Galletas de plátano y caramelo con chocolate
La receta de hoy es súper sencilla de preparar, que sé que este tipo de elaboraciones también las agradeceis. De hecho se puede hacer en el mismo día y disfrutar de ellas a media tarde con un café recién hecho. Estas galletas de plátano y caramelo con chocolate, son ese tipo de recetas que podemos hacer cuando nos de un antojo y comerlas casi, casi cuando salen del horno.
Digo casi porque tenemos que rellenarlas, en caso de que queráis omitir el relleno, se pueden comer en cuanto atemperen un poco tras hornearlas. Que si no, ¡nos quemamos la lengua y es súper molesto! Porque estoy segura que esto os ha pasado, igual que a mí cientos de veces, porque nos puede el ansia, jajaja.
Galletas de plátano y caramelo con chocolate.
Estas galletas están inspiradas en unas que vi a Cristina de Kanela y Limón hace muchísimo tiempo. Desde el primer momento que las vi, me encantaron y llevo queriendo hacerlas desde entonces. Ya os adelanto que no solo tienen una textura fantástica, medio abizcochada, sino que su sabor es ¡espectacular!
Puesto que no quería hacerlas exactamente igual, decidí elaborar otra masa con sabor a caramelo y combinarlas a la hora de escudillarlas. El resultado es una galleta que no solo combina el sabor plátano-caramelo, sino que además, se combinan ambos colores.
Para rellenarlas utilicé la misma ganache que os dejé en las galletas Milano. Me gusta mucho la textura untable que tiene, además del sabor puesto que no es muy dulce gracias al uso de chocolate 70%. Combinado con las galletas, el resultado es maravilloso ya no solo en sabor sino también en textura y consistencia.
Otras opciones para elaborarlas.
Cuando nos dispongamos a hacerlas, podemos combinar ambas masas como os detallo en el proceso de elaboración para que al escudillarlas se combinen y podamos crear este efecto. Os lo comento un poco más abajo, pero necesitamos ejercer un poco de presión para escudillar esta masa porque es un poco consistente. Seguramente sea debido a que han bajado mucho las temperaturas y, en un clima más cálido, se trabaje mejor con ella.
Pero, en caso de que no queráis hacerlo así, podemos escudillar toda la masa de plátano por un lado y la de caramelo por otro. Después uniremos una de cada con una capa central de ganache de chocolate. De ese modo también quedarán my bonitas y riquísimas, por supuesto.
El relleno, para mí, tenía que ser de chocolate. Ya no solo porque me guste mucho, sino también porque combina muy bien con el plátano y caramelo. Pero, en caso de que queráis variarlo podéis optar por otros rellenos como chocolate blanco, dulce de leche, una crema de coco como os dejé en estas galletas mexicanas picantes… O ¡alguna otra versión que se os ocurra y os guste!
Ingredientes para 15 unidades dobles
PARA LA MASA DE GALLETA DE PLÁTANO:
- 100 g de harina floja de repostería
- 30 g de Maizena
- 70 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 70 g de plátano maduro machacado
- 2-3 gotas de esencia de plátano (facultativo)
- 60 g de azúcar glas
- 40 g de créme fraîche
- 20 g de cacao en polvo sin azúcar
- 4 g de levadura química o impulsor
- pizca de sal
PARA LA MASA DE GALLETA DE CARAMELO:
- 100 g de harina floja de repostería
- 40 g de Maizena
- 70 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 60 g de azúcar glas
- 70 g de créme fraîche
- unas gotas de esencia/aroma de caramelo
- 4 g de levadura química o impulsor
- pizca de sal
PARA LA GANACHE DE CHOCOLATE:
- 225 g de chocolate negro 70%
- 220 g de nata líquida para montar
Elaboración
Preparamos la ganache de chocolate.
- Troceamos el chocolate, reservamos.
- Vertemos la nata en un bol resistente al calor y colocamos al baño maria. Dejamos hasta que adquiera temperatura, pero sin llegar a ebullición. Retiramos del calor.
- Vertemos sobre el chocolate y dejamos reposar durante 2 minutos. Mezclamos con unas varillas hasta homogeneizar por completo.
- Vertemos la ganache en un recipiente hermético y dejamos que enfríe a temperatura ambiente. Nos llevará alrededor de 2 horas.
- Necesitamos que tenga una consistencia untable, podemos refrigerarla durante 2-3 horas una vez que haya enfriado. Si hace mucho frío, es probable que adquiera esa consistencia antes.
Preparamos la masa de galleta de plátano.
- En un bol tamizamos la harina junto con la Maizena, el cacao en polvo, la levadura química y la sal. Reservamos.
- Majamos un plátano maduro hasta lograr una consistencia de puré, reservamos.
- En el bol de la KitchenAid añadimos la mantequilla junto con el azúcar glas. Mezclamos con la pala a velocidad 1 hasta lograr una consistencia cremosa.
- Incorporamos el puré de plátano junto con la créme fraîche y volvemos a mezclar hasta homogeneizar por completo.
- Si el plátano no tuviera demasiado sabor, podemos añadir 2-3 gotas de aroma de plátano. Mezclamos.
- Añadimos poco a poco y a la vez que mezclamos los ingredientes secos. Mezclaremos hasta que estos se hayan integrado por completo, pero no debemos sobrebatir la mezcla.
- Introducimos la masa en una manga pastelera y reservamos.
Preparamos la masa de galleta de caramelo.
- Precalentamos el horno a 160ºC con calor arriba y abajo.
- En un bol tamizamos la harina junto con la Maizena, la levadura química y la sal. Reservamos.
- En el bol de la KitchenAid añadimos la mantequilla junto con el azúcar glas. Mezclamos con la pala a velocidad 1 hasta lograr una consistencia cremosa.
- Incorporamos la crème fraîche junto con el aroma de caramelo. Mezclamos.
- Añadimos poco a poco y a la vez que mezclamos los ingredientes secos. Mezclaremos hasta que estos se hayan integrado por completo, pero no debemos sobrebatir la mezcla.
- Introducimos la masa en una manga pastelera y reservamos.
Escudillamos las galletas y horneamos.
- Para poder escudillar las dos masas a la vez lo que hice fue introducir cada una de las masas en una manga pastelera más pequeña, para después introducir estas dos dentro de una manga pastelera más grande con boquilla lisa de 1 cm de diámetro.
- Colocamos una silpat sobre una bandeja perforada y escudillamos las galletas formando una espiral. Dependiendo de lo grandes que las hagáis, os saldrán mayor o menor cantidad. En mi caso hice espirales de 3 giros de muñeca.
- Introducimos en el horno a media altura y horneamos durante 12 minutos.
- Sacamos y, con mucho cuidado, colocamos sobre una rejilla.
- Repetimos el proceso con el resto de masa.
- Dejamos que enfríen por completo antes de proceder a rellenarlas.
Rellenamos.
- Emparejamos las galletas procurando que tengan la misma forma. En total nos saldrán 30 unidades individuales, de donde obtendremos 15 galletas dobles.
- Con ayuda de un cuchillo de untar, extendemos la ganache por la superficie de una de las galletas. Colocamos otra galleta sobre la ganache y presionamos con suavidad.
- Repetimos el mismo proceso con el resto de piezas.
Notas
- Si no tenéis aroma de caramelo podéis sustituirlo por vainilla si lo deseáis.
- Idealmente, es bueno tener 2 ó más bandejas para poder ir escudillando y horneando las galletas. De ese modo nos permite que adelantar trabajo.
- En esta ocasión he horneado sobre silpat y teflón, pero también se puede hacer sobre papel de horno.
- En caso de no tener dos bandejas, podéis utilizar una tabla grande para colocar el papel de horno y escudillar las galletas. La tabla os servirá para disponerlas sobre la bandeja del horno.
- No es la primera vez que os las recomiendo, pero me gusta mucho hornear sobre "Bandejas perforadas". Favorecen una cocción uniforme sin quemar la base de lo que horneéis. Si utilizáis bandejas de Ikea, seguro que esto os ha pasado en más de una ocasión.
- En caso de que no tengáis mangas pasteleras de dos tamaños, lo que podéis hacer es introducir las masas envueltas en film de manera individual para después introducir ambas dentro de una manga pastelera con la boquilla.
- En caso de no tener una boquilla lisa del tamaño que os especifico, podéis realizar un corte en la manga pastelera.
- Hay que ejercer presión para escudillar la masa, sobre todo si hace frío. En caso de que sea una época del año que haga más calor, no os costará trabajo escudillar la masa.
- Si no queréis escudillar las dos masas a la vez, podéis hacer una tanda de galletas de plátano y otra de caramelo. Después, a la hora de rellenar las galletas, podéis colocar una galleta de plátano, ganache de chocolate y otra galleta de caramelo.
- Las galletas se pueden mantener refrigeradas, dentro de un recipiente hermético, durante 1 semana.
- Se pueden comer directamente del frío, están muy buenas, pero si lo preferís podéis atemperarlas durante 1 hora antes de consumirlas.
Empezar semana nueva con estas Galletas de plátano y caramelo con chocolate sin duda nos asegura un comienzo redondo. Fáciles, ricas y perfectas para elaborar un día que tengamos ganas de cocinar, pero no liarnos demasiado o bien para hacer con niños.
Lo bueno de las galletas es que siempre se pueden adaptar y versionar, incluso decorándolas con sprinkles si es que estamos con peques. A ellos les gusta mucho crear sus propias versiones y decorarlas mucho, ¡muchísimo!
¡Os deseo que tengáis un maravilloso comienzo de semana!
Un abrazo,
Eva
Este post contiene enlaces afiliados.
Comentarios