Risotto de remolacha
Que no os eche para atrás el elemento que acompaña a este delicioso risotto de remolacha. Sé que muchos de vosotros, incluidos todos los habitantes de mi casa menos yo, podéis ser muy reacios a este tubérculo tan fascinante. Pero os aseguro y garantizo que preparada de este modo será un éxito total y absoluto.
En mi casa gustó muchísimo, y yo no daba crédito a lo que veían mis ojos. Platos rebañados.
Claro que ya jugaba con ventaja porque el risotto, además de ser uno de los platos más tradicionales de la gastronomía italiana, es de los más agradecidos, resultones y sabrosos que podemos elaborar. Su origen proviene del este de Piamonte, el oeste de Lombardía y de Verona debido a la abundancia de arroz en estas zonas.
¿Cuál es la clave del éxito para obtener un buen risotto?
El arroz, esto es fundamental.
Hay varios tipos de arroces que podemos utilizar para esta finalidad como el Carnaroli, Arborio o Vialone Nano, por ejemplo. Estos arroces, de alta calidad, tienen la capacidad de absorber líquido y liberar almidón. Factor que nos permitirá obtener un resultado muy cremoso.
A la hora de cocinar con ellas no siguen todos unas mismas pautas de cocción. Por ejemplo, el arroz Carnaroli tiende menos a pasarse mientras que el Vialone Nano, tiene una cocción más corta pero absorbe mejor los sabores.
Para preparar este risotto he utilizado la sartén alta de hierro de Buyer. Gracias a su fondo es muy cómodo preparar este tipo de elaboraciones en los que necesitamos una buena distribución del calor. Además de altura para añadir caldo, remover… Sin contar con que los alimentos no se adhieren a la base.
Sartén alta de hierro Buyer, tabla de madera de acacia y cuchillo de madera de haya Pallarès de Claudia & Julia.
Os puedo asegurar que es de los mejores risottos que he probado hasta la fecha. No solo es atractivo a la vista sino que, además, su sabor es realmente sorprendente. Incluso aunque no seas un gran entusiasta de la remolacha.
El acompañamiento de las avellanas caramelizadas con miel y naranja aportan ese toque crujiente y dulzón. Este contrasta muy bien con la cremosidad del risotto. Y, para finalizar, los pétalos de remolacha le dan un aspecto muy aparente, además que ¡están muy buenos!
Si queréis ver cómo preparar este colorido y sabroso risotto de remolacha, podréis hacerlo en el blog de Claudia & Julia 😉
¡Por allí os veo!
Eva
Comentarios