Icono del sitio Bake-Street.com

Falafel y berenjenas asadas con salsa de ajo negro

Hoy vengo con una receta muy completa, tanto a nivel nutricional como en combinación de elementos, falafel y berenjenas asadas con salsa de ajo negro. Maravilloso, os lo aseguro.

He comido infinidad de veces falafel, es una elaboración que me chifla y aún no me había animado a hacerlos en casa. Desconocía por completo lo fácil que era su proceso de elaboración y los buenos resultados que se obtenían con ellos.

Los falafel son croquetas de garbanzos, o habas, aderezadas con especias y algunos ingredientes frescos como el cilantro, perejil, cebolla y ajo. Como curiosidad en su proceso, que para mí ha sido nuevo, es que los garbanzos que se utilizan no son cocidos sino crudos pero previamente remojados para que estén tiernos. Jamás pensé que se hicieran de este modo y la razón es la textura final que nos deja, en caso de usarlos cocidos lo que obtendríamos sería prácticamente hummus.

Su origen es un tanto incierto y se cree que es originario de la India donde se cocinaron con un pan de especias amargas.

Tradicionalmente se sirven como entrante, típicos de la cultura árabe llamada meze entre muchas otras elaboraciones, acompañados de salsa de yogurt, de tahina o bien dentro de un pan de pita acompañado con algunas hortalizas.

En mi caso he decidido juntar dos recetas que me chiflan, por un lado los falafel y por otro las berenjenas asadas con una espectacular salsa de yogurt y ajo negro. Adoro las berenjenas pero creo que ya lo comenté por algún post anterior, en casa las consumimos mucho ya sea asadas con pimientos rojos, rellenas, fritas, en puré (babah ganoush, tengo pendiente dejaos esta receta)… ¡nos encantan!

Así que siempre que encuentro una receta con ellas la pruebo, y esta que os dejo ya ha sido validada unas cuantas veces  en casa y con resultados muy positivos. El toque de la salsa de ajo negro es extraordinario, por no hablar de lo fácil que es elaborarla, los crujientes de ajo y chile maravilloso y el toque de las hierbas frescas… estupendo de verdad, tenéis que animaros con ella porque ¡os va a dejar sin palabras!

Se me ocurrió unir ambas recetas porque pensé que irían muy bien, el resultado es un plato lleno de sabor, digestivo, saludable y riquísimo. Por supuesto que os voy a decir… ¡qué no tardéis mucho en probarlo! Nosotros haremos un descanso hasta la vuelta de Semana Santa, nos vemos de nuevo el lunes que viene. Hasta entonces disfrutad mucho.

Saludos,
Eva {Mrs Hudson}

INGREDIENTES PARA 40 FALAFEL DE TAMAÑO PEQUEÑO:

Receta de Yotam Ottolenghi del libro Jerusalem.

INGREDIENTES:

PARA LAS BERENJENAS ASADAS CON SALSA DE AJO NEGRO (2 PERSONAS):

Receta de Yotam Ottolenghi del libro Plenty More.

PARA LA SALSA DE AJO NEGRO:

ELABORACIÓN:

Comenzamos elaborando los falafel.

En un bol amplio añadimos los garbanzos secos y cubrimos con agua, dejamos en remojo durante 24-36 horas. Cada 12 horas es recomendable cambiarles el agua.

Pasado este tiempo escurrimos muy bien los garbanzos y pasamos a un procesador de alimentos y trituramos. Añadimos todos los ingredientes, el cardamomo debemos majarlo antes para retirarle la vaina, y procesamos de nuevo. Debemos obtener una pasta ligeramente granulosa con la que podamos formar bolas.

La tabla y el cuchillo de Pallarés son de Claudia & Julia.

Volcamos la mezcla en un bol y mezclamos con las manos, o con ayuda de una cuchara, observaremos que la masa se vuelve uniforme. Si dejáis en remojo los garbanzos menos tiempo es probable que la mezcla quede más seca, en ese caso quizás tengáis que añadir 1 cucharadita de agua.

En mi caso no fue necesario añadir agua y puede deberse a que tuve los garbanzos 36 horas en remojo.

Podemos probar la mezcla para comprobar el punto de sal.

Cubrimos con film y refrigeramos entre 1-2 horas o hasta que vayamos a formar los falafel.

Asamos las berenjenas.

Precalentamos el horno a 250ºC con calor arriba y abajo.

Lavamos y secamos las berenjenas. Con ayuda de un cuchillo muy afilado cortamos en rodajas la berenjena con un grosor de 1,5 cm aprox. Introducimos las berenjenas en un bol con 60 g de aceite de oliva, 1/2 cucharadita de sal y pimienta negra a nuestro gusto. Removemos bien para empapar las berenjenas.

Colocamos dos bandejas de horno, previamente forradas con papel sulfurizado, y colocamos las rodajas de berenjena. Introducimos en el horno y dejamos alrededor de 30 minutos, deberán adquirir una textura blanda y un bonito color dorado. Sacamos y dejamos enfriar.

Preparamos la salsa de ajo negro.

Introducimos los dientes de ajo negro en un procesador de alimentos junto con 1/3 de cucharadita de sal, 2 cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharadas de yogurt griego y el zumo de limón. Procesamos hasta obtener una pasta, vertemos en un bol/cuenco y añadimos el resto de yogurt griego. Mezclamos muy bien hasta homogeneizar, tapamos y guardamos en el frío hasta que la vayamos a utilizar.

Preparamos el salteado de ajo y chile.

Laminamos los dientes de ajo muy finos, reservamos.

Cortamos los chiles rojos, de manera longitudinal, con un grosor de unos 3 mm. Reservamos.

La tabla es de Claudia & Julia.

En una sartén pequeña añadimos los 110 g restantes de aceite de oliva y colocamos a calor medio-alto. Una vez que esté caliente el aceite, añadimos el ajo y chile laminado y reducimos un poco el calor. Dejamos, sin dejar de remover con ayuda de una espumadera, hasta que los ajos adquieran un color ligeramente dorado y el chile tenga una apariencia crujiente. Sacamos y dejamos escurrir sobre papel absorbente de cocina.

Freímos los falafel.

Para darles forma he utilizado un molde que me regaló Carmen pero si no lo tenemos no pasa absolutamente nada, podremos darles forma de bolitas y también nos quedarán estupendos 😉

Una vez que tengamos los falafel formados, calentaremos el aceite para freírlos a unos 180ºC.

Rebozamos ligeramente con el sésamo crudo y freímos. Dejaremos unos 3 minutos por cada lado, deben adquirir un color dorado.

Sacamos y dejamos escurrir sobre papel de cocina.

Preparamos el plato.

Disponemos las rodajas de berenjena en el plato, vertemos un poco de salsa de ajo negro y yogurt, espolvoreamos con el ajo tostado y el chile rojo, decoramos con las hierbas y terminamos colocando algunos falafel por encima.

Un plato muy sabroso para disfrutar tanto en la comida como en la cena 😉

¡Buen provecho!

NOTAS:

Información de Wikipedia.

Salir de la versión móvil