Ensalada de bulgur aromatizado con sanguina, ciruela y yogur

Ensalada de bulgur aromatizado con sanguina, ciruela y yogur

Eva 11 abril, 2018
This post is also available in English

Sé que el tiempo no acompaña mucho como para tomar ensaladas… Pero si el tiempo está loco, ¡nosotros también! Además, ¿quién puede resistirse a esta ensalada de bulgur aromatizado con sanguina, ciruela y yogur? Sin duda es un entrante perfecto, acompañamiento para un plato principal o compartir, e incluso se puede servir como plato único si preparamos suficiente cantidad.

La ensalada que os dejo hoy podría definirse como una ensalada templada, no es de ese tipo de ensaladas que se consumen muy frías. Esto es un punto a favor para tomarla en una época que no sea de mucho calor. Como la que estamos teniendo estas últimas semanas.

Esta ensalada podremos prepararla en 30 minutos que es el tiempo que necesitaremos para tener listo el bulgur. Además, no requiere cocción tan solo hidratarlo, por lo que lo convierte en una elaboración súper sencilla de llevar a cabo.

Ensalada de bulgur aromatizado con sanguina, ciruela y yogur
¿Qué es el bulgur?

El bulgur o burghul, como es conocido en los países de Oriente medio, es un alimento elaborado a partir del trigo. La etimología de la palabra denota que tiene origen turco o persa. Se trata de un elemento muy utilizado para elaborar platos como el tabule, kibbeh y mujaddara.

Pero ¿cómo se consigue el bulgur?

La tradicional manera de elaborar el bulgur es a través de la cocción de granos de trigo en un caldero amplio con agua. Se remueve con bastante frecuencia, de modo que garanticemos que se somete a una cocción uniforme. Su proceso es largo, comienza con una cocción fuerte y este se va reduciendo, para que el grano se cueza lentamente.

Una vez que está cocido, se escurre muy bien y se deja secar al sol en las azoteas de las casas durante varios días.

Una vez que ha finalizado el proceso de secado, se muelen los granos dando como resultado granos rotos irregulares. Se es retira el salvado y se separan, a través de un tamiz, para repartirlos por calibre. Tras separarlos, se vuelve a dejar secar al sol durante varios días. El cuidadoso secado del bulgur, nos permite poder conservarlo en perfecto estado durante mucho tiempo.

Tras finalizar todo este proceso se obtienen 3 tipos de bulgur; grueso, fino y muy fino.

Al haber sido sometido a un cocinado previo, nos facilita mucho nuestro trabajo a la hora de prepararlo. De hecho, solo tendremos que hidratarlo durante unos minutos (dependiendo del grosor) con agua hirviendo. Y si lo deseamos, aromatizarlo como os muestro en la elaboración.

Agua de Kewra.

Entre los ingredientes encontraréis que utilizo agua de kewra. Seguramente muchos de vosotros ya la conocéis, pero para aquellos que no, os contaré un poco más.

Este agua denominado como kewra, keora o kewda (Hindi: केवड़ा, Bengali: কেওড়া, Odia: କିଆ, Urdu: کیوڑہ‬‎in Punjabi ਕੇਵੜਾ/کیوڑہ ) se obtiene de la destilación de la flor del pandanus, una variedad de árbol que se puede encontrar a lo largo del cinturón tropical de África y Oceanía. Aproximadamente el 95% del total de la flor de kewra se exportaa de la India y se recolecta en áreas alrededor de la ciudad de Berhampur.

Las zonas costeras de Chhatrapur, Rangeilunda, Patrapur y Chikiti son famosas por sus aromáticas plantaciones de pandanus. Podría decirse que las flores de los lugares costeros tienen un excelente aroma floral que rivaliza con las variedades del interior, siendo las más famosas las endémicas y cultivadas en Gopalpur-on-Sea.

La flor de Kewra tiene un suave y refrescante aroma afrutado con toques de rosa, jacinto y miel.

Suele utilizarse para aromatizar arroz, guisos y platos salados, aunque es más habitual su uso en repostería e incluso bebidas refrescantes.

Usos que podemos darle al bulgur.

No solo podemos usarlo en los tradicionales platos que os comentaba más arriba. De hecho, se suele utilizar muchas veces como sustituto del cous cous (y viceversa) o servirse con carne.

En mi caso, decidí hacer una versión más ligera y preparar una ensalada con él. Es de esos ingredientes versátiles, sencillos y fantásticos que no deben faltar en vuestra despensa. Son casi igual de resultones que unos noodles.

Para la ensalada he utilizado productos de temporada como la naranja sanguina (que está a punto de irse) y ciruelas amarillas. Por supuesto estos ingredientes se pueden variar a lo largo del año e ir haciendo ajustes con lo que tengamos en ese momento.

Dispondremos una base de yogur griego, sobre esta el bulgur con la naranja y ciruela amarilla. Decoraremos con cilantro fresco, cebolla morada y unas almendras que freiremos en el momento. Servimos con una vinagreta, en este caso de sanguina, dátiles y tamarindo, y listo. Un plato súper sencillo, nutritivo e increíblemente delicioso 😉

Ensalada de bulgur aromatizado con sanguina, ciruela y yogur
Cuchara y tenedor de madera de olivo de Berard  y mantel vaquero de Laura Ashley de Claudia & Julia.

Ingredientes para 2 raciones

PARA EL BULGUR:

  • 120 g de bulgur (1/2 cup)
  • 2 medidas de agua hirviendo por 1 de bulgur, en mi caso 1 cup
  • 1 cucharadita de agua de Kewra
  • 1 cucharadita de agua de rosas
  • pizca de sal

PARA LA ENSALADA:

  • 1 naranja sanguina, cortada en rodajas y sin piel
  • 2 ciruelas amarillas, cortada en gajos
  • 90 g de almendras crudas + 2 cucharadas de aceite de oliva + sal
  • 1 yogur griego sin azúcar
  • 1/2 cebolla morada finamente laminada con mandolina
  • cilantro fresco

PARA EL ADEREZO:

  • 2 cucharadas de salsa de dátiles y tamarindo (es de la marca Natco)
  • 1 cucharada de zumo de naranja sanguina
  • 1 cucharada de aceite de oliva

Elaboración

Preparamos el bulgur.
  1. Añadimos en un bol el bulgur, reservamos.
  2. Llenamos un cazo con un poco más de la cantidad de agua que necesitamos. colocamos a calor medio y dejamos hasta que llegue a ebullición.
  3. Retiramos del calor y vertemos sobre el bulgur.
  4. Añadimos el agua de kewra junto con el agua de rosas y la pizca de sal. Tapamos con un plato y dejamos reposar durante 30 minutos.
  5. Pasado este tiempo, el bulgur habrá absorbido todo el agua.
Freímos las almendras.
  1. En una sartén vertemos el aceite de oliva y colocamos a calor medio.
  2. Una vez que tome temperatura, incorporamos las almendras y cocinamos durante 5-7 minutos. Deberán adquirir un ligero color dorado.
  3. Retiramos de la sartén y salamos al gusto.
  4. Dejamos que enfríen por completo.
Preparamos el aderezo.
  1. Mezclamos todos los ingredientes en un cuenco.
  2. Reservamos.
Preparamos la ensalada.
  1. Disponemos en la base del bol o fuente, donde vayamos a presentar la ensalada, el yogur griego.
  2. Colocamos el bulgur sobre el yogur.
  3. Decoramos con naranja sanguina cortada en rodajas, las ciruelas amarillas cortadas en gajos y la cebolla morada.
  4. Espolvoreamos con cilantro fresco picado y las almendras fritas, ligeramente majadas.
  5. Servimos con el aderezo de datil, tamarindo y sanguina.
  6. Si lo deseamos, también podemos acompañar con unos brotes.
    Ensalada de bulgur aromatizado con sanguina, ciruela y yogur

Notas

  • El bulgur no necesita cocción, tan solo reposo con agua hirviendo. Este paso nos permitirá ir adelantando el resto de los ingredientes mientras reposa y se hidrata.
  • Si no tenéis agua de kewra y rosas no pasa nada. Se puede omitir sin más. Con ellas lograremos dar un punto aromático muy atractivo, pero facultativo.
  • La naranja sanguina es un producto de temporada, en caso de que queramos prepararla en otro momento del año, podemos utilizar naranja normal o pomelo rosa.
  • Si no os gustan las almendras, podéis utilizar en su lugar avellanas, anacardos, nueces de macadamia... Totalmente a vuestra elección.
  • La vinagreta también es facultativa y puede variarse o cambiarse por aquella que más os guste.
    Ensalada de bulgur aromatizado con sanguina, ciruela y yogur
Mantel vaquero de Laura Ashley de Claudia & Julia.

Esta ensalada de bulgur aromatizado con sanguina, ciruela y yogur es de esos platos a tener en cuenta para cuando tengamos el día un poco vago, sin tiempo o sencillamente cuando nos apetezca disfrutar de una ensalada diferente y maravillosa.

Es muy sorprendente, ligera, con sabores frescos, dulces, aromáticos, tostados... Vamos, yo me he enamorado absolutamente. Es más, esta ensalada fue de esas elaboraciones que van saliendo sobre la marcha. Tenía claro que usaría bulgur y sanguina. Pero al llegar a la cocina puse a mirar combinaciones, sabores, aromas... Y toda esa búsqueda dio lugar a esta absoluta delicia.

Si os animáis con ella, ya me contaréis ;)

Un abrazo,
Eva

Fuentes: Wikipedia,Wiki

Archivado en

relacionadas.

Comentarios