Icono del sitio Bake-Street.com

Cómo hacer Viennetta o la famosa Comtessa

No puede haber un solo verano en el que no disfrutemos de la mítica Viennetta o la famosa Comtessa. Creo que junto con la Tarta al Whisky y el Pijama, es uno de los postres clásicos, viejunos y legendarios que siempre seguirán de moda en nuestros corazones… Y paladar.

Estos postres nunca defraudan y siempre gustan. A no ser que nos hayamos empachado con ellos que, en ese caso como con cualquier otro alimento, no queremos volver a verlo ni en pintura. Pero de no ser así, se disfrutan a cada cucharada. Es un postre que revive emociones, vivencias  y sentimientos ya que formó parte de nuestra infancia. ¡O juventud!

Origen de la Viennetta.

Podría decirse que la Viennetta, más conocida como Comtessa, es, ha sido y será un icono de los postres familiares. Un helado de olas suaves de nata con capas muy finas de chocolate que se rompen a cada cucharada. Este postre ha sido disfrutado por las familias del Reino Unido e Irlanda durante más de un cuarto de siglo.

La idea de crear una tarta helada que alternaba capas de chocolate, imitando a un milhojas, fue desarrollada en 1981 por Kevin Hillman, un director de desarrollo de productos de Wall’s Ice Cream. Registrada como diseño único, la Viennetta se lanzó como especialidad navideña en el año 1982.

Durante la década de los 90, la marca se centró en elaborar nuevos sabores como menta, fresa, capuchino y praliné. También fue la década en la que la Viennetta se elaboró con capas de chocolate más gruesas y amplias, en concreto un 25% más.

En el año 1993 se lanzó una promoción muy atractiva; 10 conjuntos de collares de diamantes y 100 conjuntos de pendientes de diamantes, cada uno de ellos valorado en 5.000 libras.

En el año 2004, Viennetta lanzó la gama Selections. En ella se incluían sabores como frutas del bosque y brownie de chocolate doble crujiente.

Renombrando la tarta helada.

En el año 1998, la marca decidió renombrar la famosa tarta helada “Comtessa” por “Viennetta”. Este cambio no tuvo buena acogida en España donde, a pesar del nombre en el envase, la mayoría de la gente seguía denominándola como en origen.

Diez años más tarde, la marca decidió crear una encuesta online donde preguntaba a los seguidores cual de los dos nombres preferían. en menos de 24 horas cerca de 20.000 personas eligieron. Como cabía esperar, ganó el nombre clásico y original, Comtessa. Junto con este relanzamiento, la marca presentó un nuevo sabor “Turrón“. Capas de nata y helado de turrón intercaladas por finas láminas de chocolate.

Este nuevo sabor pasó a ser compañero de la clásica Comtessa de nata y la Comtessa de chocolate y avellana.

Por cierto…

En este enlace podréis ver, escuchar y añadir canciones a la playlist que creé “Música años 80-90’s {Bake-Street}” para este post que os dejé hace un tiempo, de modo que podáis bailar y cantar mientras preparáis esta tarta helada o ¡cualquier otra receta relacionada con los 80s! Yo pienso hacerlo 😉

Preparando la Viennetta – Comtessa en casa.

Cuando busqué cómo preparar esta tarta helada en casa, algo que me sorprendió (y mucho!) fue que no necesitamos heladera para llevarla a cabo. Se trata de una tarta helada, súper fácil y rápida de llevar a cabo. La tarta en sí, sin la decoración, no nos llevará más de 15 minutos. Tan sencillo como montar, mezclar y al molde.

Eso sí, debemos dejar que pase el tiempo adecuado en el congelador para que adquiera la consistencia deseada.

La decoración que os dejo puede que os resulte algo laboriosa. Es fácil de llevar a cabo, solo que necesitamos guardar la tarta en el congelador varias veces para evitar que la tarta pierda temperatura (sobre todo en estos momentos y con este calor). Pero, en caso de que queráis simplificar este paso, bastará con decorarla con nata montada justo antes de servir 😉

Receta Viennetta - Comtessa

Ingredientes para un molde de 23 x 13 x 8 cm Receta adaptada de  Ho Voglia di Dolce PARA LA VIENNETTA: PARA DECORAR: MATERIAL QUE NECESITAREMOS:

Elaboración

PRIMER DÍA
Preparamos el chocolate.
  1. Funde el chocolate al baño maría.
  2. Vierte sobre una silpat y con ayuda de una pala de pastelería o una rasqueta, extiende para formar una placa fina.
  3. Refrigera durante mínimo 30 minutos. Si lo deseamos, podemos guardarlo en el congelador.
Montamos la nata para la Viennetta - Comtessa.
  1. Vertemos la nata en el bol frío y comenzamos a montar con unas varillas eléctricas a velocidad 1.
  2. Aumentaremos la velocidad de manera gradual, pero sin llegar nunca a la máxima. Lo ideal es una velocidad media-alta.
  3. Batimos hasta que obtengamos una nata con mucho cuerpo. Cuidado de no sobre batirla o haremos mantequilla.
  4. Vertemos la leche condensada sobre la nata, lo haremos en 2-3 tandas. Añadimos un poco y mezclamos con ayuda de una espátula realizando movimientos suaves y envolventes.
  5. Repetimos el mismo proceso hasta integrarla toda.
  6. Refrigeramos el bol hasta el momento de su uso.
Montamos las claras para la mezcla de la Viennetta.
  1. En un bol añadimos las claras junto con el azúcar glas. Comenzamos a montar las claras con unas varillas eléctricas o la varilla de la amasadora a la velocidad más baja.
  2. Aumentaremos la velocidad de manera gradual y batiremos hasta obtener un merengue firme y brillante.
  3. Incorporamos el ron junto con la vainilla y mezclamos de nuevo durante unos segundos a velocidad medio alta para favorecer que se distribuya de manera uniforme.
Mezclamos la nata con el merengue.
  1. Añadimos una pequeña cantidad de merengue a la nata montada.
  2. Integramos con movimientos suaves y envolventes.
  3. Repetimos el mismo proceso hasta integrar todo el merengue en la nata.
Rellenamos el molde.
  1. Forramos con film un molde rectangular, en mi caso tiene unas medidas de 23 x 13 x 8 cm. De este modo nos será mucho más sencillo desmoldar el helado.
  2. Corta el chocolate en placas de tamaño inferior a las dimensiones del molde. Debemos reservar una tira de chocolate que colocaremos en la parte superior de la decoración.
  3. Vierte un poco de crema de la Viennetta y extiende con ayuda de una espátula.
  4. Coloca una placa de chocolate sobre la crema y ajusta con cuidado.
  5. Vierte otra capa de crema, extiende con una espátula y dispón otra placa de chocolate.
  6. Repetimos el mismo proceso hasta rellenar todo el molde.
  7. Alisa la superficie de la Viennetta y forra con film.
  8. Guarda en el congelador durante un mínimo de 12 horas. En mi caso la dejé de un día para otro.
SEGUNDO DÍA
Montamos la nata para la decoración.
  1. Vertemos la nata en el bol frío y comenzamos a montar con unas varillas eléctricas a velocidad 1.
  2. Una vez que comience a tomar cuerpo, añadimos el azúcar poco a poco y sin dejar de batir. Aumentaremos la velocidad de manera gradual, pero sin llegar nunca a la máxima. Lo ideal es una velocidad media-alta.
  3. Batimos hasta que obtengamos una nata con mucho cuerpo. Cuidado de no sobre batirla o haremos mantequilla.
Decoramos la Viennetta.
  1. Introducimos la nata montada en una manga pastelera con una boquilla 150 Wilton.
  2. Decoramos los laterales, para ello os aconsejo que miréis el vídeo. Creamos una primera capa ondulada y sobre esta disponemos una capa lisa. Repetimos este proceso hasta llegar a la altura del helado.
  3. Repetimos el proceso de decoración en el otro lado de la Viennetta.
  4. guardamos en el congelador durante 15-20 minutos para favorecer que la nata se endurezca y no la dañemos mientras la decoramos.
  5. Preparamos otra manga pastelera con la boquilla 789 Wilton y llenamos con nata montada.
  6. Decoramos la parte superior del modo que os muestro en el vídeo.
  7. guardamos en el congelador durante 30 minutos.
  8. Fundimos 25 g de chocolate negro.
  9. Con ayuda de un pincel de silicona, pincelamos la parte superior de la nata para crear un efecto de degradado. Este paso es totalmente facultativo.
  10. Colocamos una placa de chocolate con la medida del hueco central.
  11. Espolvoreamos con sprinkles de chocolate y cacao en polvo.
  12. Guardamos en el congelador hasta el momento de servir.

Notas para una Viennetta - Comtessa perfecta

Sin duda no podéis dejar de hacer ni probar esta maravillosa Viennetta, la famosa tarta helada Comtessa. Es fácil, rápida de hacer y queda absolutamente espectacular. Algo que me sorprendió mucho es que la textura y consistencia de la tarta es prácticamente perfecta a los pocos minutos de sacarla del congelador. Cremosa, suave y con un sabor impresionante. Por otro lado, es cierto que la nata montada de la decoración mantiene la firmeza durante más tiempo a diferencia de la tarta, conserva mucho mejor la temperatura. Si decoramos con nata justo antes de servir no tendremos este "problema", pero en caso de hacerlo como os muestro, notaréis ese cambio de firmeza durante las primeras cucharadas. ¡Estoy deseando ver las vuestras! Os deseo un maravilloso comienzo de semana. Un abrazo, Eva Fuentes: Unilever, Financial Food Este post contiene enlaces afiliados
Salir de la versión móvil