Curso de pan casero
cabecera-provisional

Buenos días en un maravilloso domingo!!
Ayer tarde os comenté que en agradecimiento a todos los que ya estabais y a los nuevos que llegasteis, prepararía un buen desayuno para celebrarlo.
Me alegra muchísimo que cada día seamos más los que paseamos por aquí para leer, disfrutar, observar y cocinar estas dulces recetas, y alguna otra que no lo es. Me hacéis realmente feliz por ello y quería despertaros con un desayuno algo diferente.

Los donuts es un tipo de bollo que gusta a la gran mayoría y lo que más me gusta de ellos es que teniendo su base esponjosa y tierna, nos permite crear infinidad de combinaciones buenísimas e inesperadas.
Estuve pensando varias opciones y sus posibles rellenos, y al final me decidí por este ya que sabía que el resultado sería dulce, ligero y lleno de sabor.

Unos donuts de Piña Colada, son verdaderamente una maravilla y recomiendo sin lugar a dudas que los probéis.
En la masa e incorporado una pequeña cantidad de leche condensada, ya que este cocktail lleva en su elaboración un parte de ella.
El relleno es un delicioso curd de piña y ron, hasta ayer no había probado a hacer curd con esta fruta y he de decir que me encantó y volveremos a repetir.
En su elaboración he tenido que añadir una pequeña cantidad de maicena, ya que la piña es una fruta que por su tipo de acidez no espesa. Este problema nos lo encontraríamos también si elaboráramos un curd de kiwi.
Como toque final, porque la cobertura marca un paso en el mundo de los donuts, cubriremos de un delicioso glaseado de Malibu y coco rallado…sin palabras.
Así es como quedaréis cuando saboreéis estas pequeñas tentaciones clásicas con notas tropicales.
Esperamos que os gusten, disfrutéis de ellos y por supuesto, que os animéis a probarlos!!

Muchas gracias a todos por estar ahí.
Saludos,
Mr & Mrs Hudson.

 

 

ingredientes para 21 donuts aproximadamente y sus agujeros:

para la masa:

  • 3 cucharaditas de levadura seca activa (3 Tbsp)
  • 180 gr de leche entera a 43 ° C
  • 60 gr de leche condensada
  • 350 gr de harina de fuerza
  • 20 gr de azúcar glass (2 Tbsp)
  • 1/2 cucharadita de sal (1/2 Tsp)
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla (1 Tsp)
  • 3 yemas grandes de huevo
  • 60 gr de mantequilla a temperatura ambiente (4 Tbsp)
  • Aceite de girasol para freír

para el curd de piña y ron:

  • 215 gr de piña natural troceada
  • 85 gr de mantequilla sin sal
  • 100 gr de azúcar granulado
  • 1 cucharada de Ron (1 Tbsp)
  • 2 huevos enteros
  • 2 yemas de huevo
  • 20 gr de Maicena
  • una pizca de sal

Para la cobertura de Malibu y coco:

  • 220 gr de azúcar glass
  • 3 cucharadas de Malibu (3 Tbsp)
  • 1 ó 2 cucharadas de leche (1 ó 2 Tbsp) – dependerá de la consistencia que queramos obtener
  • coco rallado para espolvorear

elaboración:

Comenzamos elaborando la masa de los donuts.

Templamos la leche a 43º C si disponemos de un termómetro de cocina, si no la templaremos ligeramente.

En un bol pequeño incorporamos la leche templada junto con 2 cucharaditas de levadura seca activa, disolvemos completamente.

Añadimos 105 gr de la harina y mezclamos hasta obtener una pasta suave. Cubrimos con film y dejamos reposar 30 minutos en un lugar cálido.

Mientras reposa la masa podemos ir elaborando el curd de piña y ron.

Transcurrido ese tiempo, en el bol de la Kitchen Aid o en un bol amplio si vamos a realizarlo a mano, incorporamos la leche condensada junto con la cucharadita restante de levadura, la pasta suave de harina que teníamos reservada, el azúcar glass, la sal, la esencia de vainilla y las yemas de huevo.

Mezclamos con la pala o mariposa a velocidad baja, si lo hacemos a mano utilizaremos unas varillas, hasta homogeneizar completamente.

Paramos la Kitchen Aid e incorporamos 145 gr, que añadiremos en 2 tandas. Mezclaremos a la velocidad más baja.

Añadiremos la siguiente tanda cuando la última se haya integrado completamente.

Una vez hayamos incorporado toda la harina, añadiremos la mantequilla a temperatura ambiente cortada en trocitos.

Esto facilitará su integración con la masa.

Volvemos a mezclar hasta incorporar completamente.

Cambiamos la pala o mariposa por el gancho e incorporamos los 100 gr de harina restantes. Mezclamos de nuevo hasta integrar todos los ingredientes.

Si lo realizamos a mano, amasaremos manualmente a mano esta última parte una vez hayamos añadido la masa.

Nos quedará una masa ligeramente pegajosa pero suave, se despegará del bol dejando pequeñas partes de ella adherida.

Pasamos la masa a un bol ligeramente enharinado y cubrimos con film. Introducimos en el frigorífico durante 2 – 2 y 1/2 horas.

Una vez transcurrido este tiempo, al sacar la masa observaremos que ha duplicado su tamaño o incluso puede que algo más.

Espolvoreamos una superficie de trabajo con harina y trabajamos la masa durante un minuto más o menos. Comenzamos a estirar la masa con ayuda de un rodillo hasta dejarla de algo menos de 1 cm de espesor.

Con ayuda de cortadores redondos realizaremos nuestros donuts. Para la parte exterior he utilizado un cortador de 7 cm de diámetro y para el agujero interior un cortador de 3 cm de diámetro.

Podemos reservar los agujeros o bien volver a incorporarlos a la masa para hacer más donuts.

Tras cortar, volvemos a amasar un par de veces, estiramos de nuevo y cortamos. Nos saldrán aproximadamente 21 donuts.

Preparamos una bandeja con papel de horno y colocamos los donuts dejando un poco de espacio entre ellos.

Dejamos reposar durante 30 minutos aproximadamente en un lugar cálido. Sabremos que están listos cuando hayan doblado su tamaño y además al tocarlos se hundirán y volverán rápidamente a su ser.

Calentamos el aceite en un sartén amplia. Una vez haya tomado temperatura, pero sin dejar que se queme el aceite, iremos incorporando los donuts en la sartén y freiremos durante unos 30 segundos aproximadamente por cada lado o hasta que observemos que toman un ligero color dorado.

Sacamos y dejamos escurrir en papel de cocina.

Elaboramos el curd de piña y ron.

Limpiamos y troceamos algo más de 1/4 de piña. Incorporamos en un vaso de batidora y hacemos puré. Reservamos.

Fundimos la mantequilla en el microondas, reservamos. En una olla mediana incorporamos los huevos, las yemas y el azúcar, y batimos hasta integrar bien los ingredientes.

Añadimos la mantequilla, la pizca de sal y el puré de piña y el ron. Mezclamos hasta conseguir una mezcla homogénea.

Colocamos a fuego medio sin dejar de remover, cuando lleve alrededor de 8 minutos, incorporamos la maicena y seguimos removiendo. Veremos que tomará una textura más densa alrededor de los 15 minutos.

Retiramos del calor y pasamos a un recipiente para que enfrie.

Preparamos el glaseado de Malibu.

En un bol incorporamos el azúcar glass junto con el Malibu, mezclamos hasta homogeneizar.

Añadimos una cucharada de leche y mezclamos.

Observaremos su consistencia, si es demasiado densa añadiremos otra cucharada y volvemos a mezclar.

Montamos los donuts.

Incorporamos el curd de piña en una manga pastelera con boquilla de relleno y procedemos a rellenar los donuts.

Rellenaremos los donuts por un lateral, primero dirigimos la boquilla hacia la derecha y presionamos, después la dirigimos hacia la izquierda y volvemos a presionar. Repetimos el proceso con todos los donuts.

Pasamos a bañarlos en el glaseado.

Preparamos una bandeja con papel de horno y colocamos encima una rejilla. Sumergimos la parte superior en el glaseado y colocamos sobre la rejilla, repetimos el proceso con todos los donuts y agujeros en el caso que los hayamos hecho.

Espolvoreamos con coco rallado por encima y a disfrutar!!

Al saborearlos nos encontraremos con unos donuts suaves, tiernos y con un sabor increíble que nos recordará a ese maravilloso cocktail que conocemos como Piña Colada.

Buen provecho!!

 

 

Sobre el autor Ver todos los posts Autor

Mrs. Hudson

La cocina en general es un mundo que me apasiona. Poder combinar aromas, sabores y sorprender realizando una inesperada mezcla con ellos. Seguir la pista de intrigantes platos, hacían de cada receta un descubrimiento, una aventura, un viaje.
Si la cocina también es tu pasión, bienvenido a mi casa.

16 ComentariosDeja un comentario

  • S.O.S:,…….por favor….un descansito!!!….. ¿es que no podeis algo de lo que pueda decir “eso-no-me-gusta-mucho-no-lo-voy-a-hacer”?………. jajajaja
    Ahora en serio…. tengo una duda…..Esta receta tiene las mismas proporciones y los mismos ingredientes que la última receta tuya de donuts (la de cobertura de queso, miel e higos), pero sin embargo son diferentes de la anterior (de miel, limon y uvas). En la más antigua utilizas levadura fresca, y en las más recientes prefieres la levadura seca de panadero …….. ¿has notado una diferencia significativa para utilizar ésta ultima? y, lo mismo te sucede con las proporciones de harina, huevos, etc… que también han cambiado con respecto a la anterior…¿es porque has notado diferencia en sabores y texturas y ésta te parece mas acertada?.
    Gracias por todo y feliz domingo!!!

    • Jajaja, lo que me he reído con tus comentarios…XD
      Vamos con tus dudas.
      Esta receta de donuts de piña colada es la misma que la de donuts con mermelada de higos, solo he variado en la primera una proporción de leche que he sustituido por leche condensada y he bajado un poco la cantidad de azúcar. El resto lo he mantenido igual. He utilizado esta receta porque me gustaron mucho los resultados que tuve con ella a la hora de rellenarlos, además que son muy esponjosos.
      La otra receta también está muy buena y los donuts eran muy tiernos, pero ando buscando la receta ideal de donuts por eso voy variando cantidades, y de momento esta tiene muchos puntos para mi gusto ;)

      Utilizar levadura fresca o seca activa, es prácticamente lo mismo, solo que la fresca aporta algo de sabor que por ejemplo en la elaboración de panes queda perfecta, pero en recetas dulces parece que me gusta algo más. Y si no utilizas muy a menudo este tipo de levadura, la seca dura más tiempo que la fresca, ya que tiene una caducidad muy corta.
      Suelo utilizar ambas, pero según que vaya a elaborar.

      Espero haberte ayudado!
      Muchas gracias a ti!! Es un placer poder ayudaros con vuestras pequeñas dudas!

      Feliz domingo para ti también!!

      Besos grandes!! :D

    • Buenas noches Fini!!

      Muchas gracias!! Me alegra que te haya gustado ;)

      Pues cuando tengas un hueco, pruebalos que te van a encantar!

      Besos grandes!!

  • Hola Mrs Hudson,

    Donuts de piña colada, que maravilla… se puede reservar mesa en tu casa?…no se como se te ocurren estas cosas pero me encantan!

    Tanto el curd de piña y ron como el glaseado de malibu y coco son de lo mas acertados y muy originales.

    Un abrazo.

    • Buenas noches Roberto!

      Muchísimas gracias!! Jajaja, a este paso voy a tener que plantear me lo de reservar mesa en casa :))

      Me encanta probar recetas y combinaciones nuevas, y muchas veces te llegan ideas como esta que no sólo están ricas en mi cabeza, si no que cuando me pongo con ella, al terminar te das cuenta que ha sido una buena idea.

      Esta es una de las que recomiendo de verdad, ya que su sabor sorprende estando en un donut!

      Feliz comienzo de semana!

      Besos!!

  • Es casi imposible generar tanta originalidad, calidad y continuidad sin tener 6 manos y 5 cabezas.
    Un saludo.

    PD: Yo también me apunto a esa cata, jeje.

  • Aprovecho para preguntarte que tipo de aceite usas en este tipo de frituras.
    Lo idea creo que sería un aceite neutro para no marcar sabor a aceituna.
    Yo particularmente como amante del de oliva lo uso pero antes de usarlo lo infusiono a baja temperatura con cáscara de limón y un poco de canela o una vaina de vainilla.
    Así tambien traspasa esos aromas a las frituras.

    • Pues utilizo aceite de girasol por ese mismo motivo, que no adquiera demasiado sabor, a pesar de utilizar para todo lo demás aceite de oliva ya que no tiene nada que ver con el otro.
      No me gusta usar este tipo de aceite, pero reconozco que para este tipo de usos es práctico.
      El truco que utilizas de la cáscara de limón se la he visto realizar a mi madre desde que era muy pequeña!! es muy buena técnica, ya que contrarresta ese sabor a “aceite”. Lo de la canela y la vainilla…tomo nota! me ha gustado la idea para aromatizar, gracias!

  • Hola mi niña! Que a pesar de no tener ni un minuto para dejarte comentarios en todos tus posts…quiero que sepas que no me pierdo ni uno! Este post lo has clavado! Me ha encantado tu pizarra y tus fotos pero estos donuts….. Con estos donuts me has matado! Por Dios solo pensar en ellos se me hace la boca agua!! Los tengo que probar!!
    Un besito fuerte y felicidades por tus alucinantes recetas!!

    • Hola Patri!!!

      Tranquila, no te preocupes, se que andas muy liada y más ahora en Semana Santa. Con visita de familiares y creo que tenías cerca la comunión de una de tus hijas ¿no?. Me alegra un montón saber que aún así y sin falta de tiempo estás ahí, joba…eres un cielo!!!

      Nosotros también andamos muy atareados ultimamente, haciendo demasiadas cosas y sin apenas tiempo!! Pero como se nos pasa tan bien, tampoco nos quejamos…aunque hecho de menos el tener más tiempo ;)

      Muchas gracias!! tienes que probarlos, a tu peques les encantarían quitándole la poca cantidad de licores que se usan y para vosotros, pues en esta versión más adulta! Ya me dirás que te han parecido!
      Disfruta mucho de estos días!! y a ver si a la vuelta nos “vemos” con más tranquilidad.

      Besos muy grandes guapa y muchas gracias de nuevo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *