Barritas integrales con semillas

Barritas integrales con semillas

Eva 4 diciembre, 2017
This post is also available in English

Una de las variedades de pan que más gusta en casa son las barritas o baguettinas. Sobre todo a mi hijo, sin duda son sus preferidas. Al tener un formato individual, son muy prácticas para preparar bocadillos, tostadas para desayunar o, sencillamente, para servirlas en una comida/cena para cada comensal. Hoy vamos a ver cómo hacer unas sencillísimas barritas integrales con semillas.

El pan por sí solo es una verdadera delicia, pero si le añadimos semillas no solo mejoraremos su sabor final sino que, además, potenciaremos nutricionalmente sus beneficios. Para elaborar este pan he utilizado una mezcla de semillas de lino marrón y dorado, sésamo, amapola, mijo y pipas de girasol. Por supuesto, siempre podéis adaptar las semillas a utilizar a vuestro gusto sin mayor problema.

Barritas integrales con semillas
Horno cerámico de Emile Henry
Quiero hacer un breve inciso para daros una nueva noticia.

Muchos de vosotros me habéis escrito para preguntarme por mis talleres online, y tras vuestras peticiones, he decidido sacar una nueva edición del taller online «Introducción al Pan Casero». Es un taller en el que podréis acceder desde cualquier parte del mundo, las 24 horas del día con una duración de un mes. Además, habrá un foro donde podréis interactuar con otros compañeros y conmigo, y os corregiré vuestros ejercicios o resolución de dudas a diario.

Cómo novedad, el taller estará disponible en 2 idiomas, español e inglés. Pondremos las plazas a la venta a lo largo de esta semana y os contaré más detalladamente cómo funciona el taller. ¡Os avisaré por las redes sociales!

Ahora sí, seguimos con el post 😉

Cuando trabajamos con semillas en un pan podemos hacerlo de dos formas:
  • Exterior: Siempre las usaremos en crudo
  • Interior: Pueden utilizarse tostadas, en seco o con un previo soaker

En nuestro caso usaremos las semillas de ambas formas. Si queréis saber más acerca de qué es un soaker y cómo trabajar con semillas, podéis hacerlo en este post en el que os lo cuento todo.

Nosotros elaboraremos estos panecillos integrales con semillas sin previo soaker. Esto significa que parte de la hidratación de la masa será absorbida por esas semillas. Dato a tener en cuenta para cuando elaboréis este u otros panes.

Barritas integrales con semillas
Además, trabajaremos con una harina integral.

La harina integral es algo más delicada que una harina de trigo normal, por esa razón cuando amasemos esta masa u otra masa con un porcentaje de harina integral, debemos hacerlo de manera delicada. Aunque cuando trabajamos con masas, nunca es beneficioso para ellas ser bruscos o amasar enérgicamente (con esto me refiero a que no debemos darle una paliza).

No es recomendable nunca amasar de manera brusca los panes, pero menos aún si trabajamos con esta variedad de harina.

Las semillas siempre se deben añadir al final del amasado, cuando ya hemos desarrollado la malla de gluten. La razón es que la presencia de formas puntiagudas, no favorecen en absoluto que la masa se desarrolle como es debido puesto que originarán desgarros. Cuando integréis las semillas, hacedlo de manera suave y delicada, realizando plegados hasta que se distribuyan de manera uniforme por toda la superficie del pan.

barritas-integrales-BS-3
Disfrutar en casa de tu propio pan, no tiene precio.

Esperamos que os animéis muy pronto con estas barritas integrales con semillas. Como veis se pueden hornear diferentes variedades de pan en el horno cerámico de Emile Henry, no solo baguettes sino también este formato más pequeño.

Podría ser una opción fantástica para preparar panecillos individuales para las próximas fechas festivas que os esperan. ¿No creéis? Para ver cómo preparar estas maravillosas barritas, podéis hacerlo en el blog de Claudia & Julia.

Barritas integrales con semillas
Tabla de Kitchen Craft y tarro para mermelada Le Creuset

 

Esta semana no habrá más publicaciones debido a los días festivos. Os veré de nuevo el próximo lunes, hasta entonces, ¡disfrutad mucho!

Un abrazo,
Eva

 

relacionadas.

Comentarios