Pan de molde marmolado de chocolate

Pan de molde marmolado de chocolate

Eva 6 abril, 2018
This post is also available in English

La receta de hoy tiene una anécdota curiosa tras ella. No tan alegre como me gustaría, pero ahora os detallo un poco más. Durante estas vacaciones, a principios de semana antes de llegar los días festivos, preparé este pan de molde marmolado de chocolate. La verdad que llevaba mucho tiempo queriendo hacerlo.

Mi intención era (y fue) dejarme algunas recetas preparadas, de modo que la vuelta fuera más tranquila y tener trabajo avanzado. Esto hace que si surgen imprevistos, no tenga que ir a matacaballo.

El caso es que hice varias recetas y una de ellas era este pan. Lo preparé, grabé todo el proceso y cuando me dispuse a precalentar el horno para hornearlo… ¿Con qué me encuentro? Que ¡se me ha roto el horno! El día anterior lo utilicé sin problemas. Mi disgusto no podía ser más inmenso.

No solo por todo el tiempo dedicado a elaborar el pan, grabarlo… sino porque se me había roto el electrodoméstico que más utilizo sin lugar a dudas (y que no es barato precisamente). Bueno, la verdad que uso todos, pero este es esencial en mi día a día. Es relativamente nuevo, de modo que estaba a la espera de si me lo arreglaban. Pero finalmente no, he tenido que comprar otro.

Para poder salvarlo nos fuimos a casa de mi hermana a las 9 de la noche, que vive a 20 minutos en coche, y hornearlo allí. Menos mal que no hace demasiado calor y pude retardarlo un rato en el frigorífico mientras precalentábamos el horno.

Pan de molde marmolado de chocolate
Al final todo salió bien.

Eso sí, a mi hermana le dejé la casa aromatizada y no pude dejarle un trozo porque al día siguiente tenía que terminar de grabar y hacerle fotos, jajajaja. Bueno, ¡ya se lo compensaré!

De modo que de aquí a que tenga mi horno, os dejaré elaboraciones que no requieran horno. A no ser que haga pequeñas escapadas ¡a casa de mi hermana o mis padres!

Os reconozco que al principio se me puso un muro delante. Parecía que no había más métodos posibles de cocinar que no fuera con el horno. Ya no solo por pan (esto lo vamos a llevar muy mal), dulces y pastelería en general, sino también por el resto de elaboraciones. Mayormente suelo cocinar al horno casi todo y para mí ha sido toda una faena.

Pero bueno, esto despierta el ingenio y otras maneras de preparar cosas en casa.

Pan de molde marmolado de chocolate
Llevando a cabo el pan.

Dejando a un lado este percance, que algún día será una anécdota graciosa (actualmente, todavía no), vamos a ver cómo preparar este delicioso pan.

Como os podéis imaginar, lo primero que logra captar nuestra atención es el laminado de chocolate interior. Capas muy finas de chocolate que se dibujan entre una miga tierna y súper esponjosa.

Para lograr este  laminado, lo primero que tendremos que hacer es preparar una placa de chocolate (del modo que os especifico en la elaboración) y congelarla. Esto es un paso imprescindible.

La consistencia de la placa, si solo la refrigeramos, será densa/cremosa y nosotros necesitamos que tenga una consistencia firme.

Pan de molde marmolado de chocolate
Trabajando el laminado y formando el pan.

Para lograr ese laminado, tendremos que trabajar la masa del mismo modo que hacemos con un hojaldre o una masa danesa. Haremos pliegues y trabajaremos el chocolate del modo que trabajamos la mantequilla en estas elaboraciones.

Una vez que tengamos nuestra masa perfectamente laminada, le daremos el aspecto que deseemos.

En mi caso he optado por hacer una trenza de seis cabos que, por supuesto, no es obligatoria. Podéis hacer una de tres cabos o incluso formarlo como un pan de molde normal. Aquí lo dejo totalmente a vuestra elección.

Sí os animaría a probar a hacerlo, estoy segura que el vídeo os resultará de gran ayuda para llevarlo a cabo. Además, que podemos parar todas las veces que precisemos, tanto el vídeo como el formado, para lograr esta apariencia.

Ingredientes para un molde de 20 x 10 x10 cm

Receta basada en la de Carol Easy Life

PARA LA MASA:

  • 260 g de harina de media fuerza, W=280
  • 20 g de harina de repostería
  • 125 g de leche entera
  • 1 huevo L
  • 20 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 25 g de azúcar
  • 2 g de levadura seca de panadero
  • 4 g de sal

PARA LA PLACA DE CHOCOLATE:

  • 50 g de chocolate puro
  • 20 g de mantequilla sin sal
  • 20 g de harina de media fuerza, W=280
  • 5 g de Maizena
  • 10 g de cacao en polvo sin azúcar
  • 60 g de leche entera
  • 20 g de azúcar
  • 1 clara de huevo L

Elaboración

Preparamos la placa de chocolate.
  1. Fundimos el chocolate y la mantequilla en boles separados. Reservamos.
  2. En un bol mediano añadimos la harina junto con el cacao en polvo y la Maizena. Mezclamos con ayuda de unas varillas.
  3. Incorporamos la leche junto con el azúcar y la clara de huevo. Mezclamos hasta obtener una mezcla homogénea.
  4. Finalmente, añadimos la mantequilla fundida junto con el chocolate y volvemos a mezclar hasta obtener una mezcla uniforme.
  5. Vertemos en un cazo y colocamos a calor medio bajo, batimos con unas varillas hasta que la mezcla comience a espesar, nos llevará unos minutos. Obtendremos una pasta densa.
  6. Retiramos del calor y dejamos templar durante 3-4 minutos.
  7. Volcamos la pasta sobre una lámina de film y colocamos otra lámina encima. Estiramos hasta formar un cuadrado de 18 cm de lado. Para lograr un cuadrado perfecto, seguir los pasos que os muestro en el vídeo.
  8. Introducimos la lámina en el congelador* hasta el momento de su uso.

* Ver notas.

Preparamos la masa.
  1. Reservamos 2 cucharadas de leche.
  2. En un bol añadimos los dos tipos de harina junto con el huevo, la leche, la sal y el azúcar. Mezclamos con el gancho a velocidad 1 o las manos para amalgamar los ingredientes.
  3. Incorporamos la mantequilla en la mezcla y trabajamos para integrarla.
  4. Disolvemos la levadura en la leche que habíamos reservado e incorporamos a la masa. Amasamos de nuevo hasta que se integre por completo.
  5. Amasaremos hasta obtener un buen desarrollo del gluten. La masa debe ser elástica y no quebrarse. Nos llevará alrededor de 30-35 minutos.
Hacemos la primera fermentación.
  1. Una vez que tengamos nuestra masa perfectamente desarrollada, boleamos.
  2. Engrasamos un tupper o recipiente hermético, introducimos la masa en su interior y dejamos levar hasta que duplique su volumen. En mi caso tardó 4 y 1/2 horas a 22ºC.
Estiramos la masa y hojaldramos.
  1. Volcamos la masa sobre una superficie de trabajo espolvoreada con harina y estiramos la masa. Formaremos un rectángulo de 36 x 18 cm.
  2. Sacamos la placa de chocolate del congelador, retiramos el film y colocamos en el centro de la masa. El ancho de la placa de chocolate  y el de la masa será el mismo.
  3. Plegamos los extremos de la masa sobre la placa de chocolate llevando cada uno de ellos hasta el centro. Sellamos bien la unión de ambos pliegues tanto en el centro como en los laterales. La masa debe quedar completamente sellada por cada uno de sus lados.
Estiramos la masa y hacemos el primer pliegue sencillo.
  1. Espolvoreamos ligeramente la superficie de trabajo con harina y procedemos a estirar la masa. Pasaremos el rodillo de una sola pasada, desde el centro hacia los extremos, y evitando insistir en el mismo sitio.
  2. A medida que estiramos la masa, procuraremos levantar esta de la mesa de trabajo de vez en cuando para asegurarnos que no se queda adherida a la mesa (podría perjudicar el hojaldrado creando roturas). En caso de que sea necesario espolvorear un poco de harina, lo haremos sin excedernos.
  3. Estiramos hasta alcanzar unos 40 x 18 cm aproximadamente.
  4. Realizamos el primer pliegue, llevamos uno de los extremos hasta el centro y repetimos el mismo proceso con el otro extremo colocándolo sobre el anterior. Del mismo modo que si cerrásemos un tríptico.
  5. Pasamos el rodillo por la superficie con suavidad para juntar los pliegues.
Hacemos el segundo pliegue.
  1. Espolvoreamos ligeramente con harina la superficie de trabajo y estiramos la masa. Ejercemos presión sobre ella pero sin excedernos.
  2. Estiramos de nuevo hasta lograr la misma longitud que la vez anterior, 40 x 18 cm aproximadamente.
  3. Plegamos del mismo modo que la vez anterior.
  4. Cubrimos con film y refrigeramos durante 30 minutos.
Realizamos el último estirado antes de formar el pan.
  1. Espolvoreamos ligeramente con harina la superficie de trabajo y estiramos la masa. Daremos unas dimensiones de 25 x 20 cm aproximadamente.
  2. Realizaremos tres cortes longitudinales en la masa sin llegar a cortar del todo uno de los extremos. De este modo la trenza quedará unida.
  3. Esas tres tiras, las cortaremos en dos, de modo que en total obtendremos 6 tiras.
  4. Trenzamos siguiendo el proceso del vídeo.
  5. Introducimos los extremos y laterales hacia la parte inferior de la pieza y colocamos entro de un molde forrado con papel de horno.
  6. Cubrimos con film y dejamos levar hasta que casi triplique su tamaño. en mi caso tardó 4 horas a 23ºC.
    Pan de molde marmolado de chocolate
Horneamos.
  1. Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.
  2. Pincelamos con huevo batido con sal e introducimos en el horno a media altura durante 35 minutos.
    Pan de molde marmolado de chocolate
  3. Pasados los primeros 20 minutos, echadle un ojo al pan. En caso de que se haya dorado bastante, cubridlo con papel de aluminio hasta que termine la cocción.
  4. Sacamos del horno y dejamos reposar 5 minutos en el molde. Desmoldamos y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.
    Pan de molde marmolado de chocolate

Notas

  • Cuando formemos la placa de chocolate, esta no tendrá firmeza. Para congelarla y asegurarnos que adquiere una forma recta y plana, la colocaremos sobre una tabla de cortar de plástico y guardaremos en el congelador.
  • La placa de chocolate debe estar congelada para poder trabajar con ella y hojaldrar la masa. Si lo deseáis, podéis prepararla el día anterior.
    Pan de molde marmolado de chocolate
  • Debéis trabajar la masa con cuidado y mimo, procurando no tardar demasiado en realizar los pliegues.
  • Tan solo dejo reposar la masa una vez en el frío porque el hojaldrado no es tan delicado como si elaboramos un hojaldre o masa danesa. De hecho, este reposo, lo haremos para dejar que la masa repose y pierda tensión.
    Pan de molde marmolado de chocolate
  • Si no os atrevéis a hacer una trenza de seis cabos, podéis hacerla de tres sin problemas. El resultado será precioso también.
    Pan de molde marmolado de chocolate

Este pan de molde marmolado de chocolate no solo es bonito, sino que es una absoluta maravilla. De sabor sutilmente dulce, con un punto de cacao y un interior muy suave y esponjoso.

Qué decir que no veo el día de poder repetirlo y con algunas variantes. Se me ocurrieron algunas ideas trabajando la masa con este formato. Creo que la idea del laminado de cacao, puede dar mucho juego con otras opciones. Espero poder mostrároslas ¡muy pronto!

Os deseo que paséis muy buen fin de semana, ¡nos vemos el lunes!

Un abrazo,
Eva

Archivado en

relacionadas.

Comentarios