Icono del sitio Bake-Street.com

Povitica – Potica {Vídeo receta}

Os voy a liar otra vez, como si lo viera. Ya sabéis que este verano he estado buscando y probando muchas recetas, otra de las que me robó el corazón fue la Povitica o Potica. Nada más verla la evidencia habla sola, es una elaboración preciosa le mire por donde se le mire.

Dando un paso más allá y animándoos a probarla, veréis que no solo es bonita, sino que además está riquísima. Esto no es decirlo, es hacerlo. Por eso os decía hace un par de líneas que os iba a liar… tenéis que probarla.

Origen de la Povitica o Potica.

Este dulce, tradicionalmente elaborado con un relleno de nueces, podemos encontrarlo denominado de dos formas diferentes según su origen:

También podemos encontrar otra variante elaborada con semillas de amapola denominada Makowiec de origen polaco. aunque hoy en día se pueden encontrar infinidad de rellenos diferentes como miel, chocolate, mermeladas, coco, almendras, algarroba…

Un desconocida y antigua regla eslovena dice que cualquiera que sea capaz de hacer una potica de nueces, merece el título de “buen cocinero”

Su nombre deriva de la palabra eslovena poviti que significa “envolver”.

La receta puede variar mucho de un hogar a otro, al final son las manos que la elaboran quienes terminan dando su toque mágico y personal. Se pueden encontrar también versiones saladas de esta elaboración, la más tradicional es la potica de estragón, y servirla como entrante o plato principal.

La Povitica surgió como fusión de diferentes influencias.

Tal como la “Gubanca of Friuli Venezia Giulia”Pogača y otros dulces de Europa central y la cuenca del Danubio. Estos eran, mayormente, panes típicos elaborados en vacaciones, presumiblemente, con uno de los formados más antiguos reconocidos: un círculo con un agujero en el centro.

Se cree que la potica fue creada en monasterios medievales. Se preparaba de diferentes maneras, los dos métodos más populares era enrollar la potica de forma circular o simulando la concha de un caracol y se horneaba en un molde de loza. Estos moldes han sido utilizados durante siglos para hornear la potica y representaba un paso importante en la elaboración de esta.

En la segunda mitad del s. XIX se encuentran menciones de la potica como Putica en libros de cocina alemana refiriéndose a “The Carniolan Pastry“.

Las poticas que se horneaban en moldes rectangulares, se solían cortar en 2-3 piezas iguales, sellando los extremos y se disponían en el interior del molde. A este tipo de potica, habitualmente, se le denomina Štruklji.

Una de las tiendas más reconocidas en la elaboración de Povitica

Strawberry Hill Povitica abrió sus puertas en el año 1984 de la mano de una mujer, Harley, que amaba la povitica de su madre. Es uno de los obradores y pastelerías más reconocidos en la elaboración de este dulce y todos ellos están elaborados a mano. Allí se pueden encontrar infinidad de rellenos, de lo más variopinto, que os dejarán boquiabiertos.

Ingredientes

PARA LA MASA: Para un molde de 25 x 11 x 7 cm PARA EL RELLENO: PARA PINTAR:

Elaboración

Preparamos la masa de la povitica.
  1. En un bol incorporamos la harina junto con la leche, el agua, el huevo y la levadura seca.
  2. Comenzamos a integrar los ingredientes en el propio bol hasta obtener una masa homogénea.
  3. Incorporamos el azúcar y amasamos hasta que se integre por completo. Os recomiendo hacerlo en dos tandas puesto que el azúcar tiende a licuar las masas (os lo cuento en el apartado notas).
  4. Pasamos a una superficie de trabajo y comenzamos a amasar. Tendremos que obtener una masa lisa, sedosa y desarrollada.
  5. Una vez que tengamos un gluten medio desarrollado, añadiremos la mantequilla. Lo ideal es hacerlo poco a poco, esperando a que la masa absorba esta y nos facilite el proceso de amasado.
  6. Amasaremos alrededor de 12-15 minutos para desarrollar bien el gluten y obtener una masa elástica, suave y muy bien desarrollada. La masa, siempre tras un reposo, debe pasar la prueba de la membrana. Aquí os cuento cómo hacerla.
  7. Si hacemos reposos debemos cubrir siempre la masa para evitar que se reseque y/o encostre.
Hacemos la primera fermentación.
  1. Boleamos nuestra masa, engrasamos un bol ligeramente con aceite e introducimos nuestra masa dentro.
  2. Cubrimos con film y dejamos levar hasta que duplique su volumen. En mi caso fueron 3 horas y 10 minutos a 29,5ºC.
Preparamos el relleno mientras leva la masa.
  1. En un procesador de alimentos trituramos las nueces junto con el azúcar, la canela, la sal y el cacao en polvo. Reservamos.
  2. En un cazo calentamos la leche junto con la mantequilla hasta llegar a una suave ebullición. Retiramos del calor.
  3. Pasamos la mezcla de nueces a un bol y vertemos la leche.
  4. Añadimos la vainilla junto con la yema y mezclamos hasta homogeneizar por completo.
  5. Dejamos reposar a temperatura ambiente, cubriendo el bol con film o un plato, hasta el momento de su uso.
Estiramos la masa para formar la povitica.
  1. Para estirar la masa lo haremos sobre una sábana, del mismo modo que hicimos con el strudel.
  2. Espolvoreamos muy ligeramente con Maizena la superficie de trabajo.
  3. Volcamos la masa y desgasificamos con suavidad.
  4. Estiramos la masa con un rodillo procurando formar un rectángulo de 65 x 45 cm. A medida que estiramos la masa, nos ayudaremos de las manos para estirar y dar forma a esta. Trabajad sin estresar la masa (con esto me refiero a que trabajéis con calma, sin apretar la masa o estirarla bruscamente. Cariño, cariño y más cariño) para que se mantenga elástica durante todo el proceso de estirado.
  5. Siempre estiraremos del centro hacia los extremos.
Disponemos el relleno.
  1. Con ayuda de una espátula disponemos pequeños montoncitos por toda la superficie de la masa y procedemos a extenderla.
  2. El relleno es algo denso, es muy probable que tengáis que ayudaros de las manos para distribuirla de manera uniforme.
  3. Cubriremos hasta los bordes a excepción del que sellará la masa al enrollarla. Del lado más largo, el que queda más lejos de nosotros. (Lo veréis mejor en el vídeo)
Procedemos a enrollar la masa.
  1. Enrollaremos la masa sobre sí misma procurando que no quede holgura entre cada capa. Para ello iremos enrollando con cuidado y con ayuda de ambas manos.
  2. Una vez que esté enrollada, nos aseguraremos que la unión queda sellada.
  3. Formaremos una -S con el rollo de masa e introducimos en el molde. Siempre con mucho cuidado.
  4. Cubrimos con film y dejamos levar hasta que apreciemos que la masa ha aumentado de tamaño. Dado su formado será difícil notar su aumento de volumen. Lo ideal será que os fijéis en los extremos de la masa, ahí veréis el aumento de esta. En mi caso estuvo 3 horas a 29,5ºC.
Horneamos la povitica.
  1. Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.
  2. Pincelamos la povitica con la mitad de la mantequilla e introducimos a media altura.
  3. Horneamos durante 15 minutos, reducimos el calor a 150ºC y dejamos durante 45 minutos más. El tiempo total de horneado son 60 minutos.
  4. Sacamos del horno y pincelamos con el resto de mantequilla.
  5. Dejamos reposar en el molde durante 20 minutos. Desmoldamos y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.

Notas

En casa les ha encantado la Povitica y quieren que pase a ser parte del recetario habitual... lo que de verdad no me extraña nada porque os aseguro que está impresionante. ¿Cómo se puede disfrutar tanto con un café y una rebanada de este dulce? Me encantaría poder explicarlo con palabras, pero será mejor que lo viváis en primera persona. Os deseo un maravilloso fin de semana, ¡nos vemos el lunes! Un abrazo, Eva Fuentes:  Taste Slovenia, The Spruce , Slideshare Receta adaptada:  The Great Cake Company, Swapna´s Cuisine Este post contiene enlaces afiliados
Salir de la versión móvil