Icono del sitio Bake-Street.com

Battenberg Cake

Battenberg Cake

Voy a dejaros una receta que, seguramente, muchos de vosotros ya conoceréis, pero para aquellos que no… No podéis dejar de animaros a hacerla en casa. Se trata del maravilloso Battenberg Cake, un pastel de origen británico que no solo es maravilloso a la vista, también lo es al paladar.

Un bizcocho increíblemente tierno, suave, delicado, con apariencia de tablero de ajedrez en el que se combinan dos colores que, personalmente, son fabulosos; blanco y rosa. Para unir los bizcochos se utiliza mermelada de albaricoque y estos se envuelven con una fina capa de mazapán. Sin palabras, os lo prometo.

Ya os he dejado varios bizcochos o pasteles con mazapán, como el Simnel Cake o esta Tarta de cerezas, avellanas y mazapán estilo Lübeck, y reconozco que me fascinan. No dejo de asombrarme en lo bien que funcionan estos dos elementos juntos.

Historia y origen del Battenberg Cake.

El Battenberg Cake es un pastel de origen británico que ha suscitado diversas teorías sobre su creación.

Una de las historias más curiosas es que este pastel fue creado para celebrar la boda de los padres de Louis Mountbatten, el príncipe Luis de Battenberg y la princesa Victoria de Darmstadt, en 1884. Sin embargo, no hay evidencia sólida que respalde esta teoría.

Otra versión sugiere que los cuatro cuadrados del pastel representan a los cuatro hermanos Battenberg; el príncipe Louis, el príncipe Alexander (breve rey de Bulgaria antes de abdicar), el príncipe Henry quien se casó con la princesa Beatrice (la hija más joven de la Reina Victoria) y el príncipe Franz Joseph. Sin embargo, esta idea se desmorona cuando nos damos cuenta de que el pastel original constaba de nueve cuadrados.

Tampoco parece haber una conexión con el pueblo prusiano de Battenberg, del cual la familia tomó su nombre.

Otra de las teorías que, sinceramente me resultó de lo más sorprendente, es que se llegó a considerar que el Battenberg Cake pudo ser inventado por la madre o la abuela de Hitler. Esta teoría es del todo falsa y fácilmente descartable, aunque bastante curiosa. Se creía que el diseño del pastel podría acomodar una esvástica.

La teoría más aceptada fue de un pastelero del siglo XIX.

La explicación más aceptada nos lleva al siglo XIX, donde un pastelero llamado Frederick Vine probablemente inventó esta delicia en 1898, mucho después de los eventos que le dieron nombre.

Vine publicó la receta en su libro “Saleable Shop Goods“, donde su pastel tenía nueve secciones alternadas en color rojo y blanco, cubiertas con una capa de pasta de almendra. Antes de esto, en la década de 1890, ya se estaban elaborando pasteles similares con múltiples cuadrados bajo diferentes nombres. Incluyendo el Neapolitan Roll publicado por Robert Wells, que solo tenía cuatro paneles como el pastel moderno, y el Gateau à la Domino, que probablemente fue inventado por Mrs. Agnes Marshall, la editora de la revista The Table.

Entonces, ¿por qué se le dio el nombre Battenberg? Posiblemente como una estrategia de marketing para asociarlo con la realeza, aunque a menudo se escribía incorrectamente como Battenburg.

Es posible que haya existido durante muchos años anteriormente, conocido como “Church Window Cake“. La versión más simple de cuatro paneles que conocemos hoy en día, probablemente comenzó a facilitar la producción en masa en la década de 1920 por la empresa Lyons y otras.

El Battenberg Cake ha evolucionado con el tiempo.

Y la versión moderna prescinde, en algunos casos, de loa frutos secos. Sin embargo, tiendas como Fortnum and Mason’s lo han estado sirviendo como parte de su té de la tarde desde la década de 1920.

Hubo otra boda Battenberg en la década de 1880, la del príncipe Henry con la princesa Beatrice, hija de la Reina Victoria. Sin embargo, su pastel de bodas era bastante diferente al Battenberg Cake que conocemos hoy en día, de hecho se dice que era un pastel muy elaborado.

Como dato curioso, el patrón de cuadros en los vehículos de emergencia se llama oficialmente patrón Battenberg. Se utiliza en muchos países, incluidos Australia e Islandia. Así que la influencia del Battenberg Cake va más allá de la repostería.

Receta Battenberg Cake

BIZCOCHOS: MAZAPÁN: RELLENO Y DECORACIÓN: MATERIAL QUE NECESITAREMOS Y VISIBLE EN EL VÍDEO:

Elaboración

PRIMER DÍA
Preparamos los bizcochos.
  1. Forra un molde cuadrado de 23 x 23 cm del modo que te muestro en el vídeo. Crea un separador en la mitad con ayuda de papel de aluminio. Si lo prefieres, puedes usar dos moldes rectangulares, que tengan dimensiones similares, o bien un molde de pastel Battenberg.
  2. Precalienta el honro a 180ºC, calor arriba y abajo.
  3. Para elaborar la masa del bizcocho, cremaremos la mantequilla con el azúcar. Añade ambos ingredientes en el bol y bate con la varilla a velocidad media alta durante 8-10 minutos.
  4. Debes obtener una textura cremosa, blanquecina y aireada.
  5. Comenzaremos a incorporar los huevos, lo haremos de uno en uno y esperando a que se haya integrado por completo antes de añadir el siguiente. Te recomiendo batir el huevo antes de verterlo sobre la mantequilla cremada.
  6. Mezcla a velocidad media hasta que se haya integrado por completo, el aspecto debe ser de una mezcla suave y homogénea, no cortada.
  7. Cambia la varilla por la pala e incorpora la almendra molida. Mezcla hasta que se haya distribuido de manera homogénea, pero sin exceder el tiempo de mezclado.
  8. Finalmente, incorpora la harina mezclada con el impulsor químico. Hazlo poco a poco y a la vez que mezclas a velocidad baja.
Divide la mezcla en dos partes iguales.
  1. Divide la mezcla en dos partes; en una de ellas añade la vainilla y mezcla hasta homogeneizar. En la otra, la que irá teñida, incorpora el extracto de almendras.
  2. Para teñir la masa, separa una pequeña cantidad en un cuenco de la mitad que contiene el extracto de almendras. Añade el colorante en pasta y mezcla muy bien hasta homogeneizar.
  3. Incorpora esta parte a su mitad de masa correspondiente y mezcla hasta lograr una masa de color uniforme.
  4. Reparte cada una de las masas en los huecos del molde, que teníamos reservado, y alisa la superficie en medida de lo posible.
Hornea.
  1. Hornea, colocando en la segunda rejilla empezando por abajo, durante 45-50 minutos o hasta que insertando un palillo en el centro, este salga limpio.
  2. Deja enfriar los bizcochos dentro del molde y colocado sobre una rejilla.
  3. Desmolda, con mucho cuidado porque los bizcochos son muy tiernos.
  4. Envuelve cada uno de ellos en film y refrigera hasta el día siguiente.
  5. NOTA: Te aconsejo seguir este paso para favorecer el proceso de cortar el bizcocho. Al estar frio, adquiere firmeza y facilita mucho este paso.
SEGUNDO DÍA
Corta los bizcochos.
  1. De cada bizcocho, saldrán 2 rectángulos grandes.
  2. Corta la parte abovedada del bizcocho y retira los laterales de color más dorado. Procura cortar el bizcocho lo más recto posible.
  3. Repite este mismo paso con el otro bizcocho, si lo deseas, puedes usar el primer bizcocho como guía para procurar que tengan el mismo tamaño y altura.
  4. Coloca un bizcocho sobre el otro y divide por la mitad longitudinalmente.
  5. Monta los bizcochos alternando los colores, de modo que logres un aspecto tipo ajedrez.
  6. Envuelve muy bien con film mientras estiras el mazapán.
Estira el mazapán.
  1. Para hacer el mazapán sigue el proceso que comparto en este post. Puedes hacer el mazapán el día anterior, si lo deseas, y dejarlo reposar a temperatura ambiente muy bien envuelto en film. O, si lo prefieres, puedes hacerlo el mismo día y dejarlo reposar durante 2-4 horas antes de proceder a utilizarlo.
  2. Espolvorea una superficie de trabajo con azúcar glas y estira el mazapán con ayuda de un rodillo. Procura estirarlo para lograr unas dimensiones que sean suficientes para envolver el pastel.
  3. A medida que estires el mazapán, te recomiendo comprobar su tamaño colocando el pastel envuelto en film encima y, de ese modo, asegurarte que tiene el tamaño correcto.
  4. Colócalo sobre una bandeja forrada con teflón y cubre con film para evitar que se reseque mientras rellenas el pastel.
Rellena con la mermelada.
  1. Templa la mermelada de albaricoque, de ese modo será más fluida y será más fácil pincelar los bizcochos con ella.
  2. Pincela todos los laterales del bizcocho con mermelada, de manera generosa, y monta el pastel colocando los colores de estos con aspecto de ajedrez.
  3. Pincela un rectángulo de mermelada sobre el mazapán y coloca el pastel sobre él.
  4. Pincela toda la superficie exterior del bizcocho con la mermelada.
  5. Cubre con el mazapán el bizcocho, el teflón te ayudará a llevar este paso de manera más sencilla. Procura que el mazapán quede bien ajustado al bizcocho, sin partes holgadas.
  6. Idealmente, la parte sellada del mazapán debe quedar en la base del pastel.
  7. Recorta el exceso de mazapán y envuelve en film. Puedes usarlo para otras elaboraciones.
  8. Corta un trozo de cada uno de los extremos para lograr un acabado limpio y atractivo.
Decora el exterior, si lo deseas.
  1. Con ayuda del canto de un cuchillo, marca la superficie del pastel (el mazapán) para crear un enrejado.
  2. Humedece, ligeramente, las uniones de cada cruce de línea y coloca un sprinkle redondo dorado.
  3. Finalmente, decora con flores de azúcar y rosas comestibles deshidratadas.

Notas

Me encanta probar este tipo de recetas tan particulares y maravillosas. Parece increíble que un bizcocho, un poco de mermelada de albaricoque y mazapán, pueda dar lugar a una receta tan formidable como este Battenberg Cake. Merece la pena todos y cada uno de los minutos que requiere para llevarlo a cabo. Es cierto que el proceso de cortar el bizcocho, donde no poseo una gran maestría, es algo laborioso, una vez que pasamos este proceso el resto es coser y cantar. Y lo más importante de todo, el resultado es exquisito. Podéis convertir el momento de la sobremesa o café, en una escena digna de Downton Abbey. Os recuerdo que todos mis vídeos podéis verlos en mi canal de YouTube. Si os animáis a suscribiros y activar la campanita, os estaré ¡eternamente agradecida! ¡Os deseo una tarde de domingo maravillosa! Un fuerte abrazo, Eva Este post contiene enlaces afiliados. Fuentes: University of Southampton
Salir de la versión móvil