Pflaumenkuchen mit Baiserhaube: Delicioso bizcocho de ciruela
Hay combinaciones que siempre son garantía de éxito y una de ellas es bizcocho y fruta. Nada puede salir mal de estos dos elementos juntos. Además que es una gran opción porque nos permite usar frutas de temporada, por lo que podremos disfrutarlo durante todo el año. Hoy os traigo un bizcocho de ciruelas con merengue de origen alemán, Pflaumenkuchen mit Baiserhaube.
Es un bizcocho que nos ha enamorado profundamente. La textura es muy suave y esponjosa, combinado con las ciruelas que aportan un toque fresco, frutal y mucha jugosidad. Pero el colofón final de la cubierta de merengue es excepcional… Aporta el dulzor y cremosidad perfecto a esta elaboración.
Ciruelas Zwetschge.
Pflaume significa ciruela en alemán, y entre todas las variedades de esta fruta hay una denominada Zwetschge. Esta variedad es reconocida por su forma alargada y su color azul oscuro y ligeramente morado. El color de su pulpa es amarilla cuando el fruto está maduro y su sabor agridulce, con una acidez moderada. Esto las hace perfectas tanto para consumir frescas como para cocinar.
Esta ciruela es originaria de Europa Central y Oriental, aunque también se cultiva en otras partes del mundo. Es particularmente popular en Alemania, Austria, Hungría, Polonia y en regiones vecinas.
En Alemania podemos encontrar distintos pasteles elaborados con ciruelas; Pflaumenkuchen, Zwetschgenkuchen, Zwetschgenkuchen mit Baiserhaube y Pflaumenkuchen mit Baiser.
- Pflaumenkuchen: Se trata de un pastel de ciruela común. Podemos encontrar diferentes variaciones y métodos de preparación teniendo en cuenta la región en la que se lleve a cabo.
- Zwetschgenkuchen: Un pastel hecho con ciruelas de la variedad Zwetschge, os he hablado sobre ella hace unas líneas. Es habitual prepararla con una masa dulce y decorarla con ciruelas en la parte superior.
- Zwetschgenkuchen mit Baiserhaube: Este es un Zwetschgenkuchen con “Baiserhaube“, que significa “gorro de merengue“. Es el clásico pastel de ciruela solo con la diferencia de una decoración superior llevada a cabo con una capa de merengue. Este elemento aporta suavidad y dulzor.
- Pflaumenkuchen mit Baiser: Similar al Zwetschgenkuchen mit Baiserhaube puesto que se trata de un pastel de ciruela con una capa de merengue, pero la diferencia principal radica en el tipo de ciruelas utilizadas. Mientras que el “Zwetschgenkuchen” usa ciruelas de la variedad Zwetschge, el “Pflaumenkuchen” generalmente usa ciruelas de otra variedad, que son más redondeadas y de color diferente. Esta es la versión que comparto con vosotros.
Origen del Pflaumenkuchen mit Baiserhaube – Pastel de ciruelas con merengue.
Como os comentaba anteriormente, la versión que os dejo está basada en el clásico pastel Zwetschgenkuchen, solo que la denominación varía acorde al tipo de ciruela utilizada para llevarlo a cabo. Este famoso pastel de ciruelas tiene sus raíces en la región de Alemania, donde las ciruelas Zwetschgen son comunes y ampliamente cultivadas.
La región de Swabia o Suabia, en el suroeste de Alemania, conocida por sus deliciosos pasteles de ciruela, tiene una gran probabilidad de que el Zwetschgenkuchen tenga sus orígenes aquí. Sin embargo, este tipo de pastel se ha extendido por toda Alemania y es muy apreciado a lo largo de todo el país.
Suabia es una región cultural, histórica y lingüística del suroeste de Alemania. El nombre deriva en última instancia del ducado medieval de Suabia, uno de los ducados madre alemanes, que representaba el territorio de Alemania cuyos habitantes germánicos se denominaban indistintamente Alemanni o Suebi.
Este territorio incluiría toda la zona germánica germánica, pero el concepto moderno de Suabia es más restringido debido al colapso del ducado de Suabia en el siglo XIII. La Suabia tal y como la entiende la etnografía moderna coincide aproximadamente con el Círculo Suabo del Sacro Imperio Romano Germánico tal y como era a principios de la Edad Moderna, ahora dividido entre los estados de Baviera y Baden-Württemberg.
El Zwetschgenkuchen es típicamente un pastel de temporada, que se hornea desde el verano hasta otoño cuando las ciruelas Zwetschgen están en temporada de cosecha. La receta básica implica una base de masa de bizcocho, ligeramente dulce, cubierta con ciruelas cortadas y dispuestas en filas. Dependiendo de la región y la preferencia personal, la receta puede variar en cuanto a la masa y los ingredientes adicionales utilizados. Es un postre popular en eventos familiares, festivales y ocasiones especiales en Alemania.
El Pflaumenkuchen es, simplemente, una variación de este pastel utilizando otra variedad de ciruelas.
Gorro de merengue o Baiserhaube.
Debo reconocer que lo que más me llamó la atención de este bizcocho de ciruelas en un primer momento fue la cubierta de merengue. Qué fantasía. Ver el corte del pastel con un increíble bizcocho con frutas jugosas y ese “copetazo” de merengue encima… Me puse nerviosa solo de pensar en el resultado final. Muchas veces siento la emoción antes de haberlo llevado a cabo y me puede el ansia por hacerlo.
La idea de poner merengue encima de un bizcocho es, probablemente, una evolución de varias tradiciones de repostería que involucran tanto el merengue como los pasteles. Ya sabemos que el merengue, hecho de claras de huevo batidas con azúcar, ha sido un elemento básico en la repostería europea durante siglos. Por otro lado, los pasteles y bizcochos han sido populares en Europa desde la antigüedad.
Es posible que este método hubiera surgido como una manera de agregar una capa adicional de sabor y textura a los pasteles. En este caso, el merengue, cuando se hornea forma una capa crujiente por fuera, pero cremosa y suave por dentro. Algo que complementa muy bien con los bizcochos y frutas. Por mi parte considero que es todo un acierto y es algo que no debéis dejar de probar si queréis disfrutar de una elaboración sencilla, pero absolutamente deliciosa.
Hace tiempo os dejé un pastel alemán, Hannchen Jensen Torte o Himmelstorte, que combina bizcocho y merengue, pero la diferencia es que estos elementos se cuecen para crear dos capas de bizcocho y merengue, con un relleno de nata montada y frutas. Maravilloso también.
Receta Pflaumenkuchen mit Baiserhaube - Pastel de ciruelas con merengue
Receta adaptada de Lecker.
BIZCOCHO:
- 600 g de ciruelas, en mi caso he usado ciruela roja
- 150 g mantequilla sin sal, temperatura ambiente
- 1 huevo L + 3 yemas de huevo L
- 150 g harina floja de repostería
- 75 g almidón de maíz (Maizena)
- 100 g azúcar
- 30 g leche entera
- ralladura de un limón
- 6 g levadura química o impulsor
- pizca de sal
MERENGUE ITALIANO:
- 3 claras de huevo L
- 220 g azúcar
- 50 g agua
DECORACIÓN:
- almendra laminada
- azúcar glas
- pétalos de rosas deshidratadas pulverizadas (opcional)
MATERIAL QUE NECESITAREMOS Y VISIBLE EN EL VÍDEO:
- amasadora* o batidora de varillas
- bol de cristal KitchenAid*
- molde redondo 23 cm diámetro
- stand giratorio para tartas
- boles
- varilla
- termómetro digital de cocina
- cazo Prim Appety DeBuyer*
- espátula de pastelería (opcional)
- báscula digital de cocina
- rejilla de enfriado
- pincel de repostería
- rallador*
- tabla de cortar + cuchillo afilado
*Tenéis un 5% de descuento en todos los productos marcados con un * la web de Claudia&Julia con el código BAKESTREET
Este post contiene enlaces afiliados.
Elaboración
Prepara las ciruelas.
- Lava muy bien las ciruelas y seca con un paño.
- Corta en cuartos u octavos, retirando el hueso.
- Reserva mientras preparas la masa del bizcocho.
Prepara el bizcocho.
- En el bol de la KitchenAid incorpora la mantequilla junto con el azúcar, bate hasta lograr una mezcla aireada, cremosa y blanquecina.
- Incorpora el huevo junto con las yemas y mezcla hasta integrar y lograr una buena emulsión.
- Mientras, mezcla la harina junto con el almidón de maíz, previamente tamizados, la levadura química, la ralladura de limón y la sal.
- Añade la mitad de los ingredientes secos, poco a poco, mientras la mezclas.
- Añade la leche y continua mezclando.
- Finalmente, añade el resto de ingredientes secos y mezcla solo hasta que se integre y no queden restos de harina.
Vierte en el molde y hornea.
- Precalienta el horno a 175ºC, con calor arriba y abajo.
- Engrasa y forra con papel de horno un molde de 23 cm de diámetro.
- Vierte la mezcla en el molde y alisa la mezcla en medida de lo posible.
- Coloca los trozos de ciruela por toda la superficie del bizcocho, hundiéndolos ligeramente.
- Hornea durante 55 minutos. Al tocarlo, notarás que el bizcocho está casi firme en toda la superficie.
- Cuando queden 10 minutos para finalizar la cocción del bizcocho, prepara el merengue italiano.
Prepara el merengue italiano.
- Incorpora el azúcar y el agua en un cazo, por ese orden. Cocina a calor medio.
- Utiliza un termómetro de cocina para observar la temperatura del almíbar. Cuando este llegue a 118ºC (el llamado punto de hebra del almíbar) retira para incorporarlo a las claras previamente semi-montadas.
- Incorpora el almíbar en un hilo fino y continuo sobre las claras semi montadas y batiendo a la vez. Ve aumentando la velocidad de manera gradual.
- Monta hasta lograr un merengue firme y muy brillante.
- Si compruebas la temperatura del merengue durante el proceso de batido, como aproximación, debes batir a velocidad alta hasta que la temperatura se reduzca a 40ºC. En este punto el merengue estará perfecto.
Termina el bizcocho de ciruelas con merengue.
- Una vez que se haya alcanzado el tiempo de cocción especificado, saca el bizcocho del horno y, seguidamente, cubre la superficie con el merengue italiano. Procura dar un acabado atractivo y llamativo.
- Espolvorea la superficie con almendra laminada y vuelve a hornear durante 14 minutos a 175ºC, calor arriba y abajo.
- Saca del horno y coloca sobre una rejilla, deja que el bizcocho enfríe completamente dentro del molde. Una vez frío, desmolda.
- Antes de servir, si lo deseas, puedes espolvorear la superficie con azúcar glas y pétalos de rosas pulverizados.
- NOTA: Nada más sacar el bizcocho del horno, el merengue estará muy hinchado. A medida que vaya enfriando, el merengue perderá un poco de volumen.
Notas
- Puedes utilizar la variedad de ciruelas que más te guste. Tradicionalmente es habitual usar la variedad de ciruela Zwetschgen, pero no es fácil encontrarla en España.
- Cuando elabores el bizcocho, es importante lograr una buena emulsión de la mantequilla con los huevos, al igual que mezclar solo hasta que se integren los ingredientes secos. No debemos batir más tiempo para evitar que se desarrolle el gluten y el bizcocho resulte denso y compacto.
- Te aconsejo elaborar merengue italiano o suizo en lugar de francés, la textura final es mucho más cremosa, además de mantener mucho mejor la forma y el paso del tiempo.
- Tradicionalmente, el bizcocho se lleva a cabo del modo especificado en la receta. Cocción de bizcocho y merengue en el horno. Pero, si lo deseas, puedes hornear el bizcocho y decorar con el merengue tras la cocción. En ese caso te recomiendo usar un merengue italiano siempre, para que las claras estén cocinadas, y darle un acabado final con un soplete.
- El bizcocho, al contener fruta, te recomiendo consérvalo refrigerado durante 6-7 días. Antes de consumirlo, debes atemperarlo para que el bizcocho recupere su maravillosa textura jugosa y tierna.
Me voy a repetir, pero es que no puedo hacer otra cosa... Tenéis que hacer este Pflaumenkuchen mit Baiserhaube o Pastel de ciruelas con merengue. Cuando te gusta cocinar, es muy complicado recomendar una única cosa porque cada día es un nuevo descubrimiento. Algo que no conocías y que te enamora.
Me encanta transformar alimentos, cocinarlos, mimarlos... Para dar lugar a creaciones repletas de aromas, sabores y texturas fascinantes. Por lo que es muy probable que esto que os he dicho, lo repita en infinidad de ocasiones. Solo puedo prometeos que os va a encantar.
Os recuerdo que todos mis vídeos podéis verlos en mi canal de YouTube. Si os animáis a suscribiros y activar la campanita, os estaré ¡eternamente agradecida!
¡Os deseo una tarde de domingo maravillosa!
Un fuerte abrazo,
Eva
Este post contiene enlaces afiliados.
Comentarios