Cheesecake bars con remolinos de lima

Eva 25 noviembre, 2012

Buenos días en esta mañana de domingo, a pesar de que ha amanecido un poco gris vamos a darle un toque refrescante.
Hoy traemos unas bars muy originales tanto en aspecto como en sabor. Cheesecake bars con remolinos de lima.

¿Os acordáis de la tarta de remolinos de fresa? Bien, pues esta es una pequeña adaptación de esa tarta pero en formato bars. Un bocado delicioso y con un toque de lima para que nos recuerde un poco esos días de sol que ahora nos quedan tan lejanos.

Lima es el nombre genérico por el que se conocen varias especies de árboles frutales, en especial cítricos. Las especies que reciben este nombre varían según las regiones. Se emplea para designar a frutos pequeños, amarillos o verdes, de pulpa ácida y fuertemente aromáticos.

La confusión se remonta a la introducción del fruto en Europa desde Oriente medio durante las Cruzadas, cuando el término persa “limu” se utilizaba para nombrar a varias especies sin relación entre sí (incluyendo otras como Citrus limon) hoy conocidas generalmente como limones.

Las limas son apreciadas por su contenido aromático: su cáscara rallada se utiliza en repostería, los frutos secos y conservados en sal se emplean en la gastronomía persa como aderezo y las hojas de algunas variedades se emplean como aromatizante en la cocina del sudeste asiático. Su zumo se emplea para confeccionar bebidas refrescantes y en la preparación de cócteles.

Por lo que podemos utilizar este fruto para aromatizar nuestros dulces dándoles un aroma muy característico. Estas bars son ideales para tomar después de comer, a media tarde…o simplemente para vencer al gusanillo.

Deseamos que tengáis una maravilloso día.

Saludos,
Mr & Mrs Hudson.

La receta la vi en Confessions of a cookbook Queen.

Receta Cheesecake bars con remolinos de lima

INGREDIENTES:

para la base crujiente:

  • 10 galletas tipo Digestive
  • 100 gr de mantequilla

para el curd de lima:

  • 110 g de mantequilla
  • 2 huevos
  • 2 yemas
  • 190 g de azúcar
  • 100 ml de zumo de lima
  • la ralladura de 3 limas grandes o 4 pequeñas
  • una pizca de sal

para el relleno:

  • 500 g de crema de queso tipo Philadelphia (2 paquetes)
  • 80 g de azúcar
  • 2 huevos
  • 1 clara
  • 100 g de crème fraîche
  • 2 cucharadas de harina
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • colorante verde

ELABORACIÓN:

Comenzamos preparando el curd de lima.

  1. Fundimos la mantequilla en el microondas en tandas de 20 segundos y removiendo cada vez, reservamos.
  2. Rallamos las limas y exprimimos su zumo, reservamos.
  3. En un cazo disponemos los huevos y las yemas junto con el azúcar, batimos para integrar los ingredientes. Añadimos la mantequilla junto con el zumo de lima, la ralladura y la pizca de sal, Ponemos a fuego medio sin dejar de remover hasta que espese el curd.
  4. Nos llevará alrededor de 10 minutos. No debemos pasarnos ya que una vez enfríe, tomará mucho más cuerpo.

Retiramos del fuego y vertemos en un bote de cristal. Dejamos enfriar sin poner la tapa.

Preparamos la base crujiente.

  1. En un procesador de alimentos trituramos las galletas. Fundimos la mantequilla en el microondas en tandas de 20 segundos y removiendo cada vez.
  2. Incorporamos las migas de galletas en un bol junto con la mantequilla, mezclamos hasta integrar por completo.
  3. Preparamos una fuente cuadrada y forramos con papel sulfurizado, untamos las paredes con un poco de mantequilla para que se adhiera el papel. Precalentamos el horno a 180º C.
  4. Disponemos la mezcla en la bandeja y extendemos por toda la superficie, presionamos ligeramente con la ayuda de un ramequin.

Introducimos en el horno durante 15 minutos. Una vez transcurrido este tiempo, sacamos y dejamos enfriar.

Preparamos el relleno.

  1. Precalentamos el horno a 175º C con la placa de abajo solo.
  2. En un bol amplio incorporamos la crema de queso junto con el azúcar. Batimos hasta obtener una mezcla suave. Añadimos los huevos y la clara, volvemos a batir hasta homogeneizar. Incorporamos la nata y la esencia de vainilla y mezclamos de nuevo hasta integrar por completo.
  3. Incorporamos la harina y batimos nuevamente hasta integrar completamente.
  1. Reservamos 200 g de esta mezcla y el resto lo vertemos sobre la base crujiente que teníamos reservada. Extendemos con ayuda de una pala.
  2. Cogemos 150 g de curd de lima, el resto lo podemos mantener en un frasco de cristal en el frigorífico durante un periodo máximo de 2 semanas.
  3. Mezclamos el cud de lima con la crema que reservamos. Añadimos un poco de tinte verde para dar un tono ligeramente verdoso. Reservamos 3 cucharadas de esta mezcla y el resto lo vertemos sobre la tarta, extendemos con ayuda de una pala.
  4. Añadimos un poco más de tinte verde a las 3 cucharadas reservadas y disponemos pequeños montoncitos aleatorios por la superficie. Con ayuda de un cuchillo plano vamos haciendo pequeños remolinos.

Disponemos en un vaso una cucharada de curd de lima y añadimos un poco e tinte verde, mezclamos. Volvemos a disponer pequeños montoncitos aleatorios y con ayuda de una palillo hacemos remolinos.

Introducimos en el horno durante 60-65 minutos, sabremos que está hecha cuando la zona del centro del cheesecake esté al mismo nivel que el resto de la tarta. Sacamos y dejamos enfriar. Una vez frio introducimos en el frigorífico mínimo 3 horas aunque lo ideal sería toda la noche.

Al día siguiente ya tendremos listas nuestras deliciosas bars dispuestas a sorprender al más exquisito paladar, originales y refrescantes.

¡Buen provecho!

relacionadas.

Comentarios