 3 huevos L
  • 2 cucharaditas aproximadamente de colorante rojo en pasta Extra- Red (2 Tsp)
  • 25 g de cacao en polvo tipo Valor
  • 1 cucharadita de vainilla en pasta (1 Tsp)
  • 1 cucharadita de sal (1 Tsp)
  • 1 cucharadita de levadura (1 Tsp)
  • 300 g de buttermilk (hecho con lima)
  • 1 cucharadita de vinagre (1 Tsp)
  • 1 cucharadita de bicarbonato sódico (1 Tsp)

PARA LA COBERTURA DE CHOCOLATE Y CANELA:

  • 120 g de chocolate 70 % con canela *
  • 67 g de mantequilla sin sal 
  • 1 y 1/2 cucharadita de Corn Syrup (1 y 1/2 Tsp)

* Si no tenemos chocolate con canela podemos realizarlo con 120 gr de chocolate negro 70% y 1/2 cucharadita (1/2 Tsp) de canela en polvo.

ELABORACIÓN:

Preparamos el molde, engrasamos con mantequilla y espolvoreamos con cacao en polvo retirando el exceso. Reservamos.

Podéis utilizar desmoldante en spray o espolvorear con harina, en mi caso quería que el exterior quedara color chocolate por eso utilicé el cacao en polvo.

Precalentamos el horno a 175º C con ambas placas.

En un bol mediano tamizamos la harina junto con la levadura, la sal y el cacao en polvo. Reservamos.

Preparamos el buttermilk.

En un vaso incorporamos 300 gr de leche junto con 1 y 1/2 cucharada (Tbsp) de zumo de lima recién exprimido. Dejamos reposar durante 10 minutos sin remover.

Preparamos la masa.

En el bol de la Kitchen Aid incorporamos la mantequilla junto con el azúcar, mezclamos a velocidad 1 con ayuda de la mariposa hasta obtener una mezcla suave y homogénea, nos llevará alrededor de 3 minutos.

Incorporamos los huevos de uno en uno y mezclando bien tras cada adición hasta que se integren completamente.

Añadimos el colorante en pasta y mezclamos hasta que la mezcla haya unificado el color.

Aquí observaremos si necesitamos añadir un poco más de colorante o si tenemos el color adecuado.

Incorporamos la vainilla en pasta y volvemos a mezclar durante unos segundos.

Incorporamos los ingredientes secos alternando con los ingredientes líquidos, lo realizaremos en 3 tandas comenzando por los secos y terminando por estos también.

De modo que añadiremos mezcla de harina, batimos hasta que se integren los ingredientes con la mariposa a velocidad 1, vertimos la mitad del buttermilk, mezclamos hasta integrar, repetimos con los secos, mezclamos, añadimos el resto de buttermilk, mezclamos y terminamos con los ingredientes secos.

No debemos sobrebatir la mezcla, esto es muy importante para obtener un resultado esponjoso, mezclamos únicamente hasta que se integren los ingredientes.

En un vaso incorporamos el bicarbonato junto con el vinagre, comenzará a burbujear, añadimos rápidamente la mezcla a la masa y mezclamos para que se integre con ella durante unos segundos.

Vertemos la masa sobre el molde de Bundt, golpeamos suavemente sobre una superficie de trabajo (y sobre un paño de cocina) para evitar que queden burbujas en el interior y favorecer que asiente la masa e introducimos en el horno en la segunda bandeja comenzando por abajo durante 50-55 minutos.

Antes de sacarlo comprobaremos con un palillo que este sale limpio.

Una vez listo sacamos y dejamos reposar 10 minutos en el molde. Transcurrido este tiempo, desmoldamos y dejamos enfriar bocabajo completamente sobre una rejilla.

Preparamos la cobertura.

Para realizarla he utilizado un chocolate puro que compré en una tienda de chocolates en Rascafría el cual está elaborado sin aceites vegetales, nada más que ingredientes naturales y manteca pura de cacao. En el caso que no podáis tener acceso a este tipo de chocolates, podéis sustituirlo sin problemas.

En un bol resistente al calor incorporamos el chocolate junto con la mantequilla y el Corn Syrup, colocamos al baño maria a calor medio bajo y dejamos hasta que se funda completamente removiendo de vez en cuando.

El agua no debe tocar el bol y nunca debe llegar a hervir.

Una vez fundido retiramos del calor y dejamos reposar 5 minutos. Vertemos la mezcla sobre el Bundt y ya lo tenemos listo para acompañar nuestros desayunos o meriendas.

Un Red Velvet Bundt Cake de una textura inmejorable acompañado de un delicada cobertura…

¡¡Buen provecho!!

relacionadas.

Black Forest Cake

Black Forest Cake

Qué ganas tenía de que fuera tiempo de cerezas para poder hacer este Black Forest Cake. No es la primera vez que lo hago... de hecho por el blog hay...

Eva 17 Mayo, 2017
Dolce Vita, bizcocho de avellanas y café

Dolce Vita, bizcocho de avellanas y café

Yo no quiero decir nada... pero el día de la madre lo tenemos a la vuelta de la esquina y creo que una buena manera de sorprenderla, desde primera hora del...

Eva 5 Mayo, 2017

Comentarios