Icono del sitio Bake-Street.com

Napolitanas: Baking-Of

Mira que dijimos que íbamos a descansar durante esos 4 días… ¡Pero no hay manera!
Siempre tenemos que tener algo entre manos y más que dejarnos tiempo libre cuando estamos en casa, nos ponemos con la cámara al hombro.

Hemos disfrutado de estas mini vacaciones mucho, saliendo un poco y dejando que cocinen por nosotros, haciendo cosas en casa (nos gusta mucho jugar a juegos de mesa, es una de las grandes aficiones, hobbies…de Mr Hudson) y dejando pequeños momentos para el sofá…pero muy pocos, porque nos podían las ganas de volver a rodar que el estar sin “hacer nada”.
Por lo que volvemos a ponernos en escena, esta vez con unos bollos que todos hemos tomado en más de una ocasión ya que forman parte del escaparate de todas las pastelerías, las napolitanas.
A pesar de llevar este nombre, no queda claro que su origen se napolitano, ya que en la mayoría de los idiomas es conocido como “pain au chocolat“.

Elaborados con la misma masa que los croissants, el hojaldre, se cree que asienta sus raíces en tierras francesas.
Tradicionalmente rellenas de crema y decoradas con almendras, han sufrido una evolución  positiva como la mayoría de los productos elaborados en el mundo de la repostería, la cual nos permite disfrutar de varios sabores y combinaciones teniendo como punto de partida nuestra imaginación…
Comenzamos con una base que admite gran variedad de rellenos, tanto dulce como salado, solo debemos pensar que es lo que nos gustaría y plasmarlo en nuestra mesa.
Soy gran “fan” del chocolate en todas sus versiones, al igual que de la fruta en todas sus variedades, por lo que me es muy difícil no añadir alguna combinación que contenga ambos.
En este caso la napolitana Black Forest.
Para mi gusto…¡espectacular! Me ha encantado, sin embargo Mr Hudson que en cuanto a sabores suele ser algo más clásico, le han fascinado las de crema.

Todo queda en nuestros gustos personales y preferencias en cuanto a paladares, porque de como elaborarlas y que podáis disfrutar de ellas en casa, ya me encargo yo.

Deseamos que disfrutéis, aprendáis y sobretodo que os animéis con esta clásica receta que dará lugar a un maravilloso desayuno o  una magnífica merienda.

Saludos,
Mr & Mrs Hudson.

Aquí os dejamos el enlace al video para que veáis que tener un desayuno casero y riquísimo esta al alcance de nuestras manos tan solo con un poco de paciencia y dedicación.

A continuación encontraréis los ingredientes necesarios y la elaboración escrita (para ver el paso a paso del hojaldre os he dejado un enlace a la receta de croissants).

¡Esperamos que lo disfrutéis!

INGREDIENTES PARA 16 NAPOLITANAS:

PARA EL HOJALDRE:

PARA EL ALMÍBAR:

PARA EL RELLENO DE 4 NAPOLITANAS DE CHOCOLATE:

PARA EL RELLENO DE 4 NAPOLITANAS DE CREMA:

PARA EL RELLENO DE 4 NAPOLITANAS DE BLACK FOREST:

PARA EL RELLENO DE 4 NAPOLITANAS DE CHOCOLATE BLANCO Y PISTACHOS:

ELABORACIÓN:

Comenzamos preparando el hojaldre.

Como ya sabréis de una anterior receta que os dejé, el hojaldre es una masa que tardaremos en elaborar 3 días, por lo que debemos organizarnos y ser previsores en el tiempo de elaboración si queremos tenerlas listas para un día en concreto.

En el video que os traemos hoy podremos ver todo el proceso de como elaborar hojaldre y el montaje de las napolitanas.

De este modo veréis que aunque pueda parecer difícil o excesivamente laborioso, no lo es. Tan solo debemos ser pacientes y respetar el proceso de la masa para poder disfrutar de unas deliciosas napolitanas caseras.

Como un apoyo extra, os dejo el enlace de los croissants, donde veréis además todo el proceso escrito y un paso a paso en fotografías.

Una vez tengamos nuestro hojaldre listo, comenzaremos a montar las napolitanas.

Prepararemos todos los ingredientes para tenerlos a mano.

Elaboramos una crema pastelera.

Aquí os dejo la elaboración de esta crema suave y apenas dulce, ya que el resto de ingredientes aportan suficiente azúcar a la napolitana.

Las cantidades que utilizo en la receta son las mismas que os muestro en el enlace, aún así, os sobrará una pequeña cantidad.

Una vez lista, dejamos reposar como os indico.

Realizamos el último estirado de la masa en el que debemos alcanzar unos 90 cm de largo x 20 cm de ancho aproximadamente. Si obtenéis mayor longitud, no pasa nada, todo lo contrario. En mi caso en esta última ocasión estiré la masa hasta 1,15 cm, por lo que obtendréis mayor número de napolitanas y un mayor número de capas.

Una vez tengamos la masa estirada, la dividiremos longitudinalmente en 2 partes. Obtendremos 2 hileras.

Realizaremos un corte cada 12 cm, de este modo estaremos delimitando nuestra base para cada napolitana.

Es importante que utilicéis un cuchillo muy afilado para realizar cortes limpios. En mi caso dado la superficie sobre la que estaba trabajando, no me fue posible y tuve que cortar el hojaldre con un cuchillo de plástico. Esto me dificultó mucho el corte ya que no quedaron trazos limpios.

Procedemos a rellenar.

Para las napolitanas de chocolate, rellenaremos con 2 onzas partidas por la mitad. Enrollaremos sobre sí misma y pasaremos a una bandeja previamente forrada con papel de horno.

Tras realizar varias, he observado que quedan más vistosas si colocamos la doblez de la masa en la parte inferior.

Para las napolitanas de crema, dispondremos un par de hileras de crema pastelera. Enrollaremos sobre sí misma y pasaremos a la bandeja.

Para las napolitanas Black Forest, Rellenaremos con 2 onzas de chocolate partidas por la mitad y una cucharadita de mermelada de cerezas. Enrollaremos sobre sí misma y pasaremos a la bandeja.

Por último, para las napolitanas de chocolate blanco y pistachos, rellenaremos con 2 onzas partidas por la mitad. Enrollaremos sobre sí misma y pasaremos a una bandeja.

Recomiendo no hornear más de 6 napolitanas en una misma bandeja.

Pintamos todas ellas con el huevo batido con agua y dejamos reposar en un lugar cálido durante 2 horas.

Una vez transcurrido ese tiempo, precalentamos el horno a 220º C con ambas placas.

Observaremos que han aumentado de tamaño considerablemente. Pintamos de nuevo con huevo batido con agua y comenzamos a hornear.

Bajamos la temperatura a 175º C y apagamos la placa superior. Introducimos en el horno durante 20 minutos. En los últimos 1-2 minutos, encenderemos la placa superior para que nos dore las napolitanas.

En mi caso las coloco en la segunda posición comenzando por arriba ya que mi horno me dora en exceso el hojaldre por la base en otra posición.

Para que adquieran un dorado uniforme, dejo algo menos de 1 minuto, cambio de posición la bandeja y dejo otros 30-45 segundos para que terminen de dorar.

Como ya he comentado en innumerables ocasiones, cada horno es un mundo por descubrir. En mi caso he de dorarlos de este modo, quizás en los vuestros podéis mantener ambas placas durante el horneado sin que los dore demasiado y salgan perfectos. Yo os comento el proceso de como los realizo por si en alguno de vuestros casos os pudiera ocurrir algo similar.

Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Elaboramos un almíbar flojo.

En un cazo incorporamos el agua junto con el azúcar y dejamos a fuego medio alto sin mover hasta que se reduzca ligeramente. Una vez comience a hervir dejaremos 2 minutos aproximadamente.

Retiramos del fuego y dejamos enfriar.

Pasamos a decorar las napolitanas.

Pintamos con brillo todas las napolitanas a excepción de las Black Forest.

Espolvoreamos cada una con su ingrediente correspondiente.

Para estas últimas, fundiremos el chocolate. Con ayuda de un pincel, pintaremos la superficie y espolvorearemos con los arándanos troceados.

Y ya solo nos queda disfrutar, disfrutar y disfrutar… de cada delicioso, suave e increíble sabor de estas napolitanas caseras. Deseamos que os gusten.

¡Buen provecho!

Salir de la versión móvil