Popovers

Popovers

Eva 7 Junio, 2017
This post is also available in English

La receta de hoy es sencilla, de fácil elaboración, rápida y muy resultona. ¿Mola, eh? Parece que lo tuviera todo…  ¡Pues casi! Estos popovers son unos bollitos muy ligeros con un exterior dorado y crujiente e interior hueco, que pueden recordarnos a la masa choux pero es muchísimo menos laboriosa.

Tienen una cierta similitud con el Yorkshire pudding, de hecho la única diferencia entre ambos reside en la grasa utilizada y en el molde para cocinarlos. Para elaborar los Yorkshire pudding se utilizaba la grasa sobrante de los asados de ternera mientras que para elaborar los popovers la grasa utilizada era mantequilla.

Se dice que los cocineros del norte de Inglaterra pensaron en una manera para aprovechar los jugos procedentes de los asados. Disponían un molde bajo la pieza y recogían el excedente de grasa. Esta grasa, la reutilizaban para elaborar el Yorkshire pudding, engrasaban los moldes y lograban transmitir ese sabor a los bollos.

Aunque se cree que esta receta era mucho anterior, en el año 1737 se encuentra una receta llamada “dripping pudding” en la obra The Whole Duty of a Woman y en el año 1747 aparece una receta parecida en un libro de Hannah Glasse, The art of Cookery Made Plain and Easy.

La referencia más antigua de los popovers data del año 1850 en una carta escrita. Y el primer libro, que los incluyó en su recetario, fue Practical Cooking de M.N. Anderson en el año 1876.

Creo que en realidad hay muy poca diferencia entre ambos, puesto que cambiar el tipo de grasa utilizada y el molde para cocinarlos (no en todos los casos) es todo lo que nos ayudará a diferenciarlos.

Un poco de música para animar esta mitad de semana. Hoy os dejo el grupo Two Door Cinema Club – “What you know”  Link a Youtube 😉

¿Qué hacer para lograr unos preciosos popovers?
  • Después de mezclar los ingredientes debemos dejar reposar la masa para que las proteínas se hidraten y el gluten se relaje. De ese modo la masa crecerá mejor y de manera uniforme.
  • Hay un molde específico para popovers (como este o este) pero no os preocupéis si no lo tenéis. En mi caso no lo tengo y se pueden obtener buenos resultados. Podéis utilizar un molde de muffins, flaneras o un molde de magdalenas. El mío es de Ikea (he estado buscándolo en su catálogo y ya no lo veo…), los huecos son más estrechos y rectos.
  • Debemos calentar el molde junto con la grasa utilizada antes de verter la masa en el interior. Esto favorecerá para que la masa crezca más (con un buen copete) y quede muy crujiente.
  • Nada más salir del horno debemos retirarlos del molde para evitar que pierdan la textura crujiente.

Por supuesto podemos aromatizarlos con hierbas aromáticas, especias o incluso frutas. En mi caso os dejo una versión con arándanos frescos, que ya sabéis que me pierden 😉

Popovers

INGREDIENTES PARA 6-8 POPOVERS:

  • 140 g de harina de trigo panadera
  • 120 g de leche entera
  • 120 g de agua
  • 2 huevos L
  • 1/4 cucharadita de sal
  • un poco de mantequilla para cada hueco del molde
  • arándanos frescos (facultativo)

ELABORACIÓN:

Preparamos la mezcla para los popovers.
  1. En un bol mediano tamizamos la harina, reservamos.
  2. En un cuenco a parte batimos los huevos hasta que espumen ligeramente.
  3. Vertemos el agua junto con la leche y la sal, volvemos a batir para homogeneizar los ingredientes.
  4. Mezclamos los ingredientes secos con los líquidos y mezclamos con ayuda de unas varillas hasta obtener una mezcla suave, ligera y sin grumos.
  5. Cubrimos con film y dejamos reposar durante 60 minutos a temperatura ambiente.
Popovers
Popovers

Integramos a la masa, la textura final será líquida

Popovers
Popovers
Precalentamos el horno y horneamos.
  1. Precalentamos el horno a 230ºC con calor arriba y abajo.
  2. Engrasamos los huecos de los moldes con mantequilla o spray desmoldante, lo que prefiráis.
  3. Añadimos un cuadradito de mantequilla en la base de cada hueco.
  4. Introducimos el molde en el horno y dejamos durante 3 minutos, tiempo suficiente para que se funda la mantequilla pero los sólidos lácteos no comiencen a quemarse.
  5. Sacamos el molde y vertemos la mezcla en cada hueco, llenaremos hasta casi el borde. En caso de que querías añadir arándanos, disponed 3-4 en cada hueco con la mezcla.
  6. Introducimos de nuevo en el horno a media altura y dejamos durante 20 minutos.
  7. Pasado este tiempo, sin abrir la puerta del horno en ningún momento, reducimos el calor a 175ºC y horneamos durante 15 minutos más. El tiempo total de horneado serán 35 minutos.
  8. Sacamos del horno, desmoldamos y dejamos templar ligeramente sobre una rejilla.
Popovers

Los popovers deben servirse recién hechos, es el momento en el que mejor textura tienen. Se pueden consumir tanto con dulce como salado, son perfectos para acompañar infinidad de platos o formar parte de nuestro desayuno o merienda.

En mi caso los acompañé de una confitura rápida de arándanos y crema de queso… Espectaculares, es poco.

Popovers
¿Cómo se hace esta confitura rápida? Muy sencillo.

En un cazo añadís unos 100 g de arándanos junto con 1-2 cucharaditas de azúcar y el zumo de 1/4 de limón. Cocinamos a fuego medio, removiendo de vez en cuando, hasta que los arándanos comiencen a ablandarse y soltar jugos. Nos llevará alrededor de 4-5 minutos. Retiramos del calor y vertemos en un cuenco o recipiente donde lo vayamos a presentar. Listo.

Otras opciones:

Sin duda lo ideal es que los acompañéis con lo que más os guste porque es del modo que más los disfrutaréis 😉

Un abrazo,
Eva

Fuente: Wikipedia

Popovers

relacionadas.

Naan, pan indio

Naan, pan indio

Si hay un pan fácil, rápido y agradecido de hacer ese es el pan naan, una variedad de pan plano indio elaborado con muy poca levadura y cocinado en una...

Eva 13 Junio, 2017
Baguettes con harina de aceitunas

Baguettes con harina de aceitunas

Hoy vengo con una variedad, un tanto peculiar, de las tradicionales baguettes. Les daremos una vuelta y veremos como preparar baguettes con harina de aceitunas. Sí, cómo leéis, harina de aceitunas. Es un...

Eva 26 Mayo, 2017
Pan de molde integral con limón confitado

Pan de molde integral con limón confitado

Estoy segura que muchos de vosotros os alegraréis con la receta de hoy, digo seguro porque es una elaboración que me habéis pedido mucho, la receta de un pan de molde...

Eva 8 Mayo, 2017

Comentarios