Icono del sitio Bake-Street.com

Pan cota de malla con crema y manzana

Pensaréis que vaya nombre he puesto a la receta de hoy… Pan cota de malla con crema y manzana. Sí, lo sé, es un tanto peculiar, pero es que todo lo que tenga que ver con la época medieval, castillos, vikingos, reyes e incluso todo lo que engloba la fantasía épica con elfos, orcos, enanos… me chifla. De ahí que cuando tengo tiempo, esa joya tan deseada, juego al WoW.

Di muchas vueltas al nombre, de hecho lo cambié varias veces, hasta que me vino este a la cabeza hablando con mi medio limón y dije – ¡Pues este va a ser!-.

Llevo un tiempo algo obsesionada con los panes trenzados, me parecen auténticas obras de arte. Es la unión de dos trabajos manuales maravillosos; panadería y cestería.

De ahí que buscando más acerca de ellos encontrase este formado, ¡tan bonito!, en este blog ruso. En seguida supe que lo tenía que hacer. A decir verdad, me daba un poco de miedo el trenzado/enrejado superior. Ya había hecho trenzados similares en tartas pero esto me parecía todo un reto porque hay muy poco margen para corregir posibles fallos. Aún así, me lancé por él.

¿Qué tipo de rellenos son adecuados para este pan?

Cuando elaboramos panes rellenos debemos tener en cuenta qué durabilidad le queremos dar. Si utilizamos rellenos muy húmedos haremos que este sea mucho más corto. No solo estropeará el pan con el paso de los días sino que, además, puede salir moho en su interior. Es algo que debéis considerar siempre.

Por mi parte soy muy fan de la manzana con crema pastelera, por esa razón pensé que ese relleno le iría muy bien.

Para que la manzana aguante bien el paso de los días debemos retirarle prácticamente todo el agua que contiene. Lo que haremos será caramelizarla, con un toque de mantequilla, que resaltará intensamente su sabor además de favorecer que sea un relleno óptimo.

Para elaborar el pan debemos formar dos piezas.

Este pan lo haremos en dos partes, una de ellas será la que rellenaremos y con la otra formaremos el trenzado sobre la pieza anterior. No tengáis miedo cuando llegue el momento de trenzar, tomaos vuestro tiempo antes de proceder a hacerlo. Dentro de unos límites, claro…

Es probable que a medida que formamos, algunas tiras, sean algo más largas. En ese caso solo tendréis que cortar el pequeño excedente y continuar con el trenzado.

Dejad que el pan leve el tiempo adecuado para evitar que pueda greñar y se estropee el trenzado. Después de haber llegado hasta aquí, ¡sed pacientes! Sabréis cuando ha levado lo suficiente porque aumentará considerablemente de tamaño.

Ingredientes

PARA LA MASA: PARA LA CREMA PASTELERA: PARA LAS MANZANAS CARAMELIZADAS: PARA PINTAR:

Elaboración

Preparamos la crema pastelera.
  1. Aquí podréis ver cómo preparar la crema pastelera.
  2. Una vez que la tengáis lista, reservadla a temperatura ambiente hasta el momento de su uso.
Preparamos las manzanas caramelizadas.
  1. Pelamos y descorazonamos las manzanas. Cortamos en cuartos y laminamos finamente.
  2. Disponemos en un bol y rociamos con zumo de limón.
  3. Colocamos una sartén amplia a calor medio alto e incorporamos la mantequilla. Dejamos que se funda completamente.
  4. Añadimos las manzanas troceadas junto con el azúcar. Dejamos a calor medio durante 15-18 minutos removiendo de vez en cuando.
  5. Las manzanas deben soltar el agua y reducir su jugo bastante. Deberá quedarse un almíbar alrededor de ellas y su textura será traslúcida.
  6. Retiramos del calor y dejamos enfriar por completo.
Preparamos la masa.
  1. En un bol incorporamos la harina junto con la leche, la vainilla, el huevo y la levadura seca.
  2. Comenzamos a integrar los ingredientes en el propio bol hasta obtener una masa homogénea.
  3. Incorporamos la miel y amasamos hasta que se integre por completo. Incorporamos la sal y volvemos a amasar hasta homogeneizar.
  4. Pasamos a una superficie de trabajo y comenzamos a amasar. Tendremos que obtener una masa lisa, sedosa y desarrollada.
  5. Una vez que tengamos un gluten medio desarrollado, añadiremos la mantequilla. Lo ideal es hacerlo poco a poco, esperando a que la masa absorba esta y nos facilite el proceso de amasado.
  6. Amasaremos alrededor de 15-20 minutos para desarrollar bien el gluten y obtener una masa elástica, suave y muy bien desarrollada. La masa, siempre tras un reposo, debe pasar la prueba de la membrana. Aquí os cuento cómo hacerla.
  7. Si hacemos reposos debemos cubrir siempre la masa para evitar que se reseque y/o encostre.
Hacemos la primera fermentación.
  1. Boleamos nuestra masa, engrasamos un bol/tupper ligeramente con aceite e introducimos nuestra masa dentro.
  2. Cubrimos con film y dejamos levar hasta que duplique su volumen. en mi caso fueron 2 horas a 24,5ºC.
Dividimos y preformamos la masa.
  1. Desgasificamos suavemente la masa y dividimos en dos piezas iguales. Recordad que si nos quedan retales de masa, dispondremos estos siempre en el centro de la masa antes de preformar.
  2. Preformamos, boleamos y cubrimos con un paño. Dejamos reposar durante 20 minutos.
Formamos el pan.
  1. Cogemos una de las piezas de masa y estiramos con ayuda de un rodillo. Formaremos un rectángulo de 35 x 17 cm aproximadamente.
  2. Disponemos las manzanas caramelizadas en el centro formando una hilera.
  3. Sobre estas, y con ayuda de una manga pastelera, escudillamos la crema pastelera cubriéndolas por completo.
  4. Cerramos la pieza llevando los extremos al centro y asegurándonos de sellar muy bien la unión y los extremos finales.
  5. Colocamos con la parte sellada hacia abajo en una bandeja forrada con papel de horno. Cubrimos con film y reservamos mientras formamos la otra pieza.
  6. Estiramos la segunda pieza con un rodillo para formar un rectángulo de 42 x 30 cm aproximadamente.
  7. Colocamos la pieza rellena que teníamos reservada en el centro de este rectángulo.
  8. Con ayuda de un cortador o cuchillo afilado, cortaremos tiras en ambos laterales formando un ángulo de 45º. Las tiras deben tener un ancho de 7-8 mm.
  9. Cortamos el excedente de la masa en la parte superior dejando solo una lengüeta que cubrirá la parte inicial del pan.
  10. Trenzamos el pan, esto mejor verlo en el vídeo para que sepáis bien como proceder a realizarlo.
  11. Una vez que tengamos el pan formado, con mucho cuidado, pasamos a la bandeja forrada con papel de horno.
  12. Engrasamos ligeramente la superficie del pan con aceite de oliva, cubrimos con film y dejamos levar hasta que duplique su tamaño. En mi caso fueron 2 horas a 25,4ºC.
Horneamos.
  1. Precalentamos el horno a 180ºC.
  2. Pincelamos el pan con yema batida con leche y sal e introducimos en el horno durante 40 minutos. Vigilad los minutos finales de horneado, si el pan adquiere mucho color, cubridlo con una lámina de papel de aluminio.
  3. Sacamos y dejamos enfriar por completo en una rejilla.
 

Notas

Este pan cota de malla con crema y manzana ha sido divertidísimo de hacer. De verdad que no he podido disfrutar más en todo el proceso, pero mucho más aún a la hora de degustarlo. ¡Qué bueno queda! Como no podía ser de otra manera, y en viernes, os dejo deberes para el fin de semana :D Disfrutad, descansad y ¡nos vemos el lunes! Un abrazo, Eva
Salir de la versión móvil