Icono del sitio Bake-Street.com

Skoleboller con crema y ciruela – Skolebrød med plommepasta

Cada día que pasa se va adentrando más el invierno y, por esa razón, debemos ampliar nuestro recetario invernal y navideño. De ese modo podremos disfrutar y pasar mejor las tardes de frío que estamos teniendo estos días. La receta de hoy os puede recordar a otra que ya tengo porque está basada en una que os dejé hace mucho tiempo en el blog. De hecho hace 5 años, pero que en esta ocasión la he llevado a cabo de manera diferente. Skoleboller con crema y ciruela o Skolebrød med plommepasta.

Son unos bollitos muy tiernos aromatizados con cardamomo, en esta ocasión elaborados con masa madre sólida, rellenos de crema pastelera, pasta de ciruelas y decorados con coco rallado. Un conjunto maravilloso y con sabores muy navideños gracias a la pasta de ciruelas.

Historia de los Skoleboller o Skolebrød.

Este dulce es típico de la gastronomía de Noruega y muy popular entre los niños. Recibe el nombre “skolebrød” aunque también es conocido como “skoleboller”, y su traducción significa “pan dulce de la escuela”. También podemos encontrarlo denominados por los nombres tolvøres, pai, purke, sånn med gul I midten, y lørdagsgodt.

Por lo visto es difícil saber el origen exacto de estos pequeños dulces, aunque se cree que estaban vinculados a la cocina de la escuela.

En el período de la postguerra, la gente estaba muy preocupada por la desnutrición y la mentalidad sobre consumir azúcar era completamente diferente a la actual. En los años 50 hubo un gran consumo de azúcar ya que se consideraba que ayudaba a que se sufrieran problemas nutricionales. Tras la guerra era considerado un lujo debido a los ingredientes con los que estaba elaborado, entre ellos la harina.

Otras formas de llevar a cabo los skoleboller.

Sé que muchos de vosotros no trabajáis con masa madre, no os preocupéis. Podréis llevar a cabo la receta de todas maneras elaborándola con levadura, ya sea fresca o seca.

En el apartado notas os he dejado cómo debéis proceder para llevar a cabo otra manera de levar los bollos, al igual que otras opciones de relleno superior en caso de que no os guste la ciruela o, sencillamente, queráis probar otros rellenos.

Recordaros también que la receta original se elabora solo con un relleno de crema pastelera, que es del modo que os compartí la primera receta. Por lo que si lo preferís, podéis llevarlos a cabo de esa manera 😉

Ingredientes para 12-14 piezas

PARA LA MASA: PARA LA CREMA PASTELERA: PARA LA PASTA DE CIRUELA (OPCIÓN 1): PASTA DE CIRUELAS (OPCIÓN 2): PARA DECORAR:

Elaboración

PRIMER DÍA

Preparamos la crema pastelera.
  1. Aquí podréis ver cómo preparar la crema pastelera. Tan solo debéis tener en cuenta cuando leáis la receta las cantidades e ingredientes que os dejo en el listado de esta elaboración.
  2. Una vez que la tengáis lista, reservadla a temperatura ambiente hasta que enfríe por completo.
  3. Una vez que haya enfriado, introducimos en el frigorífico hasta el día siguiente.
Preparamos la pasta de ciruelas.
  1. Para hacer la opción 1 de la pasta de ciruelas, podéis hacerlo en este post.
Opción 2 de pasta de ciruelas.
  1. En un cazo incorporamos las ciruelas troceadas junto con el zumo y la ralladura de naranja, el zumo de limón, el azúcar y las especias.
  2. Colocamos a calor medio-bajo y removemos con una cuchara para ayudar a desmenuzar ligeramente las ciruelas hasta obtener un puré suave.
  3. Debemos obtener una textura “untable”, si observamos que ha secado demasiado en el calor y la textura es muy densa, podemos añadir un poquito más de zumo de naranja o agua, a nuestra elección, para suavizarlo.
  4. Retiramos del calor y dejamos enfriar completamente.
Preparamos la masa.
  1. En el bol de la amasadora o KitchenAid, añadimos la harina junto con el cardamomo majado, la leche y el azúcar. Mezclamos con ayuda del gancho hasta obtener una masa homogénea, alrededor de 8-10 minutos.
  2. Añadimos la masa madre troceada junto con el huevo y volvemos a amasar hasta lograr una masa homogénea y con un gluten semi-desarrollado.
  3. Incorporamos la sal junto con la mantequilla y volvemos a amasar hasta integrar por completo. Debemos obtener una masa suave, elástica y bien desarrollada.
  4. Engrasamos un tupper o recipiente hermético, introducimos la masa en su interior y dejamos levar hasta que crezca un poco más de 1/3 de su volumen. Dependiendo de la temperatura puede llevarnos de 2-4 horas. En mi caso fueron 3 horas a 21ºC.
  5. Guardamos en el frigorífico hasta el día siguiente.
SEGUNDO DÍA
Formamos.
  1. Sacamos la masa del frío y atemperamos durante 1 y 1/2 horas.
  2. Volcamos la masa sobre una superficie de trabajo limpia y dividimos en porciones de 65 g cada una.
  3. Preformamos, recordando colocar los retales de masa en le centro, y boleamos con suavidad.
  4. Colocamos en una bandeja perforada forrada con papel de horno. Repetimos el mismo proceso con el resto. Recordad dejar espacio entre ellos porque después les presionaremos en el centro para rellenarlos, en mi caso utilicé 2 bandejas.
  5. Engrasamos ligeramente la superficie con aceite de oliva y cubrimos con film.
  6. Dejamos levar hasta que dupliquen su tamaño. En mi caso tardaron 3 horas a 27ºC.
Rellenamos y horneamos.
  1. Precalentamos el horno a 190ºC con calor arriba y abajo.
  2. Introducimos la crema pastelera en una manga, reservamos.
  3. Introducimos la pasta de ciruelas en una manga pastelera, reservamos.
  4. Con ayuda de un vaso de chupito o un vaso estrecho, presionamos en el centro para formar una hendidura. No tengáis miedo en presionar. Si notáis que la masa se adhiere al vaso, espolvorear ligeramente con harina sobre los bollos.
  5. Rellenamos la mitad del hueco con crema pastelera y terminamos de rellenar con la pasta de ciruelas.
  6. Introducimos en el horno a media altura durante 14 minutos. Recordad que la temperatura interior debe alcanzar los 88-90ºC para que su cocción haya finalizado.
  7. Sacamos, dejamos templar durante unos minutos sobre una rejilla y terminamos de decorar.
Preparamos el glaseado de azúcar mientras se hornean los bollos.
  1. En un cuenco incorporamos el azúcar glas junto con el agua y mezclamos bien hasta disolver completamente.
Decoramos los skolleboler.
  1. Bañamos los laterales de cada Skoleboller con el glaseado ayudándonos de una cuchara y espolvoreamos con coco rallado.
  2. Dejamos secar por completo antes de consumir.

Notas

Si os gustan los bollos tiernos, esponjosos, aromáticos y con un relleno sensacional, no dejéis de probar estos Skoleboller de crema y ciruelas. Tengo claro que en cuanto vuelva a haber ciruelas frescas haré una gran cantidad de esta pasta para poder tenerla disponible como relleno. Es increíblemente deliciosa. Y la combinación con la crema pastelera y el bollo aromatizado con cardamomo ya es cosa de otro mundo. Tengo en mente volver a hacerlos, pero con mantequilla de manzana en el relleno. No puedo parar de imaginar el sabor junto con la crema pastelera... ¡Os deseo un maravilloso comienzo de semana! Un abrazo, Eva Fuentes: Coop.no Este post contiene enlaces afiliados
Salir de la versión móvil