Curso de pan casero
Red Velvet Bundt Cake

Buenas tardes! Llegan los fríos y va apeteciendo preparar recetas que acompañen nuestro café o chocolate de media tarde.
Hoy os traigo un Bundt Cake, cuando me decidí a hacerlo me di cuenta que a penas os he dejado recetas de esta variedad. Quizás el hecho de asemejarse a un bizcocho de los que solemos hacer en casa normalmente y parecer una receta más común, puede ser uno de los motivos por los que casi no os los he traído.
Pero he de decir que hay infinidad de variantes y recetas que solemos utilizar normalmente, que se pueden ajustar perfectamente para un Bundt.

La opción de hoy es muy conocida por todos vosotros ya que se trata de una receta de Red Velvet. En un principio quería un bizcocho rojo por fuera y por dentro, pero cuando me puse a elaborarlo pensé que sería mejor que el color rojo tan vivo solo lo viéramos al partír un pedazo. Por lo que al engrasar el molde lo espolvoree con cacao en polvo y así similar que el exterior fuera de chocolate.
Este paso podéis realizarlo así o bien omitirlo si queréis mostrar su color también en el exterior. Como cobertura me decanté por el chocolate y la canela…

Este verano estuvimos unos días de escapada en modo desconexión por Rascafría, allí encontramos un obrador dedicado único y exclusivamente a los chocolates, Chocolate Natural San Lázaro.
Puedo decir que aquello era el paraíso para mi… Un olor maravilloso, unas vistas increíbles de mil variedades de chocolates y además el dueño era una persona encantadora.
Nos explicó como elaboraban sus chocolates artesanales, que método e ingredientes utilizaban además de darnos a probar infinidad de ellos… El Edén del chocolate!! Puedo asegurar que el sabor es increíble y la textura suave y cremosa…

Como podéis imaginar me fui de allí con un buen surtido de ellos, entre los cuales me llevé esta variedad de canela que hoy vamos a utilizar. El conjunto de bizcocho y cobertura es sencillo, clásico y maravilloso al paladar…
Creo que no hay mejor manera de recibir la llegada del frío dando unas notas de color.

Espero que os guste y os animéis con ella! Y si algún día pasáis por Rascafría os acerquéis a este maravilloso obrador que os enamorará al instante!

Saludos,
Mrs Hudson.

INGREDIENTES PARA UN BUNDT CAKE DE 10-12 CUPS:

PARA LA MASA DEL RED VELVET BUNDT CAKE:

  • 143 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 380 g de azúcar granulado
  • 420 g de harina para repostería
  • 3 huevos L
  • 2 cucharaditas aproximadamente de colorante rojo en pasta Extra- Red (2 Tsp)
  • 25 g de cacao en polvo tipo Valor
  • 1 cucharadita de vainilla en pasta (1 Tsp)
  • 1 cucharadita de sal (1 Tsp)
  • 1 cucharadita de levadura (1 Tsp)
  • 300 g de buttermilk (hecho con lima)
  • 1 cucharadita de vinagre (1 Tsp)
  • 1 cucharadita de bicarbonato sódico (1 Tsp)

PARA LA COBERTURA DE CHOCOLATE Y CANELA:

  • 120 g de chocolate 70 % con canela *
  • 67 g de mantequilla sin sal 
  • 1 y 1/2 cucharadita de Corn Syrup (1 y 1/2 Tsp)

* Si no tenemos chocolate con canela podemos realizarlo con 120 gr de chocolate negro 70% y 1/2 cucharadita (1/2 Tsp) de canela en polvo.

ELABORACIÓN:

Preparamos el molde, engrasamos con mantequilla y espolvoreamos con cacao en polvo retirando el exceso. Reservamos.

Podéis utilizar desmoldante en spray o espolvorear con harina, en mi caso quería que el exterior quedara color chocolate por eso utilicé el cacao en polvo.

Precalentamos el horno a 175º C con ambas placas.

En un bol mediano tamizamos la harina junto con la levadura, la sal y el caco en polvo. Reservamos.

Preparamos el buttermilk.

En un vaso incorporamos 300 gr de leche junto con 1 y 1/2 cucharada (Tbsp) de zumo de lima recién exprimido. Dejamos reposar durante 10 minutos sin remover.

Preparamos la masa.

En el bol de la Kitchen Aid incorporamos la mantequilla junto con el azúcar, mezclamos a velocidad 1 con ayuda de la mariposa hasta obtener una mezcla suave y homogénea, nos llevará alrededor de 3 minutos.

Incorporamos los huevos de uno en uno y mezclando bien tras cada adición hasta que se integren completamente.

Añadimos el colorante en pasta y mezclamos hasta que la mezcla haya unificado el color.

Aquí observaremos si necesitamos añadir un poco más de colorante o si tenemos el color adecuado.

Incorporamos la vainilla en pasta y volvemos a mezclar durante unos segundos.

Incorporamos los ingredientes secos alternando con los ingredientes líquidos, lo realizaremos en 3 tandas comenzando por los secos y terminando por estos también.

De modo que añadiremos mezcla de harina, batimos hasta que se integren los ingredientes con la mariposa a velocidad 1, vertimos la mitad del buttermilk, mezclamos hasta integrar, repetimos con los secos, mezclamos, añadimos el resto de buttermilk, mezclamos y terminamos con los ingredientes secos.

No debemos sobrebatir la mezcla, esto es muy importante para obtener un resultado esponjoso, mezclamos únicamente hasta que se integren los ingredientes.

En un vaso incorporamos el bicarbonato junto con el vinagre, comenzará a burbujear, añadimos rápidamente la mezcla a la masa y mezclamos para que se integre con ella durante unos segundos.

Vertimos la masa sobre el molde de Bundt, golpeamos suavemente sobre una superficie de trabajo (y sobre un paño de cocina) para evitar que queden burbujas en el interior y favorecer que asiente la masa e introducimos en el horno en la segunda bandeja comenzando por abajo durante 50-55 minutos.

Antes de sacarlo comprobaremos con un palillo que este sale limpio.

Una vez listo sacamos y dejamos reposar 10 minutos en el molde. Transcurrido este tiempo, desmoldamos y dejamos enfriar bocabajo completamente sobre una rejilla.

Preparamos la cobertura.

Para realizarla he utilizado un chocolate puro que compré en una tienda de chocolates en Rascafría el cual está elaborado sin aceites vegetales, nada más que ingredientes naturales y manteca pura de cacao. En el caso que no podáis tener acceso a este tipo de chocolates, podéis sustituirlo sin problemas.

En un bol resistente al calor incorporamos el chocolate junto con la mantequilla y el Corn Syrup, colocamos al baño maria a calor medio bajo y dejamos hasta que se funda completamente removiendo de vez en cuando.

El agua no debe tocar el bol y nunca debe llegar a hervir.

Una vez fundido retiramos del calor y dejamos reposar 5 minutos. Vertimos la mezcla sobre el Bundt y ya lo tenemos listo para acompañar nuestros desayunos o meriendas.

Un Red Velvet Bundt Cake de una textura inmejorable acompañado de un delicada cobertura…

¡¡Buen provecho!!






Sobre el autor Ver todos los posts Autor

Mrs. Hudson

La cocina en general es un mundo que me apasiona. Poder combinar aromas, sabores y sorprender realizando una inesperada mezcla con ellos. Seguir la pista de intrigantes platos, hacían de cada receta un descubrimiento, una aventura, un viaje.
Si la cocina también es tu pasión, bienvenido a mi casa.

40 ComentariosDeja un comentario

  • Como te he dicho ya muchas veces me encantan tus recetas, pero tengo que decirte que… !Esta vez has dado justo en el clavo! El Red Velvet es uno de mis bizcochos favoritos, así que esta receta no me la puedo perder. Mientrastanto y con tu permiso,me sirvo un pedacito del tuyo, porque las fotos me han enamorado. Un besazo desde Gran Canaria!

    • Muchísimas gracias Conchi!!!
      No sabes cuanto me alegra leerte ;)
      El Red Velvet es un bizcocho fantástico, con una textura,sabor y esponjosidad incomparable! En casa nos encanta y esta versión camuflada les fascino!

      Por supuesto que tienes permiso!! Un placer compartirlo contigo!

      Besos muy grandes!!!

  • Qué te voy a decir Eva!! Que no doy a basto para intentar hacer tus recetas, porque me apetecen todas. El red velvet la verdad es que es lo mejor para el otoño, es tan bonito y está taann bueno que nunca falla. El tuyo genial, y las explicaciones apuntadas quedan. Un besazo
    Monie >_<

    • Jajaja muchísimas gracias Monie!!!
      Me alegra saber que te animo a estar más tiempo en la cocina ;)
      Es un bizcocho delicioso y muy visual, por lo que le hace doblemente apetecible! tengo que darte la razón…nunca falla!

      Besos muy grandes!!

  • ¡Qué color! Es de un dramatismo tremendo. Solo me he atrevido con el velvet cake una vez y ni de lejos conseguí ese tono tan precioso que tiene el tuyo. Voy a probar la próxima vez con extra red a ver si así no sale marroncillo. Para las fotos no tengo palabras. Besos.

    • Jajajaja muchísimas gracias Pilar!!
      Me ha encantado tu expresión!! :D
      Sin lugar a dudas el éxito del color reside en el colorante que utilizamos ya que el rojo normal no nos da ese tono tan brillante y vivo, ya que hoy en día el proceso que ha sufrido el chocolate no nos va a permitir obtener ese color de forma natural. Estoy segura que para la próxima vez te quedará fantástico, ya me contarás!!

      Besos muy grandes!!!

  • Es fantástico, esponjoso, con miga contundente, rojo, rojo…..no se puede pedir más!!!!! Desde aquí se huele!!!!! Gracias por tus recetas!!!!!

    • Muchas gracias Patry!!!
      Si que es verdad que hay cientos de ellas, pero estoy segura que al final los resultados son siempre maravillosos!!
      Pues nada, vente que te invito!! ;)

      Besos muy grandes!!

  • Mira que aún recuerdo la vez en que hice este pastel imitando al clásico que intercala capas rojas y blancas y las caras de quienes vieron el corte las tengo grabadas en mi memoria. Es un bizcocho super jugoso, y seguro que es fruto de el buttermilk, porque el colorante no debe tener nada que ver, y menos mal, porque no creo que sea nada recomendable emplear tal cantidad de colorante.

    Me ha impactado el contraste del rojo interior con el color marrón del exterior, un efecto que buscabas y has conseguido. ¡Enhorabuena! Me hago con el truco ya mismo.

    Un beso

    • Buenos días cocido de sopa!

      Muchas gracias!! Me alegra saber que he conseguido llegar a vosotros del modo que quería ;)
      Me parecía buena idea el hecho de parecer de chocolate y al partirlo encontrarte con un rojo vivo! Sin contar que este bizcocho es una maravilla.
      La jugosidad se debe al buttermilk, es lo más característico de este bizcocho además de su color.

      Besos grandes!!

  • Los días deberían tener 48 horas para poder hacer todas tus recetas, no doy a basto.

    Por cierto, yo tengo una bandeja de mini bundts (6u.), en este caso ¿cuánto tiempo deberían estar en el horno?.

    Gracias y espectacular, como siempre.

    Un abrazo,

    • Jajaja, si tuvieran 48 horas no se cuantas recetas os traería!! Casi sería pero el remedio que la enfermedad ;)
      Pues para los moldes pequeños con 35-40 minutos será suficiente. De todos modos recuerda comprobar con un palillo antes de sacarlos para asegurarte que están hechos.

      Muchas gracias a ti!!!
      Besos grandes!!!

    • Muchísimas gracias Yaiza!!
      Esta es una de las recetas que al verlas sabemos que podemos disfrutar mucho haciendo cosas sencillas. Me alegra mucho que te haya gustado!

      Besos grandes!!

  • No tengo palabras, me parece una maravilla, y un gran acierto lo de espolvorear el molde como si fuera un coulant, brutal. Yo tengo la Emulsión Red Velvet, y tengo la duda que cantidad poner, es que me encanta con ese color tan poderoso. Las fotos son una maravilla, me encanta tooodoo. Un besito!

    • Muchísimas gracias Ana!!!
      Fue una prueba y el resultado parece que ha sido bueno por vuestros comentarios! Me alegro mucho que os haya gustado ;)

      Pues en mi caso no uso ni tengo la Emulsión de Red Velvet por lo que no te puedo echar una mano en cuestión de cantidades ya que no se que resultados da. Si puedo decirte que con el colorante en pasta Extra-Red se obtienen muy buenos resultados. Jajaja mil gracias!!!

      Besos grandes!!!

  • gracias por la receta estaba buscando algo nuevo que probar , por el cumple de mi hija asi que lo voy a intentar solo quería saber el molde si es normal de cuanto debe ser de diámetro, nuevamente gracias y felicictaciones por lo bien que lo haces.

    • Muchas gracias a tu Sandy!!!

      Qué bien!! Felicidades de mi parte para la peque!! :D
      Pues el molde que he utilizado es de Bundt y tiene un diámetro de 23,5 cm x 13 cm de altura, teniendo en cuenta que tiene un hueco central. Cuando rellenes el molde deben quedarte 3 dedos de este sin rellenar, la masa sube bastante en el horno y puedes correr el riesgo que rebose y caiga. Muchas gracias a ti!! Es un placer tenerte por aquí.

      Besos grandes!!!

  • Es impresionante, bonito y sorprendente al cortarlo. Tiene todos los números para que sea mi sexto intento de red velvet bundt cake!
    Ya te contare!
    Besos

    • Muchísimas gracias Beatriz!! No sabes cuanto me alegra saber que te gusta ;)
      Tu sexto intento??? Pero que te ha pasado?

      Bueno, ya sabes que por aquí me tienes para lo que necesites. Y por supuesto, cuéntame como te ha ido! :D

      Besos grandes!!

  • Ainssss que cosa mas MARAVILLOSA :O En unos días es mi Cumple y ésta será mi tarta … le llevo rondando al Red Velvet bundtcake y éste es el elegido. Gracias por compartir tú experiencia :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *