Pan de molde de yogurt, amapola y arándanos

Pan de molde de yogurt, amapola y arándanos

Eva 16 Septiembre, 2016

Sé que a muchos de vosotros os encanta elaborar pan en casa pero no os termináis de animar con la masa madre… A ver si pronto me dais un alegrón. De modo que hoy haremos un pan de molde de yogurt, amapola y arándanos súper fácil. Además de disfrutar por la mañana de unas señoras tostadas.

Elaborar un pan de molde es, básicamente, seguir siempre unos mismos pasos. Para disfrutar de diferentes sabores y matices podemos jugar con los tipos de harina. En esta ocasión utilizaremos sémola de trigo que, hasta el momento, no había utilizado en un pan de este tipo y una harina blanca con un poco de centeno. Partiendo de esta base sabemos que nuestro pan tendrá un sabor y aroma dulce.

Pan de molde de yogurt, amapola y arándanos

En esta ocasión omitimos el añadido de huevo y leche, en su lugar hidrataremos el pan con agua y yogurt griego. La cantidad de levadura sabéis que siempre os recomiendo que sea lo más baja posible. Si hace calor, fenomenal, podremos reducirlo bastante sin esperar una eternidad a que la masa leve. De lo contrario podéis aumentarla un poco, aunque tampoco es necesario… 😉

Para aderezar este pan de molde pensé en semillas de amapola, que adoro en este tipo de elaboraciones, y arándanos frescos. Es bastante agradable encontrarte de vez en cuando un fruto en la rebanada, además de aportar color. Sé que muchos de vosotros no sois de frutos del bosque… no pasa nada, podéis omitirlos o cambiarlos por otros que os gusten más. Se me ocurre naranja confitada, limón confitado, frutos deshidratados… No hay límites.

El formado que he realizado en esta ocasión es diferente al que os he enseñado en otras ocasiones. Dividí la masa en 8 porciones iguales, preformamos, boleamos e introducimos en el molde. Las primeras piezas las colocaréis sin problemas pero las dos últimas serán algo más dificultosas de colocar. Os recomiendo volcar ligeramente el molde, quedando el peso de la masa en la zona no elevada, y presionar suavemnete al colocarlas. Debemos procurar que no queden unas más elevadas que otras puesto que eso se incrementaría tras el levado y horneado.

Otra cosa que no tuve en cuenta es que tras levar, las zonas donde había arándanos se agrietarían debido a la tensión de la masa y los frutos sólidos. De modo que en las zonas más superficiales donde estén los arándanos cerca, la masa se desgarrará. Que como todo aquello elaborado de manera artesanal, tiene su encanto.

Pan de molde de yogurt, amapola y arándanos

La tabla de Kitchen Kraft es de Claudia & Julia.

INGREDIENTES PARA UN PAN DE MOLDE DE 1 KG APROX:

  • 300 g de sémola
  • 300 g de harina Ylla 1878
  • 205 g de agua
  • 210 g de yogurt griego sin azúcar
  • 50 g de azúcar moscabado claro
  • 3 g de levadura seca de panadero
  • 8 g de sal
  • 20 g de semillas de amapola
  • 100 g de arándanos frescos + algunos para decorar la superficie

PARA PINTAR:

  • huevo batido con una pizca de sal

ELABORACIÓN:

Preparamos la masa del pan de molde.
  1. En un bol grande mezclamos los dos tipos de harina, añadimos el agua y el yogurt griego, mezclamos con ayuda de una espátula.
  2. Incorporamos la levadura seca, mezclamos, añadimos la sal y volvemos a mezclar.
  3. Desmenuzamos el azúcar moscabado sobre la masa para deshacer los posibles grumos, e integramos en la mezcla.
  4. Comenzaremos a amasar, debemos trabajar bien la masa para favorecer que los ingredientes se vayan amalgamando. Es importante no ser bruscos al trabajar porque compactaremos la masa y el resultado final no será tan esponjoso.Pasamos la masa a una superficie de trabajo y comenzamos a amasar realizando el amasado francés.
  5. Trabajamos la masa poco a poco, observaremos como irá tomando cuerpo y cogiendo músculo. Amasamos 4 minutos y dejamos reposar 5-7 minutos, siempre tapando la masa para evitar que se reseque.
  6. Cuando nuestra masa se muestre firme, de aspecto liso por la superficie, entonces será el momento de incorporar las semillas de amapola. Incorporaremos por tandas e integraremos en la masa con movimientos o plegados suaves hasta distribuirlas por toda la superficie de manera uniforme.
  7. Lavamos los arándanos e integramos en la masa del mismo modo que las semillas, por tandas. Tendremos que trabajar muy suavemente puesto que al integrarlos algunos de ellos se reventarán y añadirán algo más de hidratación a la masa. No os preocupéis por esto, pensé en este punto al crear la fórmula y la masa será manejable en todo momento.
Hacemos la primera fermentación y/o en bloque.
  1. Engrasamos un bol e introducimos la masa en el interior, cubrimos con film y dejamos levar hasta que doble su volumen. Dependiendo de la temperatura que haga puede tardar de 2 a 4 horas sin problemas. En mi caso fueron algo menos de 2 horas a 30ºC (es lo que tiene el verano a diferencia del resto de año, al que nos tendremos que acostumbrar…)
Preformamos el pan de molde.
  1. Enharinamos ligeramente una superficie de trabajo y volcamos la masa. Desgasificamos con la palma de la mano,suavemente.
    Pan de molde de yogurt, amapola y arándanos
  2. Dividimos la masa en 8 piezas iguales.
    Pan de molde de yogurt, amapola y arándanos
  3. Preformamos, tal y como os muestro en el vídeo.
    Pan de molde de yogurt, amapola y arándanos
  4. Tapamos, con un paño de algodón, y dejamos reposar 15 minutos.
    Pan de molde de yogurt, amapola y arándanos
Formamos el pan de molde y realizamos la segunda fermentación.
  1. Engrasamos el molde de 30 x 11 x 7 cm con mantequilla y harina* o engrasamos y forramos con papel de horno. Reservamos.
  2. Formamos cada pieza siguiendo el mismo proceso que utilizamos para formar. Una vez que formemos una pieza, introducimos en el molde con el sellado hacia abajo.
  3. Repetimos el proceso con el resto de piezas.
  4. Colocaremos cada una de ellas delante de la última, como en “fila india”. Tapamos con film y dejamos levar hasta que doble su volumen. En mi caso tardó 1 y 1/4 horas a 31ºC.

* Deberemos retirar el exceso de harina golpeando el molde boca abajo.

Pan de molde de yogurt, amapola y arándanos-5

Horneamos el pan de molde.
  1. Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.
  2. Pintamos la superficie con el huevo batido con sal y decoramos con unos cuantos arándanos frescos. Introducimos durante 40-45 minutos comenzando por abajo en la segunda posición.
    Pan de molde de yogurt, amapola y arándanos
    Pan de molde de yogurt, amapola y arándanos

  3. Pasados 25-30 minutos de horneado miraremos si nuestro pan ha tomado mucho color. De ser así, cubriremos con una lámina de papel de aluminio + papel de horno (os lo explico más abajo) y terminaremos la cocción.
  4. Sacamos y dejamos reposar 2 minutos en el molde. Desmoldamos y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.

CONSERVACIÓN: Este pan de molde podemos guardarlo envuelto en film o en una bolsa hermética cerrado con una pinza zip. Se conserva en perfecto estado de 6-7 días.

Pan de molde de yogurt, amapola y arándanos

TRUCOS-TIPS:

Más arriba os comentaba que a mitad de horneado cubro el pan de molde con papel de aluminio + papel de horno.

Hasta hace poco siempre utilizaba este método, pero no es bueno del todo. La razón es que el papel de aluminio, al alcanzar temperaturas elevadas, libera pequeñas partículas de aluminio que caen sobre el alimento que estamos cocinando.

Para evitar esto debemos colocar un trozo de papel de horno, del mismo tamaño que el de aluminio, bajo este. De este modo conseguiremos que esas partículas caigan sobre el papel de horno y no sobre el alimento que vamos a comer posteriormente.

Pan de molde de yogurt, amapola y arándanosarandanos-11

En resumen, este pan de molde de yogurt, amapola y arándanos es una estupenda manera de comenzar el día. Visualizadlo. Vuestro café o té preferido, un par de rebanadas de este maravilloso pan, mantequilla casera (esto ayuda mucho) y vuestra mermelada de cabecera. Vamos, que solo nos falta salir de casa dando volteretas para que el día sea redondo.

Pan de molde de yogurt, amapola y arándanos

Animaos este fin de semana, que han bajado bastante las temperatura y apetece hornear, y ya me contaréis que tal os ha ido con él 😉

Que paséis buen fin de semana,
Eva

Pan de molde de yogurt, amapola y arándanos

relacionadas.

Naan, pan indio

Naan, pan indio

Si hay un pan fácil, rápido y agradecido de hacer ese es el pan naan, una variedad de pan plano indio elaborado con muy poca levadura y cocinado en una...

Eva 13 Junio, 2017
Popovers

Popovers

La receta de hoy es sencilla, de fácil elaboración, rápida y muy resultona. ¿Mola, eh? Parece que lo tuviera todo...  ¡Pues casi! Estos popovers son unos bollitos muy ligeros con un exterior...

Eva 7 Junio, 2017
Baguettes con harina de aceitunas

Baguettes con harina de aceitunas

Hoy vengo con una variedad, un tanto peculiar, de las tradicionales baguettes. Les daremos una vuelta y veremos como preparar baguettes con harina de aceitunas. Sí, cómo leéis, harina de aceitunas. Es un...

Eva 26 Mayo, 2017

Comentarios