¿Mars?…no!! bars de brownie y caramelo crujiente
Buenos días, comenzamos este domingo celebrando el #diadelbrownie con estas Bars de brownie y caramelo crujiente.
Es una iniciativa de Pintxo y que surgió el año pasado, misma fecha de hoy 11 de Noviembre, de forma espontánea la cual a día de hoy es oficialmente autoproclamada a ser una tradición anual 😀
Estamos encantados con los #diasde… yo siempre que puedo y me lo permite mi poco tiempo, participo. Mi propuesta, una variación de las míticas barritas Mars solo que un tanto personalizadas y por supuesto ¡muy caseras! ¿Lo que más me gusta? Su textura esponjosa y realmente jugosa, nada seca como hemos podido probar en otras ocasiones.
A lo largo del día podremos ver infinidad de recetas muy originales en su blog. Os dejo mi pequeña variación en formato “degustar en cualquier parte”.
¡Muy feliz domingo y día del brownie!
Saludos,
Mrs Hudson.
INGREDIENTES PARA 10-12 BARS:
- 100 g de chocolate negro
- 125 g de mantequilla
- 190 g de azúcar moreno
- 2 huevos
- 95 g de harina para repostería
- 1 cucharada de cacao en polvo, he utilizado Valor
- pizca de sal
COBERTURA:
- caramelo salado
- crocanti de almendras
- 125 g de chocolate 70%
CARAMELO SALADO (si preferimos podemos hacerlo con caramelo normal):
- 100 g de azúcar blanco
- 150 ml de nata líquida para montar
- 20 g de mantequilla
- 1/4 cucharada de sal (opcional)
ELABORACIÓN:
Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo. Preparamos una fuente pequeña y la forramos con papel sulfurizado.
En un cazo ponemos el chocolate negro junto con la mantequilla a fuego medio hasta fundir.
Mientras preparamos el resto de los ingredientes. En un bol amplio disponemos el azúcar moreno, los huevos, la harina, la cucharada de cacao y la pizca de sal. Mezclamos hasta integrar los ingredientes, reservamos.
Una vez tengamos fundido el chocolate y la mantequilla, incorporamos al bol que teníamos reservado y mezclamos hasta integrar por completo.
Vertemos la mezcla en la fuente y horneamos durante 30-35 minutos.
Una vez listo, sacamos y dejamos enfriar por competo.
Preparamos el caramelo salado.
En un cazo incorporamos el azúcar y lo ponemos a fuego medio sin dejar de remover. Tenemos que tener cuidado de no sobrepasar el tiempo ya que si no el caramelo nos amargará.
Cuando obtengamos un color dorado o color caramelo incorporamos la nata, la mantequilla y la sal. Tened cuidado ya que el cambio de temperatura genera vapor que puede quemaros.
Bajamos a fuego bajo. Observaremos que se hace una especie de bola dura, no dejamos de remover hasta disolver completamente todos los ingredientes y que estos estén unificados sin grumos.
Pasamos a un cuenco para utilizarlo después o si nos sobra podemos guardarlo en un frasco y dejamos enfriar a temperatura ambiente y sin tapar.
Una vez tengamos todos las partes del brownie frías pasamos a montar.
Cortamos el brownie en barras, disponemos sobre la superficie caramelo y espolvoreamos con crocanti, introducimos en el frigorífico durante 15 minutos para que endurezca el caramelo.
Mientras, fundimos el chocolate del 70% en un bol, lo podemos hacer al baño maria o bien en el microondas. Si optamos por la segunda forma debemos hacerlo en pequeñas tandas y removiendo cada vez. Reservamos.
Sacamos del frigorífico y bañamos en el chocolate fundido, dejamos escurrir sobre una rejilla. Cuando haya soltado la mayor parte, con cuidado pasamos a un plato amplio e introducimos en el frigorífico durante 15-20 minutos para que endurezca el chocolate.
Una manera diferente pero sencilla de tomar nuestros brownies, incluso de llevárnoslo fuera de casa por si nos da el gusanillo…
¡Buen provecho!
Comentarios