La cocina india es otro tipo de gastronomía que me fascina, la verdad que tengo un paladar bastante agradecido y pocas cosas no me gustan. Cuando vi esta Coliflor Tandoori con raita de anacardos en el blog de The Full Helping, sencillamente caí rendida a sus pies… ¡qué maravilla!
Sé que la coliflor es de ese tipo de verduras que pueden ser poco atractivas en la mesa de hecho, junto con las coles de bruselas, es de las menos queridas (no por todo el mundo!). Por esa razón, en casa, procuro cocinarla de diferentes maneras para hacerla más atractiva y siempre es bien recibida.
Tandoori hace referencia a una mezcla de especias utilizada en la cocina India y Pakistaní utilizada sobre elaboraciones que se cocinan en un horno tandoor. Se trata de un horno de barro con forma cilíndrica en el que se cocina con carbón vegetal, de ahí toma su nombre esta mezcla de especias. Pueden variar de un lugar a otro, no hay unas especias específicas, estas pueden ser cilantro, comino, canela, cardamomo, cayena, cúrcuma, cebolla, clavo, jengibre, hinojo…
Normalmente, en la cocina india, esta mezcla se utiliza sobre carnes como por ejemplo el pollo tandoori. Pero dada su versatilidad, podemos utilizarla para elaborar cualquier plato que deseemos ya sea con carne, pescado, verduras… incluso para aliños de ensaladas ahora que tenemos el verano con nosotros.
Para acompañar esta coliflor tandoori elaboraremos un raita de anacardos. El raita es una salsa tradicional india utilizada como condimento o acompañante. Su base principal es el yogur acompañado con especias entre las que destaca la menta y la mostaza que, junto con el pepino, consigue un efecto refrescante en el paladar.
Me gustó la idea de sustituir un fruto seco por yogur, esto adapta el plato para personas que sean veganas, intolerantes a la lactosa y, además, nos permite conocer nuevas maneras de reajustar recetas haciéndolas mucho más saludables, nutritivas y digestivas. Por no hablar de su sabor, en casa ¡quedaron encantados!
De hecho sobró un poco de raita y por la noche fue el acompañante perfecto para una tosta con rúcula, tomate kumato, brotes variados (ya sabéis que estoy enganchada a estos hierbajos XD), kimchi y unas tiras de pechuga de pollo… Espectacular.
El resultado es un plato muy ligero que puede servirnos tanto como principal/entrante o plato único, dependiendo del uso que le queráis dar la receta que os dejo será para 2 ó 4 raciones.
Si os gustan los sabores marcados, intensos y con carácter, no podéis dejar de probar esta coliflor tandoori con raita de anacardos. A disfrutar de este miércoles 😉
Saludos,
Eva {Mrs Hudson}
INGREDIENTES:
La receta es una adaptación del blog The Full Helping, variando algunas especias y cantidades.
Las raciones pueden ser 2 generosas ó 4 como entrante suave.
PARA LA COLIFLOR TANDOORI:
- una coliflor de 600 g aprox
- 2 cucharadas de tahini (en el enlace os muestro cómo hacerlo casero)
- 1 y 1/2 cucharadita de comino
- 1 cucharadita de pimentón picante
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1 y 1/2 cucharaditas de cúrcuma
- 1/2 cucharadita de jengibre en polvo
- 1/2 cucharadita de canela
- 3 g de cilantro fresco finamente troceado
- 2 cucharadas de sésamo dorado
- 40 g de agua
- 30 g de zumo de limón recién exprimido
- flor de sal al gusto
PARA EL RAITA DE ANACARDOS:
- 90 g de anacardos
- 1/2 cucharadita de comino
- 1/2 cucharadita de mostaza en polvo
- 1 clavo de olor
- 40 g de zumo de limón recién exprimido
- 2 pepinos medianos, 100 g aprox
- 12 hojas grandes de menta chocolate
- flor de sal al gusto
PARA ACOMPAÑAR:
- rúcula
- canónigos
- pimienta rosa
ELABORACIÓN:
Comenzamos preparando el raita de anacardos.
Ponemos los anacardos en remojo con agua fría, dejamos un mínimo de 2 horas hasta un máximo de 8 horas. Colamos y dejamos escurrir muy bien.
Mientras preparamos los pepinos, podéis procesarlos con piel o sin piel. En mi caso utilicé estos con la piel.
Lavamos, cortamos y procesamos para triturarlo. Volcamos la pulpa en un colador y dejamos que escurra durante unos 15 minutos, debemos procurar que drene la mayor cantidad de agua posible.
Pasamos a un procesador de alimentos junto con la pulpa de pepino, las especias, sal, agua y zumo de limón. Procesamos hasta obtener una crema suave, pasamos a un recipiente hermético o tupper y refrigeramos hasta el momento de utilizarlo.
Preparamos la coliflor tandoori.
Precalentamos el horno a 190ºC con calor arriba y abajo, preparamos una fuente/bandeja y forramos con papel de horno, reservamos.
En un bol amplio añadimos las especias junto con el agua, el zumo de limón, el tahini, el sésamo y el cilantro finamente picado. Removemos muy bien para homogeneizar la mezcla, reservamos.
Limpiamos la coliflor, retiramos las hojas exteriores y cortamos en ramilletes.
Lavamos bien e incorporamos en el bol con la mezcla de especias, mezclamos con ayuda de una cuchara de madera para distribuir la mezcla por toda la superficie de la coliflor.
Colocamos la coliflor en la bandeja de horno, si sobrase algo de la mezcla la disponemos por encima de los ramilletes, salamos al gusto e introducimos a media altura durante 30 minutos o hasta que esté tierna al pincharla.
Sacamos y dejamos templar.
Montamos los platos.
Disponemos una base de rúcula, canónigos o de nuestros brotes preferidos, colocamos unos ramilletes de coliflor, una buena cucharada de raita de anacardos y finalmente disponemos unos granos de pimienta rosa ligeramente majados. Y… ¡a disfrutar de un plato ligero y nutritivo!
¡Buen provecho!
NOTAS:
- Podemos refrigerar el raita de anacardos durante 4-5 días y disfrutarlo con ensaladas, sandwiches, tortillas de maíz…
- La guarnición se puede variar por otra a nuestra elección.
- Originariamente el raita se hace con yogur, pero me encantó esta versión sin lácteos y decidí probarla. En caso de que no os gusten los anacardos, podéis cambiarlos por otro fruto seco o yogur griego natural.
- La menta chocolate se puede variar por menta normal si no la encontráis.