Cómo hacer el Pan Pelota
Hacia mucho tiempo que no os dejaba un pan por aquí, a decir verdad, he estado varios meses sin hacer pan hasta el punto de pensar, oye, ¡se me va a olvidar! Siempre os he dicho que es una de las mejores opciones por las que podemos optar cuando queremos desconectar y relajarnos un poco. Pero, si además queremos potenciar nuestro lado más creativo, podemos llevar a cabo un formado diferente como este Pan Pelota.
Recuerdo la primera vez que lo vi, fue en un curso que hice con Josep Pascual en Extremadura. Tengo muy buenos recuerdos de aquel fin de semana, además tuve la suerte de conocer a personas maravillosas con las que, a día de hoy, sigo manteniendo relación. El pan une mucho 🙂
Seguro que muchos de vosotros conocéis a Josep Pascual, de hecho ya os lo he mencionado alguna vez en mi web. Como este Pan Grian que hice basado en uno de sus preciosos panes. Recuerdo que se dio a conocer por sus panes tan creativos. Siempre llevaba a cabo formados diferentes a lo que solíamos ver en las redes (en aquel momento no había tanta información como ahora, ni mucho menos el pan tenía tanta visibilidad). Otra particularidad que tenía, y tiene, es la decoración de sus panes con stencils, muchos de ellos un tanto particulares. El resultado de sus elaboraciones era muy llamativo.
Entre todas las elaboraciones que aprendimos a hacer con él, en una panadería de Talaván (Cáceres), una de ellas era este pan. Si os soy sincera, la primera vez que lo hice no me salió muy bien… Por no decir que me salió fatal, jajaja. Formar los cordones de masa y trenzar/formar el pan después, fue una labor algo complicada en aquel momento. Pero, disfruté mucho de la experiencia y la compañía.
Llevando a cabo la receta de Pan Pelota.
La receta que he llevado a cabo en esta ocasión no es la de Josep Pascual, me refiero a la receta de la masa. Esta es una masa de pan que funciona muy bien para este tipo de formado y con el que obtendréis un pan estupendo para bocadillos, rebanar o para aquello que prefiráis. Pero, por otro lado, sí he seguido al pie de la letra su proceso de formado.
En la elaboración, os detallo todo el proceso paso a paso para que podáis llevarlo a cabo en casa obteniendo muy buenos resultados. Y para que no os perdáis durante el proceso, os enlazo un vídeo donde podréis ver cómo llevarlo a cabo de manera más visual para que no haya lugar a error.
A la hora de cocerlo podemos hacerlo de dos formas; Sobre una bandeja perforada o chapón de acero, o bien en la cocotte para pan. En ambos casos los resultados son excepcionales, por lo que os dejo a vuestra elección como llevar a cabo este último paso del proceso.
Estoy segura que vais a disfrutar mucho elaborando en casa este Pan Pelota. Por no decir la ola que os van a hacer vuestros amigos y familiares cuando lo vean. ¡Estoy segura que van a alucinar!
Sin olvidar que por mi parte estaré encantada de poder verlo. ¡Os deseo un maravilloso comienzo de semana!
Recordad que la la receta completa está disponible en la web de Claudia & Julia.
Un abrazo enorme,
Eva
Comentarios