Sé que a muchos de vosotros os encanta elaborar pan en casa pero no os termináis de animar con la masa madre… A ver si pronto me dais un alegrón. De modo que hoy haremos un pan de molde de yogurt, amapola y arándanos súper fácil. Además de disfrutar por la mañana de unas señoras tostadas.

Elaborar un pan de molde es, básicamente, seguir siempre unos mismos pasos. Para disfrutar de diferentes sabores y matices podemos jugar con los tipos de harina. En esta ocasión utilizaremos sémola de trigo que, hasta el momento, no había utilizado en un pan de este tipo y una harina blanca con un poco de centeno. Partiendo de esta base sabemos que nuestro pan tendrá un sabor y aroma dulce.

Pan de molde de yogurt, amapola y arándanos

En esta ocasión omitimos el añadido de huevo y leche, en su lugar hidrataremos el pan con agua y yogurt griego. La cantidad de levadura sabéis que siempre os recomiendo que sea lo más baja posible. Si hace calor, fenomenal, podremos reducirlo bastante sin esperar una eternidad a que la masa leve. De lo contrario podéis aumentarla un poco, aunque tampoco es necesario… 😉

Para aderezar este pan de molde pensé en semillas de amapola, que adoro en este tipo de elaboraciones, y arándanos frescos. Es bastante agradable encontrarte de vez en cuando un fruto en la rebanada, además de aportar color. Sé que muchos de vosotros no sois de frutos del bosque… no pasa nada, podéis omitirlos o cambiarlos por otros que os gusten más. Se me ocurre naranja confitada, limón confitado, frutos deshidratados… No hay límites.

El formado que he realizado en esta ocasión es diferente al que os he enseñado en otras ocasiones. Dividí la masa en 8 porciones iguales, preformamos, boleamos e introducimos en el molde. Las primeras piezas las colocaréis sin problemas pero las dos últimas serán algo más dificultosas de colocar. Os recomiendo volcar ligeramente el molde, quedando el peso de la masa en la zona no elevada, y presionar suavemnete al colocarlas. Debemos procurar que no queden unas más elevadas que otras puesto que eso se incrementaría tras el levado y horneado.

Otra cosa que no tuve en cuenta es que tras levar, las zonas donde había arándanos se agrietarían debido a la tensión de la masa y los frutos sólidos. De modo que en las zonas más superficiales donde estén los arándanos cerca, la masa se desgarrará. Que como todo aquello elaborado de manera artesanal, tiene su encanto.

Pan de molde de yogurt, amapola y arándanos

La tabla de Kitchen Kraft es de Claudia & Julia.

INGREDIENTES PARA UN PAN DE MOLDE DE 1 KG APROX:

  • 300 g de sémola
  • 300 g de harina Ylla 1878
  • 205 g de agua
  • 210 g de yogurt griego sin azúcar
  • 50 g de azúcar moscabado claro
  • 3 g de levadura seca de panadero
  • 8 g de sal
  • 20 g de semillas de amapola
  • 100 g de arándanos frescos + algunos para decorar la superficie

PARA PINTAR:

  • huevo batido con una pizca de sal

ELABORACIÓN:

Preparamos la masa del pan de molde.
  1. En un bol grande mezclamos los dos tipos de harina, añadimos el agua y el yogurt griego, mezclamos con ayuda de una espátula.
  2. Incorporamos la levadura seca, mezclamos, añadimos la sal y volvemos a mezclar.
  3. Desmenuzamos el azúcar moscabado sobre la masa para deshacer los posibles grumos, e integramos en la mezcla.
  4. Comenzaremos a amasar, debemos trabajar bien la masa para favorecer que los ingredientes se vayan amalgamando. Es importante no ser bruscos al trabajar porque compactaremos la masa y el resultado final no será tan esponjoso.Pasamos la masa a una superficie de trabajo y comenzamos a amasar realizando el amasado francés.
  5. Trabajamos la masa poco a poco, observaremos como irá tomando cuerpo y cogiendo músculo. Amasamos 4 minutos y dejamos reposar 5-7 minutos, siempre tapando la masa para evitar que se reseque.
  6. Cuando nuestra masa se muestre firme, de aspecto liso por la superficie, entonces será el momento de incorporar las semillas de amapola. Incorporaremos por tandas e integraremos en la masa con movimientos o plegados suaves hasta distribuirlas por toda la superficie de manera uniforme.
  7. Lavamos los arándanos e integramos en la masa del mismo modo que las semillas, por tandas. Tendremos que trabajar muy suavemente puesto que al integrarlos algunos de ellos se reventarán y añadirán algo más de hidratación a la masa. No os preocupéis por esto, pensé en este punto al crear la fórmula y la masa será manejable en todo momento.
Hacemos la primera fermentación y/o en bloque.
  1. Engrasamos un bol e introducimos la masa en el interior, cubrimos con film y dejamos levar hasta que doble su volumen. Dependiendo de la temperatura que haga puede tardar de 2 a 4 horas sin problemas. En mi caso fueron algo menos de 2 horas a 30ºC (es lo que tiene el verano a diferencia del resto de año, al que nos tendremos que acostumbrar…)
Preformamos el pan de molde.
  1. Enharinamos ligeramente una superficie de trabajo y volcamos la masa. Desgasificamos con la palma de la mano,suavemente.
    Pan de molde de yogurt, amapola y arándanos
  2. Dividimos la masa en 8 piezas iguales.
    Pan de molde de yogurt, amapola y arándanos
  3. Preformamos, tal y como os muestro en el vídeo.Pan de molde de yogurt, amapola y arándanos
  4. Tapamos, con un paño de algodón, y dejamos reposar 15 minutos. Pan de molde de yogurt, amapola y arándanos
Formamos el pan de molde y realizamos la segunda fermentación.
  1. Engrasamos el molde de 30 x 11 x 7 cm con mantequilla y harina* o engrasamos y forramos con papel de horno. Reservamos.
  2. Formamos cada pieza siguiendo el mismo proceso que utilizamos para formar. Una vez que formemos una pieza, introducimos en el molde con el sellado hacia abajo.
  3. Repetimos el proceso con el resto de piezas.
  4. Colocaremos cada una de ellas delante de la última, como en “fila india”. Tapamos con film y dejamos levar hasta que doble su volumen. En mi caso tardó 1 y 1/4 horas a 31ºC.

* Deberemos retirar el exceso de harina golpeando el molde boca abajo.
Pan de molde de yogurt, amapola y arándanos-5

Horneamos el pan de molde.
  1. Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.
  2. Pintamos la superficie con el huevo batido con sal y decoramos con unos cuantos arándanos frescos. Introducimos durante 40-45 minutos comenzando por abajo en la segunda posición.
    Pan de molde de yogurt, amapola y arándanos Pan de molde de yogurt, amapola y arándanos
  3. Pasados 25-30 minutos de horneado miraremos si nuestro pan ha tomado mucho color. De ser así, cubriremos con una lámina de papel de aluminio + papel de horno (os lo explico más abajo) y terminaremos la cocción.
  4. Sacamos y dejamos reposar 2 minutos en el molde. Desmoldamos y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.

CONSERVACIÓN: Este pan de molde podemos guardarlo envuelto en film o en una bolsa hermética cerrado con una pinza zip. Se conserva en perfecto estado de 6-7 días.
Pan de molde de yogurt, amapola y arándanos

TRUCOS-TIPS:

Más arriba os comentaba que a mitad de horneado cubro el pan de molde con papel de aluminio + papel de horno.

Hasta hace poco siempre utilizaba este método, pero no es bueno del todo. La razón es que el papel de aluminio, al alcanzar temperaturas elevadas, libera pequeñas partículas de aluminio que caen sobre el alimento que estamos cocinando.

Para evitar esto debemos colocar un trozo de papel de horno, del mismo tamaño que el de aluminio, bajo este. De este modo conseguiremos que esas partículas caigan sobre el papel de horno y no sobre el alimento que vamos a comer posteriormente.

Pan de molde de yogurt, amapola y arándanosarandanos-11

En resumen, este pan de molde de yogurt, amapola y arándanos es una estupenda manera de comenzar el día. Visualizadlo. Vuestro café o té preferido, un par de rebanadas de este maravilloso pan, mantequilla casera (esto ayuda mucho) y vuestra mermelada de cabecera. Vamos, que solo nos falta salir de casa dando volteretas para que el día sea redondo.

Pan de molde de yogurt, amapola y arándanos

Animaos este fin de semana, que han bajado bastante las temperatura y apetece hornear, y ya me contaréis que tal os ha ido con él 😉

Que paséis buen fin de semana,
Eva

Pan de molde de yogurt, amapola y arándanos

Contenido relacionado

Sobre el autor Ver todas las entradas Autor website

Eva

La cocina en general es un mundo que me apasiona. Poder combinar aromas, sabores y sorprender realizando una inesperada mezcla con ellos. Seguir la pista de intrigantes platos, hacían de cada receta un descubrimiento, una aventura, un viaje.
Si la cocina también es tu pasión, bienvenido a mi casa.

14 ComentariosDeja un comentario

  • Hola Eva… magnífico pan! Una pregunta, si en vez de levadura seca, utilizo levadura fresca, cuál sería la cantidad? Es que en Holanda me cuesta mucho levar las masas con levadura seca, la mayor parte de las veces no me suben.
    Gracias por anticipado
    besos

    • ¡Hola Aisha!

      Mil gracias guapa!! 😀
      La proporción de levadura seca respecto a la fresca es 1 a 3, es decir, por cada gramo de levadura seca se utilizan 3 g de levadura fresca. La razón es que la primera está más concentrada y necesitamos menor cantidad. ¿Te cuesta levar las masas con la seca? Vaya, no pensé que esto pudiera llegar a influir… buscaré más info sobre el tema que ya me has dejado con la intriga (y lo compartiré, of course! 😉 )

      Gracias a ti siempre!!!

      Besos!!

        • De nada, un placer!
          Me gusta que compartáis vuestras dudas conmigo porque si no sé la respuesta, me daréis una nueva inquietud por conocerla y aprenderla. De modo que yo encantada y no dudes que en cuento lo sepa, lo compartiré con vosotros 😀

          Besos!!

    • ¡Hola Cristina!
      La harina de sémola puedes encontrarla en el Amasadero en formato de 5 kg. Si cerca de donde vives hay tiendas especializadas, es muy probable que las encuentres en formato de 1 kg 🙂

      Para la sémola no podría decirte alternativa que de resultados similares puesto que es una harina particular tanto en características cómo en sabor. Pero siempre puedes añadir la totalidad de harina de harina de trigo (panadera) o una parte de esta con algo más de fuerza (media fuerza), puesto que la sémola es una harina con más fuerza y bastante capacidad de absorción. Si usas solo harina panadera, procura controlar la hidratación (observando las necesidades de la masa) para no sobrepasarte y obtener una masa demasiado hidratada.

      Besos!!

  • Hola Eva! Soy nueva tanto en tu blog como en esto del amasado. He hecho mi masa madre, y me encanta amasar.

    El PAN DE MOLDE DE YOGUR CON SEMILLAS DE AMAPOLA Y ARÁNDANOS (parece riquísimo) se puede usando MASA MADRE en lugar de la levadura?

    La harina de sémola, és la Maizena?

    Casi siempre y en la mayoría de recetas se usa levadura, ya sea fresca o seca; me gustaria saber si hay alguna tabla de equivalencias para usar en su lugar sólo la MASA MADRE.

    Saludos y muchas grácias de antemano.

    • ¡Hola Mª Carmen!

      Pues bienvenida y encantada de tenerte por aquí! 😀

      Sí, puedes utilizar masa madre en lugar de levadura si lo deseas. Tan solo debes retirar la harina y parte de ingredientes líquidos en sustitución del agua de la masa madre, conforme a la cantidad final de masa madre que vayas a incorporar 😀

      No, la harina de sémola no es Maizena. Es harina de trigo duro solo que con un molturado mucho más grueso que la harina normal. Posee un color amarillento y un sabor muy característico, como dulzón. Es muy fácil panificar con ella.

      En mi caso los panes de molde o panecillos suelo hacerlos de levadura y las hogazas o panes, de masa madre. Esto queda un poco a gustos… La forma de hacerlo es la que te comento un poco más arriba 😀

      Un placer! Saludos!!

  • Hola Eva, quisiera vivir dentro de tu blog, o mejor aún ser tu vecina. Te torturo con mis comentarios en el Facebook y ahora me toca por aqui…..
    Quiero desesperadamente hacer este pan, pero la sémola que encuentro acá en Argentina es muy gruesa (molienda estilo polenta ). Puedo usar, en cambio, semolín?
    O será que lo que en España se conoce como sémola es el semolín (más fina la molienda) de aqui?
    Quiero hacerlo mañana si o si, asi que creo que me arriesgaré con el semolín y luego te cuento.
    Besazos!

    • Jajajaja no te preocupes mujer!
      Siempre estoy encantada de leeros y ayudaros en medida de lo posible 😉

      Imagino que el semolín es lo que aquí denominamos sémola Rimacinata, que es mucho más fina que la propia sémola. No sé si al final te animaste con él, ya me contarás que tal fue la cosa! Aunque no dudo de que fue sobre ruedas 😉

      Un besazo!!

Deja una respuesta

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *