No os lo vais a creer, pero a pesar de haber ido al Tony Roma´s un montón de veces, nunca he comido la famosa Skillet Cookie o galleta en sartén. Sé que es raro porque la verdad ¿a quién no le gusta una galleta gigante con pepitas de chocolate y helado? Imagino que siempre acababa tentada por las cheesecakes o los brownies. Pero ya se sabe que nunca es tarde si la dicha es buena.
De modo que hoy os traigo una receta súper sencilla, que muchas veces me escribís para decirme que os gusta mucho todo lo que os dejo, pero os resulta muy complicado el proceso. La receta de hoy no solo es fácil a rabiar, sino que además en poco menos de 40 minutos tendremos un postre, desayuno o merienda espectacular. Esto grita “fin de semana disfrutón” 😉
Skillet Cookie.
Sé que muchos me vais a preguntar si es imprescindible tener una skillet de hierro. En caso de que tengáis alguna sartén que pueda ser utilizada en el horno, podéis hacerla ahí sin problemas. En caso contrario, lo ideal es utilizar una sartén de hierro. La cocción en este tipo de sartén es uniforme, además que adquiere y mantiene muy bien la temperatura.
Si pensáis hacerlo en un molde de porcelana o vidrio, por ejemplo, no puedo garantizaros cómo será el resultado. Pero imagino que no se parecerá demasiado.
En algunas elaboraciones veréis que utilizan papel de hornear en la base. Si queréis usarlo, podéis hacerlo, pero si vuestra sartén está bien curada no será necesario. La galleta no se adhiere y se puede sacar sin problemas. Eso sí, por favor, tened mucho cuidado con el utensilio que comáis o saquéis la galleta para no rallar la superficie de esta.
Preparando la galleta en sartén.
La receta de hoy es tan sencilla como mezclar, extender y hornear. Es que no puede ser más fácil porque entonces sería ¡una galleta comprada en un supermercado! Y seguro que tardamos más cogiéndola de la estantería, pagando en esas colas infinitas, volviendo a casa y abriendo el paquete. Te lo digo yo.
Además, no sabéis lo maravillosamente increíble que es comer una galleta calentita, jugosa, hecha por vosotros… No hay color.
Para prepararla he seguido la receta de Cafe Delites, pero cambiando alguna cosilla. En mi caso he sustituido parte de la mantequilla normal por mantequilla de cacahuete. Me gusta mucho y le aporta un sabor/aroma espectacular. El resto de ingredientes son muy sencillos y seguro que los tenéis en casa; harina, azúcar, sal, huevos, chocolate… Nada de polvo de hadas, flores onduladas del mar negro o cuerno de unicornio.
Os digo esto porque soy consciente que algunas veces (las personas que tenemos blogs de cocina o nos gusta este tema) utilizamos ingredientes un poco particulares o raros y, el simple hecho de tenerlos en casa y consumirlos normalmente, nos hace pensar que todo el mundo pueda tenerlos. Pero no, esto no es así.
La receta de hoy es fácil le mire por dónde se le mire.
¿Con relleno o sin relleno?
En mi caso preferí rellenarla. Sé que no es muy saludable y que lleva toneladas de azúcar… Pero me gusta mucho la Nutella®, no os voy a decir o contrario porque os estaría soltando una trola descomunal. No hay noche que no me tome un sandwich con ella después de cenar…
Si os animáis a rellenarla, podéis utilizar la crema de cacao que prefiráis y más os guste. Como si decidís hacerla en casa, seguro que estará buenisíma. En caso de no querer rellenarla, en lugar de dividir la masa en dos partes, extendéis toda sobre la sartén y listo.
Finalmente decorarla con lo que más os guste. En mi caso podría decirse que he hecho una oda al chocolate, pero el día que la preparé necesitaba una buena dosis de él.
Un dato importante, al sacarla del horno, sed prudentes. Dejad que repose unos minutillos antes de hincarle el diente o de lo contrario os abrasaréis… Acompañadla con lo que más os guste; helado, nata, más chocolate (igual esto ya es algo exagerado), caramelo… Y ¡disfrutadla mucho!
Ingredientes para una skillet de 23 cm de diámtero
PARA LA MASA:- 65 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 60 g de mantequilla de cacahuete
- 100 g de azúcar
- 50 g de azúcar moscabado claro
- 1 huevo L
- 135 g de harina floja de repostería
- 1 y 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
- 4 g de levadura química o impulsor
- 1 g de sal
- 125 g de chips de chocolate
- chocolate con leche (facultativo)
- 120 g de Nutella®
- nata montada
- chocolate rallado
Elaboración
Preparamos la masa de galleta.
- Precalentamos el horno a 175ºC con calor arriba y abajo.
- En el bol de La KitchenAid añadimos los dos tipos de mantequilla junto con los dos tipos de azúcar. Batimos con ayuda de la pala hasta obtener una textura aireada y blanquecina.
- Comenzamos por la velocidad más baja y aumentamos progresivamente hasta llegar a la velocidad 4. Nos llevará alrededor de 5-6 minutos.
- Paramos la KA, bajamos la mantequilla de los laterales y añadimos el huevo junto con la vainilla. Volvemos a mezclar con ayuda de la pala hasta que se integren por completo. Nos llevará alrededor de 2 minutos.
- Añadimos la harina junto con la sal y el impulsor químico. Mezlcamos solo hasta que esta se integren los ingredientes y no queden restos de harina.
- Finalmente, añadimos las pepitas de chocolate y mezclamos para que se distribuyan de manera uniforme.
Horneamos.
- Dividimos la masa de galleta en dos partes iguales.
- Engrasamos ligeramente la skillet de hierro (la mía es de 23 cm) con mantequilla por toda la superficie.
- Extendemos una de las partes de masa de galleta que habíamos reservado por toda la superficie de la skillet. Podéis hacerlo con ayuda de una espátula o con las manos (de esta última manera os resultará más fácil).
- Extendemos la Nutella® con ayuda de una espátula por la superficie de la masa de galleta.
- Disponemos la otra masa de galleta que teníamos reservada sobre la capa de Nutella® y extendemos hasta cubrir completamente toda la superficie.
- Decoramos con unas pepitas de chocolate y unos cuadrados de chocolate con leche.
- Introducimos en el horno a media altura y cocemos durante 25-30 minutos. La variación de esos 5 minutos dependerá de si os gusta con un interior más jugoso o, si por el contrario, os gusta una galleta más firme y cocida.
- Sacamos y dejamos reposar durante 5 minutos antes de consumirla (más que nada porque nos abrasaremos la boca!)
- Podemos acompañarla con helado, nata montada, chocolate fundido...
Notas
- Si no os gusta o no podéis consumir la mantequilla de cacahuete, podéis usar solo mantequilla normal.
- El azúcar moscabado se puede sustituir por panela si lo deseáis.
- La Nutella® es opcional, pero sin duda os recomiendo rellenar la galleta con ella. El resultado final es impresionante.
- Podéis utilizar otra crema de cacao a vuestro gusto, incluso hacerla casera.
- Es importante no sobrepasar el tiempo final de cocción para que el resultado no sea una galleta seca. Debemos lograr una textura exterior crujiente junto con un interior mu jugoso.
- Recordad que la galleta se seguirá cocinando fuera del horno puesto que la skillet mantiene muy bien el calor.
- Lo ideal es consumirla recién hecha, es en el momento en el que tendrá mejor textura.