Sopa de cilantro con shiitake y gambas
Hacía tiempo que no os dejaba una sopa, y eso que todas las semanas preparo alguna nueva. Con este frío apetecen mucho y, por lo general, son bastante sencillas de preparar… Aunque no siempre. Es genial tener este tipo de recetas de fondo de armario porque podemos disfrutar de una cena diferente y deliciosa en poco menos de 35 minutos. Hoy os dejo una sopa de cilantro con shiitake y gambas.
Como ya os podréis imaginar, esta sopa no será muy adecuada para aquellos a los que no os guste el cilantro puesto que lleva una gran cantidad en su elaboración. Para mi es una de mis aromáticas preferidas junto con la albahaca. Siempre tengo en casa, si me quedo sin ellas, ¡me entran los siete males!
Transformando la receta.
Mi flechazo vino al ver la sopa peruana de cilantro y marisco de Feasting at Home. Ese color, los ingredientes, la combinación de sabores… Me fascinó. De modo que en cuanto tuve un hueco, me puse manos a la obra.
En esta ocasión me pasó como me ocurre muchas veces. Veo una receta que me gusta mucho, pero siento la necesidad de añadir o cambiar cosas para ajustarla un poco más a mi paladar. Que con esto no quiero decir que no me guste la idea que nos deja Silvia, estoy segura que si seguís su receta os encantará. Pero quería cambiar algunas cosas que creí que quedarían bien.
Los ingredientes.
Para elaborar la sopa necesitaremos una gran cantidad de aromáticos. Principalmente cilantro fresco, acompañado de albahaca y hierbabuena. Esta última me gusta mucho utilizarla en pequeñas cantidades porque aporta un frescor inigualable.
He utilizado un caldo casero de verduras y carne, pero en este caso llevaba sobre todo verduras y entre ellas, mucha calabaza. El resultado fue un caldo ligeramente dulzón, pero con el salado e los huesos. Muy bueno.
Junto con la albahaca y la hierbabuena, decidí añadir setas shiitake para acompañar las patatas y las gambas. La seta casa muy bien con ambos ingredientes por separado, de modo que al unirlos el resultado debería ser igualmente bueno.
Es una sopa picante, añadí un chile serrano encurtido entero (y además era bien grande) y mis papilas gustativas estaban, todas y cada una de ellas, con un abanico. A mi me pirra el picante, pero he de reconocer que resultó potente. De modo que si no os gusta mucho el sabor picante o en un grado intermedio, reducid la cantidad.
Disfrutando de la sopa de cilantro.
Parece increíble que en poco menos de 35 minutos podamos preparar una sopa tan exquisita como esta. Mucho sabor, mucho frescor y una textura maravillosa gracias a la combinación de todos los ingredientes.
A mi me gustó tanto que me tomé ¡dos platos! Y también es cierto que si no tomé más, era porque tenía que compartirlo en casa, jajaja.
Ingredientes para 3 raciones
- 460 g de caldo de verduras y carne casero
- 115 g de agua + 200 g de agua
- 1 cucharada de aceite de oliva (15 g)
- 1/2 cebolla dulce grande finamente cortada
- 3 dientes de ajo grandes laminados
- 1 chile serrano encurtido
- 1 pimiento verde troceado
- 2 cucharaditas de cilantro en grano recién molido
- 1 cucharadita de comino en polvo
- 265 g de patata limpia cortada en cuadraditos
- 150 g de gambas de tamaño pequeño limpias
- 9 setas shiitake frescas cortadas en trozos
- 25 g de cilantro fresco, solo las hojas
- 10 g de albahaca fresca, solo las hojas
- unas hojas de hierbabuena al gusto
- zumo de una lima
- sal al gusto
PARA DECORAR:
- hojas fresca de cilantro, albahaca y hierbabuena
Elaboración
Sofreímos las verduras.
- En una olla mediana vertemos el aceite de oliva y colocamos a calor medio bajo.
- Añadimos la cebolla y cocinamos durante 3-4 minutos, tomará un ligero color semi-transparente.
- Incorporamos el chile troceado junto con el pimiento verde y cocinamos durante 10 minutos removiendo de vez en cuando.
- Incorporamos los ajos junto con las especias.
- Mezclamos con ayuda de una cuchara de madera, para distribuir de manera homogénea, y retiramos del calor.
- Pasamos la mezcla a un procesador de alimentos.
- Incorporamos todas las hierbas aromáticas junto con los 200 g de agua y procesamos hasta obtener una mezcla homogénea.
- Incorporamos la mitad del zumo de lima, salamos y procesamos de nuevo.
- Reservamos.
Preparamos el caldo.
- En la misma olla que hemos salteado las verduras, vertemos el caldo junto con el agua (115 g).
- Colocamos a calor medio y dejamos que llegue a ebullición.
- Una vez que rompa a hervir, añadimos la patata troceada y cocinamos alrededor de 10 minutos. La patata debe quedar tierna, pero no extremadamente blanda. De lo contrario se desmigará.
- Añadimos las setas shiitake y dejamos durante 2 minutos.
- Incorporamos las gambas y cocinamos durante 2 minutos más.
- Vertemos el licuado de cilantro en la olla junto con el resto de zumo de lima. Cocinamos a fuego bajo sin que llegue a ebullición durante 1-2 minutos.
- Retiramos del calor.
- Servimos en boles individuales y decoramos con hierbas aromáticas.
Notas
- Os recomiendo utilizar caldo casero siempre. Sabemos con qué esta hecho y las cantidades de cada ingrediente. Podéis usar la variedad que prefiráis ya sea verdura, pollo con verduras, carne...
- Si no os gusta mucho el picante añadir solo la mitad o 1/3 del chile serrano.
- La base principal de la sopa es el cilantro, en mi caso decidí añadir además albahaca y hierbabuena. Podéis omitir alguna de ellas si no os gusta.
- Si queréis añadir algún fruto del mar más para acompañar las gambas, hacedlo sin problemas.
- No cocinéis las patatas demasiado tiempo o de lo contrario se desharán.
- No calentéis la sopa, una vez que esté incorporada la mezcla de cilantro, durante demasiado tiempo. De lo contrario perderá su color verde tan brillante.
Esta sopa de cilantro con shiitake y gambas puede solventar una cena o almuerzo del fin de semana. Es una verdadera maravilla en cuanto a sabor, en casa nos gustó mucho a pesar del ¡toque picante! :D
Os deseo que paséis muy buen fin de semana, ¡nos vemos el lunes!
Un abrazo,
Eva
Comentarios